sábado, 31 de octubre de 2015

Vídeo Consejos: Revisión y mantenimiento del coche



Paco Costas explica cuales son las partes fundamentales del vehículo que deben ser revisadas con asiduidad. Y, también, habla de como colocar las cadenas para la nieve.

viernes, 30 de octubre de 2015

COMIENZAN LOS CURSILLOS DE FORMACIÓN PARA APRENDER A CIRCULAR EN BICICLETA POR BILBAO

El próximo viernes, 30 de octubre, comenzarán a impartirse los cursos de aprendizaje o mejora de las técnicas de circulación en bicicleta entre el tráfico urbano. Es la cuarta vez que el Área de Circulación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao imparte esta formación, que cuenta con la colaboración del Ente Vasco de la Energía.
Bilbao, a 27 de octubre de 2015. El próximo viernes, 30 de octubre, comenzarán a impartirse los cursos de aprendizaje o mejora de las técnicas de circulación en bicicleta entre el tráfico urbano. Son unos cursillos de formación, dirigidos a aquellas personas que saben andar en bicicleta, pero se sienten inseguras para circular en ella por la ciudad. Con la formación se pretende que refuercen su confianza y practiquen una modalidad de conducción segura, tanto en las calles con infraestructuras específicamente ciclistas como en el resto de la red viaria urbana, con el fin de garantizar su propia seguridad, así como la de peatones y conductores de otro tipo de vehículos en aquellos espacios de uso compartido.
Los cursos están organizados por el Área de Circulación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía (EVE), y se prolongarán hasta el próximo 15 de noviembre.
Con esta iniciativa, se pretende fomentar el uso de la bicicleta en Bilbao, un recurso de movilidad urbana amable, que fomenta la escala humana de los espacios públicos. La movilidad ciclista refuerza la calidad de vida en la ciudad, y eso requiere de personas usuarias de bicicleta responsables, con control de su propia seguridad y respetuosas con las y los peatones.
Es la cuarta vez que se imparte este programa de formación, de dos horas diarias de duración. Un máximo de diez personas integrarán cada grupo, cuyos participantes deberá superar previamente una pequeña prueba para demostrar un dominio básico en el uso de la bicicleta. A lo largo de la formación se insistirá, entre otras cuestiones, en el posicionamiento correcto en la vía para la circulación; las técnicas correctas de señalización y comunicación con otras personas usuarias; la circulación en las vías ciclistas y en las calles que no dispongan de estas vías; la circulación en los distintos tipos de cruces y giros en las rotondas y en la circulación y adelantamientos en situaciones de tráfico denso.
Información sobre los cursos:
Días y horarios 
OCTUBRE
  • Día 30: 10:00 a 12:00/ 16:00 a 18:00
  • Día 31: 09:30 a 11:30/ 12:00 a 14:00
NOVIEMBRE
  • Día 1: 09:30 a 11:30/ 12:00 a 14:00
  • Día 6: 10:00 a 12:00/ 16:00 a 18:00
  • Día 7: 09:30 a 11:30/ 12:00 a 14:00
  • Día 8: 09:30 a 11:30/ 12:00 a 14:00
  • Día 13: 10:00 a 12:00/ 16:00 a 18:00
  • Día 14: 09:30 a 11:30/ 12:00 a 14:00
  • Día 15: 09:30 a 11:30/ 12:00 a 14:00
Edad mínima: 16 años.
Duración: 2 Horas.
Precio: Gratuito.
Punto de encuentro: Explanada del Museo Marítimo (contenedores rotulados con el lema Bilbon Bizi debajo del puente Euskalduna).
Inscripción: en el teléfono de información municipal 010 o 944 010 010.
Se puede acudir con bicicleta propia o utilizar una prestada por el Ayuntamiento, extremo que debe ser indicado en la inscripción.
Las plazas son limitadas.

jueves, 29 de octubre de 2015

Estos son los programas de seguridad vial que hacen los fabricantes de coches


Para un fabricante de coches, la seguridad vial tiene un significado especial. No es un significado diferente del que nosotros entendemos, pero sí es más decisivo: como fabricantes tienen una responsabilidad con la sociedad, la responsabilidad de ofrecer productos seguros, que garanticen la protección de sus ocupantes y del entorno. Por eso todas las marcas y grupos de automoción se toman muy en serio la seguridad vial y cuentan con programas dedicados en exclusiva a esta materia. Veamos algunos de ellos.

http://www.circulaseguro.com/estos-son-los-programas-de-seguridad-vial-que-hacen-los-fabricantes-de-coches/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+CirculaSeguro+%28Circula+seguro%29



miércoles, 28 de octubre de 2015

Velocidad, cinturón y falta de mantenimiento del vehículo son las infracciones más frecuentes.

El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes, que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado entre los más de 500.000 vehículos controlados durante los siete días de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales, que la Dirección General de Tráfico ha realizado del 19 al 25 de octubre y en la que se ha denunciado a 27.370 conductores (5,15%)
El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país, más si cabe en carreteras convencionales, donde diferentes estudios destacan que en este tipo de vías, el 39% de los vehículos superan la velocidad límite establecida y el 13% superaban el límite en más de 20 kilómetros por hora. Los datos de este informe tienen su reflejo real a pie de carretera, donde 16.564 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.
Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana,  1.349 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 81 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Respecto al uso del caso, 57 personas circulaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza)
El uso del móvil o llevar  cascos durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana y sólo en carreteras convencionales 1.113 conductores han sido denunciados por distracciones al volante. Gestos tan sencillos como responder a una llamada, mandar un whatsapp o mantener una conversación mientras se conduce desvían la atención del conductor en la conducción y en muchas ocasiones pueden tener consecuencias letales.
Continuando con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En siete días 1.196 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol y drogas.
Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados.  Durante una semana 308 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 292 saltándose una señal de stop o ceda el paso.

FALTA DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO
El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana 1.324 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas y a otros 67 conductores, los agentes de la Agrupación de Tráfico les inmovilizaron el vehículo  por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

No llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. 1.447 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 750 por documentación relativa al conductor.

TRÁFICO PREPARA UN PLAN PARA FACILITAR EL ACCESO AL CARNET DE CONDUCIR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en la implantación de un plan con el que se busca facilitar el acceso al carnet de conducir a personas con discapacidad. Así lo ha anunciado la directora general de Tráfico, María Seguí, con motivo del I Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad, celebrado en Sevilla por la Federación Nacional de Lesionados Medulares (Aspaym) Aspaym Andalucía.
Este plan se pondrá en marcha en las próximas semanas y se trata de un plan de actuación integral para mejorar las condiciones de acceso a la conducción de las personas con discapacidad con el fin de “actualizar y adecuar” las pruebas de acceso y reconocimiento para que este sector de la población tenga las mismas oportunidades que el resto de conductores.
El plan prevé ciclos de formación dirigidos a profesionales de los centros de reconocimiento, médicos especialistas y examinadores de Tráfico. En las próximas semanas comenzará como programa piloto en varias provincias y se espera que se pueda aplicar en toda España en 2016.

FAMMA Y LA CONSEJERÍA DE TRANSPORTES REALIZAN UN RECORRIDO ACCESIBLE EN SILLA DE RUEDAS POR EL CENTRO DE MADRID GUIÁNDOSE CON ACCESSIBILITY PLUS

FAMMA-Cocemfe Madrid y la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid han realizado este miércoles un recorrido accesible por el centro de Madrid geolocalizando puntos de interés libres de barreras relacionados con el transporte y el ocio con la app gratuita Accessibility Plus, desarrollada por la Federación con el apoyo de la Fundación Vodafone España.
El presidente de FAMMA, Javier Font, así como el consejero de Transportes, Pedro Rollán, efectuaron el recorrido junto a usuarios de silla de ruedas. También asistió el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, así como otros miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación, entre ellos, el secretario de accesibilidad, Manuel Rancés.
El recorrido se ha hecho con un grupo de usuarios de la app en silla de ruedas, y con la colaboración de un grupo de taxistas que usan la app para recibir peticiones de servicio de taxi accesible, una de las principales funcionalidades de la nueva versión de la app, dado que permite a los usuarios localizar el taxi adaptado (Eurotaxi) más cercano en cualquier punto del territorio nacional, facilitándole la petición del vehículo accesible más cercano y, por tanto, más económico. Durante el trayecto, se han geolocalizado los principales puntos de interés relacionados con las categorías mencionadas.
El presidente de FAMMA ha recalcado que Accessibility Plus sirve para “dar respuesta a una necesidad importante que tiene el colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida, como es la de poder geolocalizar cualquier punto de interés que sea accesible, garantizando su movilidad y el disfrute del tiempo de ocio sin barreras y sin contratiempos”.
Precisamente, durante el trayecto, se geolocalizaron los puntos de ocio, turismo y transporte cercanos accesibles, mostrándose en la práctica cómo Accessibility Plus ayuda al colectivo de personas con discapacidad y/o movilidad reducida en sus desplazamientos y en su vida diaria.
La aplicación, que acumula ya 12.462 descargas en dispositivos móviles, tanto en dispositivos con sistema Android como iOS, es gratuita y se puede descargar desde Google Play y desde Apps Store.
En la Comunidad de Madrid, la aplicación cuenta con información y referencias de un total de 10.807 lugares de interés libres de barreras, entre los que se encuentran: cajeros automáticos accesibles, plazas de estacionamiento reservadas para PMR, gasolineras con surtidor adaptado, hoteles y restaurantes sin barreras o centros culturales y de ocio accesibles, entre otros muchos lugares de interés. El total de puntos de interés accesibles con los que cuenta la aplicación en todo el país es de 32.400. Asimismo, trabajan ya con la app más de 60 taxis adaptados de todo el país. De ellos, un total de 23 en la Comunidad de Madrid.
Accessibility Plus Eurotaxi es una app que se ha consolidado ya como una app de referencia sobre accesibilidad a nivel nacional para miles de personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Su difusión a nivel nacional se realiza con la colaboración de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

martes, 27 de octubre de 2015

Muévete con conciencia: El mismo día - DGT Campaña de Movilidad 2015

  • “Todos los días el mismo día” “Muévete con conciencia” es el eslogan de la campaña.
  • Se insta a los ciudadanos a moverse con responsabilidad y con conciencia y a cambiar el coche por la bicicleta, el transporte público o incluso realizar andando los trayectos en los que sea posible.
  • La campaña se emitirá por televisión, radio, internet y redes sociales en dos oleadas. La primera desde hoy y hasta el 8 de noviembre y la segunda en diciembre.
  • Se ha creado una plataforma digital eshoradecambiarlahistoria.es donde los ciudadanos pueden participar en el concurso de crear su modelo personalizado de medio de transporte alternativo (bici, bus y zapatillas).


Tráfico inicia una  campaña divulgativa para concienciar sobre el uso de medios alternativos al coche.

 Todos los días, el mismo día y la misma rutina: despertador, coche, atasco, trabajo, atasco de vuelta y casa… y así un día tras otro hasta completar los 365 días del año. 
Esta situación en la que muchos ciudadanos se sienten representados cada día es el punto de partida que la Dirección General de Tráfico ha utilizado, de forma simpática, para realizar una nueva campaña divulgativa, orientada a reflexionar sobre si el uso que se hace del coche es el más adecuado para el trayecto que se realiza y si se  ha valorado utilizar otros medios de transporte para desplazarse, más útiles, sanos, económicos y ecológicos.
Esta campaña divulgativa, que se desarrollará desde hoy y hasta el 8 de noviembre, en su primera oleada, llega en un momento en que los desplazamientos por carretera se están incrementando después de varios años de caída continua. En lo que va de 2015 se ha apreciado un incremento de un 3´5% más de movimientos respecto al año anterior.Incluso en octubre se lleva contabilizado un 10% más.
La campaña va en línea con el movimiento global internacional de concienciación de una movilidad responsable y sostenible.
Todos los días el mismo día” “Muévete con conciencia” es el slogan utilizado en todas las piezas de la campaña para  instar a los ciudadanos a dar ese paso de moverse con responsabilidad y  con conciencia y atreverse a cambiar el coche por la bicicleta, el transporte público o incluso ir andando en aquellos desplazamientos en que sea posible, que suelen ser la mayoría.
La campaña consta de un spot de 30” y dos versiones de 20” para televisión. También se ha adaptado el spot a 45” para redes sociales y se ha creado el hashtag #MuéveteConConciencia, de modo que se pueda seguir toda la información de la campaña de una manera sencilla en redes sociales.
Además de poder ver el anuncio en televisión, los mensajes de la campaña podrán escucharse en radio a través de las cuñas creadas para la ocasión y verse también  en medios on line.

MUÉVETE CON CONCIENCIA

Para que el mensaje se interiorice por parte de los ciudadanos y éstos puedan interactuar y compartirlo, se ha creado la plataforma digital:eshoradecambiarlahistoria.es  
Con tono de humor y a través de un concurso se solicita a los internautas que cambien la historia cambiando de vehículo. Para ello, deben elegir de manera responsable la mejor forma y combinación de transporte de entre las tres sugeridas: a pie, en bicicleta o en transporte público. La opción de vehículo privado, evidentemente no es posible ya que lo que se intenta en la campaña es fomentar otros medios de desplazamiento alternativo, siempre y cuando sea posible.
A continuación deben contestar a cinco preguntas relacionadas con su coche. Con las respuestas dadas y el modelo de transporte alternativo elegido se generara un modelo de zapatilla, bici o bus exclusivo y personal.
La creación originada podrá enviarse a una galería donde los usuarios podrán votar las mejores combinaciones y compartir las creaciones consiguiendo votos adicionales a través de likes, comentarios y retweets.
Los autores de las cuatro creaciones más votadas del ranking se llevarán una réplica del modelo generado. Los ganadores se darán a conocer en la web y en las redes sociales de la DGT.

http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2015/20151026-trafico-inicia-campania-divulgativa-concienciar-sobre-uso-medios-alternativos-coche.shtml

Discapacidad y Seguridad Vial, la superación sobre ruedas

El pasado día 22 y 23 de octubre se celebró en Sevilla, en el Hotel M.A. Sevilla Congresos, el Primer Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad. Un evento anunciado por Circula Seguro y al que no podíamos faltar por tratar sobre temas relacionados con los que publicamos casi a diario en nuestra página web como, por ejemplo, la educación y seguridad vial. Los promotores que hicieron posible este encuentro son la Federación Nacional y la Federación de Andalucía ASPAYM (Asociación de Lesiones Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) y que consiguieron reunir a diversas empresas relacionadas con la discapacidad, entidades aseguradoras, organismos públicos y privados, así como a expertos de reconocido prestigio en el sector del automóvil, formación e investigación en Seguridad Vial y hasta un conocido piloto de rallyes, que llegó sobre ruedas como veremos más adelante, para darnos una clase de superación y motivación entre los asistentes.
Además, en la inauguración, se contó con la directora general de Tráfico, María Seguí, quien se comprometió con un futuro plan de actuación integral para mejorar las condiciones de acceso a la conducción por parte de las personas con discapacidad. Un amplio despliegue de ponencias y debates que fueron un verdadero deleite de los sentidos y un saber estar entre los allí presentes porque, la ocasión no era para menos, la discapacidad no es otra cosa que nuestra incapacidad para entender que todos tenemos cualidades diferentes…

No cambies de ruedas

No corrasno bebas, son mensajes de la campaña de prevención de la lesión medular por accidentes de tráfico organizadod por ASPAYM para evitar nuevas víctimas que van sumando a esas cifras negras sobre accidentalidad vial. Unos mensajes emitidos con conocimiento de causa porque, según datos de la DGT, actualmente existen 56.000 conductores con discapacidad en España que precisan adaptaciones y ayudas técnicas para conducir un vehículo:
La médula espinal es el camino que los mensajes recorren para viajar entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Cada año, los accidentes de tráfico provocan que este camino se corte: son la principal causa de las lesiones medulares
Según datos ofrecidos durante la primera jornada del congreso, en los últimos cuatro años el número de fallecidos en las carreteras españolas descendió un 18%, así como se redujo un 22% el número de accidentes con víctimas. Sin embargo, el impacto económico, sanitario y social derivado de la siniestralidad en carretera equivale al 2% del producto interior bruto de España. Unas cifras a tener en cuenta si queremos poner en marcha planes de educación vial en las escuelas, prevención y atención a las víctimas de siniestros de tráfico.

El consumo de alcohol y drogas durante la conducción: riesgo para la sociedad

Las claves para la prevención de accidentes y promoción de la seguridad vial: especial atención al consumo de drogas y alcohol en la conducción fueron aportadas, explicadas y argumentadas por D. Francisco Javier Moscoso Sicardo, Teniente Coronel, Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, al reconocer que mucho se ha hecho pero que queda mucho por hacer como, por ejemplo, la gran asignatura colectiva sobre educación vial y el estudio de los fármacos como factor de riesgo en la conducción, al no existir un registro cuantitativo y cualitativo sobre su consumo y medidas de control sobre los conductores que circulan bajo sus efectos.

El estrés tecnológico, factor de riesgo en la conducción

Las nuevas tecnologías al servicio de una conducción segura, así como los retos de futuro fueron de la mano de D. Luis Montoro González, Catedrático de Seguridad vial por la Universidad de Valencia y Presidente de Fesvial. Una puesta al día sobre los avances del automóvil pero que pueden venir acompañados de muchos inconvenientes si no ponemos de nuestra parte. El estrés tecnológico como factor de riesgo en la conducción supone un aumento de siniestralidad si no sabemos utilizar las ventajas que nos ofrece la ciencia o los avances en seguridad activa y pasiva del automóvil, que son, cada día más sofisticados pero al mismo tiempo más complejos. La falta de formación vial tiene su origen en la educación y esa carencia no está cubierta, de momento, entre el profesorado de los colegios porque no reciben formación especializada sobre seguridad vial.

En el deporte como en la vida, no existen límites…

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No podemos terminar sin hacer mención a la ponencia ofrecida por D. Albert Llovera Massana, conocido como el primer piloto de rally en competir con una discapacidad. Deportista de nacimiento y con una larga participación en competiciones a nivel Mundial a pesar de su paraplejia. Todo un ejemplo de superación que tuvo que afrontar tras su desgraciado accidente mientras esquiaba en los juegos Olímpicos de invierno de Sarajevo en 1984. Desde entonces, no ha parado de luchar y conseguir sus metas en lo que más le gusta: competir como piloto tras obtener su licencia por la Federeción Internacional del Automóvil. En su palmarás desde el año 1988 cuenta con el primer premio en el Campeonato de Cataluña de Turismos, Campeón de España de Rallyes de Tierra 2012 Grupo N, cuarto en el Rallye de España del Mundial WRC, así como ostentar una dilatada participación en el Rallye Dakar como piloto oficial de varias marcas fuera y dentro de España.
En resumen, a modo de reflexión, no existen límites y tampoco deben existir dificultades para nuestros objetivos, retos no imposibles cuando hay voluntad de hacer bien las cosas, sin buscar la foto sino más bien ser buscado, certificado de aprovechamiento más que de asistencia, no ir donde nos llaman sino acudir a donde nos necesitan, escuchar para debatir, participar y no para ser un simple oyente, son las ponencias que aportan premios y que deberían ser con acuse de recibo para ver si las cosas que se dicen se hacen y se consiguen. Mejorar la seguridad y movilidad vial sin nada a cambio y sin obstáculos. Si conseguimos derribar el muro de Berlín, no tiene sentido ponernos nuevas barreras, ¿no les parece?

sábado, 24 de octubre de 2015

Oslo quiere erradicar el coche de sus calles: a por la ciudad peatonal

La capital noruega ya tiene en marcha un proyecto que eliminará completamente los coches privados de sus calles más céntricas en 2019.

Carriles bici y transporte público al rescate

Aunque 90.000 trabajadores van a esa zona a desempeñar su labor, el nuevo gobierno de la ciudad ha prometido que el transporte en coche privado se sustituirá con más de 60 kilómetros de carril bici, además de una expansión masiva de los servicios de transporte público.
Eso hará que los 350.000 coches que circulan por las calles de Oslo tengan prohibido el acceso, aunque eso sí, será posible que los autobuses, los coches para discapacitados y los vehículos de transporte de mercancías para tiendas y comercios sí circulen por esas calles.
Con estas medidas la ciudad espera poder reducir las emisiones en cinco años a un 50% de lo que eran en 1990, y esa restricción del tráfico en el centro de la ciudad hará que en 2019 el tráfico en toda ella se reduzca en un 20% como efecto colateral. Las críticas al proyecto existen, desde luego, pero parece que los dirigentes de la ciudad están decididos a cumplir con los plazos de un proyecto que muchos, desde luego, "importaríamos" a las ciudades a las que vivimos.

jueves, 22 de octubre de 2015

A PARTIR DE ENERO DE 2016: Se suprime el permiso de conducir BTP

A partir del 1 de enero de 2016, el permiso de conducción de la clase BTP, que solo existe en España y con validez exclusivamente en el territorio nacional, se suprime para adaptarse a las categorías que recoge el Permiso Único Europeo de Conducción, común en los 28 estados de la Unión.
Autorización a conductores de vehículos prioritarios
El actual permiso BTP autoriza “a conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y su número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve”.
Lo que debe hacer si tiene usted el permiso BTP
Los titulares de este permiso podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se requería el BTP, con independencia de que deban cumplir los requisitos que pudieran establecer las normas sectoriales correspondientes para el desempeño de estos servicios (taxis, ambulancias, policías…), siempre que mantengan en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función del vehículos de que se trate.
Asimismo, dichos titulares continuarán con el mismo permiso de conducción, en el que figura la categoría BTP, hasta que les caduque el permiso de la categoría B. Cuando lo renueven, en el nuevo documento ya no figurará la mención BTP.
Adaptarse al Permiso Único Europeo de Conducción
El motivo que justifica su eliminación es que los tipos de vehículos a los que autoriza a conducir la categoría BTP podrán conducirse con otras categorías ya recogidas en el Permiso Único Comunitario, a partir de la entrada en vigor de la modificación reglamentaria.
La supresión de esta clase de permiso quedará reflejada en el Reglamento General de Conductores, a través de la publicación en el BOE de un Real Decreto que incluya dicha modificación e incorpore a nuestro ordenamiento la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción y cuya fecha límite para trasponerla es el 31 de diciembre de 2015.
Actualmente, dicha supresión está tramitándose. Sólo falta el dictamen del Consejo de Estado y su posterior publicación en el BOE, pero la relevancia que para determinados sectores supone la eliminación de este permiso, requiere de su difusión anticipada.

