El ETSC ha lanzado un breve video que explica por qué la UE necesita un límite común para conducir bajo los efectos del alcohol establecido en cero.
martes, 29 de octubre de 2019
Why the EU needs a zero tolerance drink-driving limit
El ETSC ha lanzado un breve video que explica por qué la UE necesita un límite común para conducir bajo los efectos del alcohol establecido en cero.
viernes, 25 de octubre de 2019
Testimonio Aesleme de un accidente de tráfico por usar Wspp
Nuestro compañero Enzo (Aesleme Canarias) deja su testimonio vital del accidente de tráfico que le causó una lesión medular por contestar un Wspp mientras conducía, para la campaña #Puedoesperar de Abertis y Cines Yelmo con la DGT.
martes, 22 de octubre de 2019
CONSEJO SUPERIOR DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 2021-2030: reducir a la mitad las víctimas de la carretera
- Los vulnerables, los accidentes in itinere y los positivos en alcohol y drogas son algunos de los retos para los próximos años
22 OCTUBRE 2019
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido hoy por primera vez el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid.
El Pleno del Consejo es el órgano de consulta y participación que tiene como objetivo impulsar y mejorar el tráfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible, así como promover el acuerdo entre las distintas administraciones públicas y entidades que desarrollan actividades en dichos ámbitos.
El ministro del Interior en funciones, acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, el director general de Tráfico, Pere Navarro, y autoridades de otros ministerios y organismos públicos y privados vinculados a la seguridad vial, ha destacado que el Consejo “es una herramienta imprescindible de consenso e impulso de políticas públicas, como las de seguridad vial, en la que es imprescindible la implicación de todos los agentes sociales desde sus diferentes ámbitos competenciales para seguir avanzando”.
Además, Grande-Marlaska ha señalado que el Pleno llega en un momento crucial para la Seguridad Vial y la Movilidad, ya que en 2020 finaliza el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial promovido por la Organización Mundial de la Salud, momento en el que se revisarán los logros y se estudiarán las lecciones aprendidas. Además, ha añadido que se establecerá la dirección estratégica de las futuras acciones para 2030, donde la Seguridad Vial tendrá un protagonismo importante al estar incluida como de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de la Agenda 2030, con cuyo cumplimiento se ha alineado España.
Colectivos vulnerables
Asimismo, el ministro ha encargado a la Dirección General de Tráfico elaborar la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, una estrategia que nace con el objetivo de reducir en un 50% el número de fallecidos y de heridos graves para todos los países de la Unión Europea. “Esta futura estrategia será uno de los principales medios para conseguirlo”, ha asegurado Grande-Marlaska.
Grande-Marlaska ha recordado que en 2018 fallecieron en accidente de tráfico 1.806 personas y otras 8.935 resultaron heridas leves. “Las cifras siguen siendo inaceptablemente altas, pero se trata de 24 fallecidos y 611 heridos graves menos que el año anterior, un descenso que puede apuntar a un cambio de tendencia”.
El ministro en funciones ha añadido que al departamento de Interior “le preocupa especialmente el colectivo de vulnerables, peatones, ciclistas y motoristas, ya que suponen el 48% del total de fallecidos y la tendencia sigue en aumento; por tanto, al Ministerio del Interior le corresponde proteger a los más débiles y en ellos se han de concentrar los mayores esfuerzos”.
Cumplimiento de la estrategia de seguridad vial 2011-2020
Respecto a los indicadores incluidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, los datos consolidados de 2018 muestran que la situación en la siguiente:
- El indicador más relevante, tasa de fallecidos por millón de habitantes, alcanzó en 2018 un valor de 39, frente al objetivo de la estrategia de 37 en 2020. Es necesario mantener una intensidad elevada de las políticas de seguridad vial para asegurar el cumplimiento de este objetivo.
- 5 de los indicadores ya están conseguidos. Son los referidos a heridos graves, niños fallecidos sin Sistemas de Retención Infantil (SRI), conductores de 18-24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana, fallecidos en salidas de vía en carretera convencional, y tasa de ciclistas fallecidos por millón de habitantes.
