lunes, 27 de septiembre de 2021

Qué hacer ante una riada.


Si te encuentras con una riada mientras conduces, sigue estos consejos. La seguridad es lo primero.

viernes, 24 de septiembre de 2021

El Gobierno Vasco presenta un Plan Estratégico para situar a Euskadi como referente europeo en seguridad vial y gestión del tráfico

 El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado hoy el “Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025”, un documento alineado con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Asamblea General de Naciones Unidas y recogidos en la “Agenda Euskadi Basque Country 2030”.  Igualmente, se incardina en el “Plan Estratégico de Seguridad Pública 2025” aprobado por el Gobierno Vasco y sigue la senda de los compromisos de la “Declaración de Estocolmo”, de febrero de 2020, que plantea una década de acciones conjuntas de todos los sectores e instituciones hasta conseguir la eliminación total de las personas fallecidas y lesionadas graves en accidente de tráfico en el año 2050.

Este nuevo Plan marca la estrategia del Gobierno Vasco para los próximos 4 años bajo la misión de contribuir al bienestar y la seguridad de las personas usuarias de la red viaria vasca. Para conseguirlo, se trabajará en la promoción de la seguridad vial, la fluidez en el tráfico y la movilidad segura y sostenible basada en la prevención, la coordinación y la corresponsabilidad institucional y ciudadana.

El objetivo concreto final es reducir la accidentalidad y situar a Euskadi como un referente a nivel europeo en materia de seguridad vial y gestión del tráfico. En cifras, se busca la reducción de las víctimas mortales y personas heridas graves en un 50% para 2030, con respecto a 2020.

Además, la nueva estrategia del Gobierno Vasco en materia de seguridad vial y movilidad segura y sostenible se sustenta en los principios de cercanía, confianza, compromiso, liderazgo y equipo, evolución, transparencia y buen gobierno y vocación de servicio. Involucra al conjunto de instituciones públicas y al sector privado relacionado con el reto de la movilidad. 

Retos y líneas estratégicas

El “Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025” define siete líneas de actuación, con sus correspondientes iniciativas y acciones concretas:

  • L1 Consolidar los mecanismos de coordinación y cooperación entre todas las entidades y agencias activamente implicadas en la gestión del tráfico y la seguridad vial.
  • L2 Establecer programas de formación, prevención y sensibilización específicos para actuar sobre los colectivos vulnerables como, por ejemplo, motoristas, ciclistas o peatones.
  • L3 Implantar nuevas herramientas para incrementar la protección de la seguridad vial en las vías competencia del Gobierno Vasco.
  • L4 Desarrollar un modelo de seguridad vial guiado por la inteligencia.
  • L5 Articular una dinámica sistemática y estructurada de relación encuentro con la ciudadanía y la sociedad civil, así como de transparencia y rendición de cuentas.
  • L6 Establecer mecanismos y canales que permitan una comunicación bidireccional directa con la ciudadanía.
  • L7 Contar en un equipo profesional formado por personas comprometidas, cualificadas, con sentido de pertenencia y satisfechas.

50 millones de euros

El Gobierno Vasco va a invertir 12 millones de euros al año en su implementación hasta 2025, más de 50 millones en total. Este importe va a permitir avanzar en el necesario salto tecnológico en materia de tráfico y seguridad vial de manera que, durante los próximos cuatro años, se prevé la implantación de nuevas herramientas digitales que permitan que las vías sean más seguras. Se aprovecharán todas las potencialidades TICs para monitorizar las vías.

En este sentido, destaca el proyecto (400.000€) para para la instalación (en las vías de competencia del Gobierno Vasco) de nuevos equipos de conteo y clasificación de vehículos que van a permitir la mejora tanto la calidad como la cantidad de datos de tráfico. Son nuevos sistemas de tratamiento y análisis que utilizarán las técnicas habituales de ingeniería de tráfico, pero también las nuevas basadas en inteligencia artificial. Es un proyecto que contribuirá a mejorar la planificación de la gestión del tráfico.

Los datos

La ONU establece que entre los años 2020 y 2030 puedan llegar a producirse 500 millones de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en todo el mundo. Son datos que llevan a la comunidad internacional a tratar la accidentabilidad como una amenaza de primer orden para la integridad de las personas. De ahí surge la “Visión Zero” que, con horizonte 2050, trabaja con la idea de que para ese año haya cero víctimas mortales o graves en accidentes en carretera, una visión que el Gobierno Vasco ha incluido en su plan de acción.

