Aunque en Euskadi la gestión de la mayoría de las vías depende de las diputaciones, hay antecedentes parecidos al que plantea Madrid. Desde 2011 los camiones tienen prohibido circular por el anillo de la A-8 que circunvala Bilbao y son obligados a tomar la ‘Supersur’. En este caso sí que hay alternativa gratuita, el corredor del Txorierri, donde el tráfico de vehículos pesados se ha disparado desde entonces. El año pasado Fomento también puso en marcha una experiencia piloto en la N-II en Girona, el corredor hacia Francia, al desviar a los camioneros por la AP7. Su «éxito» ha llevado ahora al Gobierno central a extender y convertir en definitivas unas prohibiciones que ya venía aplicando puntualmente por todo el país en Navidad y los días de grandes movimientos de vehículos.
Los transportistas vascos critican la medida que va a aplicar Fomento: «Como no pueden obligar a todos los coches, nos toca pagar a nosotros»
«Dicen que es para mejorar la seguridad, pero lo único que quieren es salvar las autopistas que tienen en quiebra. Estamos cansados de mentiras, que hablen claramente», lamenta Karmelo González, presidente del Sindicato de Transportistas de Bizkaia (Sintrabi). «Somos la gallina de los huevos de oro, como no pueden obligar a todos los conductores a utilizar esas vías nos toca a nosotros», añade Esteban Muruamendiaraz, secretario de Hiru, la central que engloba a todos los profesionales vascos.
El Correo, 22 feb. 2015, págs. 26-27
No hay comentarios:
Publicar un comentario