- Los seis restantes (conductores mayores de 64 años fallecidos, peatones fallecidos, ocupantes de turismos fallecidos en vías urbanas, motoristas fallecidos y heridos graves, fallecidos en accidentes in itinere y positivos en controles de alcohol) exigirán esfuerzos adicionales para su cumplimiento.
Actividades desarrolladas
A lo largo de la reunión se ha presentado el informe de actividades relevantes durante los años 2018 y 2019, entre los que destaca la puesta en marcha de la Plataforma DGT 3.0; la reducción del límite de velocidad en las carreteras convencionales a 90 km/h; la celebración del Encuentro de ciudades, del Foro de ciudades y del Observatorio Iberoamericano de seguridad vial.
Asimismo, se ha dado a conocer el Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020 y la Estrategia estatal de la bicicleta.
El Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020 parte de un enfoque integral y está estructurado en 6 áreas, 11 programas y 17 medidas. Entre las medidas, destacan la implantación de formación teórica obligatoria, la regulación de cursos de conducción segura, la obligatoriedad de los guantes en vías interurbanas y la promoción del airbag de motoristas.
Igualmente se ha presentado la Estrategia estatal para la bicicleta, que es un encargo recibido del mismo Pleno en el año 2017 y liderado por DGT. El objetivo de dicha estrategia es fomentar el uso de la bicicleta en todas sus modalidades, para lo que se han planteado 27 instrumentos y más de 100 acciones. En la elaboración de la Estrategia se ha contado con la participación de distintas administraciones públicas y con los sectores más representativos de la bicicleta.
Modificaciones legislativas
En el transcurso de la celebración del Pleno se han descrito los proyectos normativos en los que la Dirección General de Tráfico ha trabajado y la situación en la que se encuentran.
- Anteproyecto de Ley de modificación del permiso por puntos con el objetivo de actualizar un modelo considerado un éxito por la gran mayoría de los expertos. Las principales novedades afectan a algunas infracciones como el teléfono móvil y a los cursos de sensibilización y reeducación vial, que son el cauce principal para adecuar los comportamientos de los conductores.
- Modificación del Reglamento General de Conductores, donde se ha propuesto incluir la obligación de recibir 8 horas de formación presencial obligatoria de clases teóricas de concienciación y sensibilización en seguridad vial, centradas en valores, principios, actitudes y comportamientos seguros al volante, ya que en la accidentalidad inciden de forma muy evidente las actitudes desarrolladas durante la conducción.
- Orden ministerial de cursos de conducción segura en motocicleta, en la que se regulará el contenido, requisitos y duración mínima de dichos cursos y cuya realización conllevará la bonificación de puntos en el permiso de conducir. El objetivo es formar a aquellos titulares de un permiso de conducción válido y en vigor de motocicletas en las distintas técnicas orientadas a evitar accidentes, adoptando buenas prácticas en la conducción y en el equipamiento.
- Real Decreto de medidas urbanas de tráfico, donde se incluye la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h en vías de un carril por sentido con la idea de proteger a los vulnerables, y la regulación de los vehículos de movilidad personal, donde se les otorgue entidad jurídica y se definan unas líneas generales como la velocidad a la que pueden circular, por dónde no pueden transitar, o características técnicas de los distintos aparatos en circulación.
- Real Decreto de los servicios de auxilio en vías públicas, donde se definirá qué es el servicio de auxilio en vías públicas, características de los vehículos y operadores, así como obligaciones comunicativas durante la realización del servicio. También se creará el registro estatal de auxilio en vías públicas y se describirán las características técnicas de la señal V16, que en enero de 2024 sustituirá al triángulo.
