El Ministerio de Fomento y las diferentes asociaciones y organizaciones de camiones pactaban hace unos meses que de manera voluntaria dejaran de circular voluntariamente por algunos tramos de carretera nacionales, aquellos que tienen una mayor congestión. Para ello, optan por realizar su viaje por la autopista de peaje alternativa. Por su parte, el RACC ha propuesto el trasvase de vehículos pesados de las vías convencionales a autopistas o autovías en 24 tramos de la Red de Carreteras del Estado (RCE), aplicando un descuento del 50% en los peajes para estos vehículos, ante los buenos datos.
El informe “Concentración del tráfico pesado en las vías más seguras” propone esta medida atendiendo los buenos resultados que esta iniciativa ha propiciado en la N-II y amplía a 8 carreteras más la propuesta que el Ministerio de Fomento (16 carreteras) hasta llegar a un total de 24 carreteras (1.838 Km. de vías convencionales y 2.050 de autopistas y autovías paralelas).
Durante el mes de julio, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una prueba piloto voluntaria durante 5 meses en 6 tramos para vehículos pesados de 4 o más ejes. El análisis de los 24 tramos que ha realizado el RACC incluye:
-La reducción esperable de la accidentalidad sobre el tramo de aplicación y el beneficio social neto generado por el trasvase.
-Los costes y beneficios de la propuesta sobre los transportistas
-La compensación que debería de satisfacer la Administración a las concesionarias de las autopistas por una eventual reducción de los ingresos, derivados de los descuentos del 50% del peaje para los vehículos pesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario