sábado, 28 de febrero de 2015

Finalizado el encuentro digital con María Seguí

  • "La publicación de los tramos de ubicación de radares responde a una política de transparencia"
  • "Los conductores tienen que ser conscientes de la importancia de respetar los límites de velocidad, en todo lugar y momento"
 Disculpadme aquellos a los que no he podido atender. Sé que han quedado muchas preguntas sin contestar, todas ellas muy interesantes y que leeré con mucha atención. Estoy segura de que en informaciones y reportajes futuros podremos ir dando respuesta. Me llevo muchas opiniones y propuestas. Os agradezco mucho a todos vuestro interés y participación en este encuentro digital, como agradezco a toda la ciudadanía su notable participación en la mejora de la siniestralidad vial. Un fuerte abrazo a todos.

viernes, 27 de febrero de 2015

LA DEFENSORA DEL PUEBLO REGISTRA 791 QUEJAS EN MATERIA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL EN 2014, UN 19% MÁS

El informe presentado por la Defensora del Pueblo muestra que las quejas relativas a Tráfico y Seguridad Vialhan aumentado un 19% en 2014, llegando a 791 (en el año 2013 se han contabilizado 468 quejas). Destacar que 557 de ellas se refieren al procedimiento sancionador. La falta de notificación, el alto importe de las sanciones, la desestimación de pruebas o los errores materiales que provocan la indefensión del ciudadano, entre los principales motivos de estas reclamaciones. Os damos a conocer algunos casos.

http://actualidadvial.es/ultimas-noticias-trafico/usuarios-de-la-via/la-defensora-del-pueblo-registra-791-quejas-en-materia-de-trafico-y-seguridad-vial-en-2014-un-19-mas/

28 DE Febrero: Día de las enfermedades raras. DGT: Enfermedades raras y conducción

  • Serán los médicos y psicólogos del centro de reconocimiento de conductores, con la ayuda del informe del especialista, los que determinen si el paciente es apto o no para conducir.
Las enfermedades raras son aquellas que tienen una frecuencia baja, menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes. En España se estima que existen más de tres millones de personas afectadas por una enfermedad poco frecuente; algunos ejemplos son la acondroplasia, la esclerosis lateral amiotrófica, diferentes tipos de atrofias espinales, la acromegalia, el síndrome de Asperger, etc. 
Con elevada frecuencia, estas enfermedades dan lugar a algún tipo de discapacidad. La variabilidad de los casos es enorme, ya que están descritas más de 7.000 enfermedades raras y las diferencias en las manifestaciones de la misma enfermedad, entre pacientes, pueden ser considerables. Por tanto, la decisión sobre la aptitud para conducir se basa más en la situación individual del aspirante que en el diagnostico de la enfermedad. 
En ocasiones, algunos pacientes pueden mejorar su movilidad accediendo al permiso de conducir y serán los médicos y psicólogos del Centro de Reconocimiento de Conductores, con la ayuda del informe del especialista, los que en función del momento evolutivo, las manifestaciones de la enfermedad, el tipo de tratamiento y su repercusión sobre la capacidad de conducir, determinen si el paciente es o no apto y la necesidad de adaptaciones en el vehículo, restricciones o limitaciones que faciliten su conducción de forma cómoda y segura.

No somos dummies: cómo actuar en caso de avería.



Las averías son más frecuentes de lo que piensas, así que no te pongas nervioso y recuerda qué tienes que hacer:
  • Detén tu coche en un lugar seguro, hacia el arcén, o lo más apartado posible de la circulación, para no entorpecer en la medida de lo posible.
  • Señaliza tu situación activando las luces de emergencia o warning. Si puedes, también deja encendidas las luces de cruce.
  • No salgas del coche sin chaleco reflectante.
  • Coloca los triángulos de emergencia como corresponda para que los demás conductores adviertan tu situación con antelación.
  • Contacta con tu seguro para que te envíen asistencia en viaje, o contacta con la asistencia en carretera. 
  • Si tu coche se avería en una carretera de un único sentido como autopistas o autovías, sólo tienes que poner un triángulo. Deberá estar a 50 metros como mínimo de la parte trasera del coche, y ser visible al menos desde 100 metros (para calcular 100 metros, aproximadamente debes dar 100 pasos).
  • ​Si el coche se avería en una carretera secundaria, o de doble sentido, tendrás que poner dos triángulos: uno por delante del coche y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros y de que sean visibles al menos desde 100 metros de distancia. 

Cómo ajustar tus retrovisores y evitar los ángulos muertos



Pues bien, para utilizar ésta técnica de ajuste sobre los espejos retrovisores y llevar a cabo las secuencias descritas en la ilustración de arriba es conveniente seguir estos pasos:
Paso 1. Comienza colocando tu espejo retrovisor interior tal como lo harías normalmente.
Paso 2. Luego, inclina tu cabeza hacia la izquierda hasta que toque la ventanilla del conductor. Desde esa posición, ajusta tu retrovisorizquierdo de forma que puedas ver la esquina trasera de tu coche.
Paso 3. Ahora, inclínate con el mismo ángulo hacia el otro lado, y pon tu retrovisor lateral derecho de la misma forma.
Una vez hecho esto y llevado a la práctica, durante la conducción, se podrá observar que cuando un vehículo se aproxima por detrás, debemos verlo a través del espejo retrovisor interior y si el mismo vehículo cambiase de carril, iría desapareciendo del retrovisor interior para verse de forma instantánea en el retrovisor exterior. No obstante, para comprobar si lo hemos hecho bien, la visión del vehículo que nos sigue y adelanta no sufriría en su desplazamiento ningún retraso en la aparición de un retrovisor a otro. Es decir, no se perdería de vista en ningún momento la imagen del vehículo que nos sigue.

jueves, 26 de febrero de 2015

27 DE FEBRERO: Día del trasplante de órganos.

  • En 1989, el 43% de los donantes de órganos en España procedían de accidentes de tráfico. Hoy sólo llegan al 5,2%, por lo que ha cambiado el perfil del donante.
Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial de Donantes de Órganos, una actividad en la que España lidera el ránking mundial, con 36 donantes por cada millón de habitantes, por encima de países como Estados Unidos (25,8), Francia (26), Italia (21,7) o Alemania (10,7), según los datos facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes en subalance de actividad 2014, entidad que celebró ese año su vigésimo quinto aniversario.
En este sentido, cabe destacar que la excelente noticia que es la reducción de los accidentes de tráfico ha supuesto para los trasplantes la necesidad de buscar nuevos donantes. Así, en 1989 procedían de accidentes de tráfico el 43% del total de donantes españoles, mientras que en 2014, 25 años después, solo el 5,2% proceden de éstos. Así, en la actualidad más de la mitad de los donantes tienen más de 60 años, mientras que antes un componente importante tenían 45 años o menos.
Si quiere convertirse en donante o informarse de qué órganos pueden donanrse, pulse aquí.


UNA APP LOS BUSCA PARA LOS TRANSPORTISTAS: Aparcamientos seguros



Durante su trabajo, debido a la normativa de conducción y descanso, los transportistas deben en muchas ocasiones detener su vehículo durante horas a mitad de un viaje. Y muchos de ellos sufren asaltos o intentos de robo durante los mismos. Una aplicación de IRU (International Road Transport Union) denominada TRANSPark muestra unas 4.000 áreas de aparcamiento en más de 40 países, clasificándolas por sus niveles de seguridad y servicios. En 9 idiomas, esta app permite buscar las áreas donde aparcar por niveles de seguridad, por cercanía a la ruta o en los alrededores de la situación del camión.
Ahora, con la firma de un acuerdo con el ministerio de Transporte de Rusia e IRU, esta aplicación gratuita de IRU se extenderá también a las carreteras rusas. El Ministerio de Transportes, la Agencia estatal de Carreteras y la Compañía Estatal de Autopistas facilitarán datos a IRU para integrarlos en esta aplicación y hacer así un poco más seguras las carreteras de esta Federación a los transportistas.
Puedes decargar esta aplicación en App Store or Google Play






NUEVO MATERIAL DIDÁCTICO PARA NIÑOS: 'Caminando'

  • Incluye grabaciones en audio y vídeos en lenguaje de signos, dirigidas a niños con discapacidad auditiva.

