Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Debería pulsarse el botón?
El Dilema del Tranvía es un viejo teorema moral formulado por Philippa Foot en la década de los sesenta que, como la propia pregunta final manifiesta, enfrenta al ser humano a las consecuencias de sus acciones. ¿Es preferible que mueran cinco personas por nuestra inacción o provocar premeditadamente la muerte de una sola persona pulsando un botón? El debate, eterno y teórico, ahora cobra un cariz práctico: la llegada del coche autónomo y de la inteligencia artificial nos pone frente a él de un modo novedoso en nuestra historia.
Por ello, desde el MIT Media Lab de Boston quieren tener una visión más aproximada de la moralidad humana a la hora de diseñar los coches autónomos. Cuando el tráfico esté dominado por entes que se mueven de forma automática, los dilemas morales no estarán ausentes. Ante una rotura de frenos, ¿es preferible matar a una abuelita o dejar que muera una niña? Esa pregunta la puedes responder en Moral Machine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario