La Policía Municipal de Bilbao lleva a cabo un Programa de Apoyo de Educación Vial en la escuela en Euskadi desde 1993 para promover la reflexión, formar en valores, impartir conocimientos y desarrollar actitudes en el campo de la seguridad vial.
Bilbao, a 12 de mayo 2016. Cerca de 5.000 escolares participaron durante el pasado curso 2014-2015 en el Programa de Apoyo de Educación Vial en la escuela, desarrollado por la Policía Municipal de Bilbao.
Así, 4.981 niños y niñas de 5º y 6º de primaria de 61 centros escolares de la Villa –de los 62 existentes-, recibieron una formación de 4 horas y media, en euskera y castellano, impartida por dos agentes de la policía local.
De éstos, el 40,8% de las/os estudiantes (2.031) desarrollaron la actividad íntegramente en euskera, el 38,3% (1.909) en euskera y castellano y el 20,9% (1.041) únicamente en castellano.
Desde 1993, año en que la Policía Municipal de Bilbao se sumó al Programa de Apoyo de Educación Vial en las escuelas en Euskadi, la guardia urbana ha desempeñado una labor formativa continua para educar en valores, impartir conocimientos y desarrollar actitudes en el campo de la seguridad vial.
Un método dinámico y participativo
La actividad, dirigida a estudiantes de 10 a 12 años de edad, comienza con el traslado a las/os escolares y profesores en autobús hasta la pista de educación vial municipal, un trayecto durante el cual se trabaja de forma vivencial las actitudes viales seguras como pasajeros y peatones.
A partir de entonces, la acción formativa se realiza en dos partes:
- La primera, en el aula, donde se trabaja el contenido teórico, de una forma dinámica y participativa. La sesión se desarrolla combinando la exposición oral con recursos audiovisuales y trabajos en grupo para reflexionar sobre temas como la percepción del riesgo, actitudes seguras, normas de convivencia o estrategias para afrontar influencias peligrosas, y analizar casos concretos sobre la responsabilidad de las conductas o las causas por las que se producen los accidentes.
- En la segunda parte, de aplicación de conocimientos, fundamentalmente práctica y vivencial, se desarrollan técnicas de simulación y ‘rol playing’, para vivir los tres roles en el ámbito de la movilidad –peatón, ciclista y vehículo motorizado-. Dicho circuito se realiza o bien en la pista de educación vial o –en el caso de las/os estudiantes de 6º- practicando en bicicleta por bidegorri: desde las instalaciones de la pista hasta el Ayuntamiento y viceversa.
Una renovada pista de seguridad vial
Esta mañana, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, junto al resto de la Corporación Municipal, se han acercado a las renovadas instalaciones de la pista de educación vial –ubicada en la confluencia de Avda. Madariaga con la calle Morgan- para asistir de cerca a la celebración de esta actividad formativa, en la que han participado alumnas/os de 6º de primaria del CEIPS Berrio-Otxoa.
En 2016, el Ayuntamiento de Bilbao ha acometido obras de mejora en el vallado, asfaltado y señalización horizontal de la pista de educación vial. Asimismo, el Consistorio ha renovado las 30 bicis puestas a disposición de los estudiantes para la práctica pedagógica, contando con un presupuesto total para ambas mejoras de 76.573 €.
Concienciar sobre la responsabilidad compartida
La Policía Municipal de Bilbao desempeña el Programa de Apoyo a la Educación Vial desde hace 23 años, una labor que se enmarca en las competencias de la policía local, así como en el ámbito de la apuesta del Cuerpo por acercarse a diferentes ámbitos de la sociedad, en este caso desde el punto de vista pedagógico y educativo.
Asimismo, la Policía Municipal de Bilbao desempeña anualmente diversas campañas periódicas de control y vigilancia en diferentes ámbitos de la Seguridad Vial –atropellos, circulación de ciclos y ciclomotores, correcto uso de los dispositivos de retención, velocidad, etc- en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, para concienciar sobre la responsabilidad compartida de conductores –y peatones- sobre los riesgos de una actuación imprudente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario