jueves, 30 de junio de 2022
#TRAFIKOA | Udako Operazio Berezia - Operación Especial Verano
#TRAFIKOA | Visión Zero Víctimas (2022)
"Voy en silla de ruedas, no soy invisible", el eslogan que nace de la denuncia de una usuaria de metro
Se llama Montse Quílez y se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales. Lo ha hecho denunciando situaciones de su día a día bajo un eslogan muy claro: "Voy en silla de ruedas, pero no soy invisible".
Esta mujer, que padece esclerósis múltiple, muestra situaciones de su día a día donde debería tener prioridad, pero el resto de gente no la tiene en cuenta. Montse pide reflexionar y recuerda que personas con carritos de bebé, gente con muletas o en silla de ruedas tienen prioridad.
martes, 28 de junio de 2022
Saberlo es empezar a evitarlo
Saberlo es empezar a evitarlo
sábado, 25 de junio de 2022
EL CARAVANING ESTÁ DE MODA. Me llevo la casa de viaje
- La conducción de estos vehículos es más complicada que la de un turismo. Conviene tenerlo en cuenta
10 JUNIO 2022
Viajar en autocaravana es un placer que no todo el mundo conoce y que está de moda. Según ASEICAR (Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning), en febrero de 2022 se dispararon las cifras de ventas: autocaravanas (un +4,4%), campers (un +83%) y caravanas (casi un +29%). Pero las subidas más importantes se registran en el mercado de segunda mano. Sus ventas de autocaravanas y campers crecieron más de un 48% y las de caravanas casi se duplicaron, por encima del 80%.
Y es que el sector asegura que una vez que te decides a utilizar este medio de transporte en tus vacaciones, intentarás repetir en cuanto sea posible por independencia, facilidad para “vivir” al borde del mejor paisaje, o relación precio-satisfacción. Alquilar una autocaravana puede costar, dependiendo del tamaño y de la época del año, entre 400 y 1000 euros por semana. En cualquier caso, conviene que se lean con atención estos consejos que van a ser claves a la hora de pasar el mejor verano en la carretera.
TRES POSIBILIDADES
Hay tres maneras de viajar con la casa a cuestas:
1. Las caravanas son un vehículo sin motor, que necesita ser remolcado por otro con motor. Si no sobrepasan los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) podrán conducirse con el permiso B.
2. Las autocaravanas son vehículos con motor que están diseñados para vivir en su interior, es decir, que cuentan con una zona habitable. Pueden viajar en su interior tantos pasajeros como número de plazas permitidas en el permiso de circulación tenga el vehículo.
3. Las furgonetas camper son vehículos con motor que, a pesar de no estar fabricados con este fin, pueden ser acondicionados para vivir en su interior.
MARCHA ATRÁS
A la hora de remolcar una caravana la maniobra más engorrosa es la de echar marchas atrás. Si es la primera vez que conduce arrastrando una casa móvil, conviene practicar antes.
VIENTO
El viento es su enemigo número uno en carretera. Si las ráfagas de viento lateral son peligrosas en general, su efecto se incrementa al llevar una caravana. Y cuando se conduce una autocaravana es muy incómodo. Su voluminosa carrocería es la culpable.
SU ALTURA
La altura total del vehículo también es algo que nos deberíamos aprender de memoria porque en carretera puede surgir un túnel bajo y no sería extraño quedarse atrapado si no se está muy pendiente. Así mismo, la gran anchura de estas casas con ruedas puede impedirnos el paso por un pueblo de calles estrechas.
VELOCIDAD
La velocidad máxima permitida para una autocaravana de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg, es la misma que la de un turismo, es decir 120 km/h en autopista y autovía, y 90 km/h en convencionales. A pesar de ello es recomendable moderar la velocidad debido a su gran tamaño. Las autocaravanas que sobrepasa los 3.500 kg de masa máxima autorizada y las caravanas, sí tienen una limitación específica: a 90 km/h en autovía y autopistas y a 80 km/h en carreteras convencionales.
¡CUIDADO AL APARCAR!
