miércoles, 15 de julio de 2020

Presentan la campaña ‘Da la cara por la Seguridad Vial’ bp y el Race recurren a los 'emojis' para concienciar sobre seguridad vial

bp y el Race lanzan la campaña ‘Da la cara por la Seguridad Vial’, una iniciativa que trabajará durante los próximos meses en la concienciación y formación de los conductores sobre los riesgos viales, con el objetivo de reducir la cifra de accidentes en las carreteras españolas
A través de esta campaña se distribuirán 12.000 cursos online a los clientes de estaciones de servicio bp para ayudarles en su formación sobre determinados aspectos de la seguridad vial, como las distracciones; el mantenimiento del vehículo; los efectos del alcohol sobre la conducción; primeros auxilios; conducción invernal o motocicletas, con el apoyo de Cifal Madrid Race, “único centro de formación de Seguridad Vial a nivel mundial, perteneciente a las Naciones Unidas”, destacaron fuentes de bp en una nota de prensa.
Además, bp sorteará entre sus clientes que completen estos cursos 60 experiencias de conducción en el Circuito del Jarama.
Como consecuencia del confinamiento y el miedo y la incertidumbre de los usuarios a la hora de optar por sistemas de transporte compartido (aviones, trenes, autobuses y autocares, entre otros), este año el gran protagonista de los traslados vacacionales será el vehículo privado. De hecho, aseguran fuentes de bp, “durante estas semanas se espera un incremento de desplazamientos muy significativo, siempre y cuando la situación del coronavirus lo permita”.
Ante el temor de un repunte de la siniestralidad, bp y el RACE quieren concienciar a los conductores sobre los principales riesgos viales. A pesar de que la gran mayoría de los conductores son responsables, la encuesta realizada a más de mil personas por bp y el Race pone de manifiesto que todavía queda mucho trabajo por hacer, empezando por la formación vial.

Formación a 12.000 conductores

Uno de los principales objetivos de la campaña ‘Da la cara por la Seguridad Vial’ es la formación del conductor, por lo que cualquier cliente de bp que efectúe una compra en una estación de servicio bp, podrá tener acceso al módulo formativo vigente, a través de la plataforma Cifal Madrid Race.
Los cursos se distribuyen en doce módulos formativos que irán cambiando cada quince días, con objeto de ir formando sobre los factores de riesgo más importantes en la conducción y ofreciendo consejos de seguridad:
•Módulo 1: Conceptos básicos de conducción segura.
•Módulo 2: Seguridad de las motocicletas.
•Módulo 3: Factor humano: el conductor.
•Módulo 4: Actuación en caso de emergencia.
•Módulo 5: Sistemas de retención infantil.
•Módulo 6: Movilidad y medioambiente.
•Módulo 7: La seguridad pasiva del automóvil.
•Módulo 8: La importancia de la vía.
•Módulo 9: La seguridad activa del automóvil.
•Módulo 10: Maniobras de emergencia.
•Módulo 11: Adaptando nuestra conducción al entorno.
•Módulo 12: Conducción en situaciones climatológicas adversas.
Los clientes de estaciones de servicio bp que completen uno de estos módulos formativos participarán en el sorteo de uno de los 60 cursos de perfeccionamiento de la conducción que se imparten en las instalaciones del Circuito del Jarama-Race, en el que podrán aprender conceptos tan importantes como el trazar bien una curva, realizar una frenada de emergencia, o cómo evitar la pérdida de control del vehículo en un entorno completamente controlado como son las pistas deslizantes.
Para conocer la percepción de los usuarios ante los malos comportamientos al volante, bp y Race han preguntado a más de 1.046 usuarios sobre determinados aspectos que afectan a la seguridad vial, extrayendo conclusiones sorprendentes. Por ejemplo, respecto a la seguridad pasiva, el 6% de los conductores ha circulado en alguna ocasión sin hacer uso del cinturón, un 7% no se lo pone cuando va de acompañante o en los asientos traseros y un 15% no se preocupa por la posición del reposacabezas.
El 56% de los conductores confiesa que no para a descansar a las dos horas de trayecto, y casi un 4% se sientan al volante durante más de 4 horas seguidas. Respecto a los vehículos vulnerables, un 20% reconoce no haber respetado en alguna ocasión 1,5 metros de distancia. Aquellos que viajan con niños muestran responsabilidad, excepto un 2,4% de usuarios que admite haberse desplazado con niños sin utilizar un SRI en “bastantes o muchas ocasiones”, y un 10% declara haber cometido esta imprudencia al menos alguna vez. Respecto a la normativa de sillitas, casi la mitad (48%) de los encuestados reconoce desconocer la reglamentación.
En relación con el teléfono móvil, una preocupación que bp y el Race han compartido durante años a través de su campaña ‘Stop Distracciones’, un 34% de los conductores admite utilizar habitualmente el móvil mientras conduje para usos no permitidos. Así, el 19% usa el WhatsApp, el 14% habla sin manos libres, el 13% utiliza el correo electrónico y el 12% hace fotos o vídeos. Más de medio millón de conductores reconocen haber sufrido un percance por una distracción con el teléfono móvil, siendo la principal causa de accidente en España.
Respecto a los conductores de motocicleta, un 2% admite haber circulado sin casco en alguna ocasión. Respecto al resto de protecciones un 15% no lleva puestos los guantes, un 17% no utiliza chaqueta con protecciones, un 41% no utiliza un mono con protecciones, y un 32% no utiliza calzado especial para motos.

