- En todo caso, el conductor es el responsable de la maniobra del vehículo
04 MARZO 2016
La Dirección General de Tráfico ha dictado una instrucción por la que se regula el uso de sistemas de ayuda al estacionamiento que cada vez más modelos de automóviles equipan. Estos sistemas ayudan al conductor a aparcar -una de las maniobras más frecuentes en las vías urbanas- de una forma más sencilla y segura.
Estos sistemas actúan de manera automátizada sobre la dirección y/o el sistema de frenado y aceleración del vehículo y permite realizar la maniobra sin intervención directa del conductor sobre el volante y/o el pedal del freno y del acelerador. Se pueden usar en vías abiertas al tráfico siempre que se cumplan las condiciones de seguridad establecidas en la normativa del mecanismo de dirección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), y se necesiten 15 metros como máximo entre el inicio y el final de la maniobra.
Si el control de los mandos del vehículo se realiza desde fuera del habitáculo, la maniobra se realizará a una velocidad máxima de 5 km/h y el conductor deberá mantener en todo momento total libertad de movimientos, campo de visión adecuado y atención permanente. Además, la distancia entre el conductor y el vehículo no superará los 4 metros.
Como ya ocurre con otros sistemas avanzados de ayuda al conductor, como la frenada autónoma de emergencia, el control adaptativo de la velocidad o el asistente de cambio involuntario de carril, el conductor es el responsalbe de la conducción del vehículo.
Exámenes
Con el objetivo de tener un mayor conocimiento de la implantación de los sistemas de ayuda a la conducción y su impacto en la reducción de la siniestralidad, se podrán registrar los vehículos que lo equipen en el Registro de Vehículos de la DGT.
Además, esta anotación permitirá que en un futuro se pueda valorar, en su caso, la necesidad de una modificación normativa que permitiera, si el aspirante lo quiere, obtener un permiso restringido, al igual que ocurre para los vehículos automáticos, para la conducción exclusiva de vehículos equipados con este sistema de ayuda al aparcameinto. Y por ello, no sería necesario realizar las pruebas de estacionamiento tal y como se realizan en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario