viernes, 30 de enero de 2015

25 AÑOS de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal)

25 años trabajando por la prevención de lesiones por accidente.



  • Dirección
    Vía de las Dos Castillas, 33. ATICA, edificio 7, 28224 Pozuelo de Alarcón
  • Descripción breve
    AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal)
  • Descripción de la empresa
    Entidad privada de ámbito nacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública dedicada a la prevención de accidentes que provocan lesiones graves o fallecidos.
  • Descripción larga
    Educar, sensibilizar y prevenir accidentes de tráfico mediante mensajes, comentarios e información propia o de entidades rec... Ver más
  • Información general
    Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y discapacidad en menores de 34 años. AESLEME ha demostrado la efic... Ver más
  • Objetivo
    Los objetivos de AESLEME son:

    Prevención de accidentes y sus graves consecuencias, a través de campañas educativas propias,... Ver más
  • Premios
    - Medalla de plata al mérito de la seguridad vial (Ministerio Interior)
    - Medalla al mérito civil de la Guardia Civil
    - Meda... Ver más
  • Productos
    Campañas de prevención propias:

    - Te Puede Pasar (colegios, institutos y centros de menores)
    - Si Controlas Vuelves (alcoho... Ver más
  • Teléfono
    917159382
  • Correo electrónico
    aesleme@aesleme.es





  • Conducir seguro en moto (3): descansa cada 150 kms


    Conducir una moto requiere más esfuerzo físico y cansa más. Un buena postura y un aumento de la frecuencia en los tiempos de descanso son imprescindibles para conducir con seguridad. Más consejos de los expertos para circular seguro en motocicleta y ciclomotor.

    Conducir seguro en moto (2): Consejos de conducción


    Consejos de los expertos para circular seguro en motocicleta y ciclomotor: anticípate e interpreta las señales.

    Conducir seguro en moto: el casco (1)


    Consejos de los expertos para elegir adecuadamente el casco de motocicleta y ciclomotor.

    martes, 27 de enero de 2015

    La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta el calendario de vigilancia en materia vial que llevará a cabo durante 2015

    La planificación y coordinación de estas campañas de tráfico que realizan los agentes policiales es competencia de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco. Su objetivo es mejorar la seguridad en las carreteras y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico.


    Las investigaciones y los datos estadísticos señalan que no hay una única causa que provoque los accidentes; suelen ser varios los elementos que confluyen: distracción, velocidad inadecuada, fatiga, vehículo en malas condiciones y conducción irresponsable tras haber consumido alcohol o drogas.
    Son precisamente estos factores de riesgo en la conducción los que serán objeto de especial vigilancia y control en las fechas establecidas en el Calendario de Vigilancia y Control de factores de riesgo vial, marco para el trabajo en común si bien los municipios, podrán plantear campañas adicionales a las propuestas por el Gobierno Vasco.

    Este año 2015 se dará relevancia al control de ciclistas y automovilistas así como a la relación entre ambos. También se observa el control en las carreteras secundarias, así como el pesaje de mercancías.

    lunes, 26 de enero de 2015

    EL KILOMETRAJE DEL VEHÍCULO DEBE CONSTAR EN EL PERMISO DE CIRCULACIÓN DESDE EL 15 DE ENERO

    Desde el pasado 15 de enero, el kilometraje del vehículo deberá constar en el permiso de circulación. Se trata de una demanda histórica de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) que, por fin, se hace realidad. El presidente de la entidad, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, Juan Antonio Sánchez Torres, aplaude la puesta en marcha de esta medida por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) que concederá mayor transparencia a la compraventa de vehículos de ocasión y contribuirá a luchar contra algunas prácticas aisladas relacionadas con el trucaje del cuentakilómetros.

    http://actualidadvial.es/ultimas-noticias-trafico/usuarios-de-la-via/el-kilometraje-del-vehiculo-debe-constar-en-el-permiso-de-circulacion-desde-el-15-de-enero/

    DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Uso responsable del automóvil

    • Según la UNESCO, la educación es clave para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
    Desde 1975 se celebra cada 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental. Como señala la UNESCO, en un artículo titulado "El desarrollo sostenible comienza por la educación" –que explica como ésta puede contribuir a los objetivos medioambientales propuestos para 2015 y años siguientes–, "la educación es una base para el desarrollo sostenible" y "unos niveles de educación más altos redundan en una mayor preocupación por el medio ambiente". Se trata simplemente de educar en el uso responsable del automóvil y de los demás medios de transporte, aportando conocimientos sobre la contaminación que éste produce y cómo, en numerosas oportunidades, se pueden sustituir estos desplazamientos en automóvil por alternativas como el desplazamiento a pie o en bicicleta, el uso de combustibles alternativos menos contaminantes o la necesidad de cuidar el medio ambiente y de luchar contra la contaminación ambiental y los daños que esta provoca en la salud humana; en definitiva, dando a conocer la "huella ecológica" que el automóvil produce y aportando alternativas para tratar de hacerla disminuir.
    En este sentido, y entre otros esfuerzos, el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) elaboró y tiene disponible en su página web un Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.

    sábado, 24 de enero de 2015

    Consejos para circular con viento


    Un golpe de viento puede desequilibrar nuestro vehículo. Es necesario tomar precauciones sobre todo en puentes, salidas de túneles, al rebasar transportes pesados...

    Consejos para circular con niebla


    Conducir con niebla requiere una mayor precaución y sobre todo un adecuado uso de las luces, de la velocidad y de la distancia de seguridad.

    NUEVO SISTEMA DE JAGUAR: Evita atropellos a ciclistas

    • En caso de adelantamiento de un vehículo de dos ruedas, el Bike Sense ejecutará una vibración en uno de los hombros del conductor, en función del lado por el que se esté llevando a cabo esta maniobra.

    El coche conectado será habitual en 2020

    • En 2020, el 90% de los vehículos estará conectado a Internet.

    Desde hace unos años, el concepto de Internet de las cosas está ocupando un posición primordial. Internet está inmerso en una transformación, todo tipo de máquinas quieren conectarse. Los dispositivos pasan de un papel pasivo a poder interactuar con los ciudadanos. Es ese adjetivo inglés del que todos hemos oído hablar –smart– aplicado a la ciudad (smart city), al hogar (smart home), etcétera. En este sentido, según la Fundación Telefónica en su informe "La Sociedad de la Información en España, 2014", el automóvil es uno de los ámbitos en los que se espera una elevada penetración de aplicaciones que enriquezcan la actividad de viajar.


    Ni en amarillo ni intermitente

    • Los peatones solo reciben mensajes claros y seguros en las fases rojo y verde, no en el amarillo ni en intermitente.

    Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada –publicado en la revista The Spanish Journal of Psychology– revela que la fase intermitente amarilla de los semáforos no tiene un efecto sobre los peatones, mientras que las fases de luz roja fija (detenerse) o verde fija (cruzar), son las mejores soluciones para evitar conductas peatonales inseguras al cruzar intersecciones controladas. Al parecer, las soluciones intermitentes y la luz amarilla no son efectivas para comunicar al peatón un mensaje claro y seguro.

    viernes, 23 de enero de 2015

    HEIMDAL Superheroia izan zaitez / HEIMDAL Conviértete en superhéroe



    Heimdal joko interaktibo bat da. Joko hau 8 eta 12 urte bitarteko haurrentzat da eta bere helburua errepidean prebentzioa, erantzukizuna eta autonomia sustatzea da.
    Heimdal, un juego interactivo dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años, cuyo objetivo es fomentar la prevención, la responsabilidad y autonomía en el ámbito vial.

    miércoles, 21 de enero de 2015

    Rueda de prensa de la Directora de Tráfico para presentar un juego interactivo para fomentar la prevención, responsabilidad y autonomía de los y las menores en el ámbito vial

    Convocatoria a los medios de comunicación
    La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco presenta en Rueda de Prensa el Serious Game, “Heimdal,” un juego interactivo que, desde un ocio inteligente, pretende hacer frente a la dificultad de los centros escolares para incluir en su programación contenidos de educación vial, y facilitar a las familias su labor educativa en el ámbito de la movilidad segura.
    Servicio de Prensa
    Fecha / Hora: Viernes, 23 de enero / 10,30 h.
    Lugar: Centro de Gestión de Tráfico del Gobierno Vasco C/ Doctor Ornilla 1 - Txurdinaga (Bilbao)
    Motivo: Rueda de prensa para presentar Heimdal, un juego interactivo para fomentar la prevención, la responsabilidad y la autonomía de los y las menores en el ámbito vial.
    Participan:  Garbiñe Saez Molinuevo, Directora de Trafico del Gobierno Vasco, Mª Jesús Iturralde Arriaga, Responsable del Área de Educación y Formación Vial y Martin Gil, Técnico de Educación Vial.

    La DGT nunca ha contemplado sancionar a peatones por excesos de velocidad.

    • En ningún momento se ha barajado esta posibilidad.
    • El texto actual no difiere del vigente del Reglamento desde 1992.
    • El artículo del Reglamento General Circulación se refiere a conductores a pie de vehículos. En ningún caso a peatones.

    Ante las diversas versiones que se han publicado en diferentes medios de comunicación, sobre la posibilidad de que la Dirección General de Tráfico en aplicación del proyecto de Reglamento General de Circulación, todavía en tramitación, pueda sancionar a los peatones por andar o correr con determinada velocidad, este Organismo quiere negar rotundamente dicha posibilidad. 

    Los accidentados de tráfico en edad laboral incrementarán un 10% sus indemnizaciones aunque no justifiquen ingresos

    Transcendente resolución judicial a favor de las víctimas de accidentes de tráfico.
    La Audiencia Provincial de Madrid declara procedente aplicar el factor de corrección por pérdida de ingresos del baremo indemnizatorio de seguros aunque el lesionado esté de baja laboral en el momento del accidente.

    Madrid, 14 enero. (AEAPress).- Un reciente Auto dictado por la Sección nº 4 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado íntegramente las alegaciones formuladas por los servicios jurídicos de AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) en defensa de los legítimos derechos de uno de sus socios -el cual había sido objeto de un robo con intimidación y posteriormente atropellado por un vehículo que se dio a la fuga- y ha aumentado un 10%, es decir, ocho mil euros más, las indemnizaciones que le correspondían porque resulta indiferente "estar de baja laboral en el momento en que se produjeron los hechos, bastando para aplicarle el factor de corrección con el hecho de que se encontraba a dicha fecha en edad laboral".

    domingo, 18 de enero de 2015

    Consejos para circular con nieve


    Si no puedes evitar viajar cuando nieva, toma nota de estos consejos para hacerlo, al menos, con la máxima seguridad posible. Y recuerda: menos velocidad, más distancia, pon la luz de cruce y ¡ mucha prudencia!

    miércoles, 14 de enero de 2015

    AYUNTAMIENTO DE BARCELONA: Más seguridad para los motoristas

    • Solicitará a la DGT un cambio en la normativa de circulación que permite la circulación de motocicletas de hasta 125 cc con el permiso B.
    Aunque la probabilidad de tener un accidente de moto en Barcelona es un 70% más baja que hace quince años, la siniestralidad en este colectivo se ha incrementado en el último año. De las 31 personas que perdieron la vida en accidentes en la ciudad el año pasado, 17 eran conductores de una moto o un ciclomotor.

    Ante este situación, Barcelona está poniendo en marcha un plan específico para disminuir la siniestralidad de motos y motocicletas. En total son 17 medidas que actúan en el ámbito de la prevención pero también en el de la sanción de los conductores. Entre las actuaciones previstas está la formación en seguridad vial y motos en las empresas, cursos específicos para jóvenes de entre 16 y 18 años y el aumento del control en las infracciones de motoristas. El cambio más significativo del nuevo plan es el de la solicitud de modificación de la normativa de la Dirección General de Tráfico, la cual permite el uso de estos vehículos de hasta 125 cc con el permiso B tras acumular tres años de antigüedad. Y es que los datos demuestran que el 45% de los muertos conducían con este tipo de carné. Uno de los colectivos más vulnerables es el de los jóvenes. En este sentido, se llevan a cabo sesiones informativas para concienciar de los peligros en la carretera. Una de estas iniciativas es la campaña "Cambio de marcha", una actividad educativa organizada por el Servicio Catalán de Tráfico y la fundación Mutual de Conductores que recorre el territorio catalán con testimonios directos de accidentes.

    Sociedad de Seguridad Automovilística de Québec


    La intención es clara: concienciar a peatones y conductores del peligro que se corre si no se presta atención en las calles y carreteras.
    La Sociedad de Seguridad Automovilística de Québec, ha elaborado una campaña tétrica pero muy eficaz.
    En el ataúd se podía leer: 'Contra un coche, un peatón no tiene ninguna oportunidad'

    http://www.negocios.com/noticias/ataudes-andantes-concienciar-seguridad-vial-09012015-1245

    miércoles, 7 de enero de 2015

    Balance Operativo Navidad DGT: 52 personas pierden la vida en las carreteras.

