Eusko Jaurlaritzako Trafiko Zuzendaritzak bigarren hezkuntzako ikasleei zuzendutako 'Don't be Dummy - Zuk ez duzu ordezkorik' istripuak prebenitzeko programaren I edizioa. I edición del programa de prevención de accidentes de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco , 'Don't be Dummy - para ti no hay repuesto(s), dirigido a jóvenes de enseñanza secundaria.
lunes, 31 de diciembre de 2018
Don't be Dummy - Zuk ez duzu ordezkorik/Para ti no hay repuesto(s). Resumen 2017-2018
Eusko Jaurlaritzako Trafiko Zuzendaritzak bigarren hezkuntzako ikasleei zuzendutako 'Don't be Dummy - Zuk ez duzu ordezkorik' istripuak prebenitzeko programaren I edizioa. I edición del programa de prevención de accidentes de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco , 'Don't be Dummy - para ti no hay repuesto(s), dirigido a jóvenes de enseñanza secundaria.
domingo, 16 de diciembre de 2018
La DGT llama al civismo en su nueva campaña: no aparques en plazas para personas con discapacidad si no lo eres
"No ocupes el sitio que no te corresponde", este es el eslogan de la nueva campaña que lanzará Tráfico buscando concienciar a esos conductores que ocupan las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.
La DGT lo hará a través de estas dos cuñas radiofónicas, mostrando dos curiosos paralelismos: ¿cómo reaccionaríamos si, teniendo una reserva en un restaurante, les hubieran dado la mesa a otros clientes? o bien ¿qué nos parecería si, habiendo comprado entradas para un espectáculo, alguien ocupara nuestros asientos?
No es una materia en la que suele centrarse la Dirección General de Tráfico, normalmente más ocupada en campañas de concienciación sobre el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas al volante o las distracciones. No es que menospreciemos el contenido de éstas, pero sí que se echaba en falta que Tráfico tomase cartas en el asunto en relación al incorrecto uso de las plazas de aparcamiento disponibles para conductores con discapacidad.
Desde las que se encuentran señalizadas en la misma calle, las cuales han sido solicitadas por un vecino cercano, hasta las que encontramos en aparcamientos de centros comerciales y empresariales, aeropuertos o párkings disuasorios cercanos a estaciones de metro o tren: no son pocas las veces que vemos coches aparcados en ellas sin llevar el distintivo de minusvalía.
A partir de mañana lunes 17 de diciembre, y durante las dos últimas semanas de 2018, ambos cortes radiofónicos podrán escucharse en las principales emisoras de nuestro país.
La DGT apela a la empatía de los conductores
La idea surgió tras unas reuniones mantenidas entre los responsables de la DGT con asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. Entre otras cuestiones, éstos manifestaron la situación a la que se enfrentan cada día estas personas, sobre todo cuando acceden a lugares como centros comerciales donde las plazas de aparcamiento siempre están muy solicitadas.
Normalmente estas plazas suelen estar cerca de los accesos, por lo que los conductores que 'le echan morro' matan dos pájaros de un tiro: primero se ahorran dar vueltas con su coche y segundo, tienen la puerta a mano. Pero es que precisamente éstas están pensadas para que las personas que sufren discapacidad tenga que recorrer la menor distancia posible...
"Hemos querido llamar la atención a aquellos conductores que todavía hacen uso de esas plazas reservadas, a través de situaciones que cualquier ciudadano se puede encontrar en su vida diaria y que les resultarían increíbles. Pues esto es lo mismo", expone Pere Navarro, director de la DGT. "Pongámonos en su lugar y seamos un poco más empáticos, sentimiento que ayuda a hacer que la movilidad sea una realidad para todos", apunta Navarro.
Las excusas no valen
Para llamar a esta empatía ciudadana a la que se refiere Navarro, estas cuñas radiofónicas ponen como ejemplo dos situaciones que, efectivamente, nos parecerían inverosímiles. En la primera, un restaurante se pone en contacto con un cliente que ha reservado mesa: "Vamos a tener que cancelar la reserva: ha llegado un grupo de personas por sorpresa y no hay sitio para nadie más. Si queréis dar otra vuelta para ver si encontráis otro restaurante...".
La respuesta del indignado cliente no se hace esperar: "¿Entonces qué pasa? ¿Las reservas por dónde os las pasáis?". Y ahí entra en juego la DGT: "Pues por el mismo sitio que los que aparcan en plazas reservadas para conductores con discapacidad".
El paralelismo de "darse una vuelta" es evidente con el coche: los conductores, cansados tras varios intentos, acaban por aparcar en una plaza que, por derecho, no les corresponde.
El segundo ejemplo es con un teatro, que hace hace referencia a la habitual excusa: sólo serán unos minutos, no pasa nada. "Su reserva no está disponible porque hay tres personas ocupando sus butacas. No van a estar mucho rato, han dicho que estarán sólo diez minutos".
Formación, la asignatura pendiente
Esta campaña ayudará a concienciar a los conductores en lo que respecta a los automovilistas con algún tipo de minusvalía, aunque queda un largo camino por recorrer, sobre todo en lo que toca a la formación.
Según un estudio realizado el año pasado por FESVIAL y la Fundación CNAE en colaboración con Fundación ONCE, actualmente hay en España medio millón de personas que sufren alguna discapacidad que afecta a la conducción.
De los mismos, sólo un 12 % (unas 60.000) tiene prescrito el uso de adaptaciones en su vehículo. Además, también encuentran problemas para obtener el permiso de conducción, debido a la carencia de vehículos adaptados en las autoescuelas: el 17,1 % de los encuestados confirmaron que no encontraron vehículo disponible y un 8 % de las mismas tuvieron que poner el automóvil.
Según pone de manifiesto el estudio, menos del 1 % de las autoescuelas están preparadas para la formación de personas con algún tipo de minusvalía.
lunes, 10 de diciembre de 2018
Así son las 17 nuevas medidas con las que la DGT quiere reducir los accidentes de moto
El aumento de los accidentes de moto ha motivado a la Dirección General de Tráfico a plantear esta serie de medidas para reducir la siniestralidad de los motoristas, en aumento durante los últimos años.
09.12.2018 | 11:15 | nicolás merino | Seguridad
En los últimos años, el índice de siniestralidad de los motoristas ha ido en aumento. Es por eso que la DGT ha planteado un paquete de medidas para reducir el número de accidentes de motos. Así informaba el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes tras reunirse con Pere Navarro, director de la DGT.
A raíz de esta reunión, celebrada el pasado 17 de septiembre, se ha producido un diálogo entre motoristas y DGT, siendo una de las primeras medidas llevadas a cabo la recuperación del GT52, el Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores. En dicha reunión, se habrían aportado hasta 50 medidas. Aunque del total, se acordó que solo se van a implementar aquellas que cumplan los requisitos de "posibles, realizables y útiles a corto y medio plazo".
Las 17 medidas para reducir los accidentes de moto
- Delegado de la moto en la DGT. Designación de un delegado de la moto en la DGT, un técnico de la casa, motero y con sensibilidad hacia el colectivo que a partir de ahora, sirva de contacto e interlocutor permanente con el colectivo.
- Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores. Una herramienta donde colectivo y Administraciones pueden proponer, debatir y desarrollar soluciones para el problema de la siniestralidad del colectivo motociclista.
- Bonificación de 2 puntos por la realización de cursos de conducción segura.
- Implantación de nuevos cursos voluntarios para conductores con permiso B.
- Implantación de cursos específicos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas.
- Creación en el seno de las Subcomisiones Provinciales de Educación Vial de un grupo de trabajo específico sobre vulnerables.
- Campañas específicas sobre la importancia de complementar el uso del casco con un equipamiento completo y certificado u homologado: guantes, accesorios de seguridad en brazos, espalda, torso, piernas y pies.
- Circulación por arcenes en situación de tráfico lento o retenciones.
- Creación de carril moto específico que facilite el filtrado para llegar a las reservas avanza moto semafóricas.
- Reservas de aparcamiento moto y bici en los 5 m anexos a pasos de peatones para promover el uso de la moto y mejorar la visibilidad en los pasos de peatones.
- Desarrollar e implementar un sistema de indicadores que permitan monitorizar la siniestralidad de los motoristas y la promoción de la investigación en el ámbito de la seguridad de motoristas.
- Equipamiento de protección certificado/homologado, completo y obligatorio en las pruebas de destreza y circulación de los permisos de conducción de motocicleta.
- Valoración de obligatoriedad del uso de guantes de protección certificados.
- Agravamiento de la sanción por no usar el casco.
- Mejora del sistema de control de los cursos para la obtención del permiso de la clase A.
- Desarrollo y puesta en marcha de programas específicos de vigilancia.
- Establecimiento de controles ITV en carretera y núcleos urbanos.
La DGT reformará la normativa para que se pueda aplicar el límite de 30 km/h en todas las ciudades
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a recordar este lunes que la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando ya en la reforma del Reglamento General e Circulación para establecer las condiciones en las que debe aplicarse el límite de velocidad de 30 km/h en todas las ciudades, una medida ya implantada en numerosas localidades del país pero que no está regulada a nivel estatal pese a que Tráfico anunció su intención de aprobarla hace años.
Además, en próximas fechas se rebajará a 90 km/h el límite en todas las carreteras convencionales, lo que afectará a unos 7.000 kilómetros de vías con arcén de más de un metro y medio de ancho. Grande-Marlaska ha anunciado también que en el primer semestre del próximo año estarán listos los planes de medidas para reducir la siniestralidad vial en ciclistas y motoristas.
Fuentes de la DGT han explicado a RTVE.es que el objetivo es que la norma que afecta a la velocidad en las ciudades entre en vigor a lo largo de 2019 y que la que rebaja el límite en las carreteras convencionales se apruebe en breve en Consejo de Ministros para que pueda aplicarse desde principios del próximo año.
El ministro del Interior ha hecho estas afirmaciones al inaugurar la conferencia internacional ¿De la visión cero al objetivo cero? Liderazgo en la mejora de la seguridad vial que, organizada por la Fundación Mapfre, reúne a expertos en seguridad vial de España y de diferentes países, así como de la Comisión Europea.
Bajada de los límites de velocidad
Marlaska ha indicado que "muchas ciudades españolas" han aprobado el límite de 30 km/h en sus ordenanzas municipales, lo que afecta a "partes importantes de su red viaria". "En estos momentos, la DGT también está redactando la modificación del Reglamento General de Circulación, estableciendo las condiciones en que ese límite de 30 deberá aplicarse en todos los municipios españoles", ha declarado entre los aplausos de los asistentes, recoge Servimedia.
Esa modificación aglutinará a todos los municipios que ya lo tienen -ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Valencia- y obligará al resto a que la velocidad máxima sea de 30 km/h en las calles de un carril por sentido, el 80% del total, según han señalado fuentes de la DGT a RTVE.es. En el resto de las vías serán los consistorios los que la determinen, pero no podrá superar los 50 km/h (como hasta ahora).
El ministro ha señalado que su departamento no intentará "imponer un determinado modelo de movilidad" y ha justificado que está "ampliamente documentado que el riesgo de fallecer en un atropello se reduce entre cinco y ocho veces cuando la velocidad de impacto con el peatón pasa de los 50 a los 30 kilómetros por hora".
Sobre el límite genérico de 90 kilómetros por hora, Grande-Marlaska ha recordado que 14 países europeos tienen un límite genérico de 90 kilómetros por hora, ocho de 80 km/h y uno, Suecia, de 70 km/h. España es uno de los pocos que tiene un límite de 100 km/h, una situación que "se corregirá" con la modificación del reglamento que, según ha dicho, tendrá un "impacto importante" en la seguridad.
Ciclistas, motoristas y peatones, casi la mitad de fallecidos
Los ciclistas y motoristas, junto con los peatones, son los usuarios más vulnerables. Todos ellos representan ya el 46% de los fallecimientos en accidentes, ha señalado el ministro, quien ha precisado que probablemente al cierre de este año superen ya el número de muertos en vehículos de cuatro ruedas.
Grande-Marlaska ha explicado que en el caso de los peatones, se está preparando un encuentro específico con administraciones y expertos para "poner en valor" los desplazamientos a pie y para mejorar su seguridad. "Los 351 peatones fallecidos el año pasado justifican la adopción de medidas", ha enfatizado el titular de Interior, que ha anunciado que antes de junio estarán finalizados los planes con "acciones concretas y realizables" para ciclistas y motoristas.
Regular la enseñanza presencial obligatoria para obtener el carné, la bonificación de dos puntos en el permiso por realizar cursos de conducción segura o el impulso para estandarizar en los coches los sistemas de seguridad más efectivos son otras de las medidas que ha enumerado el ministro.
viernes, 7 de diciembre de 2018
CAMPAÑA DE FURGONETAS: 1 de cada 4 conductores multados por circular sin ITV
- Más de 47.000 vehículos controlados y casi 3.300 conductores denunciados; las principales infracciones: no llevar ITV, velocidad inadecuada o excesiva, no usar el cinturón, presencia de alcohol y drogas.
07 DICIEMBRE 2018
En los cuatro días de intensificación de vigilancia de la campaña de control de furgonetas que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 26 y el 29 de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 47.151 vehículos, denunciando a 3.294 conductores por vulnerar algún precepto de la normativa de tráfico y seguridad vial.
El principal motivo que ha llevado a la DGT a realizar esta campaña ha sido el aumento de un 54% de los accidentes con furgonetas entre 2012 y 2017, pasando de 7.217 a 11.150.
810 denuncias por ITV caducadas y 71 furgonetas inmovilizadas
Una de cada cuatro denuncias impuestas (810) ha sido por circular con la Inspección Técnica de Vehículos caducada o negativa y 71 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas para circular. Otra de las infracciones más cometidas ha sido la de circular a velocidad inadecuada o excesiva. En estos cuatro días 672 conductores fueron denunciados por este precepto.
Los límites de velocidad o la inspección técnica de vehículos son algunas de las características que diferencia a las furgonetas de los turismos, pero muchas de éstas son utilizadas como turismos, ya que se conducen con el mismo permiso de conducción de un turismo, pero presentan características diferentes.
Otra de las percepciones que se constatan en carretera y que luego se ven reflejadas en las estadísticas de accidentalidad es la no utilización del cinturón de seguridad por parte de los conductores de este tipo de vehículos. Concretamente, 233 conductores fueron denunciados por no hacer uso de este dispositivo de seguridad.
62 positivos en drogas, 23 en alcohol
Referido a las denuncias por conducir con presencia de alcohol o drogas, destaca que 62 conductores fueron denunciados por dar positivo a drogas y otros 23 a alcohol.
La carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso de los mismos y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. En estos cuatro días, 262 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 102 por la disposición de la carga. Hay que recordar que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.
Los neumáticos han sido otro de los elementos controlados, ya que son parte fundamental del vehículo. En este periodo se denunciaron a 220 conductores de furgonetas que circulaban con neumáticos que tenían una profundidad de las ranuras menor al límite legal exigido (1,6mm).
Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacar las 254 denuncias formuladas por estos motivos y las 141 por documentación referida al cargador-transportista. Asimismo, se captaron a 65 conductores que circulaban sin tener contratado una póliza de seguro obligatorio.
miércoles, 5 de diciembre de 2018
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco pide prudencia y precaución en la carretera para evitar accidentes durante el puente
La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco solicita a quienes vayan a emprender viaje durante estos días festivos acentuar la precaución y mantener la máxima atención en carretera. Se espera un aumento del número de desplazamientos, tanto internos como en dirección a otras localidades del Estado, entre hoy y el domingo, día 9. Durante este último día del Puente, la Dirección de Tráfico habilitará un operativo especial destinado a agilizar el tráfico de retorno en el nudo de Armiñón, en la incorporación de la AP-1 a la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz.
Servicio de Prensa
“Prudencia, precaución y respeto mutuo son esenciales en carretera, y más, si cabe, en situaciones de mayor tráfico del habitual, como el que se espera durante este puente festivo”, afirma la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera. “Sabemos que las distracciones, un exceso de velocidad, o comportamientos inadecuados como conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas, puede tener consecuencias graves e irreparables. Por tanto, vamos a ser responsables, adoptar la medidas necesarias y apostar siempre por una movilidad segura en todos nuestros desplazamientos”.
La Dirección de Tráfico va a establecer dos puntos de atención especial para este Puente. Por un lado, la frontera de Biriatou, ya que el hecho de que no sea festivo en Francia, motiva que el número de vehículos en tránsito transfronterizo aumente en ese punto. Y, por el otro, la incorporación en Armiñón de la AP-1 a la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz. En este punto, la Dirección de Tráfico habilitará un operativo especial de señalización y coneado destinado a agilizar la circulación en esa unión, ya que se espera que la reciente liberalización del tramo entre Burgos y Armiñón, la AP-1 atraiga a gran parte de los vehículos en retorno, que hasta ahora circulaban por la A-1. Agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de apoyo en ese punto, y velarán por la seguridad y la correcta circulación del tráfico en carretera en toda la red viaria vasca.
El año pasado, durante los días de puente, entre el 5 y el 10 de diciembre, la Ertzaintza contabilizó un total de 110 accidentes de tráfico en Euskadi. En esos accidentes hubo 1 persona fallecida en Bizkaia, y 7 resultaron heridas graves (1 en Araba, 4 en Bizkaia y 2 en Gipuzkoa).
Recomendaciones:
La Dirección de Tráfico lanza una serie de recomendaciones a quienes vayan a realizar un viaje estos días de Puente:
Antes del viaje:
- Es importante informarse del estado de la circulación de las carreteras por las que se va a transitar. La Dirección de Tráfico dispone de varios canales para ese propósito en las que informa en tiempo real de la situación del tráfico: la página web www.trafikoa.eus, la cuenta de Twitter @trafikoaEJGV, la APP TrafikoaEJGV y el teléfono 011 de atención 24h.
- Conviene conocer la previsión del tiempo y planificar el viaje en consecuencia. En condiciones meteorológicas adversas, hay que extremar la prudencia, moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Con el piso mojado se requiere de un mayor espacio para detener el vehículo.
- Ante la lluvia, los neumáticos y los limpiaparabrisas han de estar en buenas condiciones. Si están deteriorados pueden no desplazar bien el agua y ser la causa de un accidente.
- Las bebidas alcohólicas y cualquier tipo de drogas son incompatibles con la conducción.
Durante el viaje:
- Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.
- En caso de que haya hielo en la calzada, es preciso recordar que ni los modernos sistemas como el ABS o la tracción total evitan el peligro de sufrir un patinazo, por lo que es aconsejable disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.
- Es recomendable hacer descansos, al menos, cada dos horas o cada 200 kilómetros. El cansancio y las distracciones son motivo de muchos accidentes de tráfico.
- Es indispensable adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía. En caso de lluvia, la distancia de frenado necesaria para detener el vehículo aumenta.
- No se debe desviar la atención de la vía. Hay que evitar distraerse con el móvil o el GPS.
- Cuando se transita por carreteras secundarias, aunque sea por recorridos conocidos, no hay que bajar la guardia. El exceso de confianza no es un buen compañero de viaje.
- Atención y respeto a las personas ciclistas que podamos encontrar en la carretera. Se debe guardar la separación lateral mínima de metro y medio al adelantar.
lunes, 3 de diciembre de 2018
Llegan los taxis voladores
Audi, Airbus e Italdesing han presentado, en el Drone Week que tiene lugar en Ámsterdam, un prototipo funcional del concepto modular Pop.Up Next. Este innovador sistema de taxi aéreo combina un automóvil eléctrico de conducción autónoma con un dron de pasajeros. En su primera prueba pública, el módulo volador se acopla al terrestre con la célula para los pasajeros, que posteriormente se dirige de forma autónoma a la pista de pruebas.
De momento solo es un modelo a escala 1:4, pero para la próxima década, los clientes de Audi podrán utilizar de forma cómoda y eficiente su servicio de taxis aéreos que operarán de forma multimodal, tanto en aire como en carretera. Los pasajeros podrán disfrutar de su tiempo libre, trabajar o relajarse sin cambiar de vehículo. Para comprobar cómo podría ser un servicio de este tipo bajo demanda, Audi está realizando pruebas en Sudamérica en colaboración con Voom, filial de Airbus. Los clientes reservan vuelos en helicóptero desde la ciudad de México a Sao Paulo, mientras que Audi tiene listo un vehículo para el desplazamiento hacia o desde el lugar de aterrizaje.
Audi también apoya la iniciativa Urban Air Mobility en Ingolstadt, un proyecto piloto para poner en marcha un taxi aéreo en sus instalaciones, que forma parte del proyecto conjunto de la Unión Europea en el marco del mercado de la Asociación Europea de Innovación sobre Ciudades y Comunidades Inteligentes. Su objetivo es convencer al público de los beneficios de la nueva tecnología, y responder a preguntas relacionadas con la de baterías, la regulación, la certificación y la infraestructura.
Así funcionará el servicio de taxis aéreos del futuro
Todo lo que necesitas saber sobre la tecnología MIPS para cascos
La tecnología MIPS representa un avance significativo en lo referente a seguridad y protección de la cabeza de los ciclistas. MIPS es una compañía situada en Folksam (Suecia), que nace de la investigación realizada desde 1997 en la Universidad Hospital Karoliska y en el Royal Institute of Technology de Estocolmo.
Años de investigación
Hans von Holst, un neurocirujano hastiado de operar a pacientes con daños cerebrales debido a traumatismos craneales, junto con Peter Halldin y un grupo de científicos afines, se propusieron investigar a fondo y tratar de comprender y reproducir lo que sucedía realmente en este tipo de accidentes y qué medidas de protección podían ayudar a minimizar los daños.
Después de investigar, concluyeron que el principal problema radicaba en que la mayoría de los cascos del mercado, por su diseño y confección, solo ofrecían protección ante impactos verticales, lo que chocaba de frente, nunca mejor dicho, con sus estudios que dictaminaban claramente que el principal causante de la mayoría de las lesiones cerebrales y cervicales más graves eran debidos a la fuerza rotacional que se experimentaba en los impactos laterales.
Replicando el cerebro humano
Sus esfuerzos se centraron en idear un sistema que replicara las propias funciones protectoras del cerebro e imitara el propio sistema de protección anatómico que tenemos los seres humanos en nuestra cabeza, donde es el fluido cerebroespinal que rodea el cerebro el encargado de amortiguar los golpes. Así nació la idea primigenia del sistema MIPS.
En 2001, convencidos de sus beneficios, se decidieron a implementar el sistema MIPS en el ámbito comercial. No se lanzó el primer producto hasta mediados de 2006 (un casco para montar a caballo), pero no fue hasta 2009 que la empresa sueca experimentó un gran crecimiento al lograr convencer de sus beneficios a las más prestigiosas marcas especializadas de cascos de nuestro sector, el ciclismo, pero también de otros sectores como el motociclismo o esquí, por citar un par más de ejemplos. Se empezaron a implementar el sistema de protección MIPS en los cascos de gama alta, pero hoy en día podemos encontrarlos en cascos de gama media e incluso en cascos infantiles.
Un mecanismo sencillo y pragmático
Como decíamos en las primeras líneas del artículo, logran idear una lámina de baja fricción que permite un medido movimiento entre la cabeza y el casco.
Un ejemplo para que os hagáis una idea. Según sus estudios, con tan solo 10 o 15 mm de movimiento durante un período de tiempo corto de 0,1-0,9 milisegundos se puede ayudar a absorber la violencia rotacional que tiene que absorber el cerebro. La membrana MIPS (Multidirectional Impact System) es capaz de rotar entre 10 y 20 milímetros en caso de impacto e imitar el movimiento de nuestra cabeza para minimizar las fuerzas laterales.
Los resultados en el banco de pruebas certifican que gracias a esta rotación es posible reducir la fuerza hasta un 40% en impactos laterales con un ángulo de 45 grados, es decir, los más frecuentes en las caídas de MTB.
Con MIPS logramos mantener protegidos los elementos más vulnerables de la cabeza y que son especialmente sensibles en las caídas: la nuca, la sien y la frente.
lunes, 26 de noviembre de 2018
La Dirección General de Tráfico rebaja la edad para poder conducir autobuses
El pasado mes de mayo se publicó la Directiva europea 2018/645, que modificaba diferentes cuestiones relativas a la formación obligatoria de los conductores profesionales y clarificaba las edades mínimas para la obtención de los permisos de conducir para autobuses y camiones, ante la discordancia existente entre los diferentes países sobre la edad mínima establecida para la obtención del correspondiente permiso de conducir y el certificado CAP.
Ello obliga a modificar el vigente Reglamento General de Conductores para adecuarlo a la nueva regulación europea, y pese a que la Directiva establecía un plazo máximo de adaptación de hasta dos años, la Dirección General De Tráfico (DGT) ya ha iniciado la tramitación del proyecto normativo para su próxima aprobación.
El proyecto de modificación del Reglamento contempla la posibilidad de conducir determinados vehículos de hasta 4.250 kgs de MMA con el permiso B
De esta forma, según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), España ajustará las edades mínimas exigidas para la conducción de autobuses y camiones a las establecidas d en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea, lo que había resultado una demanda histórica de las asociaciones de transportistas, ya que colocaba a España en una situación de desventaja frente a otros países en lo relativo al acceso de nuevos profesionales al Sector, lo que además resultaba chocante al ocupar España el segundo lugar en el ranking de desempleo juvenil en la Unión Europea.
Así, el proyecto de modificación del Reglamento General de Conductores equipara las edades mínimas para la obtención de las distintas clases de permisos de conducción con las establecidas para la obtención del certificado CAP correspondiente, al señalar expresamente que “los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP)podrán obtener los permisos de las clases C, C+E, D1, D1+E, D y D+E a las edades establecidas en la normativa reguladora de la cualificación inicial de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías”.
Por otra parte, el proyecto de Reglamento de Conductores establece que el permiso de la clase B habilitará para conducir vehículos de transporte de mayor tonelaje al actualmente establecido, siempre que estén propulsados por combustibles alternativos, permitiendo, en este caso, que la masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kg pero sin que exceda de 4.250 kg y siempre que no se incremente la capacidad de carga respecto del mismo vehículo con motor convencional. Para ello, el titular del permiso B deberá haber obtenido el permiso B al menos dos años antes de conducir este tipo de vehículos.
La nueva normativa de edad
De este modo, una vez que sea aprobado en España el nuevo Reglamento General de Conductores, las edades mínimas para la obtención de los permisos de conducción para autobuses y camiones quedarán del siguiente modo:
- La edad mínima para las categorías C1 y C1+E será de 18 años.
- La edad mínima para las categorías C y C+E será 18 años*1.
- La edad mínima para las categorías D1 y D1+E será de 18 años*1.
- La edad mínima para las categorías D y D+E será de 18 ó 21 años*2.
*1 ) siempre que hayarealizado el CAP inicial ordinario (280 horas), en caso de realizar el CAP inicial acelerado (140 horas) la edad mínima será de 21 años-
*2.) siempre que hayarealizado el CAP inicial ordinario (280 horas) la edad mínima será de 18 años para transporte regulares inferiores a 50kms de trayecto y de 21 años para el resto de transportes de viajeros; en caso de realizar el CAP inicial acelerado (140 horas) la edad mínima será de 21 años para transporte regulares inferiores a 50kms de trayecto y de 23 años para el resto de transportes de viajeros.
sábado, 24 de noviembre de 2018
Los eléctricos deberán hacer ruido
- El Reglamento Europeo establece que el sonido será emitido por los vehículos, obligatoriamente, cuando circulen a una velocidad inferior a 20 km/h
23 NOVIEMBRE 2018
Todos los coches eléctricos fabricados en la Unión Europea y en Estados Unidos estarán obligados a emitir un sonido que avise de su presencia en la vía a partir de 2019. La medida afecta a todos los vehículos que puedan ser impulsados por un motor eléctrico, cuyo peso sea inferior a 4,5 toneladas. Afecta tanto a los movidos únicamente por baterías, incluidas las motocicletas y los ciclomotores, como a los híbridos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno.
Cuando circulen a menos de 20 km/h
La medida se aprobó en el Parlamento Europeo en 2014 y será obligatorio para todos los vehículos eléctricos que salgan al mercado a partir de julio de 2019. A partir de 2021 esta obligación se extenderá a todos los modelos. En Estados Unidos esta obligación fue aprobada mucho antes, en 2010, pero la ley no se redactó hasta 2016, y se aplicará a partir de septiembre de 2019.
El Reglamento Europeo establece que el sonido será emitido por los vehículos, obligatoriamente, cuando circulen a una velocidad inferior a 20 km/h (30 km/h en Estados Unidos) tanto marcha adelante como marcha atrás. El dispositivo será desconectable por el conductor por medio de un interruptor. El sistema volverá a activarse cuando el vehículo arranque de nuevo. Los vehículos dotados de un motor de combustión desconectarán el sonido cuando éste entre en funcionamiento. A mayor velocidad el ruido de la rodadura es suficiente para identificar la presencia de un vehículo por lo que se desconectará automáticamente.
