martes, 17 de diciembre de 2019

#DGTgracias: campaña de Navidad 2019


A pocos días de acabar el año y aprovechando la proximidad de las fiestas navideñas en las que las reuniones familiares y de amigos implican un incremento de los desplazamientos por carretera, la Dirección General de Tráfico quiere agradecer a los ciudadanos sus comportamientos correctos en la carretera, unos comportamientos que durante este año están consiguiendo reducir el número de accidentes de tráfico.
En un tono divulgativo y acompañándolo de un recorrido visual de diferentes colectivos (peatones, ciclistas, emergencias, conductores, policías, víctimas…), se va relatando como este año entre todos hemos contado menos: “menos lágrimas, menos llamadas, menos carreras, menos emergencias, menos huérfanos y menos tragedias. En definitiva menos ausencias… porque este año el número de víctimas en carretera vuelven a ser menos. Gracias a todos, gracias por hacer tu parte, gracias”.
Este reconocimiento del Organismo a la sociedad, parte de la base de que la seguridad vial, solamente será segura y posible si cada uno de los peatones, conductores y ocupantes ponen de su parte. La DGT puede poner más agentes en la carretera, más radares, más vigilancia, más campañas….pero nada de esto servirá si cada uno de nosotros no ponemos de nuestra parte.
Según el director de Tráfico, Pere Navarro “parece que estamos en el buen camino y este agradecimiento llega en un periodo como es la Navidad en el que lo verdaderamente importante es disfrutar con la familia y los amigos. Sabemos cómo hay que hacerlo, por tanto, arriesgar con una copa, un mensaje de móvil o un exceso de velocidad no vale la pena”. “La seguridad vial es una responsabilidad compartida y este agradecimiento es un estímulo para entre todos seguir reduciendo los accidentes de tráfico y sus dolorosas consecuencias”.
Este reconocimiento puede verse a partir de mañana miércoles 18 de diciembre, en forma de spot en televisión con un anuncio de 20” y una versión más larga, de 45” que se ha creado para redes sociales, con el hashtag #DGTGracias. Asimismo, los oyentes de radio podrán escuchar la cuña que se ha creado en las diferentes cadenas radiofónicas. 
A diferencia de otros anuncios creados por Tráfico, para el rodaje de este spot se ha contado con personas cuyos desempeños profesionales son los de bomberos, sanitarios, periodistas, funcionarios, ciclistas, mantenimiento de carreteras…. a todos ellos, agradecerles también su implicación con la seguridad vial, así como a los motoristas, víctimas, demás conductores y peatones que han colaborado desinteresadamente en esta campaña.

jueves, 5 de diciembre de 2019

La Dirección de Tráfico pide extremar la precaución en carretera para evitar accidentes durante el puente festivo

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco solicita a las personas conductoras extremar la precaución y mantener la máxima atención ante el aumento de tráfico previsto para los siguientes días festivos. Entre mañana, 6 de diciembre, y el domingo, día 8, la red viaria vasca registrará un incremento de los desplazamientos, tanto internos como en dirección a otras localidades del Estado. Se recomienda especial atención a la altura del nudo de Armiñón, en la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1, donde continúan las obras para la ampliación de carriles en ambos sentidos. Se está trabajando para que el ramal en sentido Burgos pase a tener de uno a dos carriles y en sentido Vitoria-Gasteiz de uno a dos o incluso tres.
Servicio de Prensa
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha hecho un nuevo llamamiento a la calma, el respeto y la convivencia vial para evitar accidentes: “Toda precaución es poca en carretera y más aún en los momentos de mayor flujo de vehículos, como el que se avecina con motivo del puente festivo. Estos días en los que veremos multiplicarse los desplazamientos en la red viaria vasca, es crucial conducir con la máxima prudencia, responsabilidad y atención, para lograr que la salida y el regreso vacacional discurran sin sobresaltos. Debemos recordar que cualquier distracción en la carretera puede resultar fatal, por lo que hay que poner los cinco sentidos en la conducción, dejando fuera el consumo de alcohol y drogas, así como el uso de una velocidad excesiva o inadecuada. La seguridad vial es responsabilidad de todas y todos.”

Accidentalidad
El año pasado, entre los días 5 y 9 de diciembre, la Ertzaintza registró en las carreteras vascas un total de 132 accidentes de tráfico, en los que no hubo que lamentar ningún fallecimiento, si bien 8 personas resultaron heridas graves.