martes, 20 de octubre de 2015

ESPAÑA ES EL DECIMOTERCER PAÍS DEL MUNDO CON MENOS MORTALIDAD EN CARRETERA

Más de 1,25 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico en todo el mundo, según el Informe Global sobre Seguridad Viaria 2015 presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre estos, España se sitúa como el decimotercer país del mundo y el quinto de la UE con la tasa de mortalidad más baja por accidentes de tráfico, con 3,7 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes.
Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, según el informe, que incide en que la mayor carga se da en los países en desarrollo porque, aunque solo tienen la mitad de los vehículos, sufren el 90 por ciento de los accidentes.
Los países de bajos ingresos tienen el mayor índice de mortalidad vial del mundo -24,1 decesos en carretera por cada 100.000 habitantes- seguidos de un 18 en los países de ingresos medios (18), y de un 9,3 en los países ricos.
África tiene el mayor índice de mortalidad vial del mundo -26,6 decesos en carretera por cada 100.000 habitantes-; seguida de Medio Oriente (19,9); Pacífico Occidental (17,5); Sudeste Asiático (17); las Américas (15,9); y Europa (9,3).
Un 49 por ciento de todas las muertes en la carretera las padecen personas que no viajan en vehículo de cuatro ruedas: los motoristas (23%), los peatones (22 %) y los ciclistas (4%).
El informe también critica que sólo 40 países en el mundo venden vehículos que cumplen con todos los requisitos de seguridad.
En el 80 por ciento de los países se venden coches que no cumplen las normas básicas de seguridad, especialmente en las naciones en desarrollo, donde se construyeron la mitad de los 67 millones de coches producidos en 2014.

lunes, 19 de octubre de 2015

Ficosa desarrolla un retrovisor electrónico integrado por cámaras y pantallas



Después de ocho años de I+D en este ámbito, la compañía acaba de presentar la 4ª generación del retrovisor electrónico, Un prototipo que se encuentra muy cercano al concepto de producción en serie.

Este sistema pionero revoluciona la experiencia de conducción, incrementando la seguridad y la eficiencia, y supone un importante avance hacia el coche autónomo.
 El retrovisor electrónico permite la integración de ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) en los sistemas de visión.
 Gracias a su expertise en ingeniería electrónica y su amplio know-how en sistemas de visión, Ficosa es capaz de llevar a cabo la total integración de esta solución.

http://www.ficosa.com/wps/wcm/connect/c4a8a7e2-7e68-4949-8883-b678e0ea5358/20151014_FIC_NdP_Ficosa+desarrolla+un+retrovisor+electr%C3%B3nico+integrado.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=c4a8a7e2-7e68-4949-8883-b678e0ea5358

La DGT incrementa la vigilancia en las carreteras convencionales.


  • La DGT ha identificado y publicado los 1.314 tramos de carreteras convencionales peligrosas en las que está intensificando la vigilancia

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FAMMA Y AMT SOLICITAN LA ELIMINACIÓN DEL NÚMERO MÁXIMO DE EUROTAXIS ADSCRITO AL RÉGIMEN ESPECIAL DE LIBRANZA

FAMMA-Cocemfe Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi (AMT) solicitan a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la eliminación del número máximo de Eurotaxis que se puedan acoger al régimen especial de libranza.
Reunidas ambas direcciones, acuerdan exigir al Ayuntamiento de Madrid, la eliminación del número máximo de Eurotaxis que puedan adscribirse al régimen especial de libranza cuyas bases quedan recogidas en la “I convocatoria para la concesión del régimen especial de licencias de autotaxi”, para ello ambas organizaciones se reservan la posibilidad de emprender las medidas que se estimen oportunas para llevar a cabo tal fin.
Desde la aprobación de la convocatoria de Eurotaxis y la puesta en marcha de los vehículos, el servicio ha mejorado un 100% tanto en los abusos que se venían produciendo en las recogidas, como en el número de servicios que no se atendían.
Desde ambas organizaciones, se entiende que todos aquellos titulares de licencia, independientemente de su situación y/o condición, deben poder acceder al régimen especial de libranzas con el doble objetivo de cumplir la cuota de Eurotaxis del 5% en 2017 tal y como exige la normativa europea y eliminar las barreras actuales que limitan a un número de 300 los Eurotaxis que pueden acogerse a dicho régimen, de esta forma, todos aquellos titulares que decidan acceder a un Eurotaxi podrán hacerlo sin ninguna restricción.
A juicio de ambas organizaciones, la aprobación de este tipo de medidas no hace más que incentivar el uso de este tipo de vehículos, ampliar la oferta al público con vehículos más versátiles y dar respuesta a la demanda de un colectivo que lleva años reclamando la mejora del mismo.
De no tomarse este tipo de medidas, no se podrá garantizar la disponibilidad en 2017 de una flota de taxis accesibles adecuada a las necesidades de una ciudad como Madrid, capital del país e importante punto de atracción turístico y de negocios.
Por último, FAMMA y AMT se ofrecen al equipo de gobierno actual, para trazar las líneas que hagan posible cumplir con el mandato europeo y hacer de Madrid una ciudad con un servicio de taxi “accesible” de calidad, ante la falta de capacidad y compromiso del resto de organizaciones.

domingo, 18 de octubre de 2015

¿Cómo podemos devolverle vitalidad a la Seguridad Vial?

