- Se duplicarán los controles de velocidad, principalmente en carreteras convencionales.
- En el 22% de los accidentes mortales de 2013, la velocidad fue un factor concurrente.
- Los conductores españoles superan la media europea de conductores que afirman circular por encima de los límites de velocidad establecidos en los distintos tipos de vías, según el informe SARTRE 3.
- Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a controlar de forma efectiva la velocidad, principalmente en carreteras secundarias.
La velocidad, ya sea excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un problema de seguridad vial en muchos países según establecen la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT).
VELOCIDAD: UN FACTOR NO INTERIORIZADO
A pesar de la evidencia científica, los límites de velocidad establecidos para los distintos vehículos y vías siguen sin respetarse por la totalidad de los conductores, en especial por los conductores españoles, que según el informe SARTRE 3, superan la media europea de conductores que afirman circular por encima de los límites de velocidad establecidos en los distintos tipos de vías: 37% de los españoles afirma superar los límites en autopistas o autovías; el 34% en carreteras convencionales y el 11% en zona urbana.
La principal razón que alegan los conductores para sobrepasar los límites de velocidad según Fesvial son las prisas (48%), placer (25%) o considerar inadecuados los límites (20%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario