martes, 30 de enero de 2024
#TRAFIKOA | Nueva herramienta para la gesti贸n de las Autorizaciones Comp...
viernes, 19 de enero de 2024
I Edici贸n Premios Aesleme - Juan Garc铆a Reneses
Mar Cogollos, directora de Aesleme, explica las cuatro candidaturas del Premio Aesleme Juan Garc铆a Reneses y el origen y por qu茅 de los galardones. Adem谩s, se recogen im谩genes de las candidaturas presentadas.
domingo, 14 de enero de 2024
Un peat贸n deber谩 indemnizar al conductor que le atropell贸
La Audiencia Provincial de Les Illes Balears (sentencia 235/2023, de 12 de mayo) confirma la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia n煤m. 10 de Palma que conden贸 al peat贸n atropellado a indemnizar al conductor por los da帽os sufridos por cuanto fue la conducta negligente de dicho peat贸n la causa 煤nica del siniestro de autos.
A la vista de la prueba practicada, la Sala considera acreditada la mec谩nica del accidente que sostiene el actor y no la que alega el demandado.
As铆, declara que, aun cuando el peat贸n comenzara a cruzar encontr谩ndose en fase verde el sem谩foro de peatones que le afectaba, al llegar a la mitad de la calzada se gir贸 y al volver a mirar al frente, vio que el sem谩foro de peatones parpadeaba. En ese momento, en vez de esperar, irrumpi贸 en la v铆a sin darse cuenta de que pasaba un veh铆culo, a pesar de la configuraci贸n de la calzada en l铆nea recta y la ausencia de acreditaci贸n de obst谩culos que impidieran la visi贸n.
Por tanto, la causa 煤nica del accidente fue la negligencia de dicho peat贸n por seguir con su trayectoria desde la mitad de la calzada con irrupci贸n sorpresiva para el conductor, en el momento en que este pasaba con su veh铆culo.
A帽ade el Tribunal que no hay base probatoria alguna de que el veh铆culo implicado en el accidente circulara a velocidad excesiva, ni que lo hiciera en fase roja.
mi茅rcoles, 10 de enero de 2024
#TRAFIKOA | Est铆baliz Olabarri: Neguko Bide-Plana / Plan de Vialidad Inv...
Transcripci贸n
Sigue la transcripci贸n para no perderte nada.
jueves, 4 de enero de 2024
#TRAFIKOA | Euskadiko istripu-tasaren balantzea / Balance de la accident...
Transcripci贸n
Sigue la transcripci贸n para no perderte nada.
Llegar - Anuncio de Navidad 2023 (10'')
Transcripci贸n
Sigue la transcripci贸n para no perderte nada.
1.145 personas fallecieron en siniestros de tr谩fico en carretera durante 2023
Se mantiene estable el n煤mero de personas fallecidas y aumentan los desplazamientos de largo recorrido (+2%), el parque de veh铆culos (+1,7%) y el censo de conductores (+0,4). La salida de la v铆a sigue siendo el tipo de siniestro que m谩s fallecidos registra con 486 personas, el 42% del total de v铆ctimas mortales. Se reduce un 9% los fallecidos en colisiones frontales: 225 en 2023 frente a los 246 del a帽o anterior. Los motoristas son el colectivo que m谩s incrementa su mortalidad con 299 fallecidos, 45 m谩s que en 2022. Disminuyen los peatones muertos por atropello (118 en 2023 frente a los 127 en el a帽o anterior) y casi la mitad de ellos fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autov铆as (56).
La presentaci贸n de este balance anual se ha realizado en la sede madrile帽a de la Direcci贸n General de Tr谩fico (DGT), y el ministro del Interior ha estado acompa帽ado por la subsecretaria del departamento, Susana Cris贸stomo, y por el director general de Tr谩fico, Pere Navarro.
Las cifras difundidas este jueves se enmarcan en un contexto en el que han aumentado un 2 por ciento los desplazamientos de largo recorrido, el parque de veh铆culos (un 1,7 por ciento) y el censo de conductores (un 0,4). En 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de veh铆culos que se sit煤a en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.
“Me han escuchado en numerosas ocasiones decir que los siniestros de tr谩fico en su mayor铆a son evitables y que reducir esas tr谩gicas cifras est谩 en nuestras manos si todos redoblamos nuestros esfuerzos con ese objetivo”, ha destacado Grande-Marlaska en la presentaci贸n del balance, donde ha reiterado un “llamamiento a la responsabilidad de los conductores, porque evitar las distracciones, respetar las normas de circulaci贸n y usar los sistemas de seguridad son tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dram谩ticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas”.