Esta es una de esas preguntas que podemos pensar que es altamente filosófica, pero que en el fondo es muy práctica, y nos va a llevar a algo muy concreto. Como ya repasamos aquí muchas veces, la seguridad vial ha dado pasos de gigante desde que tenemos memoria, y desde muchos años antes. Si echamos la vista atrás a los años de 1950, 1960 o 1970, podemos comprobar que avanzamos muchísimo en materia de seguridad, y a todos los niveles.
Existen límites de velocidad, como una de las medidas más evidentes y más polémicas para “el control de los daños” en una hipotética colisión; hablamos de la generalización en el uso del cinturón de seguridad como la piedra filosofal para salvar miles y miles de vidas; hablamos de avances en seguridad activa y pasiva, como mejores suspensiones y neumáticos, mejores chasis y estructuras deformables… Pero en 2015 estamos asistiendo a una deceleración en esa reducción progresiva de víctimas de tráfico.
La tendencia a la baja, irresistible durante unos cuantos años, parece haber llegado a un punto de estancamiento que es bastante preocupante. Los datos de reducción en número de víctimas han frenado sensiblemente, y en 2014 nos encontramos con datos que nos deberían mover en el sentido de poner otra vez, sobre la mesa, el tema de la seguridad vial. Un reciente estudio de la Fundación MAPFRE nos revela unos datos muy significativos.
El estudio “Planes Estratégicos Europeos de Seguridad Vial. Propuestas de acción en España” (aquí podéis descargar el PDF completo) nos sitúa en este escenario de estancamiento y aporta unos primeros datos reveladores en cuanto a la situación actual. En relación a las víctimas de accidente de tráfico tenemos:
una reducción en el número de personas muertas en 2014 del 1,1%, muy lejos de los valores de años anteriores y, desde luego, insuficiente y muy preocupante. Y hemos retrocedido en nuestra comparativa con Europa: mientras que en el año 2013 fuimos el séptimo país con menor tasa de mortalidad por millón de habitantes, en 2014 bajamos al noveno puesto.
Esto significa que la tendencia positiva (en cuanto a descenso de víctimas) se ha detenido o ralentizado severamente. No es un caso aislado para España, pues en el conjunto de Europa la reducción de víctimas se cifra en el 0,6%, mientras que el número de heridos graves creció en un 3%. Por lo tanto, la pregunta es, ¿estamos haciendo lo correcto y lo estamos haciendo con la suficiente fuerza?

Algunas propuestas para impulsar la Seguridad Vial en España

El Objetivo Cero debe ser la prioridad y única meta de las instituciones, profesionales de la Seguridad Vial, y también de los medios de comunicación, que al menos tienen en sus manos la audiencia y el público al que pueden llegar, para tratar de poner énfasis en estas preocupaciones. Deberíamos plantearnos, todos, que cero víctimas y heridos graves es a lo que tenemos que aspirar. Sea una utopía o no, es lo de menos: si nos fijamos el objetivo cero estaremos haciendo un esfuerzo consciente por acercarnos a ese “imposible”, que probablemente no lo es.
Una vía que podemos considerar, para alcanzar este “Objetivo Cero”, es el “Sistema Seguro”, es decir, que deberíamos ser capaces de llegar a un sistema (infraestructuras incluidas) seguro en sí mismo. Si el sistema está compuesto por diferentes partes relacionadas entre sí, y cada una de las partes es segura (asfalto en perfectas condiciones; barreras resistentes y seguras; eliminación de puntos negros; vehículos seguros; velocidades adecuadas; conductores y demás usuarios, seguros y bien formados), nos encontraremos con un entorno seguro, un Sistema Seguro.
Hemos comentado esto en otras ocasiones: cuantas menos variables sin control estemos considerando, tanto más sencillo es reducir las víctimas de tráfico. En el citado estudio podemos encontrar mucha información al respecto, y una tabla que nos revela qué medidas concretas podemos tomar para dar ese impulso a la seguridad Vial que, en los últimos años, ha “perdido fuelle”:
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Y por supuesto, no debemos olvidar a los propios conductores, a ti y a mí, que nos movemos cada día en coche, que salimos el fin de semana o el puente, y que somos responsables de nuestra pequeña parcela particular. Nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena al Objetivo Cero, y creo que jamás debemos infravalorar lo que podemos aportar cada uno, pues, aunque suene muy duro, a la hora de tener un accidente no somos un número, somos personas que tienen responsabilidad.

