El 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Aprovechamos para recordar que los accidentes laborales de tráfico representan un 12% del total de accidentes laborales. En 2017 se produjeron unos 67.000 accidentes y 202 personas perdieron la vida a causa de ellos (un 13% más que en 2016). Formación específica para los trabajadores, planificación previa de los viajes, un buen mantenimiento mecánico de los vehículos y toda la atención puesta en la carretera, son algunos de los consejos que pueden evitarle sufrir un accidente. No olvide nunca protegerse. Use el cinturón de seguridad y respete las normas de tráfico.
http://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2018/0427accidentes-laborales-de-trafico.shtml#.WuNa0i5ubIU
viernes, 27 de abril de 2018
martes, 24 de abril de 2018
CAMPAÑA Orange y DGT por un uso responsable del móvil
Con el objetivo de prevenir distracciones al volante por un uso indebido del teléfono móvil, Orange ha lanzado una nueva entrega de su iniciativa #Porunusolovedelatecnologia. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, que se ha unido a Orange en el objetivo común de concienciar sobre la importancia de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías, también durante la conducción. Como pone de relieve Orange en la página web que es el eje de esta iniciativa responsable, https://usolovedelatecnologia.com, una de las principales causas de accidentes de tráfico en la actualidad es el despiste del conductor por mirar o utilizar el móvil, no sólo haciendo o contestando llamadas, sino también chateando, contestando correos, mandando fotos o vídeos, etc.
Spot central
A través de un spot central para televisión y online- estrenado también con buenos resultados en Francia con la DGT francesa-, así como vídeos reales en los que usuarios simulan situaciones verdaderas en el automóvil, ya como conductores o como acompañantes, se demuestran las graves secuelas que puede tener una simple distracción.
Gregorio Serrano ha agradecido “el compromiso de Orange con la seguridad vial y con la sociedad al poner en marcha una campaña de concienciación de los peligros que genera el uso del móvil mientras se conduce. Todos somos conocedores, en la teoría, del peligro que supone hablar por el móvil o responder mensajes mientras se conduce, pero pocos son los conductores que lo han interiorizado. Dejemos que la tecnología nos facilite la vida, pero no que nos la quite”.
Más allá de incidir en estos riesgos, la campaña también ofrece algunos consejos para evitar estas distracciones, como crear el ‘modo coche’ en el smartphone para silenciar avisos y mensajes; no hacer uso de las redes sociales ni chatear mientras se conduce; o aprovechar para escuchar música, podcasts o nuestro programa de radio favorito. Y si todo esto no nos convence, simplemente silenciar el móvil y guardarlo para evitar tentaciones.
Vídeos reales
Según las cifras que hizo públicas la DGT a finales del pasado año, la conducción distraída o desatendida estuvo detrás del 25% de los accidentes y del 31% de los fallecidos en 2016.
Solo llamar por teléfono mientras se conduce, ya multiplica por 3 el riesgo de accidente, mientras que enviar un mensaje multiplica hasta por 23 este mismo peligro. Y los conductores son conscientes de ello, como lo demuestra que, según un estudio del RACC, esta práctica es catalogada como muy peligrosa por el 94% de los conductores. Aún así, el último informe sobre hábitos de conducción realizado por Axa y “Ponle freno” señala que el 25% de los encuestados reconoce que habla por teléfono sin utilizar el dispositivo de manos libres y un 18% confiesa que responde a dichos mensajes mientras conduce.
Algunos datos reveladores más: marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h hace recorramos sin ver la carretera una distancia de 429 metros, el equivalente a unos 4 campos de futbol. Y si escribimos un mensaje, esta distancia a ciegas se incrementa hasta 660 metros. Esto ocurre porque, según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo), usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla; cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje; y manual, ya que los dedos van tecleando las letras o botones; es decir, acciones que multiplican hasta ese 23 citado la posibilidad de accidente.
jueves, 19 de abril de 2018
Plan Estratégico de la Bicicleta
El Consejo Superior de Tráfico, con ayuda de expertos del sector, está elaborando el Plan Estratégico de la Bicicleta. Su objetivo es impulsar el uso de la bicicleta y favorecer una movilidad más sostenible y una sociedad más saludable 💚. #DiaMundialDeLaBicicleta
martes, 10 de abril de 2018
Fundación MAPFRE: Jornada sobre Drogas y Conducción
En España, el 12% de los conductores admite haber conducido bajo los efectos de alguna droga. Y en algunos países europeos se estima que alrededor del 8% de los conductores muertos en accidentes de tráfico habían consumido drogas.