Todas estas modificaciones normativas están ya redactadas y enviadas al Ministerio del Interior para su tramitación.
viernes, 11 de octubre de 2019
El I Eco Rally Bilbao, patrocinado por el Ayuntamiento y Petronor, llega a la Villa los días 11, 12 y 13 de octubre
El I Eco Rallye Bilbao Petronor se celebrará los días 11, 12 y 13 de octubre con récord mundial de participación. Un total de 47 vehículos se han inscrito, superando los 41 participantes del eco rally de Montecarlo disputado el año pasado. Todos los vehículos participantes recorrerán un total de 640 kilómetros, superando en ocasiones los límites de Euskadi. Las tres etapas tendrán la salida y la meta en el Arenal bilbaíno, que se convertirá en el centro neurálgico de un evento concebido para fomentar el uso sostenible del coche y donde se desarrollarán distintas actividades para todos los gustos.
Un eco rally es una competición en la que se valora la eficiencia de los vehículos participantes, en base a la realización de un recorrido donde se puntúa la regularidad y los bajos consumos. Concretamente, se mide la capacidad de mantener unas determinadas velocidades medias y el consumo total, consiguiendo una clasificación final basada en ambos parámetros. Se trata, por tanto, de una prueba donde el compromiso con el medio ambiente y la competición se dan la mano para el disfrute de los amantes del motor.
El I Eco Rallye Bilbao Petronor está organizado por Real Peña Motorista de Vizcaya con el patrocinio de Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao. Real Peña Motorista de Vizcaya fue fundada en el año 1923 y desde sus inicios hasta hoy ha sido protagonista de la evolución e innovación en el mundo del motor. Ahora ha apostado por la organización de este rally, que cuenta también con el apoyo de IBIL, DS Automobiles y El Ente Vasco de la Energía, que impulsa el uso de energías alternativas para reducir la contaminación causada por el transporte.
Todos ellos han presentado hoy la competición en Bilbao, en un acto que ha contado con la participación de Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao; Asier Madariaga, Presidente de la Comisión Organizadora del Eco Rally; Martín Cubillo, Secretario General de Real Peña Motorista de Vizcaya; Manu Núñez, Director de Petronor Innovación; Enrique Monasterio, Director de Desarrollo e Innovación del EVE; Aitor Arzuaga, Director General de Ibil, e Ignacio García, Gerente de DS Automobiles.
El I Eco Rallye Bilbao Petronor se celebrará en condiciones de tráfico abierto, respetando en todo momento las normas de tráfico circulación y permitiendo así la libre circulación en las carreteras durante el transcurso de la prueba. Los vehículos participantes realizarán recargas nocturnas entre etapas, únicamente en las instalaciones autorizadas por la organización ya que son monitorizadas y validadas por los comisarios de la FIA. Gracias a una infraestructura que instalará IBIL en el muelle del Arenal y en la estación de servicio de Ugaldebieta.
El evento nace con el objetivo de organizar la prueba más ambiciosa de la historia, siendo el primer eco rally del mundo en utilizar instalaciones de recarga ultra-rápida, con gestión y monitorización de recarga, e introduciendo la etapa más larga de un solo día para mostrar las autonomías de los vehículos disponibles al público actualmente.
Además, el eco rally será puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas y una de las 14 pruebas que forman parte del campeonato del mundo, la Copa FIA e-Rally Regularity Cup.
EL ARENAL, CENTRO NEURÁLGICO DEL I ECO RALLYE BILBAO PETRONOR
Con salida y meta en el Arenal, las tres etapas que conforman la competición convertirán este punto de Bilbao en el centro neurálgico de todo el rally. Así, las personas que lo deseen podrán acercarse hasta allí para ver las salidas y llegadas de los vehículos, y para disfrutar de las distintas actividades que se organizarán con motivo del eco rally.
Entre las actividades programadas, destaca especialmente la posibilidad de ver el Fórmula E actual campeón del mundo de 2019 y también de 2018, así como otros prototipos de bólidos eléctricos desarrollados por entidades como Fórmula Student o Tecnalia, entre otros. También habrá una zona de Karting eléctrico para niños, un circuito profesional de Scalextric, simuladores de conducción y una zona de exposición de algunos de los últimos modelos de vehículos de energías alternativas.