Los niños en su movilidad son un colectivo vulnerable a sufrir accidentes de tráfico. Para intentar evitarlo es necesario generar hábitos y comportameintos seguros desde las primeras edades y a través de todos sus educadores: padres, profesores, policías... Por ello, la Dirección General de Tráfico, bajo el título 'Caminando' ha presentado su último material didáctico. Este material está dirigido a padres y educadores de escuelas infantiles, y su objetivo es generar en los niños más pequeños (0/3 años) hábitos seguros de movilidad, para que incorporen conceptos, elementos y normas relacionadas con el contexto vial. El contenido busca configurar la identidad y la autonomía de los pequeños, poniendo como principal modelo a su entorno más cercano: los padres.

http://revista.dgt.es/es/noticias/2015/02FEBRERO/0226Caminando.shtml#.VO9tzfmG9rs


EL RUNNER, EL PEATÓN CON MÁS RIESGO. Correr entre coches

  • Hacerse ver con prendas reflectantes, tener cuidado en lugares críticos como salidas de garaje o pasos de peatones, algunos de los consejos.
Cada día más gente decide calzarse las zapatillas y salir a correr. Y lo hacen en su entorno, por calles, aceras, parques... En el marco de Motortec-Automechanika, ASETRA y CONEPA, con la colaboración de Stop Accidentes, que patrocina la Carrera del Taller, han presentado la Guía "Correr entre coches". Con ella tratan de concienciar a los runners (deportistas corredores) de que son peatones con riesgo –según sus datos cada año se atropellan a 11.000 peatones– y a los automovilistas de que estos corredores son peatones, pero que, por moverse más deprisa que un peaton normal y por sus síntomas de fatiga y cansancio, pueden suponer un reto para la seguridad que hay que afrontar con prudencia y conociendo sus posibles comportamientos.

miércoles, 25 de febrero de 2015

"Drogas y Conducción. Una mezcla explosiva". Una web que alerta a las personas sordas sobre los peligros de las drogas en la conducción

Accidentes de tráfico, multas, muertes, etc. son situaciones que muchas veces van asociadas a la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Prevenir estas y otras situaciones es posible si se hace una conducción responsable, y para ello, lo primero es la información. Por eso hemos creado “Drogas y conducción. Una mezcla explosiva”: una página web que informa sobre los peligros del consumo de alcohol y otras drogas a la hora de conducir y que se enmarca en la acción 2.5.1. ‘Programa de seguridad vial y consumo de drogas’ del Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

http://www.fundacioncnse.org/drogasyconducir/sobre-web.php

http://www.cnse.es/home_detalle.php?id_inicio=57

La Policía Municipal de Pamplona publica en su web un catálogo de servicios en materia de educación vial

La Policía Municipal de Pamplona ofrece en su página web un catálogo de servicios en materia de educación vial, dirigido a todos los ciudadanos en general y muy especialmente a centros educativos, colectivos y organizaciones interesados en fomentar la seguridad vial entre sus integrantes.
PAMPLONA. En la dirección web http://policiamunicipal.pamplona.es, se puede descargar el documento que, estructurado por edades, objetivos y contenidos, da a conocer la propuesta de actividades que realiza el Grupo de Educación Vial.

martes, 24 de febrero de 2015

XII PREMIO PERIODÍSTICO DE SEGURIDAD VIAL (España)

XII PREMIO PERIODÍSTICO DE SEGURIDAD VIAL (España)
01:04:2015
Género:  Periodismo
Premio:  10.000 euros
Abierto a:   sin restricciones
Entidad convocante:   Fundación Línea Directa
País de la entidad convocante: España
Fecha de cierre: 01:04:2015
La Fundación Línea Directa ha convocado la XII edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial, dirigido a todos los profesionales del periodismo y la comunicación que con su trabajo y sus reportajes fomentan la seguridad vial en las carreteras españolas. Bajo el lema "Por la Seguridad Vial. Aquí y Ahora", el Premio Periodístico de Seguridad Vial constituye una de las principales acciones de la Fundación Línea Directa, cuyo objetivo fundamental es la divulgación y promoción de los comportamientos responsables al volante.

http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literarios/12946-xii-premio-periodistico-de-seguridad-vial-espana

CUANDO LA PUBLICIDAD SALVA VIDAS EN CARRETERAS DE TODO EL MUNDO

Más de 11 millones de euros para la campaña de ‘Divulgación de la Seguridad Vial’ para este año, según el ‘Plan 2015 de Publicidad y Comunicación Institucional’ del Gobierno. ¿Podemos decir que es mucho cuando el objetivo principal es salvar vidas? Departamentos de Tráfico de todo el mundo invierten millones de euros en publicidad anualmente. El objetivo no es obtener beneficios económicos, dar a conocer un nuevo producto o mejorar su reputación. El gran reto al que todos se enfrentan es conseguir que sus campañas y anuncios contribuyan a reducir el número de personas que pierden la vida en las carreteras. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Hay una fórmula mágica para conseguir que estos spots sean efectivos?

http://actualidadvial.es/ultimas-noticias-trafico/campanas/cuando-la-publicidad-salva-vidas-en-carreteras-de-todo-el-mundo/


Sara Bahai, la primera mujer taxista de Afganistán



Hay muchas cosas que las mujeres afganas no se atreven a hacer, entre ellas, conducir un coche. Sara Bahai es la primera mujer taxista de Afganistán, lleva dos años al volante de su coche pintado en blanco y amarillo y aunque la amenazan de muerte casi a diario no piensa dejar de hacerlo.

http://www.autobild.es/noticias/sara-bahai-primera-mujer-taxista-afganistan-245903


domingo, 22 de febrero de 2015

Los grandes camiones no podrán rodar por 300 kilómetros de carreteras nacionales en Euskadi // "¿Seguridad? Solo quieren recaudar más para salvar autopistas quebradas"

Aunque en Euskadi la gestión de la mayoría de las vías depende de las diputaciones, hay antecedentes parecidos al que plantea Madrid. Desde 2011 los camiones tienen prohibido circular por el anillo de la A-8 que circunvala Bilbao y son obligados a tomar la ‘Supersur’. En este caso sí que hay alternativa gratuita, el corredor del Txorierri, donde el tráfico de vehículos pesados se ha disparado desde entonces. El año pasado Fomento también puso en marcha una experiencia piloto en la N-II en Girona, el corredor hacia Francia, al desviar a los camioneros por la AP7. Su «éxito» ha llevado ahora al Gobierno central a extender y convertir en definitivas unas prohibiciones que ya venía aplicando puntualmente por todo el país en Navidad y los días de grandes movimientos de vehículos.


Los transportistas vascos critican la medida que va a aplicar Fomento: «Como no pueden obligar a todos los coches, nos toca pagar a nosotros»

«Dicen que es para mejorar la seguridad, pero lo único que quieren es salvar las autopistas que tienen en quiebra. Estamos cansados de mentiras, que hablen claramente», lamenta Karmelo González, presidente del Sindicato de Transportistas de Bizkaia (Sintrabi). «Somos la gallina de los huevos de oro, como no pueden obligar a todos los conductores a utilizar esas vías nos toca a nosotros», añade Esteban Muruamendiaraz, secretario de Hiru, la central que engloba a todos los profesionales vascos.

El Correo, 22 feb. 2015, págs. 26-27

sábado, 21 de febrero de 2015

RACE: Los fallos mecánicos por mal mantenimiento suben respecto al 2014

Solo entre los meses de diciembre y enero, el RACE atiende 71.500 asistencias en carretera.

  • Durante los meses de invierno de 2015 se han detectado una subida de los problemas por baterías y neumáticos, aumentando un 12% respecto al mismo periodo de 2014.
  • En general, se incrementan los problemas mecánicos, así como las asistencias como consecuencia de un accidente de tráfico, que suben casi un 6%.
  • La mitad de los conductores que habían sufrido un reventón no disponía de un sistema para continuar la marcha, multiplicando por dos los problemas derivados de la rueda de respuesto (mal estado, carecen de ella, mal inflado…)
  • Reducción del IVA en elementos de seguridad, mayor mantenimiento de los vehículos y más inversión en carreteras, algunos de los recursos para prevenir la siniestralidad vial.






jueves, 19 de febrero de 2015

María Seguí comparece en el Congreso para informar sobre evolución de la accidentalidad y medidas a aplicar. La DGT pone en marcha nuevas medidas para la gestión de la velocidad.

  • La directora general de Tráfico ha comparecido en el Congreso para informar de la situación actual de nuestro país en relación con la seguridad vial y de las medidas a adoptar.
  • España continúa siendo el quinto país del mundo con mejor seguridad vial. Junto con Eslovaquia, Letonia y Lituania son los cuatro únicos países de la UE con reducciones de siniestralidad superiores al 63% entre 2001-2013.
  • Se unifica el umbral de tolerancia de todos los radares ubicados en ámbito DGT, en 7 km para velocidades inferiores a 100 km/h y en 7% para velocidades superiores a ésta.
  • Se publicarán en www.dgt.es los tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles.
  • Se unifica en todo el territorio DGT el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, en 7 km/h para límites hasta 100 km/h y 7% para límites superiores, de modo que el conductor conocerá cual es la velocidad a partir de la cual cualquier radar denunciará.
  • Se publicarán en www.dgt.es los tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles.
  • Los radares distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad, para así aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad específica aplicable a cada uno.
  • En los próximos meses se instalarán 30 radares de tramo, mayoritariamente en vías convencionales, en sustitución de otros fijos instalados en otras vías.


miércoles, 18 de febrero de 2015

TRÁFICO HARÁ VISIBLES LOS RADARES FIJOS Y MÓVILES Y DESDE EL 19 DE FEBRERO DIFERENCIARÁN EL TIPO DE VEHÍCULO

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha anunciado este miércoles 18 de febrero en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados que todos los radares, ya sean fijos como los móviles, estarán visibles. Igualmente, ha anunciado que ya desde mañana los radares podrán diferenciar el tipo de vehículo y se sancionará acorde al límite de velocidad al que deben circular. También ha señalado que 30 radares de punto serán modificados por radares de tramo.

http://actualidadvial.es/ultimas-noticias-trafico/noticias-de-trafico/trafico-hara-visibles-los-radares-fijos-y-moviles-y-desde-el-19-de-febrero-diferenciaran-el-tipo-de-vehiculo/

"Las señales de tráfico están ahí por una razón"



Cada 3 minutos alguien resulta herido y cada 10 minutos una persona fallece en China a causa de un accidente de tráfico. La razón detrás de estas trágicas estadísticas está en el número de conductores y peatones que desobedecen las señales. La agencia Lowe China, para General Motors de Shangai, creó esta campaña publicitaria, que se difundió en medios audiovisuales y escritos el 7 de abril del año pasado (coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad Vial), con gran éxito, y que ha recibido numerosos premios. El último, dos leones de bronce, uno de plata y otro de oro, en el Festival de Cannes: "Las señales de tráfico están ahí por una razón. Obedece las reglas". 

http://revista.dgt.es/es/multimedia/video/2015/1302campana-china.shtml

domingo, 15 de febrero de 2015

ESTAMBUL, CIUDAD DE MÉXICO Y MOSCÚ ENCABEZAN EL RANKING STOP-START

 El último estudio realizado por Castrol y TomTom ha revelado que los conductores en Estambul podrían realizar hasta 31 200 paradas-arranques en un año, comparado con Rotterdam, en la cola de la clasificación, donde los conductores tan sólo realizarían 6 211 paradas-arranques, es decir, aproximadamente 24 000 menos.
El estudio fue realizado para Castrol por TomTom, utilizando información de sus sistemas de navegación vía satélite en vehículos de 50 ciudades de todo el mundo. El objetivo consistía en poner de manifiesto las presiones que un patrón de conducción cambiante ejercen en los vehículos de todo el mundo.  
http://www.castrol.com/es_es/spain/about-us/news-events/istanbul-mexico-city-and-moscow-top-the-stop-start-index.html

El coche que brilla en la oscuridad


La pintura utilizada está hecha de una mezcla de materiales orgánicos y aluminato de estroncio, los cuales no poseen aroma y son totalmente biodegradables. Tienen la capacidad de absorber los rayos UV de la luz solar durante el día para que, al caer la noche, brille entre 8 y 10 horas sin necesidad de otro tipo de energía.

http://m.xataka.com/gadgets-y-coches/conviertete-en-la-sensacion-de-la-carretera-llego-el-coche-que-brilla-en-la-oscuridad

jueves, 12 de febrero de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO: Al servicio del tráfico

  • Informando de accidentes, atascos e incidencias, la Radio también pone su granito de arena en la seguridad vial.

