Con motivo del 60 aniversario de la creación de la Dirección General de Tráfico, te invitamos a repasar los principales hitos de la seguridad vial.
viernes, 29 de noviembre de 2019
60 ANIVERSARIO DGT
Con motivo del 60 aniversario de la creación de la Dirección General de Tráfico, te invitamos a repasar los principales hitos de la seguridad vial.
lunes, 18 de noviembre de 2019
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTE DE TRÁFICO EN EL DÍA MUNDIAL EN SU RECUERDO
Aesleme, junto con otras asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, conmemoraron, por sexto año consecutivo, el Día mundial en recuerdo de las víctimas, con una misa solemne, oficiada por el Cardenal de Madrid, Carlos Osoro. En este día tan señalado de homenaje a las víctimas y en recuerdo de aquellos que no han sobrevivido, contamos con la asistencia y respaldo del director general de Tráfico, D. Pere Navarro; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Dña. Paloma Adrados; el Fiscal de sala coordinador de Seguridad vial, D. Bartolomé Vargas; del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruíz Escudero; Borja Carabante, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y de otros representantes políticos de distintos partidos.
Así, llamamos a la reunión, en una ceremonia religiosa muy emotiva, en cuyas ofrendas y lecturas participaron tanto las víctimas y los sanitarios que las atienden, como las personalidades de las distintas administraciones públicas, responsables de gestionar las políticas de seguridad vial: Ministero del Interior, DGT, Fiscalía, Guardia Civil de Tráfico, Comunidad de Madrid, etc.
Así, llamamos a la reunión, en una ceremonia religiosa muy emotiva, en cuyas ofrendas y lecturas participaron tanto las víctimas y los sanitarios que las atienden, como las personalidades de las distintas administraciones públicas, responsables de gestionar las políticas de seguridad vial: Ministero del Interior, DGT, Fiscalía, Guardia Civil de Tráfico, Comunidad de Madrid, etc.
Así, llamamos a la reunión, en una ceremonia religiosa muy emotiva, en cuyas ofrendas y lecturas participaron tanto las víctimas y los sanitarios que las atienden, como las personalidades de las distintas administraciones públicas, responsables de gestionar las políticas de seguridad vial: Ministero del Interior, DGT, Fiscalía, Guardia Civil de Tráfico, Comunidad de Madrid, etc.
Con esta emotiva ceremonia, en la que participamos representantes de asociaciones de víctimas, lesionados y familiares, instituciones públicas y privadas, queremos recordar a los más de 300.000 fallecidos y a los más de 1 millón de heridos graves, en nuestras carreteras españolas, desde que hay datos de siniestralidad.
Familiares, víctimas y representantes públicos tuvieron un papel activo y el acto acabó con la ofrenda de una corona de laurel, que llevarán al altar el General Jefe de la Agrupación de Tráfico y el Inspector Jefe de la Policía de Madrid, mientras el coro y los asistentes cantamos “La muerte no es el final”.
Sin echar la vista más allá, solo desde el año 2000, más de 57.000 personas han perdido la vida en las carreteras españolas y más de 209.000 han sufrido heridas graves, en muchos casos irreversibles. A estas cifras, debemos sumar las de las víctimas no reconocidas, aquellas que no aparecen en las estadísticas: los familiares y seres queridos, que también sufren de por vida las consecuencias de estos siniestros.
Es este, por lo tanto, un gran problema de salud pública pues cada día, alrededor de 5 personas pierden la vida en nuestras carreteras y se registran cerca de 60 heridos graves, de los cuales 17 queda con alguna discapacidad. Con el objetivo de responder a este desastre de salud pública y en reconocimiento de la pérdida y del dolor sufrido, a consecuencia de dichos siniestros, las asociaciones de víctimas y prevención de accidentes han convocado esta conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, para este tercer domingo del mes –el próximo 18 de noviembre-, como marcó la ONU.
El oficio religioso tuvo lugar en la madrileña Basílica de la Concepción (calle Goya, 26), el domingo 19 de noviembre, a las 12 horas. El día coincide con el tercer domingo del mes de noviembre, jornada marcada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar a todas las víctimas de accidentes de tráfico y para llamar la atención sobre este gran problema de salud pública.
viernes, 15 de noviembre de 2019
“Es responsabilidad de todos y todas contribuir a la seguridad vial en nuestras calles y carreteras”
La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, se sumará al acto en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, que ha organizado la asociación Stop Accidentes el próximo domingo, 17 de noviembre, en los Jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En el acto participarán también el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, Pilar Arana y la directora de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Silvia Pérez Yéboles, además de representantes de Stop Accidentes y familiares de víctimas de accidentes de tráfico.
Servicio de Prensa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha realizado unas cuñas radiofónicas y unos banners que se difundirán a lo largo del fin de semana en diferentes medios de comunicación, para fomentar la concienciación y la sensibilización social en materia de seguridad vial. Asimismo, desde los Paneles de Mensaje Variable gestionados desde el CGTE (Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi) y en la cuenta de Twitter de la Dirección de Tráfico (@trafikoaEJGV) también se publicarán mensajes relacionados con la efeméride en recuerdo de todas las víctimas de accidentes de tráfico.
Tal y como ha señalado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, “es necesario recordar que es responsabilidad de todas y todos contribuir a la seguridad vial en nuestras calles y carreteras. Desde la Dirección de Tráfico trabajamos en diferentes programas y acciones que tienen como objetivo sensibilizar y concienciar a la población, con programas divulgativos y medidas específicas a los distintos colectivos vulnerables orientadas a la reducción de los accidentes con víctimas y sus consecuencias en Euskadi”.
En los últimos años se ha ido consolidando una tendencia descendente en materia de siniestralidad en Euskadi. En lo que llevamos de año, a fecha de 15 de noviembre, 44 personas han perdido la vida como consecuencia de un accidente de tráfico en Euskadi (9 en Araba, 18 en Bizkaia y 17 en Gipuzkoa).
El 70% de los accidentes de tráfico con víctimas registrados en la red viaria vasca se atribuye a tres factores concurrentes: consumo de sustancias que afectan a la conducción (alcohol, drogas o medicamentos), distracciones o falta de atención y velocidad inadecuada.
Sensibilización y concienciación social
Con el objetivo de evitar riesgos y fomentar la conducción responsable la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco realiza diferentes acciones formativas y de educación vial a lo largo del año, que se pueden consultar en www.trafikoa.eus Destacan, además, las acciones específicas dirigidas a proteger a los colectivos más vulnerables (motoristas, ciclistas, peatones), la difusión de mensajes en situaciones de meteorología adversa, afecciones al tráfico por obras o la previsión de gran densidad de vehículos en operaciones especiales de tráfico. En la misma línea de sensibilizar a la ciudadanía sobre seguridad vial, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco organiza Jornadas Profesionales con presencia de expertos en diferentes temas relacionados con el tráfico y la movilidad. Este año, se celebrará un encuentro el próximo 27 de noviembre en Tabakalera, bajo el título: ‘Impulsando la convivencia vial para una movilidad segura en Euskadi’.
El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico nació en 2005, cuando la ONU instó a los gobiernos a conmemorar dicha efeméride el tercer domingo de noviembre, para honrar a las víctimas y concienciar a la sociedad.
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Víctimas que no aparecen en las estadísticas. En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico recordamos a las familias y amigos de los fallecidos en siniestros de circulación
Cuando se habla de las víctimas en los siniestros de circulación, se incluye a las personas involucradas directamente en el suceso. Pero ¿dónde quedan las madres, padres, hijos, hijas, parejas, amigos, amigas? Para nosotros ellos también son víctimas, y en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que celebramos el 17 de noviembre, queremos rendirles homenaje por su fuerza para seguir adelante y reiterar nuestro compromiso para evitar que a otros les suceda lo mismo.