    • 52 personas pierden la vida en las carreteras.
    • En las carreteras convencionales se han registrado 40 de los 52 fallecidos.
    • 5 de los 29 fallecidos que viajaban en turismo no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
    • Han fallecidos 9 motoristas, 6 peatones y 2 ciclistas.
    • Se han realizado 17 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento de un 3% respecto a las Navidades pasadas.
    Por tipo de usuario, el número de víctimas mortales en turismo ha aumentado en 10 personas respecto a las Navidades anteriores.

    lunes, 5 de enero de 2015

    Dvuelta acusa a la DGT de manipular los datos de fallecidos para ocultar su aumento

    La asociación de defensa del automovilista Dvuelta ha denunciado que la Dirección General de Tráfico (DGT), que dirige María Seguí, y que depende del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Diaz, ha manipulado las estadísticas de siniestralidad para anunciar un descenso de los fallecidos en 2014.
    Dvuelta explica que su Departamento de Seguridad Vial ha comprobado que, desde finales de verano, la DGT ha ido modificando, de manera paulatina, las estadísticas que publica en su página web. La publicación de estas estadísticas fue suspendida durante semanas sin motivo conocido y los datos sólo pueden analizarse globalmente si se descarga la información antes de que desaparezca.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-01-03/dvuelta-acusa-a-la-dgt-de-manipular-los-datos-de-fallecidos-para-ocultar-su-aumento-1276537253/

    sábado, 3 de enero de 2015

    ¿Qué medios tiene la DGT para contar los accidentes de tráfico?

    El pasado día 1 de enero entró en vigor la Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Una Orden que sustituye el concepto de accidente de circulación por el de accidente de tráfico con víctimas así como las circunstancias que deben darse para que sea reconocido como tal. Por otro lado, nos aclara cuando el vehículo está implicado en un accidente de tráfico y qué personas pueden verse implicadas en el suceso.
    Una nueva regulación orientada a los agentes encargados de la vigilancia y el control del tráfico para que puedan realizar un registro informatizado de los accidentes de tráfico con o sin víctimas tras el volcado de los datos obtenidos en el lugar del accidente. De esa manera, facilitan a la DGT las cifras sobre siniestralidad vial a tiempo real. Una información que pasa al titular del Ministerio del Interior, Fernández Díaz y que termina conociéndose en los medios: “El año 2014 se cerró con un total de 1.131 fallecidos en 981 accidentes ocurridos en vías interurbanas, apenas tres personas muertas por debajo de los registrados el ejercicio anterior”. Unas cifras que no restan sino más bien suman a las que, por desgracia, se van produciendo casi a diario en nuestras calles y carreteras.

    EL AÑO 2014 CIERRA CON 1.131 VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO, SÓLO 3 VÍCTIMAS MENOS QUE EL AÑO ANTERIOR

    Durante el año 2014, en las vías interurbanas  se han producido 981 accidentes mortales en los que han fallecidos 1.131  personas y 4.874 han resultado heridas graves. Se trata de un descenso del 2% (-19) en el número de accidentes, de 3 víctimas mortales menos que en el año anterior. Igualmente se han producido un 8% menos de heridos graves. Se tratan de cifras provisionales correspondientes a vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.


    Se mantiene la continuada reducción en vías interurbanas de alta capacidad, con 35 muertos menos que en 2013 . Al contrario, aumentan las víctimas mortales en vías convencionales, con 32 muertos más (894 fallecidos en total).
    Así, señalar que persiste un núcleo de usuarios que continua sin utilizar los elementos de seguridad. En 2014 murieron 131 personas en turismos y 23 en furgonetas que no usaban cinturón de seguridad. Y otros 14  sin casco en bicicletas y 2 en motocicletas.

    viernes, 2 de enero de 2015

    Veintinueve personas han fallecido en accidentes de tráfico en las calles y carreteras vascas en 2014

    Descienden los accidentes graves en Euskadi un 48%.

    La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha realizado el balance de accidentes de tráfico en las calles y carreteras vascas durante el año 2014. El balance se salda con 29 personas fallecidas y 372 heridas graves, lo que supone un descenso notable con respecto a las cifras del año anterior.


    (Vídeo y audio) Declaraciones de la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, en www.irekia.euskadi.net


    http://www.trafikoa.net/wps/portal/trafico/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gXDydTo2AzN0tLE2cvVwOXEANjAwgAykeaxRvgAI4GBHSHg-wzi_f38QwzDTR2dHc0CTQ1c_bxsoSZAJHHY76fR35uqn5BboRBlomjIgDpaXNK/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfREhCNTJTNkY5OTRDSkUwREdKMjAwMDAwMDA!/