En el Día Mundial de la Radio, que se conmemora el viernes 13 de febrero, se trata de celebrar la radio, un medio que también aporta su granito de arena a la seguridad vial, informando rápida y puntualmente de las incidencias del tráfico. Porque la amamos y necesitamos hoy más que nunca y es un día para recordar el poder único de la radio para marcar una diferencia en la vida y reunir a la gente en todos los rincones del mundo, queremos sumarnos a este homenaje recordando a los seis periodistas que componen el gabinete de radio de la DGT: Alicia Gutiérrez, Anselmo Mancebo, Fernando Pérez, Carlos Garciñuno, Javier Fernández de Heredia e Israel Martínez. Los nombres quizá no les suenen, pero sus voces seguro que sí. Cada mañana, cada tarde, cada fin de semana, cada operación salida de verano o regreso o cada Semana Santa nos orientan desde las emisoras de radio de todo lo que pasa en las carreteras. Son las voces del tráfico. Si quiere escuchar el boletín de Radio Tráfico, pinche aquí


miércoles, 11 de febrero de 2015

DGT y Red de Ciudades que Caminan firman un convenio de colaboración en materia de seguridad vial.

  • La finalidad del convenio es coordinar y realizar actividades dirigidas a promover la movilidad peatonal y favorecer la seguridad y sostenibilidad de los ciudadanos en sus desplazamientos.
  • Una comisión mixta será la encargada de proponer y ejecutar los posibles proyectos de colaboración.
  • En 2013, casi la mitad de los fallecidos en vías urbanas (224) fueron atropellos a peatón.
  • La implantación de Zonas 30 en las ciudades supondría según diversos estudios una reducción media de un 20% en los accidentes mortales.

Justicia enviará a Tráfico automáticamente las condenas por delitos contra la seguridad vial.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, han firmado un protocolo para la remisión por vía telemática de la información contenida en el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) relativa a las penas, medidas de seguridad y medidas cautelares en materia de seguridad vial. La comunicación automática entre SIRAJ y la Dirección General de Tráfico permitirá agilizar el proceso de notificación de un órgano a otro.

http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2015/20150211-justicia-enviara-a-trafico-automaticamente-las-condenas-por-delitos-contra-la-seguridad-vial.shtml

martes, 10 de febrero de 2015

Curso de formación “Educación para la Seguridad Vial para Educadores de Menores con medidas judiciales o en riesgo de exclusión social” 2ª Edición.

Desde la  entrada en vigor de  la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, la DGT colabora con las Comunidades Autónomas en el desarrollo de programas de educación de  menores con  medidas judiciales o en riesgo de exclusión social.
La Dirección General de Tráfico, en colaboración con las Consejerías competentes de las CC.AA, convoca la segunda edición de un curso de formación para profesionales, exclusivamente, de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Navarra, Andalucía, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla (Próximamente se convocará el curso en las restantes Comunidades Autónomas).

lunes, 9 de febrero de 2015

Tráfico incrementa la vigilancia a vehículos dedicados al transporte de mercancías.

  • El año pasado en vías interurbanas se duplicó el número de fallecidos en camiones y furgonetas, pasando de 76 en 2013 a 144 en 2014.
  • La distracción está presente en uno de cada tres accidentes mortales.
  • Más de 50 de los fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 15 de febrero una campaña de intensificación de la vigilancia de camiones y furgonetas así como de concienciación para los conductores de estos tipos de vehículos, con el fin de reducir la accidentalidad.

sábado, 7 de febrero de 2015

Plazas reservadas por necesidad, no por capricho.



Serie de vídeos de concienciación acerca de la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y EL DISEÑO PARA TODOS.

Este primer capítulo (piloto) muestra, en clave de humor, las consecuencias de ocupar sin autorización las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida.