En Euskadi hemos pasado de 200 personas fallecidas en el año 2000, a una media de entre 40 y 50 en los últimos años. En la comparativa con los países de la UE, Euskadi presenta una de las tasas de personas fallecidas o heridas graves por millón de habitantes más bajas de Europa: 23 fallecidos por millón de habitantes. Suecia, que es la más baja de Europa, tiene 22.

El 70% de los accidentes con víctimas mortales se producen por tres factores concurrentes: distracciones al volante, consumo de alcohol y drogas, o velocidad inadecuada. Son la principal causa de muerte de niñas, niños y jóvenes entre 5 y 29 años.

Plan igualitario y participativo

El Gobierno Vasco ha elaborado este Plan incluyendo la perspectiva de género. Igualmente, es un plan muy compartido y participativo ya que se ha confeccionado con las aportaciones y colaboración público-privada: las víctimas de accidentes de tráfico, de la Fiscalía de Seguridad Vial, las Unidades Territoriales de Tráfico y Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, la Dirección de Juventud, Igualdad, la Universidad Pública Vasca (EHU/UPV), etc.

Además, el Plan contempla incluso un sistema de evaluación de las políticas públicas que se van a ir implementando. Cuenta con un “Cuadro de Mando” con diferentes indicadores a partir de los cuales se realizará el pertinente seguimiento, análisis y evaluación.

martes, 21 de septiembre de 2021

Día sin coches 2021


El 22 de septiembre se celebra el día sin coches. Súmate a esta iniciativa y utiliza medios de transporte sostenibles.

VUELTA AL COLE


Hagamos de la vuelta al cole la oportunidad de inculcar hábitos de desplazamiento saludables y sostenibles.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

En 2020 fallecieron 1.370 personas en accidentes de tráfico

 Durante el año pasado, marcado por la pandemia de COVID-19, perdieron la vida en accidentes de tráfico 1.370 personas (6.681 tuvieron que ser hospitalizadas como consecuencia de un accidente), según el balance de la Dirección General de Tráfico. Es la menor cifra desde que se tienen registros e incluye las personas fallecidas en vías interurbanas y urbanas durante los 30 días posteriores a la ocurrencia del accidente.

El descenso en las cifras de fallecidos se produjo en un contexto de reducción de los desplazamientos de largo recorrido, que se cifró en un 25%, causado por las restricciones de movilidad impuestas a causa de la pandemia de COVID-19, mientras que el parque automovilístico se situó en 36.158.465 vehículos, un 1% más que en 2019.

La tasa de mortalidad se situó en 29 personas fallecidas por millón de habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea en 2020, solo por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27). La tasa media de los países de la Unión Europea se situó en 42. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de mortalidad por millón de habitantes disminuyó un 17% entre 2019 y 2020, mientras que en España dicha reducción fue de un 22%.

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 fijaba el valor de 37 como tasa de mortalidad máxima en 2020, valor que ya fue alcanzado en 2019.

A continuación se resumen las principales características de la siniestralidad del año 2020 (los datos relativos a la zona y el tipo de vía podrían sufrir ligeras variaciones en el momento en que se publique el anuario estadístico de 2020).

El número de personas fallecidas disminuyó un 22% respecto a 2019, si bien la reducción ha sido algo superior en ciudades (-24%) que en carretera (-21%). En vías urbanas, se produjeron 395 fallecimientos, mientras que en vías interurbanas, el número de personas fallecidas se situó por primera vez por debajo de las 1.000 víctimas, con 975, lo que supone una reducción del 21% respecto a 2019. Además, en vías interurbanas se observa un descenso superior en los fallecidos en autopistas y autovías (-35%) que en las carreteras convencionales (-16%).

Por quinto año consecutivo, las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales (estuvieron presentes en un 31% de ellos), seguidas del consumo de alcohol (presente en un 27%) y la velocidad (presente en un 25%). La distracción presenta un aumento de 3 puntos respecto a 2019, mientras que el alcohol y la velocidad presentan un aumento de 2 puntos.

Si tenemos en cuenta el modo de desplazamiento, los mayores descensos de siniestralidad se produjeron entre los usuarios de furgonetas (54 fallecidos en 2020, frente a 80 en 2019), peatones (260 fallecidos en 2020, frente a 381 en 2019, un 32% menos) y motoristas (345 fallecidos, incluidos ciclomotores, un 26% menos que en 2019), si bien el descenso de peatones se concentró en vías urbanas (-38%) y el de motoristas en vías interurbanas (-34%).

Entre los que tuvieron un menor descenso en sus cifras de siniestralidad, destacan: la reducción de 80 a 71 fallecidos ciclistas, la reducción del 15% de las personas fallecidas ocupantes de turismos y la de los usuarios de camiones de más de 3.500 kg (de 55 fallecidos en 2019 a 45 en 2020).

En conjunto, los usuarios vulnerables fallecidos (peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y motoristas) se redujeron un 26% y suponen el 50% de las personas fallecidas.

Diferencias en función del tipo de vía

Como se indicaba previamente, en las vías interurbanas se ha producido una reducción del 35% de las víctimas mortales en el caso de autovías y autopistas, frente a la menor reducción en carreteras convencionales (-16%). Los accidentes mortales más frecuentes en vías interurbanas siguen siendo las salidas de vía (un 42% de las personas fallecidas) y las colisiones frontales (un 20%).

En vías interurbanas, el único medio de transporte en el que se registró un aumento en el número de fallecidos fue en las bicicletas (+2 fallecidos). Desciende de manera destacable la siniestralidad de los motoristas (-34%), que supusieron 1 de cada 5 personas fallecidas (frente a 1 de cada 4 en 2019), y de los usuarios de furgonetas (-24 fallecidos). Los que menos redujeron su siniestralidad fueron los ocupantes de turismos (-17%) y de camiones de más de 3.500 kg (-9 fallecidos).

En el caso de las vías urbanas, la preocupación se centra en los usuarios vulnerables, ya que, a pesar del descenso del 26% respecto de 2019, estos supusieron el 80% de las personas fallecidas, repartidos del siguiente modo: 153 peatones, 21 ciclistas, 7 usuarios de vehículos de movilidad personal y 134 motoristas (incluidos ciclomotores). Los aumentos en el número de fallecidos se produjeron en los turismos (+2 fallecidos) y en los camiones hasta 3.500 kg (+1 fallecido).

Cabe también destacar el reducido descenso en el número de fallecidos motoristas (-9%), frente al descenso experimentado en vías interurbanas (-34%), si bien el comportamiento de motoristas y ciclomotores fue diferente en vías urbanas: mayor descenso de usuarios de ciclomotores fallecidos (de 22 a 13), frente al de los usuarios de motocicleta (de 126 a 121 en 2020, una reducción del 4%).

Los peatones fallecidos experimentaron el mayor descenso, del 38%. Cabe destacar que el 65% de los peatones fallecidos tenían 65 años o más, destacando el descenso a partir de los 75 años, población que ha pasado de 134 fallecidos en 2019 a 72 en 2020.

Otros aspectos a destacar

  • Por meses. En todos los meses de 2020, con excepción de septiembre, se registraron menos fallecidos que en 2019. Las mayores reducciones: en abril (-65%), mayo (-49%) y marzo (-43%).

  • Por periodos. Los mayores descensos se produjeron en los periodos con mayores restricciones de movilidad. Así, entre el 14 de marzo (inicio del primer estado de alarma) y el 3 de mayo, el descenso fue de un 72%; entre el 4 de mayo (inicio del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad) y el 30 de junio, de un -37%.

  • Edad. Todas las franjas de edad registran descensos en el número de fallecidos con respecto a 2019. Cabe destacar las reducciones que se han producido en las franjas de edad comprendidas entre los 0 y 14 años (de 32 fallecidos en 2019 a 17 en 2020), los 45 y 54 años (-28%) y los mayores de 65 años o más (-26%).

  • Sexo. Las mujeres fallecidas se redujeron un 28% respecto a 2019, frente al descenso del 20% en los hombres.

  • Comunidades autónomas. En todas las comunidades se redujo el número de fallecidos, con excepción de Aragón (+5), Castilla-La Mancha (+3) y Ceuta y Melilla (+1). Las mayores reducciones se registraron en País Vasco (de 65 en 2019 a 42 en 2020), Comunidad Foral de Navarra (de 31 a 20), Comunidad de Madrid (-34%), Cataluña (-33%), y Canarias (de 74 a 50).

El director general de tráfico Pere Navarro ha señalado que “estas cifras son consecuencia de la situación excepcional vivida en 2020; ahora, nuestros esfuerzos deben ir encaminados a evitar que, en materia de siniestralidad vial, se produzca una vuelta a la antigua normalidad”.

Junto con los datos consolidados de siniestralidad mortal, en 2020 se produjeron en España un total de 72.959 accidentes de tráfico con víctimas, en los que, además de las 1.370 personas que perdieron la vida, 94.562 resultaron heridas, de las cuales 6.681 requirieron ingreso hospitalario. Las cifras consolidadas se publicarán en los anuarios estadísticos de la Dirección General de Tráfico.


https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2021/08AGOSTO/0819-BalanceDGT-2020.shtml