La dificultad de las autocaravanas es su gran tamaño. A la hora de maniobrar o aparcar, debemos tener en cuenta que son más largos, más anchos y más altos que un coche. Preste mucha atención a las señales que indiquen un límite de altura (las de gálibo) o de anchura, para evitar quedarnos atascados.
https://revista.dgt.es/es/reportajes/2022/06JUNIO/0622-Vacaciones-caravanas.shtml
viernes, 24 de junio de 2022
domingo, 19 de junio de 2022
El II Concierto RTVE-Seguridad Vital a beneficio de las víctimas de tráfico se celebrará el 22 de junio
El II Concierto RTVE-Seguridad Vital a beneficio de las víctimas de accidente de tráfico tendrá lugar el próximo 22 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid. La beneficiaria de la recaudación será la asociación ASPAYM por su proyecto ‘Tándems’. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, será el encargado de entregar el cheque con la recaudación obtenida.
Un jurado reunido en Madrid decidió escoger el proyecto de ASPAYM entre las diferentes propuestas de varias asociaciones que presentaron diversas ideas para mejorar la vida de las víctimas y para reducir la siniestralidad. A juicio del jurado, el proyecto Tándems va “un paso más allá” en la atención a personas con lesión medular como consecuencia de siniestros viales.
Además de la atención y el acompañamiento presencial, propone la creación de una App que permita a los voluntarios y a las víctimas mantener el contacto, el asesoramiento, el acompañamiento y la atención en cualquier circunstancia con una herramienta online.
El jurado estuvo presidido por Juan José Matarí, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Junto a él, el director general de Tráfico, Pere Navarro, que estuvo representado por su jefa de gabinete, Susana Estévez; el presidente del RACE, Carmelo Sanz, representado por Nuria Alonso; la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre; la directora general de la Fundación Pons, Mª Jesús Magro; el director general de Fesvial, Javier Llamazares; el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús; la directora de Comunicación Corporativa de RTVE, Mariví Altemir y el director general de La Nuez Producciones, Carlos Gª-Hirschfeld.
Este concierto servirá también para descubrir al gran público al joven violonchelista catalán Guillem Gràcia, de 16 años. Interpretará el Concierto para Violonchelo y Orquesta en La Menor de C.P.E Bach bajo la dirección del Maestro Ignacio Yepes, quien posteriormente dirigirá a la Orquesta Filarmónica del Arte en la interpretación de la 5ª Sinfonía de Beethoven.
Las entradas están ya a la venta en la web y en las tiendas de El Corte Inglés con precios populares. Quienes no puedan asistir al Concierto podrán hacer donaciones de fila cero en la cuenta: ES7821003976210200061276 de ASPAYM.
https://amp.rtve.es/rtve/20220606/ii-concierto-rtve-seguridad-vital/2365662.shtml
viernes, 10 de junio de 2022
domingo, 5 de junio de 2022
El transporte público gratuito gana terreno en Europa
En un intento por reducir el calentamiento global y compensar el aumento del precio del combustible, cada vez más países, ciudades y regiones europeas están haciendo que el transporte público sea gratuito.
Por años, expertos y políticos han pedido cambios importantes en el sector del transporte. Si bien gran parte de la motivación para fomentar los sistemas de transporte público surgió del deseo de frenar el cambio climático, la guerra en Ucrania proporcionó otra razón: al usar trenes, tranvías y autobuses en lugar de automóviles, los europeos reducirían su consumo de combustible y con ello la dependencia del continente de las importaciones energéticas rusas.
La cámara baja del Parlamento de Alemania, el Bundestag, presentó un ticket de transporte mensual con un gran descuento que permite viajar en transporte público regional por 9 euros en junio, julio y agosto. Los legisladores dijeron que esperaban que el boleto ahorre dinero a las personas y las anime a usar el transporte público en lugar de conducir automóviles.
El año pasado, la compañía ferroviaria nacional de Alemania, Deutsche Bahn, registró unos 8 millones de pasajeros al día. Con la disminución de la pandemia de coronavirus, se espera que las cifras de pasajeros aumenten este año. Mientras tanto, otros Estados europeos tienen previsto o ya han puesto en marcha medidas similares para impulsar sus sistemas de transporte público.
Luxemburgo
Luxemburgo se enorgullece de ser el primer país del mundo en ofrecer transporte público gratuito a escala nacional. Desde el 1 de marzo, nadie necesita comprar un ticket para usar la red de transporte público. Esto se aplica también a los viajeros internacionales y turistas extranjeros, lo que no es una sorpresa, ya que alrededor de 45 por ciento de los trabajadores viajan a Luxemburgo desde los países vecinos.
Hacer que el transporte público sea gratuito para todos es un gran paso para la sociedad, sostuvo el ministro de Transporte, Francois Bausch, y agregó que "el gobierno quiere que Luxemburgo se convierta en un laboratorio para la movilidad".
Con una población que ha crecido 40 por ciento en las últimas dos décadas, el incremento del uso del transporte público ayudaría a evitar el tráfico en las carreteras.
Hasta el momento, el Ministerio de Transporte de Luxemburgo no ha facilitado cifras fiables de pasajeros. En cualquier caso, los cierres relacionados con el coronavirus, introducidos poco después de que el transporte público fuera gratuito, probablemente hayan reducido el número. Los diversos autobuses, trenes y tranvías públicos del país están financiados por los contribuyentes.
Malta
Malta quiere que el transporte público sea gratuito para todos a partir del 1 de octubre. Esto lo convertiría en el segundo país de Europa en eliminar las tarifas de transporte para ciudadanos y visitantes por igual.
El gobierno de Malta hizo el anuncio en octubre de 2021. Uno de los objetivos de la iniciativa es desincentivar a los residentes a usar automóviles, dice a DW el periodista del diario Times of Malta, Bertrand Borg.
El programa también es financiado por los contribuyentes. Todavía no se han publicado cifras exactas sobre los costos esperados. Los residentes deben solicitar un boleto especial que les da derecho a viajar en autobuses y trenes de forma gratuita. Los turistas también pueden registrarse.
Hasselt, Bélgica
Mientras países como Luxemburgo y Malta tienen o planean hacer que el transporte público sea gratuito en todo su territorio, algunas ciudades y municipios también han dado el salto. Uno de ellos es la ciudad belga de Hasselt, la cual es muy conocida entre los expertos en transporte de todo el mundo por decidir en 1997 hacer que todos los autobuses y trenes sean de uso gratuito.
Sin embargo, los funcionarios de la ciudad revocaron la decisión en 2013, al citar costos crecientes. La gente de Hasselt ahora tiene que comprar boletos para usar el transporte público.
Tallin, Estonia
Desde 2013, todos los residentes registrados de la capital de Estonia, Tallin, pueden viajar en autobuses y trenes en la ciudad de forma gratuita. El municipio tomó la medida en parte porque la gente común tuvo problemas para pagar los tickets cuando golpeó la crisis financiera. Sin embargo, se ha necesitado una cantidad considerable de dinero de los impuestos para impulsar el plan.
Hasta el momento, el sistema ha funcionado sin muchos problemas. Aún así, el transporte público sigue siendo un tema controversial en el país, dice la periodista Evelyn Kaldoja. "La gente se queja de que hay muy pocas conexiones", observa. Esto, según ella, significa que pocos lo eligieron para ir al trabajo.
A pesar del esquema, la cantidad de automóviles en las calles de Tallin no ha disminuido, precisa la comunicadora. "Aunque el transporte público es gratuito, las personas que solían conducir un automóvil todavía lo hacen", lamenta. También cree que cualquier caída en el tráfico puede deberse a un aumento en los precios de la gasolina.
Muchas partes de Estonia han seguido el ejemplo y también han hecho gratuito el transporte público.
Dunkerque, Francia
En la ciudad francesa de Dunkerque, las medidas para proporcionar autobuses y trenes gratuitos sí redujeron el tráfico. Desde 2018, los residentes pueden viajar en transporte público de forma gratuita.
Un estudio realizado unos meses después del cambio reveló que los residents se habían desanimado a conducir sus automóviles. Aunque dos tercios de los encuestados dijeron que habían dependido de vehículos, más de la mitad dijeron que ahora viajaban regularmente en autobuses. Alrededor del 5 por ciento incluso dijo que la disponibilidad de autobuses gratuitos ayudó a convencerlos de vender su automóvil o no comprar un segundo.
Islas danesas
Ciertas islas danesas hicieron que el transporte público fuera gratuito temporalmente por razones puramente económicas.
Lina Holm-Jacobsen, portavoz de Visit Denmark, le dijo a DW que el plan fue ideado por el gobierno danés para impulsar la industria turística después de los cierres ocasionados por la pandemia de coronavirus.
En el verano de 2020 y 2021, tomar un ferry a estas islas fue gratis para los viajeros que no llevaran automóvil. Los costos de los tickets también se redujeron significativamente durante el verano. Los ferris, sin embargo, no son gratuitos en 2022, pero los visitantes aún se benefician de boletos de transporte público con descuento. (rr/dzc)
https://www.dw.com/es/el-transporte-p%C3%BAblico-gratuito-gana-terreno-en-europa/a-62038234
miércoles, 1 de junio de 2022
Sonia Díaz de Corcuera participa en las Jornadas Técnicas de ADEVIC y FETEVI, sobre formación vial para motoristas
• En lo que llevamos de año, 7 motoristas han perdido la vida en accidente de tráfico en Euskadi • En 2021 fallecieron 17 motoristas, es decir, el 40 % del total de personas fallecidas en carretera.
La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha participa hoy en las Jornadas Técnicas de ADEVIC (Asociación para el Desarrollo de la Educación Vial en Catalunya) y FETEVI (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial), enfocadas en fomentar la pedagogía y la educación vial para motoristas.
El evento, que se celebra en Figueres (Girona) hasta el 3 de junio, reúne a las principales autoridades en materia de Tráfico y Seguridad Vial, para analizar cuestiones como la vulnerabilidad de las motocicletas o su futuro en la movilidad segura, sostenible y conectada.
En concreto, Díaz de Corcuera, ha participado en una mesa redonda sobre los accidentes en el colectivo motorista aportando, tanto los datos relativos a la red viaria vasca, como los programas de sensibilización puestos en marcha por el Gobierno Vasco para proteger a este grupo vulnerable. En lo que llevamos de año, 7 motoristas han perdido la vida en accidente de tráfico en Euskadi. El pasado año fallecieron 17 motoristas, lo que supuso el 40 % del total de personas fallecidas. Para hacer frente a esta realidad, el Ejecutivo Autonómico trabaja con la estrategia Ponte en mis ruedas, que aborda, tanto la concienciación, como la formación teórica y práctica de las personas usuarias de motocicletas.
El Gobierno Vasco otorga una subvención de 30.000 euros a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal
• La ayuda está sujeta a la realización de actividades de sensibilización para evitar lesiones irreversibles ocasionadas por accidentes de tráfico • AESLEME colabora con el Gobierno Vasco en el desarrollo del programa de Seguridad Vial “Gerta dakizuke/ Te puede pasar a ti”
El Gobierno Vasco aprueba la concesión de una subvención de 30.000 euros a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) para el ejercicio de 2022 con el objetivo de fomentar la formación, sensibilización e investigación en Seguridad Vial.
AESLEME es una entidad sin ánimo de lucro, colaboradora habitual de instituciones y organismos públicos, que se dedica a la prevención de lesiones irreversibles, provocadas por accidentes de tráfico, mediante campañas educativas y preventivas propias.
A través de esta subvención, el Ejecutivo Autonómico colabora con AESLEME en el desarrollo del programa de Seguridad Vial, “Gerta dakizuke/ Te puede pasar a ti”, dirigido al alumnado de Educación Secundaria en Euskadi. De este modo, personas con lesiones medulares acuden a los centros educativos adheridos a la iniciativa, para explicar en primera persona, los riesgos de la carretera y las consecuencias que los accidentes de tráfico pueden acarrear de por vida.
La finalidad de la citada subvención es, precisamente, financiar estas actividades, que AESLEME deberá detallar en su Memoria justificativa anual.
La gestión de la subvención correrá a cargo de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.