De esta manera, el I Eco Rallye Bilbao Petronor se convertirá en un evento único alrededor del vehículo eléctrico, que acercará esta singular competición al público y compartirá con la ciudadanía todas las novedades, tanto en lo relativo a las características de los últimos modelos disponibles como a la tecnología.
DATOS DE INTERÉS
- Qué: I Eco Rallye Bilbao Petronor, puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas y la Copa FIA e-Rally Regularity Cup
- Dónde: Bilbao, el Arenal
- Cuándo: Viernes, 11 de octubre (Salida: 16:00-17:00 horas / Llegada estimada: 20:00-21:00 horas), Sábado, 12 de octubre (Salida: 08:30-09:30 horas / Llegada estimada: 12:00-13:00 horas ||| Salida: 16.00- 17.00 horas / Llegada estimada: 23.00- 00.00 horas), Domingo, 13 de octubre (Salida: 09:30-10:30 horas / Llegada estimada: 13:30-14:30 horas)
ACTIVIDADES EN EL ARENAL
Viernes 11 de octubre
- Exposición de un DS Techeetah Formula E Team, campeón del mundo de Fórmula E 2018 y 2019. Desde las 15.00 h.
- Exposición de otros prototipos eléctricos (Tecnalia, etc). Desde las 15.00 h.
- Zona de exposición de algunos de los últimos modelos de vehículos de energías alternativas: Desde las 15.00 h.
Sábado 12 de octubre
- Simuladores de conducción: 11:00 – 21:00 h.
- Exposición de un DS Techeetah Formula E Team, campeón del mundo de Fórmula E 2018 y 2019: 11:30 – 18:30 h.
- Exposición de otros prototipos eléctricos (Fórmula Student, Tecnalia, etc): 11:30 – 18:30 h.
- Zona de exposición de algunos de los últimos modelos de vehículos de energías alternativas: 11:30 – 18:30 h.
- Karting eléctrico para niños: 12:00 – 14:00 / 16:00 – 20:00 h.
- Circuito profesional de Scalextric: 11.00 – 21.00 h.
Domingo, 13 de octubre
- Exposición de un DS Techeetah Formula E Team, campeón del mundo de Fórmula E 2018 y 2019: 11:30 – 18:30 h.
- Exposición de otros prototipos eléctricos (Tecnalia, etc): 11:30 – 18:30 h.
- Zona de exposición de algunos de los últimos modelos de vehículos de energías alternativas: 11:30 – 18:30 h.
- Karting eléctrico para niños 12:00 – 14:00
Más información: www.rpmv.org
miércoles, 9 de octubre de 2019
Campaña patinetes eléctricos: "Circula con cabeza y aparca con corazón"
Aesleme ha diseñado esta campaña junto con la compañía sueca VOI de alquiler de patinetes eléctricos, para fomentar un uso adecuado y responsable del patinete en ciudad; concienciar de la responsabilidad de compartir las vías con este tipo de vehículos de movilidad personal, que no son juguetes y circular cumpliendo las normas, para evitar víctimas. Sin olvidar, que todos tenemos derecho a movernos sin encontrar obstáculos en nuestro camino y pensar en las personas con discapacidad o movilidad reducida a la hora de aparcar.
martes, 1 de octubre de 2019
Los adolescentes pueden actuar también ante una RCP
No siempre que alguien sufre una parada cardíaca hay un adulto cerca para decirnos lo que tenemos que hacer. Saber cómo actuar puede salvar la vida de tu compañero. Lo principal es mantener la calma y llamar al 112. Pero mientras esperas puedes empezar a realizar las maniobras de reanimación de una parada cardiaca. Cada segundo cuenta. No tengas miedo a actuar. Te contamos cómo.
60 AÑOS DE LA DGT: Accidentes y multas, la punta del iceberg
- La DGT atiende dos millones de citas previas en jefaturas, un millón de llamadas al 060...