El sonido será continuo y debe tener un volumen suficiente como para informar a los peatones y otros usuarios de que el vehículo está en marcha. Además debe indicar "el comportamiento del vehículo" y debe ser similar "al de un vehículo de la misma categoría equipado con un motor de combustión interna". Los fabricantes tienen la opción de ofrecer al usuario la posibilidad de elegir entre diferentes sonidos configurables.
Para acceder a la normativa completa, pinche aquí.
viernes, 23 de noviembre de 2018
Coches con matrícula azul, esto es lo que significa
Desde agosto, esta Orden ministerial está publicada en el BOE.
Puede que ya te hayas cruzado con alguno de estos coches con matrícula azul. Se trata de una nueva normativa que entraba en vigor hace unos meses. Desde agosto, esta Orden ministerial está publicada en el BOE, una ley que ha seguido adelante tras ser aprobada en el Consejo de Ministros. Solo afecta a los coches nuevos, aunque el resto tienen un año. Pero, ¿qué significa? ¿De qué coches hablamos?
Coches con matrícula azul
La nueva normativa que exige llevar la placa trasera de color azul afecta únicamente alos taxis y a los VTC, entendiendo como éstos últimos a los conocidos Uber o Cabify. Todos los nuevos vehículos matriculados que se dediquen al transporte colectivo de viajeros deberán llevar la matrícula trasera de este color. Una ley que, como decimos, entraba en vigor el 1 de agosto, hace unos meses.
La matrícula azul será visible en la parte trasera del vehículo, delante seguiremos encontrando una placa blanca con los caracteres en negro, exactamente la misma que utilizan el resto de vehículos. Si bien, la matrícula azul llevará los números y letras en color blanco, siendo visible el azul solo en el fondo.
¿Y qué pasa con el resto?
El resto de taxistas y conductores VTC que tengan un coche con más antigüedad tienen de plazo un año para hacer estos cambios. Una vez haya concluido este período deberán de montar en la parte trasera de sus vehículos la mencionada matrícula azul.
martes, 20 de noviembre de 2018
Velocidad, alcohol-drogas, cinturón y distracciones siguen siendo las infracciones más frecuentes en vías convencionales.
380.117 vehículos han sido controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la última campaña que la Dirección General de Tráfico realizó en las carreteras convencionales del 5 al 11 de noviembre. El objetivo de la misma fue concienciar a los conductores y controlar su comportamiento mientras circulaban por aquellas vías que no disponen de separación física de ambos sentidos de circulación y que pese a tener una menor densidad de tráfico, presentan una mayor siniestralidad.
Durante los siete días, los agentes de Tráfico han denunciado a 18.538 conductores por incumplir alguno de los preceptos recogidos en la normativa de Tráfico y Seguridad Vial.
Respecto a los positivos por circular habiendo consumido drogas, los agentes de Tráfico interceptaron a 694 conductores que dieron positivo en dichas pruebas. Los conductores que dieron positivo a alcohol fueron 794.
Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana, 1.129 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 74 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Asimismo, otras 53 personas viajaban en vehículos de dos ruedas sin hacer uso del casco. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.
El uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana y sólo en carreteras convencionales 1.017 conductores han sido denunciados por distracciones al volante, 751 de estas denuncias corresponden al uso de móvil mientras se conducía.
El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país. En esta campaña 7.491 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.
Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante una semana 277 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 298 no respetando una señal de stop o ceda el paso.
FALTA DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO
El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana 1.141 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, 38 de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.
No llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. 1.605 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo y otros 844 por documentación relativa al conductor.
Día universal del niño: Haz su camino al cole más seguro
La DGT pone a disposición de familias, profesores, colegios y Ayuntamientos una plataforma web con información sobre cómo poner en marcha un camino escolar seguro. Recoge recursos didácticos, experiencias y buenas prácticas de otros Ayuntamientos y colegios y propone crear un marco de actuación para impulsar y coordinar acciones encaminadas a potenciar la movilidad autonóma y segura en los niños.
Las metas
Hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio es una forma de ir recuperando espacios para la infancia y hacer habitables nuestras calles y plazas. Los proyectos de camino escolar sitúan las necesidades de movilidad e los niños en el centro de la acción pública y el interés social, con el fin de crear unas condiciones adecuadas para sus desplazamientos cotidianos. Y, ¿qué condiciones deben cumplir?
- Deben ser principalmente SEGUROS. Crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.
- SOSTENIBLES. Reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.
- SALUDABLES. Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.
- Con AUTONOMÍA. Fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.
domingo, 18 de noviembre de 2018
Dos personas detenidas y diecisiete investigadas por alcoholemia
A lo largo de este fin de semana la Ertzaintza ha abierto diligencias contra un total de 19 personas por conducir bajo la supuesta influencia de bebidas alcohólicas, dos de las cuales han sido detenidas.