Repunta un 22% los fallecidos en accidente de tráfico desde el final del estado de alarma

  • En 18 días han fallecido 60 personas, 18 de ellas el fin de semana pasado. Hay que remontarse hasta casi un año para encontrar un fin de semana tan siniestro
  • Los excesos de velocidad han aumentado un 30% respecto a los registrados en febrero
  • Menor congestión de tráfico, mayor velocidad en los desplazamientos = mayor número de fallecidos
  • Ante el comienzo de otro fin de semana la DGT pide no bajar la guardia y extremar la precaución en la carretera.

martes, 7 de julio de 2020

CNAE lanza MoveMode, una aplicación contra el móvil al volante

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) impulsa, MoveMode,  una aplicación contra el móvil al volante desarrollada por Okapi Ideas S.L., en colaboración con la Universidad de Sevilla, la app usa el bluetooth para evitar que entren llamadas y notificaciones durante la conducción; y  cada examinador hará 12 pruebas de circulación donde sea necesario
Las distracciones están detrás de buena parte de los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras españolas. Pues bien, la principal causa de 9 de cada 10 despistes es el empleo indebido del móvil en el vehículo.

Para fomentar su no-uso al volante, y coincidiendo con el inicio de la Operación Salida del verano, la Confederación Nacional de AutoescuelasAutoescuelas (CNAE) y Okapi Ideas han anunciado la puesta en marcha de MoveMode, aplicación desarrollada por la consultora tecnológica, el Grupo de Investigación de Tecnología Electrónica e Informática Industrial (TIC-150) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, y que ha contado con el asesoramiento y colaboración de CNAE.

«El objetivo de esta app gratuita es claro: salvar vidas a través de la concienciación y la sensibilización. En los centros de formación vial instamos a nuestros alumnos, la mayoría jóvenes para los que el móvil es una extensión del brazo, a desconectar del teléfono cuando se conduce. Esta herramienta facilitará a los conductores evitar caer en la tentación de atender el teléfono al volante, razón de muchos accidentes y víctimas cada año. 

»CNAE impulsa esta campaña consciente de que nuevas herramientas como ésta se deben dar a conocer en las autoescuelas, como parte de la formación vial», ha explicado Enrique Lorca, presidente de CNAE.

El manos libres, tampoco


«La aplicación facilita la concentración en la conducción desde el primer momento, volviéndola más segura. Nos dimos cuenta de que hasta el uso del “manos libres” distraía, por lo que nos propusimos desarrollar una app que congelase las llamadas y notificaciones y, a la vez, avisase a quien quisiera ponerse en contacto con nosotros de que nos encontramos al volante», ha comentado Antonio José Barrero, de Okapi Ideas.

Activa MoveMode


El funcionamiento de MoveMode es fácil e intuitivo. Una vez descargada la aplicación en el teléfono, cuando el usuario entra en su vehículo, el móvil activa el “Modo movimiento” a través del bluetooth, evitando temporalmente las llamadas y notificaciones que tratan de acceder al dispositivo y que pudieran distraer al conductor. Entre otras funcionalidades, rechaza las llamadas entrantes y los mensajes y desactiva todos los sonidos del dispositivo.

Si el conductor decide hacer una llamada, se le advierte del riesgo a través de un mensaje de audio, con un claro componente emocional: la grabación consiste en un mensaje concienciador sobre su familia y cómo ésta no desearía que se juegue la vida por una llamada.


Concienciar


MoveMode aspira a convertirse en la app definitiva para evitar accidentes de tráfico por distracciones con el móvil, a través de la creación de buenos hábitos de conducción. El proyecto pretende concienciar a los conductores de un hecho objetivo: cuando se conduce sin recibir llamadas ni notificaciones, se conduce mejor, con más calma, menos estrés y, por lo tanto, de forma menos peligrosa.

MoveMode ha sido seleccionada en la convocatoria internacional de startups que trabajan en soluciones tecnológicas V2X, promovida por AOF (Telefónica y Junta de Andalucía) y la multinacional alemana de seguridad en automóviles DEKRA

Webinar CNAE Paquete Movilidad Transporte Europeo


Webinar sobre el Paquete de Movilidad de la Unión Europea que implica, entre otras cosas, la modificación del Reglamento 561/2006 sobre los tiempos de conducción y descanso y del 165/2014, sobre el tacógrafo. Inscripciones: https://www.cnae.com/index.aspx/inscr...

sábado, 4 de julio de 2020

Reporteros de Movilidad en Málaga (España)



En este capítulo de ✅Reporteros de Movilidad✅ nos vamos a Málaga, capital de la Costa del Sol, con 570.000 habitantes, dentro de un Área Metropolitana que suma el millón de habitantes. En los últimos años Málaga ha experimentado un crecimiento exponencial en turismo, en cultura, tecnología, infraestructura y movilidad. Destacamos dos buenas prácticas claves en todo este desarrollo: la peatonalización del centro de la ciudad, y la integración puerto ciudad. Durante este día nos acompaña Cristina Arjona, colaboradora habitual del Instituto de Movilidad, y además entrevistamos a Miguel Ruiz, Director Gerente de la EMT de Málaga (y un gran escritor!). Puedes ver nuestros otros capítulos de reporteros de Movilidad aquí: 1️⃣ Bogotá (Colombia)➡️ https://youtu.be/kHdM3Y4r4HE 2️⃣ Madrid (España)➡️ https://youtu.be/lJKcy0hRp7o 3️⃣ La Habana (Cuba)➡️ https://youtu.be/vbnbnNqUNvE 4️⃣ Granada (España)➡️ https://youtu.be/IRG1toPLFD0 5️⃣ Medellín (Colombia)➡️ https://youtu.be/DOLk1XO8s6k 6️⃣ Lima (Perú)➡️ https://youtu.be/44w_UI1SlCM 7️⃣ Sevilla (España)➡️ https://youtu.be/wn-LPSHjV8c ¿Conoces la ciudad de Málaga y su movilidad? Nos encantaría escuchar tu opinión. Si tienes algo que aportar, o cualquier duda puedes hacernos tus preguntas abajo en los comentarios. Estamos encantados de leerte y ayudarte :)