Este proyecto nace de la iniciativa del tándem formado por ESTUDIO MARRERO ARQUITECTOS, oficina especializada en la eliminación de barreras arquitectónicas y de la comunicación; y RUISABA, profesional especializado en comunicación y social media marketing.

La primera temporada de la serie constará de 12 capítulos que abordarán desde distintos puntos de vista la problemática que ocasionan los entornos no accesibles a todas las personas, especialmente a aquellas con algún tipo de discapacidad en su día a día.

https://www.facebook.com/OneLegProducciones



viernes, 6 de febrero de 2015

Gobierno Vasco: Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura 2015-2020.


El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura 2015-2020 persigue reducir por debajo de 33 el número de personas fallecidas al año según marca la Unión Europea

El plan sigue la línea marcada por la Unión Europea y establece como una de las metas fundamentales reducir, para el año 2020, por debajo de 33 el número de personas fallecidas/año, siempre teniendo como referente los datos del 2013. En el caso de las personas heridas graves, se establece una reducción del 40% mientras que se quiere conseguir que el número de niñas y niños menores de 14 años fallecidos en accidente de tráfico sea cero.

MUTTING:Una App ayuda a evitar distracciones por el móvil


  • Al activarse de forma manual o automática esta aplicación, se silencian todas las notificaciones y llamadas, se anula la vibración y se apaga la pantalla del móvil.
Esta aplicación (App), completamente gratuita, para teléfono móvil Android, llamada Mutting, tiene como objetivo reducir el número de accidentes de tráfico causados por distracciones del teléfono móvil. Al activar de manera manual o automática la App, se silencian también todas las notificaciones y llamadas, se anula la vibración y se apaga la pantalla del móvil desde el momento de arrancar el vehículo hasta que se aparca.
Al recibir una llamada, se envía una notificación a la persona que llama, que el conductor no está disponible. Si esa llamada se repite, se considera urgente y pasa al sistema manos libres del vehículo. El valor añadido de Mutting y su máxima diferencia recae en que las llamadas y mensajes no se pierden, quedan almacenados en el móvil y nada más salir del coche, la aplicación se desconecta y el dispositivo vuelve a funcionar con normalidad.

TODO LO QUE DEBE LLEVAR EN EL COCHE:Equipados para el invierno




Equipados para el invierno


  • Cadenas, chaleco reflectante, triángulo de peligro, pinzas, linterna, ropa y calzado, agua, alimentos, el móvil...

FIWARE: Financiacion para apps que ayuden a la movilidad sostenible e inteligente



Más de 1.000 empresas y desarrolladores de aplicaciones que utilizan la tecnología FIWARE se beneficiarán de la ayuda económica concedida por la Comisión Europea. Con un presupuesto global de más de 100 millones de euros, 80 millones de los cuales serán destinados directamente a la financiación de las pymes y empresarios de sectores como el uso en sectores estratégicos de la economía europea, como la salud, el transporte, la educación, la energía, los medios de comunicación, la agricultura o ciudades inteligentes.

http://www.fi-frontiercities.eu/

http://www.attitudes.org/posts/2015/02/05/financiacion-para-apps-que-ayuden-a-la-movilidad-sostenible-e-inteligente/

53

martes, 3 de febrero de 2015

Enero concluye con 27 víctimas mortales más en siniestros de tráfico que en el mismo mes de 2014

El mes de enero ha registrado 88 fallecidos en siniestros de tráfico. Se trata de 27 más que en el mismo periodo de 2014, que finalizaba con 61 víctimas mortales (información a 24 horas en vías interurbanas) ¿Estamos ante un repunte de la siniestralidad vial en España? ¿A qué se debe este incremento? Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA piden responsabilidades y reclaman medidas urgentes para frenar este aumento de fallecidos. ‘No se puede vivir eternamente del carnet por puntos’, ha indicado Francisco Canes, presidente de la asociación.

http://actualidadvial.es/ultimas-noticias-trafico/usuarios-de-la-via/enero-concluye-con-27-victimas-mortales-mas-en-siniestros-de-trafico-que-en-el-mismo-mes-de-2014/



El País Vasco registra cinco fallecidos en vías interurbanas, cuando el año pasado no hubo que lamentar ninguna víctima.

El Correo, 3 feb. 2015, pág 19.