01 OCTUBRE 2019
Aunque hoy la cifra de muertes en accidente de tráfico sea parecida a la de 1959 (2.288 y 1.806), España ha cambiado mucho. Una mortalidad inferior cuando el parque de vehículos se multiplica por 41 –de 859.152 (1959) a 35,2 millones (2018)–; cuando se multiplica por 12 la cifra conductores –de 2,2 millones (1959) a 26,8 (2018)–; cuando de 153.403 matriculaciones (1959) se pasa a 1.831.556 (2018) y se cuadruplican las transferencias de vehículos usados) –96.814 (1959) y casi 4 millones (2018)–; cuando se triplican los permisos expedidos –219.191 (1959) y 775.112 (2018)– … todo esto supone un reto y trabajo enorme para lla DGT.
Todo lo que hace la DGT…
Como ejemplo de la vinculación de la actividad de la DGT “a la industria del automóvil” y sus usuarios, las 68 jefaturas, entre provinciales y locales, en 2018 matricularon 1.831.556 vehículos, dieron de baja 1.026.914 y realizaron la transferencia (segunda mano) de 3.971.000.
Los ocho centros de Gestión de Tráfico de la DGT planifican –hasta con un año de adelanto– los grandes movimientos de tráfico –invierno, Semana Santa, Verano...–, y monitorizan 24 horas al día, para dar seguridad al tráfico, más de 12.000 kilómetros de carretera, con más de 1.500 cámaras. Un ejemplo de regulación para dar seguridad y fluidez son los 2.724 carriles adicionales o en sentido contrario en 8.865 kilómetros para Semana Santa o Verano.
Sin olvidar los 4.849 usos excepcionales de la vía –rodajes publicitarios, pruebas deportivas...– que estudió y reguló la DGT en 2018. De hecho, cada año, se analizan, autorizan y regulan 2.600 cierres de vía por eventos deportivos o de clásicos (rallies, ciclistas, exhibiciones de históricos…) y otros 1.100 con vigilancia de la Guardia Civil. Y 26.000 autorizaciones especiales para circular a vehículos con cargas o dimensiones excepcionales…
Igualmente, la DGT, a través de entidades colaboradoras (ITV, Centros de Reconocimiento…), trata de garantizar que vehículos y conductores estén buenas condiciones: cada año pasan la ITV 20,2 millones de vehículos y se revisa la aptitud de 2,5 millones de conductores –vista, oído, reflejos, enfermedades…–. Y las inspecciones a estas entidades para garantizar que su trabajo es correcto.
Los ocho centros de Gestión de Tráfico de la DGT planifican –hasta con un año de adelanto– los grandes movimientos de tráfico –invierno, Semana Santa, Verano...–, y monitorizan 24 horas al día, para dar seguridad al tráfico, más de 12.000 kilómetros de carretera, con más de 1.500 cámaras. Un ejemplo de regulación para dar seguridad y fluidez son los 2.724 carriles adicionales o en sentido contrario en 8.865 kilómetros para Semana Santa o Verano.
Sin olvidar los 4.849 usos excepcionales de la vía –rodajes publicitarios, pruebas deportivas...– que estudió y reguló la DGT en 2018. De hecho, cada año, se analizan, autorizan y regulan 2.600 cierres de vía por eventos deportivos o de clásicos (rallies, ciclistas, exhibiciones de históricos…) y otros 1.100 con vigilancia de la Guardia Civil. Y 26.000 autorizaciones especiales para circular a vehículos con cargas o dimensiones excepcionales…
Igualmente, la DGT, a través de entidades colaboradoras (ITV, Centros de Reconocimiento…), trata de garantizar que vehículos y conductores estén buenas condiciones: cada año pasan la ITV 20,2 millones de vehículos y se revisa la aptitud de 2,5 millones de conductores –vista, oído, reflejos, enfermedades…–. Y las inspecciones a estas entidades para garantizar que su trabajo es correcto.