I Congreso Nacional sobre “Seguridad vial y Discapacidad” en Sevilla

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La Seguridad Vial es algo que nos concierne a todos y cuando digo a todos me refiero a todas aquellas personas que de alguna forma u otra puedan desenvolverse, con mayor o menor dificultad, en el entorno que nos rodea; bien como conductores, pasajeros, peatones y usuarios, somos libres de nuestra propia movilidad y ésto implica que para fomentar esa autonomía vial de forma segura debemos facilitar las cosas a quien mas las necesite poniendo todos de nuestra parte. En resumidas cuentas, se trata de empatizar con personas discapacitadas: niños, jóvenes o adultos para analizar sus necesidades, proporcionar una mayor integración e independencia en los desplazamientos y garantizar la seguridad de los discapacitados como usuarios de las vías públicas.
De ahí, que hay que informar, debatir y poner los temas encima de la mesa de forma habitual porque es la única forma de lograr que sean de actualidad y así poder sensibilizar a los usuarios de las vías y a la sociedad en general sobre la movilidad de las personas. Por tal motivo, Circula Seguro hace eco de estas noticias y anuncia jornadas como la que organiza la Federación Nacional ASPAYM y ASPAYM Andalucía sobre Seguridad Vial y Discapacidad que tendrá lugar en Sevilla los próximos días 22 y 23 de Octubre, con objeto de realizar una labor formativa y de concienciación social en materia de prevención de accidentes y seguridad vial.
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ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), como entidad organizadora del evento, tiene previsto desarrollar en dichas Jornadas: por una parte la prevención, analizando las principales medidas preventivas de accidentes de tráfico, desde la actitud de la persona, el estado de la carretera, la debida señalización e iluminación, la seguridad del vehículo, entre otras. Por otra parte, la protección jurídica y atención médico rehabilitadora que la Administración presta a la persona accidentada y, por último, la coordinación de las actuaciones y la generación de sinergias entre las distintas Administraciones implicadas.
El Hotel Sevilla Congresos, de la capital hispalense, será el punto de encuentro de autoridades públicas, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes de empresas relacionadas con la seguridad vial, representantes de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de personas con lesión, así como otros profesionales liberales implicados en este ámbito para debatir y ofrecer soluciones a las personas con discapacidad intelectual como, por ejemplo, la aplicación gratuita para móviles SOY CAPAZ de FUNDACIÓN MAPFRE y GmpFundación que ayuda a las personas con capacidades diferentes a incorporarse al mundo laboral y, en definitiva, desarrollar su vida de manera más independiente.

Los niños con necesidades especiales, y la Seguridad Vial

Los niños con necesidades especiales son niños que necesitan ayuda para desempeñar su actividad diaria, o para realizar ciertas acciones o tareas. Es decir, podemos considerar como necesidad especial desde un libro en Braille para poder leer siendo invidente, hasta la plataforma elevadora que puede necesitar un niño que se desplace en silla de ruedas, para poder acceder a un vehículo. Como podemos concluir rápidamente, este es un concepto muy amplio y complejo de abordar.
Estos niños con necesidades especiales en su día a día, también las tienen cuando se trata de seguridad vial. Aunque un sistema de retención infantil usual puede ser perfectamente válido para un niño con déficit de atención, no lo es para uno afectado por displasia de cadera, o para un bebé prematuro, o para niños que no han desarrollado correctamente su musculatura, y necesitan de ayuda para mantener una postura correcta. Por ello existen sillas adaptadas y homologadas en el mercado, de las que vamos a ver una serie de ejemplos en una completa infografía.

Tipos de necesidades especiales: una clasificación

Para entender las necesidades especiales y todo lo que abarca esta definición, se pueden clasificar dichas necesidades en grandes grupos que recogen las que comparten características fundamentales. Esta clasificación la podemos encontrar más desarrollada en el estudio “Seguridad Vial y Discapacidad: Sistemas de retención infantil para niños con discapacidad” (Moclús 2012)
  • Físicas temporales, o a corto plazo: niños prematuros o de bajo peso, displasia de cadera, lesiones de diverso tipo, intervenciones quirúrgicas.
  • Físicas permanentes, o crónicas: falta de control o estabilidad de la cabeza o el cuello, osteogénesis imperfecta, falta de tono muscular.
  • Psíquicas o emocionales, incluida, entre otras muchas, la ansiedad.
  • Relacionadas con problemas de desarrollo o de aprendizaje.
  • Condiciones relacionadas con el comportamiento o la conducta
Como podemos imaginar fácilmente, necesitaremos SRI adaptados para poder llevar con seguridad a estos niños, y el gran problema hasta el momento estaba en la falta de información concreta y en la dificultad de acceso a los modelos que se necesitan. Para tratar de arrojar luz sobre este tema os presentamos una infografía desarrollada por la Fundación MAPFRE en su web Seguridad Vial Infantil que resume los grandes grupos de sistemas de retención para cubrir las necesidades especiales.
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Es necesario poner sobre la mesa no solo la existencia de estas necesidades especiales (que son evidentes), sino que estos niños han de viajar seguros en los coches, ya sean los de uso habitual (los de la familia), como también en los trayectos esporádicos en otros medios de transporte adaptados. cuanta más información podamos ofrecer, desde nuestra pequeña atalaya, mejor para que estos sistemas se generalicen, sean de más fácil acceso y también, por qué no, tengan precios más asequibles para el público.