Las víctimas de un accidente también son las personas que han perdido a sus seres queridos. Ellas saben mejor que nadie que las decisiones que tomas al volante no te afectan solo a ti.
Puedes saltarte un semáforo en rojo pero, además de ponerte en peligro, puedes atropellar a un peatón, destrozar su vida y la de todos sus seres queridos. Ese es el caso de Vanessa, que todavía no entiende por qué aquel conductor, que se saltó el semáforo en rojo, le arrebató la vida de sus dos hijas o el de Gonzalo, cuyo amigo Diego fue embestido por un vehículo y el golpe le dejó secuelas para toda la vida. También es el caso de Francheska, cuya madre fue atropellada por un vehículo cuando ella y su hermana eran muy pequeñas.
También puedes decidir conducir ebrio, pero en ese estado no controlas el vehículo y tienes muchas probabilidades de sufrir un incidente en el que tu o alguno de los pasajeros puede sufrir daños. Ese el caso del abuelo de Jessica, que perdió la vida en su taxi al ser arrollado por un vehículo en el que el conductor iba borracho.
Otra decisión que un conductor puede tomar es a qué velocidad circular. ¿Sabías que el exceso de velocidad lleva a una pérdida de control y que un incidente a grandes velocidades puede tener consecuencias letales para ti y para los demás? Jenny Rocío lo sabe bien, porque lo vivió en carne propia. El exceso de velocidad de un conductor provocó la amputación de su pierna derecha y, en el mismo siniestro, perdió a su padre. El hermano de Gemma falleció al perder el control de un vehículo que circulaba a gran velocidad. Tenía 23 años. Y a Félix le amputaron una pierna cuando una furgoneta desbocada le arrolló. Con la muerte de Aline por un incidente de moto, el hijo de Gisele, con necesidades especiales, se ha quedado sin su mejor apoyo.
Un gesto decisivo que puede salvarte la vida es ponerte el cinturón. Nadeskha viajaba en un autobús que chocó con otro y no llevaba puesto el cinturón. Aunque no puede caminar, gracias al apoyo de su gente hoy ha superado el terrible suceso.
Al volante tomamos continuamente decisiones que nos afectan y afectan a los demás. Paula perdió a su novio en un accidente de moto en una carretera mal señalizada y con él se esfumaron sus proyectos de vida en común. Buffie se vió envuelta en un siniestro vial que solo pudo superar gracias al apoyo de su familia. Ricardo todavía vive con las secuelas de su accidente en moto. Cristian fue arrollado cuando circulaba con su bicicleta. En la carretera Omar perdió su brazo derecho y el marido de Fernanda una pierna. Antonio sobrevivió a un accidente de moto aunque ha tardado años en recuperarse. Y Cristina y Renan también han visto sus vidas afectadas por un siniestro de circulación.
No es juego: es tu vida y la de todos los que conviven contigo. Toma las decisiones adecuadas. Te puede salvar la vida.
lunes, 11 de noviembre de 2019
Jornada: Carta Europea de la Seguridad Vial
Aunque cada país miembro de la Unión Europea tiene su casuística, en realidad todos los estados miembros de la Unión padecen los mismos problemas de seguridad vial.
Con el fin de impulsar y dar coherencia a la acción política así como estimular la elaboración de nuevos proyectos que fomenten la seguridad vial en todos los países miembros, la Comisión Europea puso en marcha la Carta Europea de Seguridad Vial. El objetivo es que empresas de transportes, fabricantes de vehículos y de equipamientos, a empresas de seguros, empresas de infraestructuras, colectivos y asociaciones locales y regionales suscriban el contenido de la carta y se comprometan a llevar a cabo acciones e iniciativas de seguridad vial dirigidas a sus miembros, empleados y al resto de la sociedad.
