Se trata del primer trayecto en España desde que la DGT regulara la realización de pruebas con vehículos de conducción autónoma en vías abiertas de circulación
Viajar desde Vigo a Madrid sin la intervención de un conductor. Es la prueba que acaba de superar PSA Peugeot Citroën con uno de sus cuatro prototipos de vehículo autónomo, que ha recorrido de forma satisfactoria los 599 kilómetros que separan sus fábricas de Vigo y de Madrid.
Con la tecnología que lleva incorporado -cámaras, sensores y GPS- este vehículo puede circular por autovías, autopistas y vías rápidas de un modo autónomo, gestionando la velocidad, los cambios de carril y los adelantamientos al ser capaz de detectar obstáculos, peatones y otros vehículos.
Se trata del primer trayecto de estas características en España desde que el pasado 16 de noviembre la Dirección General de Tráfico aprobase la regulación que establece un marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción autónoma en vías abiertas de circulación.
El prototipo lleva incorporados un sistema de navegación GPS, radares delanteros y traseros y láseres escáner, cámaras digitales y una centralita de guiado electrónica que hace las veces de conductor al gestionar autónomamente la dirección, la aceleración y el frenado a través del volante y los pedales. La función de conducción automatizada maneja tanto el control longitudinal como el control lateral del vehículo, de modo que el conductor ya no actúa ni sobre los pedales ni el volante. Pero, en cualquier caso, puede desactivar la función y retomar en todo momento el control del vehículo.
Comercialización en 2018
El prototipo autónomo de PSA Peugeot Citroën, basado en el Citroën Grand C4 Picasso, dispone de sensor de detección "hands on" y cámara de seguimiento del conductor, además de una interfaz hombre-máquina intuitiva desarrollada en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Estos dispositivos permiten una toma de control inmediata por parte del conductor, que debe supervisar el comportamiento del vehículo en caso de necesidad.
Esta tecnología, que entra en el nivel dos de automatización de los cinco del calendario que maneja PSA, está pensada para funcionar en tramos de autopista, autovía o vía rápida con calzadas separadas para cada sentido. Su objetivo es mejorar el confort y la seguridad del conductor, al ahorrarle la fatiga que supone la conducción por tramos monótonos, propensos a las distracciones y los errores al volante.
La multinacional francesa prevé introducir en sus automóviles, a partir de 2018, funciones que liberen a los conductores, hasta llegar a la de conducción totalmente autónoma en el horizonte 2020. A partir de entonces entrarán en escena funciones que permitirán al conductor soltar el volante y dejar de mirar la carretera. El conductor podrá delegar cada vez más operaciones en el buen hacer de la tecnología de su vehículo, hasta llegar a un momento en el que será posible leer el periódico.
Industria 4.0
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confiado en que Galicia pueda seguir acreditando en el futuro que "no es solo un buen lugar para construir automóviles" sino también para "la inteligencia para el vehículo autónomo" y para "aproximarnos al futuro de la automoción". Feijóo ha agradecido que el CTAG "haya puesto a la marca Galicia dentro del vehículo inteligente con mayor proyección que hay en Europa", y a PSA, "que haya confiado en Galicia una vez más porque Galicia no defrauda".
El director de PSA Vigo, Yann Martin, ha valorado por su parte el apoyo de la Xunta y la labor del CTAG, así como la autorización por parte de la DGT para realizar la prueba de hoy. Martin ha ensalzado que la marca francesa es pionera en I+D, ha destacado el desarrollo de la "industria 4.0" y ha añadido que gracias a la transformación que se está acometiendo en la planta de Balaídos, Galicia va a "tener un futuro" en la industria de la automoción.
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