Recomendaciones:
A continuación se enumeran una serie de consejos para todas aquellas personas que vayan a realizar un viaje por carretera:
Antes del viaje:
  • Es importante informarse del estado de la circulación de las carreteras por las que se va a transitar. La Dirección de Tráfico dispone de varios canales para ese propósito en las que informa en tiempo real de la situación del tráfico: la página web www.trafikoa.eus, la cuenta de Twitter @trafikoaEJGV, la APP TrafikoaEJGV y el teléfono 011 que atiende las 24h.
  • Conviene conocer la previsión meteorológica y planificar el viaje en consecuencia. En condiciones adversas hay que extremar la prudencia, moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Con el piso mojado se requiere de un mayor espacio para detener el vehículo.
  • Ante la lluvia, los neumáticos y los limpiaparabrisas han de estar en buenas condiciones. Si están deteriorados pueden no desplazar bien el agua y provocar un accidente.
  • Las bebidas alcohólicas y cualquier tipo de drogas son incompatibles con la conducción.
Durante el viaje:
  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.
  • No olvide adecuar la conducción a las circunstancias de la vía en todo momento.
  • En caso de que haya hielo en la calzada, es preciso recordar que ni los actuales sistemas como el ABS o la tracción total evitan el peligro de sufrir un patinazo, por lo que es aconsejable disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.
  • Es recomendable hacer descansos, al menos, cada dos horas o cada 200 kilómetros. El cansancio y las distracciones son motivo de muchos accidentes de tráfico.
  • Cuando se transita por carreteras secundarias, aunque sea por recorridos conocidos, no hay que bajar la guardia. El exceso de confianza no es un buen compañero de viaje.
  • Atención y respeto a las personas ciclistas que podamos encontrar en la carretera. Se debe guardar la separación lateral mínima de metro y medio al adelantar.

Nueva instrucción de la DGT sobre patinetes

Debido al aumento de vehículos de movilidad personal que están proliferando en las zonas urbanas, en la que estos vehículos se han convertido en un medio alternativo de desplazamiento para los ciudadanos, la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción transitoria en la que establece una serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de estos vehículos, ayuntamientos y agentes de la autoridad, hasta que se publique la normativa correspondiente que va en la misma línea de lo que se está debatiendo en la Unión Europea.
La regulación formal de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se encuentra actualmente en fase de tramitación, pero esto no impide que una instrucción, como la hoy publicada, recoja los criterios a los que están sometidos estos vehículos dentro de la normativa de tráfico vigente. “Era una petición que nos han realizado policías se tráfico, ante las situaciones que se están presentando en muchas ciudades y que inciden negativamente en la seguridad vial, en especial cuando afecta a los colectivos vulnerables” ha señalado Javier Villalba, subdirector de Normativa de la DGT.
La instrucción adelanta la definición prevista para los VMP en la modificación en trámite del Reglamento General de Vehículos con el objetivo de contribuir a la transparencia y a la competencia de los operadores afectados, empezando por los propios usuarios actuales y futuros.
Qué es un VMP
Según la instrucción un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h.
Vehículos que no son VMP
Quedan excluidos de esta consideración:
  • Vehículos sin sistema de auto-equilibrio y con sillín.
  • Vehículos concebidos para competición.
  • Vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Vehículos incluidos en el ámbito del Reglamento (UE) N2 168/2013: patinetes con asiento, ciclo de motor, ciclomotores de dos ruedas…. Se recuerda que estos vehículos requieren de la autorización administrativa para conducir, circular y tener una póliza de seguro, además del uso del casco.
  • Como norma general, los artilugios que no sobrepasen la velocidad de 6 km/h tienen la consideración de juguetes.
A los VMP no se les exige autorización administrativa para circular ni para conducir, ni seguro obligatorio. Por tanto, no se detraerán puntos al conductor cuando esté claro que el tipo de vehículo que conduce es un VMP.
Comportamientos sancionables
Para conocimiento tanto de los usuarios como de los policías de tráfico, la instrucción recoge también aquellos comportamientos indebidos y que son objeto de denuncia:
  • Alcohol y drogas. Los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol (500 o 1.000 € en función de la tasa) o en caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor (1.000 €).
En caso de negarse a someterse a dichas pruebas, en principio y salvo que la Fiscalía competente de la provincia pueda establecer otros criterios de cara a una posible imputación por delito tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal –que siempre serán de aplicación preferente- serán denunciados como infracción administrativa.
Si el conductor da positivo a alcohol o droga, el VMP se inmoviliza, tal y como ocurre con el resto de vehículos.
  • Uso de teléfono móvil. Al tratarse de conductores de vehículos, tienen prohibido conducir haciendo uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación. La sanción sería de 200 € (artículo 12.2.5B del RGC).
  • Auriculares. También tienen prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. En caso de ser detectados se les denunciará por este precepto con 200 € (artículo 12.2.5A del RGC).
  • Casco y otros elementos de protección. A falta en estos momentos de una regulación en el Reglamento General de Circulación, el uso de estos elementos se regirá por lo que disponga la correspondiente Ordenanza Municipal. En el caso de que la Ordenanza regule el uso obligatorio de casco, el agente sancionará con 200 € (art 118.1 del RGC) y procederá a la inmovilización del vehículo de acuerdo con el artículo 104.1.c) del texto refundido de la Ley de Seguridad Vial.
  • Tienen prohibido la circulación por aceras y zonas peatonales, ya que el artículo 121 del RGC prohíbe la circulación de cualquier vehículo por las aceras (excepto a monopatines, patines o aparatos similares que lo hagan exclusivamente a paso de persona) siendo sancionable con 200 €, con las matizaciones que puedan establecer las Ordenanzas Municipales.
  • Sin pasajero. Los VMP y demás vehículos ligeros propulsados eléctricamente sólo autorizan para transportar a una persona, por lo que la circulación de dos personas en VMP es sancionable con 100 € de multa (artículo 9.1.5.E del RGC).
  • Prendas reflectantes o sistema de alumbrado. Se considerará conducción negligente y por tanto punible cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes, ya que en estos casos, el conductor no adopta la diligencia necesaria para ser visto por el resto de conductores ni la precaución necesaria para evitar ponerse en peligro. La sanción correspondiente es de 200 € (artículo 3.1 del RGC)
  • Paradas y estacionamientos. Las ordenanzas municipales son las que establecen las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos. Desde la DGT, se aboga para que la acera sea del peatón, pero su regulación es exclusivamente municipal.
  • Sanciones a menores. En los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Patricia Gutiérrez conquista el mundo desde su «trono»

El próximo 5 de enero hará tres años. Un viaje a Zaragoza, un accidente en la AP-68 y el cambio radical de la vida de Patricia Gutiérrez, una joven calagurritana, profesora de Economía en Teresianas, que tras la lesión medular y su paso durante siete meses por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo sigue trabajando, sigue explicando la diferencia entre la oferta y la demanda a jóvenes calagurritanos, sigue disfrutando de sus amigos, de su familia, de su pareja…  Sigue en definitiva con su vida, más allá de su lesión, sentada en su «trono», sonriéndole a la vida.
Patricia Gutiérrez, con su cuento ‘Érase una vez una princesa’, es la ganadora del VII Certamen de cuentos cortos del Hospital Nacional de Parapléjios de Toledo, coordinado por la doctora María Ángeles Pozuelo y cuyo objetivo es poner en valor los talentos y potencialidades ocultos de las personas que participan en él. El certamen va destinado a pacientes, expacientes, familiares y profesionales del centro hospitalario.
Tal y como ya se hizo en las seis ediciones anteriores, los 25 cuentos recibidos se han publicado tanto en el blog ‘Afrontando la lesión medular’, como en el Facebook del Hospital de Parapléjicos, de tal manera que han sido los lectores internautas quienes han elegido los relatos finalistas del certamen. Además, la votación de un jurado compuesto por profesionales del Hospital de Parapléjicos ha sido decisiva para seleccionar los tres cuentos ganadores que han obtenido sendos premios. En este sentido, el primer premio consiste en un fin de semana, para dos personas, en la casa rural adaptada ‘El Rinconcito de Gredos’, en Ávila.
Este es el cuento con el que Patricia ha ganado el certamen
«Érase una vez una bella princesa que vivía en un maravilloso reino. Cuidadosa y detallista, disfrutaba feliz de cada momento, hasta que una fría tarde de enero cayó bajo un terrible encantamiento.
La princesa despertó en un mundo blanco. No podía hablar, tampoco moverse, pero cada cierto tiempo era visitada por unos elfos mágicos que le servían extraños brebajes para intentar sanarla.
Sus pensamientos y sueños también fueron encantados, apoderándose de ellos un séquito de terribles demonios. Sin embargo, su hada madrina, con sus dulces cánticos conseguía sosegarla y darle ánimos.
Trascurrió el tiempo y los efectos del encantamiento fueron menguando, a la par que los brebajes surtieron efecto. La princesa reunió fuerzas y atacó a los demonios con sus propios dragones, consiguiendo derrotarlos.
Los elfos blancos que la salvaron, le comunicaron que el encantamiento había cesado. Sin embargo, existían efectos que la acompañarían de por vida: no podría volver a caminar. Pero ella, estaba decidida a volver a conquistar su reino, junto a su hada madrina, su fiel general, su príncipe azul, su ejército y sus fieros dragones.
Antes de partir, los elfos le regalaron un arma secreta: su nuevo trono. Y con él consiguió conquistar el mundo.
– Epílogo:
Esta es la historia de mi paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos, en la cual, los elfos mágicos representan a los profesionales del HNP; el hada madrina, a mi madre; el fiel general, a mi padre; el príncipe azul, a mi pareja; el ejército, a todas aquellas personas que me han apoyado y los dragones son los valores, esperanza y fuerza para afrontar todos los demonios, es decir, los miedos».

lunes, 2 de diciembre de 2019

BASURALEZA


"Tirar basura en la carretera nunca lleva a un buen lugar”. Este es el principal mensaje de la campaña que relanza, con motivo del Puente de la Constitución, Proyecto Libera. El principal objetivo es mantener las cunetas limpias. Porque arrojar basura a la carretera solo puede llevarnos a “Atascamontes”, “Despedicios de Abajo” o “Riomanchado".

viernes, 29 de noviembre de 2019

60 ANIVERSARIO DGT



Con motivo del 60 aniversario de la creación de la Dirección General de Tráfico, te invitamos a repasar los principales hitos de la seguridad vial.

lunes, 18 de noviembre de 2019

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTE DE TRÁFICO EN EL DÍA MUNDIAL EN SU RECUERDO

Aesleme, junto con otras asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, conmemoraron, por sexto año consecutivo, el Día mundial en recuerdo de las víctimas, con una misa solemne, oficiada por el Cardenal de Madrid, Carlos Osoro. En este día tan señalado de homenaje a las víctimas y en recuerdo de aquellos que no han sobrevivido, contamos con la asistencia y respaldo del director general de Tráfico, D. Pere Navarro; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Dña. Paloma Adrados; el Fiscal de sala coordinador de Seguridad vial, D. Bartolomé Vargas; del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruíz Escudero; Borja Carabante, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y de otros representantes políticos de distintos partidos.

Así, llamamos a la reunión, en una ceremonia religiosa muy emotiva, en cuyas ofrendas y lecturas participaron tanto las víctimas y los sanitarios que las atienden, como las personalidades de las distintas administraciones públicas, responsables de gestionar las políticas de seguridad vial: Ministero del Interior, DGT, Fiscalía, Guardia Civil de Tráfico, Comunidad de Madrid, etc.
Así, llamamos a la reunión, en una ceremonia religiosa muy emotiva, en cuyas ofrendas y lecturas participaron tanto las víctimas y los sanitarios que las atienden, como las personalidades de las distintas administraciones públicas, responsables de gestionar las políticas de seguridad vial: Ministero del Interior, DGT, Fiscalía, Guardia Civil de Tráfico, Comunidad de Madrid, etc.

Con esta emotiva ceremonia, en la que participamos representantes de asociaciones de víctimas, lesionados y familiares, instituciones públicas y privadas, queremos recordar a los más de 300.000 fallecidos y a los más de 1 millón de heridos graves, en nuestras carreteras españolas, desde que hay datos de siniestralidad.

Familiares, víctimas y representantes públicos tuvieron un papel activo y el acto acabó con la ofrenda de una corona de laurel, que llevarán al altar el General Jefe de la Agrupación de Tráfico y el Inspector Jefe de la Policía de Madrid, mientras el coro y los asistentes cantamos “La muerte no es el final”.
Sin echar la vista más allá, solo desde el año 2000, más de 57.000 personas han perdido la vida en las carreteras españolas y más de 209.000 han sufrido heridas graves, en muchos casos irreversibles. A estas cifras, debemos sumar las de las víctimas no reconocidas, aquellas que no aparecen en las estadísticas: los familiares y seres queridos, que también sufren de por vida las consecuencias de estos siniestros.
Es este, por lo tanto, un gran problema de salud pública pues cada día, alrededor de 5 personas pierden la vida en nuestras carreteras y se registran cerca de 60 heridos graves, de los cuales 17 queda con alguna discapacidad. Con el objetivo de responder a este desastre de salud pública y en reconocimiento de la pérdida y del dolor sufrido, a consecuencia de dichos siniestros, las asociaciones de víctimas y prevención de accidentes han convocado esta conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, para este tercer domingo del mes –el próximo 18 de noviembre-, como marcó la ONU.
El oficio religioso tuvo lugar en la madrileña Basílica de la Concepción (calle Goya, 26), el domingo 19 de noviembre, a las 12 horas. El día coincide con el tercer domingo del mes de noviembre, jornada marcada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar a todas las víctimas de accidentes de tráfico y para llamar la atención sobre este gran problema de salud pública.

viernes, 15 de noviembre de 2019

“Es responsabilidad de todos y todas contribuir a la seguridad vial en nuestras calles y carreteras”

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, se sumará al acto en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, que ha organizado la asociación Stop Accidentes el próximo domingo, 17 de noviembre, en los Jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En el acto participarán también el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, Pilar Arana y la directora de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Silvia Pérez Yéboles, además de representantes de Stop Accidentes y familiares de víctimas de accidentes de tráfico.
Servicio de Prensa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha realizado unas cuñas radiofónicas y unos banners que se difundirán a lo largo del fin de semana en diferentes medios de comunicación, para fomentar la concienciación y la sensibilización social en materia de seguridad vial. Asimismo, desde los Paneles de Mensaje Variable gestionados desde el CGTE (Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi) y en la cuenta de Twitter de la Dirección de Tráfico (@trafikoaEJGV) también se publicarán mensajes relacionados con la efeméride en recuerdo de todas las víctimas de accidentes de tráfico.
Tal y como ha señalado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, “es necesario recordar que es responsabilidad de todas y todos contribuir a la seguridad vial en nuestras calles y carreteras. Desde la Dirección de Tráfico trabajamos en diferentes programas y acciones que tienen como objetivo sensibilizar y concienciar a la población, con programas divulgativos y medidas específicas a los distintos colectivos vulnerables orientadas a la reducción de los accidentes con víctimas y sus consecuencias en Euskadi”.
En los últimos años se ha ido consolidando una tendencia descendente en materia de siniestralidad en Euskadi. En lo que llevamos de año, a fecha de 15 de noviembre, 44 personas han perdido la vida como consecuencia de un accidente de tráfico en Euskadi (9 en Araba, 18 en Bizkaia y 17 en Gipuzkoa).
El 70% de los accidentes de tráfico con víctimas registrados en la red viaria vasca se atribuye a tres factores concurrentes: consumo de sustancias que afectan a la conducción (alcohol, drogas o medicamentos), distracciones o falta de atención y velocidad inadecuada.  
Sensibilización y concienciación social
Con el objetivo de evitar riesgos y fomentar la conducción responsable la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco realiza diferentes acciones formativas y de educación vial a lo largo del año, que se pueden consultar en www.trafikoa.eus Destacan, además, las acciones específicas dirigidas a proteger a los colectivos más vulnerables (motoristas, ciclistas, peatones), la difusión de mensajes en situaciones de meteorología adversa, afecciones al tráfico por obras o la previsión de gran densidad de vehículos en operaciones especiales de tráfico. En la misma línea de sensibilizar a la ciudadanía sobre seguridad vial, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco organiza Jornadas Profesionales con presencia de expertos en diferentes temas relacionados con el tráfico y la movilidad. Este año, se celebrará un encuentro el próximo 27 de noviembre en Tabakalera, bajo el título: Impulsando la convivencia vial para una movilidad segura en Euskadi’.
El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico nació en 2005, cuando la ONU instó a los gobiernos a conmemorar dicha efeméride el tercer domingo de noviembre, para honrar a las víctimas y concienciar a la sociedad.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Víctimas que no aparecen en las estadísticas. En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico recordamos a las familias y amigos de los fallecidos en siniestros de circulación

Cuando se habla de las víctimas en los siniestros de circulación, se incluye a las personas involucradas directamente en el suceso. Pero ¿dónde quedan las madres, padres, hijos, hijas, parejas, amigos, amigas? Para nosotros ellos también son víctimas, y en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que celebramos el 17 de noviembre, queremos rendirles homenaje por su fuerza para seguir adelante y reiterar nuestro compromiso para evitar que a otros les suceda lo mismo.


Las víctimas de un accidente también son las personas que han perdido a sus seres queridos. Ellas saben mejor que nadie que las decisiones que tomas al volante no te afectan solo a ti.
Puedes saltarte un semáforo en rojo pero, además de ponerte en peligro, puedes atropellar a un peatón, destrozar su vida y la de todos sus seres queridos. Ese es el caso de Vanessa, que todavía no entiende por qué aquel conductor, que se saltó el semáforo en rojo, le arrebató la vida de sus dos hijas o el de Gonzalo, cuyo amigo Diego fue embestido por un vehículo y el golpe le dejó secuelas para toda la vida. También es el caso de Francheska, cuya madre fue atropellada por un vehículo cuando ella y su hermana eran muy pequeñas.
También puedes decidir conducir ebrio, pero en ese estado no controlas el vehículo y tienes muchas probabilidades de sufrir un incidente en el que tu o alguno de los pasajeros puede sufrir daños. Ese el caso del abuelo de Jessica, que perdió la vida en su taxi al ser arrollado por un vehículo en el que el conductor iba borracho.
Otra decisión que un conductor puede tomar es a qué velocidad circular. ¿Sabías que el exceso de velocidad lleva a una pérdida de control y que un incidente a grandes velocidades puede tener consecuencias letales para ti y para los demás? Jenny Rocío lo sabe bien, porque lo vivió en carne propia. El exceso de velocidad de un conductor provocó la amputación de su pierna derecha y, en el mismo siniestro, perdió a su padre. El hermano de Gemma falleció al perder el control de un vehículo que circulaba a gran velocidad. Tenía 23 años. Y a Félix le amputaron una pierna cuando una furgoneta desbocada le arrolló. Con la muerte de Aline por un incidente de moto, el hijo de Gisele, con necesidades especiales, se ha quedado sin su mejor apoyo.
Un gesto decisivo que puede salvarte la vida es ponerte el cinturón. Nadeskha viajaba en un autobús que chocó con otro y no llevaba puesto el cinturón. Aunque no puede caminar, gracias al apoyo de su gente hoy ha superado el terrible suceso.
Al volante tomamos continuamente decisiones que nos afectan y afectan a los demásPaula perdió a su novio en un accidente de moto en una carretera mal señalizada y con él se esfumaron sus proyectos de vida en común. Buffie se vió envuelta en un siniestro vial que solo pudo superar gracias al apoyo de su familia. Ricardo todavía vive con las secuelas de su accidente en moto. Cristian fue arrollado cuando circulaba con su bicicleta. En la carretera Omar perdió su brazo derecho y el marido de Fernanda una pierna. Antonio sobrevivió a un accidente de moto aunque ha tardado años en recuperarse. Y Cristina y Renan también han visto sus vidas afectadas por un siniestro de circulación.
No es juego: es tu vida y la de todos los que conviven contigo. Toma las decisiones adecuadas. Te puede salvar la vida.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Jornada: Carta Europea de la Seguridad Vial

Aunque cada país miembro de la Unión Europea tiene su casuística, en realidad todos los estados miembros de la Unión padecen los mismos problemas de seguridad vial.
Con el fin de impulsar y dar coherencia a la acción política así como estimular la elaboración de nuevos proyectos que fomenten la seguridad vial en todos los países miembros, la Comisión Europea puso en marcha la Carta Europea de Seguridad Vial. El objetivo es que empresas de transportes, fabricantes de vehículos y de equipamientos, a empresas de seguros, empresas de infraestructuras, colectivos y asociaciones locales y regionales suscriban el contenido de la carta y se comprometan a llevar a cabo acciones e iniciativas de seguridad vial dirigidas a sus miembros, empleados y al resto de la sociedad.
A fecha de hoy, cerca de 4.000 entidades públicas y privadas, 1.080 de las cuales son españolas, se han adherido a la Carta realizando acciones que han contribuido a reforzar la cultura de la seguridad vial en toda Europa.
Los objetivos de la Carta son:
  • Alentar y apoyar a las asociaciones europeas, escuelas, universidades, empresas de todo tipo y tamaño, y autoridades locales para que tomen medidas en favor de la seguridad vial en Europa.
  • Reconocer las contribuciones de la sociedad a la seguridad vial.
  • Facilitar a los miembros de la sociedad la adquisición y el intercambio de conocimientos sobre cuestiones de seguridad vial en la Unión Europea.
  • Facilitar un verdadero diálogo para la transferencia de experiencias y prácticas de seguridad vial a todos los niveles de gobierno en la Unión Europea.
Esta Jornada quiere convertirse en un punto de encuentro para impulsar la cooperación e intercambio en materia de educación y seguridad vial en Europa y un escaparate desde el que dar a conocer las mejores prácticas españolas es este ámbito.
Participa en la construcción de un espacio europeo para la seguridad vial.
Fecha: 26 de noviembre de 2019
Horario: de 09:00 a 14:00 h
Localización: Auditorio de Fundación MAPFRE en Madrid (Paseo de Recoletos 23, 28004, Madrid)

domingo, 3 de noviembre de 2019

La Dirección de Tráfico pone en marcha “Zirkulatzeko PREST’, un nuevo programa de sensibilización sobre seguridad vial

Zirkulatzeko prest” recorre pequeñas localidades vascas para fomentar la movilidad segura en el ámbito de la familia, las personas mayores y la juventud

(Txurdinaga, 28/10/2019)

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un novedoso programa de sensibilización sobre seguridad vial, llamado “Zirkulatzeko PREST”, que va dirigido a la familia y la población, en general, así como a los colectivos de mayores y jóvenes.

Consiste en diferentes actividades educativas y lúdicas que la Dirección de Tráfico pone a disposición de pequeños municipios, en colaboración con sus respectivos ayuntamientos.
Consta de cinco espacios diferenciados:
  • (Adi-Adi). Se les plantean situaciones viales cotidianas, que deben resolver, con diferentes consecuencias y nivel de riesgo.
  • (Begi-Begi). Un taller donde poner a punto bicicletas y patinetes, para ser vistos y oídos por el resto de usuarios y usuarias de la vía.
  • Zona de juegos, con un dominó formado por escenas y señales viales, puzles y un photocall.
  • Circuito para bicis y patinetes, libre de riesgos, para poner en práctica las normas de circulación y convivencia.
  • Zona de evaluación, donde las personas participantes pueden valorar, con la técnica del semáforo, las actividades realizadas.Todo ello se suma a otras iniciativas ya conocidas, como el Teatro Fórum, que se desarrolla en los centro educativos con el alumnado de 3º y 4º de la ESO y/o las charlas “Seguridad paso a paso”, dirigidas a mayores de 65 años, con movilidad autónoma.
Tras su estreno en Campezo y Laguardia (Álava) y en Plentzia (Bizkaia) “Zirkulatzeko PREST” visitará las siguientes localidades, en horario de 11:00 a 14:00 h:
  • Urretxu (Gipuzkoa), el domingo 10 de noviembre.
  • Markina-Xemein (Bizkaia), el sábado 14 de diciembre.

Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera: El objetivo de Zirkulatzeko PREST es acercar a la ciudadanía, de forma lúdica y festiva, las pautas a seguir para una circulación segura en Euskadi, así como para evitar accidentes y promover una buena convivencia entre los diferentes sistemas de movilidad existentes”.La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Educación Vial, contemplada en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020, del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que persigue prevenir la siniestralidad y accidentalidad, tanto entre viandantes como entre quienes conducen cualquier tipo de vehículo.

martes, 29 de octubre de 2019

Why the EU needs a zero tolerance drink-driving limit


El ETSC ha lanzado un breve video que explica por qué la UE necesita un límite común para conducir bajo los efectos del alcohol establecido en cero.

viernes, 25 de octubre de 2019

Testimonio Aesleme de un accidente de tráfico por usar Wspp


Nuestro compañero Enzo (Aesleme Canarias) deja su testimonio vital del accidente de tráfico que le causó una lesión medular por contestar un Wspp mientras conducía, para la campaña #Puedoesperar de Abertis y Cines Yelmo con la DGT.

martes, 22 de octubre de 2019

CONSEJO SUPERIOR DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 2021-2030: reducir a la mitad las víctimas de la carretera

  • Los vulnerables, los accidentes in itinere y los positivos en alcohol y drogas son algunos de los retos para los próximos años

viernes, 11 de octubre de 2019

El I Eco Rally Bilbao, patrocinado por el Ayuntamiento y Petronor, llega a la Villa los días 11, 12 y 13 de octubre

El I Eco Rallye Bilbao Petronor se celebrará los días 11, 12 y 13 de octubre con récord mundial de participación. Un total de 47 vehículos se han inscrito, superando los 41 participantes del eco rally de Montecarlo disputado el año pasado. Todos los vehículos participantes recorrerán un total de 640 kilómetros, superando en ocasiones los límites de Euskadi. Las tres etapas tendrán la salida y la meta en el Arenal bilbaíno, que se convertirá en el centro neurálgico de un evento concebido para fomentar el uso sostenible del coche y donde se desarrollarán distintas actividades para todos los gustos.
Un eco rally es una competición en la que se valora la eficiencia de los vehículos participantes, en base a la realización de un recorrido donde se puntúa la regularidad y los bajos consumos. Concretamente, se mide la capacidad de mantener unas determinadas velocidades medias y el consumo total, consiguiendo una clasificación final basada en ambos parámetros. Se trata, por tanto, de una prueba donde el compromiso con el medio ambiente y la competición se dan la mano para el disfrute de los amantes del motor.
El I Eco Rallye Bilbao Petronor está organizado por Real Peña Motorista de Vizcaya con el patrocinio de Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao. Real Peña Motorista de Vizcaya fue fundada en el año 1923 y desde sus inicios hasta hoy ha sido protagonista de la evolución e innovación en el mundo del motor. Ahora ha apostado por la organización de este rally, que cuenta también con el apoyo de IBIL, DS Automobiles y El Ente Vasco de la Energía, que impulsa el uso de energías alternativas para reducir la contaminación causada por el transporte.
Todos ellos han presentado hoy la competición en Bilbao, en un acto que ha contado con la participación de Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao; Asier Madariaga, Presidente de la Comisión Organizadora del Eco Rally; Martín Cubillo, Secretario General de Real Peña Motorista de Vizcaya; Manu Núñez, Director de Petronor Innovación; Enrique Monasterio, Director de Desarrollo e Innovación del EVE; Aitor Arzuaga, Director General de Ibil, e Ignacio García, Gerente de DS Automobiles.
El I Eco Rallye Bilbao Petronor se celebrará en condiciones de tráfico abierto, respetando en todo momento las normas de tráfico circulación y permitiendo así la libre circulación en las carreteras durante el transcurso de la prueba. Los vehículos participantes realizarán recargas nocturnas entre etapas, únicamente en las instalaciones autorizadas por la organización ya que son monitorizadas y validadas por los comisarios de la FIA. Gracias a una infraestructura que instalará IBIL en el muelle del Arenal y en la estación de servicio de Ugaldebieta.
El evento nace con el objetivo de organizar la prueba más ambiciosa de la historia, siendo el primer eco rally del mundo en utilizar instalaciones de recarga ultra-rápida, con gestión y monitorización de recarga, e introduciendo la etapa más larga de un solo día para mostrar las autonomías de los vehículos disponibles al público actualmente.
Además, el eco rally será puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas y una de las 14 pruebas que forman parte del campeonato del mundo, la Copa FIA e-Rally Regularity Cup.
EL ARENAL, CENTRO NEURÁLGICO DEL I ECO RALLYE BILBAO PETRONOR
Con salida y meta en el Arenal, las tres etapas que conforman la competición convertirán este punto de Bilbao en el centro neurálgico de todo el rally. Así, las personas que lo deseen podrán acercarse hasta allí para ver las salidas y llegadas de los vehículos, y para disfrutar de las distintas actividades que se organizarán con motivo del eco rally.
Entre las actividades programadas, destaca especialmente la posibilidad de ver el Fórmula E actual campeón del mundo de 2019 y también de 2018, así como otros prototipos de bólidos eléctricos desarrollados por entidades como Fórmula Student o Tecnalia, entre otros. También habrá una zona de Karting eléctrico para niños, un circuito profesional de Scalextric, simuladores de conducción y una zona de exposición de algunos de los últimos modelos de vehículos de energías alternativas.
De esta manera, el I Eco Rallye Bilbao Petronor se convertirá en un evento único alrededor del vehículo eléctrico, que acercará esta singular competición al público y compartirá con la ciudadanía todas las novedades, tanto en lo relativo a las características de los últimos modelos disponibles como a la tecnología.
DATOS DE INTERÉS
  • Qué: I Eco Rallye Bilbao Petronor, puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas y la Copa FIA e-Rally Regularity Cup
  • Dónde: Bilbao, el Arenal
  • Cuándo: Viernes, 11 de octubre (Salida: 16:00-17:00 horas / Llegada estimada: 20:00-21:00 horas), Sábado, 12 de octubre (Salida: 08:30-09:30 horas / Llegada estimada: 12:00-13:00 horas ||| Salida: 16.00- 17.00 horas / Llegada estimada: 23.00- 00.00 horas), Domingo, 13 de octubre (Salida: 09:30-10:30 horas / Llegada estimada: 13:30-14:30 horas)
ACTIVIDADES EN EL ARENAL
Viernes 11 de octubre
  • Exposición de un DS Techeetah Formula E Team, campeón del mundo de Fórmula E 2018 y 2019. Desde las 15.00 h.
  • Exposición de otros prototipos eléctricos (Tecnalia, etc). Desde las 15.00 h.
  • Zona de exposición de algunos de los últimos modelos de vehículos de energías alternativas: Desde las 15.00 h.
Sábado 12 de octubre 
  • Simuladores de conducción: 11:00 – 21:00 h.
  • Exposición de un DS Techeetah Formula E Team, campeón del mundo de Fórmula E 2018 y 2019: 11:30 – 18:30 h.
  • Exposición de otros prototipos eléctricos (Fórmula Student, Tecnalia, etc): 11:30 – 18:30 h.
  • Zona de exposición de algunos de los últimos modelos de vehículos de energías alternativas: 11:30 – 18:30 h.
  • Karting eléctrico para niños: 12:00 – 14:00 / 16:00 – 20:00 h.
  • Circuito profesional de Scalextric: 11.00 – 21.00 h.
Domingo, 13 de octubre
  • Exposición de un DS Techeetah Formula E Team, campeón del mundo de Fórmula E 2018 y 2019: 11:30 – 18:30 h.
  • Exposición de otros prototipos eléctricos (Tecnalia, etc): 11:30 – 18:30 h.
  • Zona de exposición de algunos de los últimos modelos de vehículos de energías alternativas: 11:30 – 18:30 h.
  • Karting eléctrico para niños 12:00 – 14:00
Más información: www.rpmv.org

miércoles, 9 de octubre de 2019

Campaña patinetes eléctricos: "Circula con cabeza y aparca con corazón"



Aesleme ha diseñado esta campaña junto con la compañía sueca VOI de alquiler de patinetes eléctricos, para fomentar un uso adecuado y responsable del patinete en ciudad; concienciar de la responsabilidad de compartir las vías con este tipo de vehículos de movilidad personal, que no son juguetes y circular cumpliendo las normas, para evitar víctimas. Sin olvidar, que todos tenemos derecho a movernos sin encontrar obstáculos en nuestro camino y pensar en las personas con discapacidad o movilidad reducida a la hora de aparcar.

martes, 1 de octubre de 2019

Los adolescentes pueden actuar también ante una RCP


No siempre que alguien sufre una parada cardíaca hay un adulto cerca para decirnos lo que tenemos que hacer. Saber cómo actuar puede salvar la vida de tu compañero. Lo principal es mantener la calma y llamar al 112. Pero mientras esperas puedes empezar a realizar las maniobras de reanimación de una parada cardiaca. Cada segundo cuenta. No tengas miedo a actuar. Te contamos cómo.

60 AÑOS DE LA DGT: Accidentes y multas, la punta del iceberg

  • La DGT atiende dos millones de citas previas en jefaturas, un millón de llamadas al 060...
Juan M. MENÉNDEZ

viernes, 27 de septiembre de 2019

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD VIAL HASTA 2030: Vehículos e infraestructuras que eviten los fallos del conductor

  • Las ciudades tienen que ser las grandes protagonistas de la futura Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, un documento que deberá mirar a los objetivos que marca la Agenda 2030
Alicia DELGADO