A fecha de hoy, cerca de 4.000 entidades públicas y privadas, 1.080 de las cuales son españolas, se han adherido a la Carta realizando acciones que han contribuido a reforzar la cultura de la seguridad vial en toda Europa.
Los objetivos de la Carta son:
- Alentar y apoyar a las asociaciones europeas, escuelas, universidades, empresas de todo tipo y tamaño, y autoridades locales para que tomen medidas en favor de la seguridad vial en Europa.
- Reconocer las contribuciones de la sociedad a la seguridad vial.
- Facilitar a los miembros de la sociedad la adquisición y el intercambio de conocimientos sobre cuestiones de seguridad vial en la Unión Europea.
- Facilitar un verdadero diálogo para la transferencia de experiencias y prácticas de seguridad vial a todos los niveles de gobierno en la Unión Europea.
Esta Jornada quiere convertirse en un punto de encuentro para impulsar la cooperación e intercambio en materia de educación y seguridad vial en Europa y un escaparate desde el que dar a conocer las mejores prácticas españolas es este ámbito.
Participa en la construcción de un espacio europeo para la seguridad vial.
Fecha: 26 de noviembre de 2019
Horario: de 09:00 a 14:00 h
Localización: Auditorio de Fundación MAPFRE en Madrid (Paseo de Recoletos 23, 28004, Madrid)
Horario: de 09:00 a 14:00 h
Localización: Auditorio de Fundación MAPFRE en Madrid (Paseo de Recoletos 23, 28004, Madrid)
domingo, 3 de noviembre de 2019
La Dirección de Tráfico pone en marcha “Zirkulatzeko PREST’, un nuevo programa de sensibilización sobre seguridad vial
Zirkulatzeko prest” recorre pequeñas localidades vascas para fomentar la movilidad segura en el ámbito de la familia, las personas mayores y la juventud
(Txurdinaga, 28/10/2019)
La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un novedoso programa de sensibilización sobre seguridad vial, llamado “Zirkulatzeko PREST”, que va dirigido a la familia y la población, en general, así como a los colectivos de mayores y jóvenes.
Consiste en diferentes actividades educativas y lúdicas que la Dirección de Tráfico pone a disposición de pequeños municipios, en colaboración con sus respectivos ayuntamientos.
Consta de cinco espacios diferenciados:
- (Adi-Adi). Se les plantean situaciones viales cotidianas, que deben resolver, con diferentes consecuencias y nivel de riesgo.
- (Begi-Begi). Un taller donde poner a punto bicicletas y patinetes, para ser vistos y oídos por el resto de usuarios y usuarias de la vía.
- Zona de juegos, con un dominó formado por escenas y señales viales, puzles y un photocall.
- Circuito para bicis y patinetes, libre de riesgos, para poner en práctica las normas de circulación y convivencia.
- Zona de evaluación, donde las personas participantes pueden valorar, con la técnica del semáforo, las actividades realizadas.Todo ello se suma a otras iniciativas ya conocidas, como el Teatro Fórum, que se desarrolla en los centro educativos con el alumnado de 3º y 4º de la ESO y/o las charlas “Seguridad paso a paso”, dirigidas a mayores de 65 años, con movilidad autónoma.
Tras su estreno en Campezo y Laguardia (Álava) y en Plentzia (Bizkaia) “Zirkulatzeko PREST” visitará las siguientes localidades, en horario de 11:00 a 14:00 h:
- Urretxu (Gipuzkoa), el domingo 10 de noviembre.
- Markina-Xemein (Bizkaia), el sábado 14 de diciembre.
Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera: “El objetivo de Zirkulatzeko PREST es acercar a la ciudadanía, de forma lúdica y festiva, las pautas a seguir para una circulación segura en Euskadi, así como para evitar accidentes y promover una buena convivencia entre los diferentes sistemas de movilidad existentes”.La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Educación Vial, contemplada en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020, del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que persigue prevenir la siniestralidad y accidentalidad, tanto entre viandantes como entre quienes conducen cualquier tipo de vehículo.