Con el fin de plantear una visión general sobre tan grave situación, el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) y Fundación MAPFRE han organizado esta jornada en la que expertos españoles y de otros países de la UE compartirán sus experiencias en relación con la implementación de las leyes sobre drogas y conducción y plantearán un debate en el que los asistentes podrán participar, junto a expertos, políticos y especialistas del sector privado, en cómo abordar esta problemática en España.
martes, 3 de abril de 2018
La operación de Semana Santa finaliza en Euskadi sin víctimas mortales por sexto año consecutivo
La tendencia descendente, tanto en la mortalidad como en la accidentalidad, en los periodos de Semana Santa se mantiene desde hace varios años. Así, mientras en 2012 hubo que lamentar la muerte de dos personas en accidente (en Araba) y un total de 123 accidentes, en los últimos seis años (2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018) no ha habido víctimas mortales. Este año, entre el 28 de marzo y el lunes 2 de abril se han registrado 28 accidentes menos que el año pasado.
En general, se ha registrado menos tráfico en todos los emplazamientos los primeros días de la operación Semana Santa. Las retenciones han sido también menores a las de años anteriores, tanto en magnitud como en periodos de tiempo.
“Ninguna persona ha fallecido en nuestras carreteras en este periodo festivo, se consolida la tendencia descendente en mortalidad, también en el periodo de Semana Santa –ha declarado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera- Además, se han registrado 28 accidentes menos que el año pasado, 60 en total que son la mitad de los ocurridos en 2012. Las llamadas a la prudencia y responsabilidad en la conducción están dando sus frutos. Los datos, aún provisionales, nos indican que los primeros días de las vacaciones ha habido menos tráfico que el año pasado”.
La Dirección de Tráfico puso en marcha el pasado miércoles un operativo especial en el que participaron doscientos agentes de la Ertzaintza. Además, se ha realizado una campaña de concienciación, con el lema: “Elige conducir /Gidatu, besterik ez” que se ha difundido por medios de comunicación y redes sociales.
Menos retenciones en el inicio de la Semana Santa y vuelta escalonada
Las retenciones más importantes se registraron el miércoles 28 de marzo, en la AP-8 en la frontera sentido Francia, entre las 14:20 y las 20:50 horas, con un máximo de 8 km sobre las 18:25 horas. En el mismo punto, el jueves 29 de marzo, por la mañana, hubo un máximo también de 8 km de retención sobre las 12:20, si bien el tráfico se normalizó para las 15:30 horas, mientras que en 2017 las colas alcanzaron los 11 km y duraron hasta las 16:20 horas.
En el trayecto entre Bilbao y el límite con Cantabria se registraron retenciones el miércoles por la tarde, de hasta 9 km a las 19:05 horas, y el jueves por la mañana, entre las 09:45 y las 14:20 horas. Sin embargo, las retenciones disminuyeron respecto a 2017 –cuando se llegaron a alcanzar los 15 km- .
En el Nudo de Armiñon, el miércoles por la tarde se registró un accidente, a las 16:58 horas, entre tres turismos que provocó retenciones durante una hora y media y a las 19:45, la avería de un camión que obstaculizaba parte del carril derecho causó retenciones durante varias horas en la A-1, afectando a las N-622..
Por lo que respecta al retorno de Semana Santa, ha sido escalonado, sin incidentes, y no se han registrado grandes retenciones en las carreteras de Euskadi.
El eCall ya es obligatorio
Desde el 31 de marzo, todos los turismos y furgonetas de nueva homologación deberán equipar obligatoriamente el sistema de llamada de emergencia automática eCall. Esta llamada es gratuita y tiene cobertura en toda Europa. El sistema se activa automáticamente cuando saltan los airbags, estableciéndose una comunicación de voz con el centro 112. Lleva un indicador que identifica claramente que se trata de una llamada eCall, dándole la máxima prioridad. "Una de sus características más importantes", destaca Ana Blanco, subdirectora de circulación de la DGT y copresidenta de la Plataforma Europea de Implementación del eCall.
También pueden generar esta llamada manualmente el conductor o alguno de los ocupantes del vehículo, con solo pulsar el botón SOS que llevan los vehículos equipados con el sistema.
Todos los datos
Al Operador le llegan la información con el lugar exacto en el que se ha producido el accidente, el tipo de vehícuo, con su matrícula, marca, modelo y tipo de combustible -si es eléctrico o de gasolina, por ejemplo-, entre otros. "Unos datos esenciales -explica Blanco-, porque facilitan la labor a los servicios de rescate, que saben desde el primer momento que medios deben llevar ".
Salvar vidas
Según la consultora GMV, se estima que el eCall tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos, así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico entre un 10 y un 15%.