Servicio de Prensa
Las dos detenciones se han practicado en Donostia e Irún y en este mismo territorio otras ocho personas han quedado en calidad de investigadas, concretamente en Zarautz, Bergara-2-, Idiazabal, Eibar, Oñati, Tolosa y Hernani. En Bizkaia se ha imputado a ocho más en Leioa, Etxebarri, Bilbao-3-, Sestao-2- y Erandio. Por último, en el municipio alavés de Zambrana un conductor ha sido investigado por alcoholemia.
Stop Accidentes Euskadi recuerda en Bilbao a los fallecidos en accidentes de tráfico
Stop Accidentes de Euskadi ha recordado este domingo en Bilbao a las personas fallecidas en accidentes de tráfico y ha denunciado que la justicia mantenga "impunes" a los autores de "estos dramas".
La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha participado en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que se ha desarrollado en el Muelle del Arenal, en Bilbao.
En la cita, en donde se ha recordado que este año han fallecido ya 40 personas en las carreteras vascas, Díaz de Corcuera ha estado acompañada del alcalde de la Villa, Juan María Aburto, y del diputado foral de transportes, movilidad y cohesión del territorio, Miguel Ángel Gómez Viar.
"Conocimiento, tecnología e innovación son tres ejes en los que tenemos que seguir explorando y trabajando para propiciar e impulsar una conducción más segura y gestionar mejor el tráfico de nuestras carreteras", ha señalado Díaz de Corcuera.
Por su parte, el alcalde Juan María Aburto ha lamentado el accidente mortal sufrido esta semana por una ciclista en la capital vizcaína y ha insistido en la necesidad de que se respeten las normas de tráfico: "Para que sepamos o podamos entre todos cambiar la cultura lo que tiene que ver con el respecto de las normas".
Durante la alocución del primer edil, el colectivo Biziz Bizi ha protestado tras una pancarta donde se podía leer 'Bidegorria orain' con la que han querido recordar a "las autoridades competentes su responsabilidad y falta de acción en el calmado del tráfico".
sábado, 17 de noviembre de 2018
El homenaje tendrá lugar el domingo a las 11h en el muelle del Arenal en Bilbao. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco participará en el acto en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico
Con motivo de esta celebración, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha preparado unas cuñas radiofónicas y unos banners que se difundirán a lo largo del fin de semana en diferentes medios de comunicación con el objetivo de incidir en la concienciación y la sensibilización de la sociedad. Además, desde los paneles de mensaje variable gestionados desde el CGTE (Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi) y en la cuenta Twitter de la Dirección de Tráfico (@trafikoaEJGV) también se difundirán mensajes relacionados con la efémeride en recuerdo de todas las víctimas de accidentes de tráfico.
La Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera ha señalado que “las políticas de la Dirección de Tráfico están orientadas a reducir la accidentalidad en nuestras carreteras. En este sentido, hay que poner en valor las acciones dirigidas a fomentar la sensibilización, la prevención y la concienciación como herramientas fundamentales para hacer de nuestras calles y carreteras entornos seguros. En un día como hoy es importante hacer un llamamiento a la responsabilidad, a la prudencia y al respeto de todas las personas conductoras porque todos y todas somos parte de la solución”.
Principales causas de siniestralidad
Por lo que respecta a la evolución de la accidentalidad en Euskadi, se empieza a consolidar una tendencia descendente en los últimos años. El número de personas fallecidas en las carreteras de Euskadi ha descendido un 56,2% en la última década. A fecha de hoy, 16 de noviembre, 40 personas han perdido la vida como consecuencia de un accidente de tráfico en Euskadi (12 en Araba, 15 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa). En el mismo periodo del año pasado, habían fallecido 36 personas.
Los tres factores concurrentes en un 70% de los accidentes de tráfico con víctimas registrados en Euskadi son la influencia de sustancias en la conducción (alcohol, drogas o medicamentos), las distracciones o conducción desatenta y la velocidad inadecuada y/o excesiva. A todas estas causas hay que añadir el factor humano que no siempre es fácil de reflejar en los datos estadísticos.
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco realiza acciones formativas y de educación vial a lo largo del año para prever comportamientos de riesgo, favorecer la conducción responsable y sensibilizar a la población sobre la importancia de conducir con respeto y prudencia. Estas acciones formativas se pueden consultar en la página web de la dirección de Tráfico www.trafikoa.eus
Asimismo, la Dirección de Tráfico trabaja acciones específicas dirigidas a proteger a los colectivos más vulnerables (motoristas, ciclistas, peatones) y difunde mensajes y recomendaciones en situaciones de meteorología adversa, afecciones al tráfico por obras o previsión de altas densidades en operativas especiales de tráfico, como la operación especial de verano o Semana Santa. Todo ello para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad vial.
El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico nació en octubre de 2005, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre para ese fin. Su objetivo es ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de las y los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.