viernes, 30 de septiembre de 2016

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco publica tres nuevos decálogos para promover la seguridad vial en las entradas y salidas de los centros escolares

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha varias de las acciones de Educación Vial que se contemplan en su Plan Estratégico. Al reparto de la agenda escolar, que se realiza anualmente, le ha acompañado la publicación de un material específico para fomentar la seguridad del alumnado en las salidas y entradas de los centros escolares. Además, la Dirección de Tráfico promociona un concurso para jóvenes con el objetivo de promover, en ese colectivo, la reflexión sobre aspectos de la seguridad vial.
Servicio de Prensa
Como novedad, la Dirección de Tráfico ha publicado y distribuido tres nuevos decálogos, con sus correspondientes carteles, con mensajes y pautas de comportamiento destinados a promover la seguridad vial en las salidas y entradas de los centros escolares donde diariamente se mueve un gran número de viandantes, y conductores. Los consejos van dirigidos, no sólo al alumnado, sino también a las familias y a los equipos directivos de los centros.
Circular por los carriles bici, siempre que existan, llevar luces y elementos reflectantes, especialmente en días de niebla o poca visibilidad y no utilizar auriculares ni el teléfono mientras van en bicicleta son algunos de los consejos recogidos en uno de los tres decálogos publicados por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco dirigidos al alumnado que acude a su centros escolar en bicicleta. En el mismo manual, además, se ofrecen consejos viales también para los que acuden a pie o en autobús.
Los tres decálogos no van únicamente dirigidos al alumnado, sino que en los mismos se dan recomendaciones a las familias que acompañan a sus hijos e hijas a los centros educativos a fin de que les recuerden que los menores de 16 años deben usar casco cuando circulen en bicicleta en zonas urbanas o que, por ejemplo, deben llevar correctamente abrochados los cinturones de seguridad o los dispositivos de retención.
También hay un decálogo dirigido específicamente a los equipos directivos de los centros para que ofrezcan formación mediantes talleres y conferencias en educación para la movilidad segura, eviten aglomeraciones en la puerta del centro escolar o exijan una buena protección y señalización en los accesos a sus centros.
Los tres nuevos decálogos están disponibles en el catálogo de recursos de la página web de la Dirección de Tráfico http://gazteaketagidatzea.eus. También se puede acceder por la página de la Dirección de Tráfico: www.trafikoa.eus
Se pueden conseguir premios como cámaras de fotos, relojes inteligentes y iPod’s. Los nombres de las 20 personas premiadas se darán a conocer el 14 de noviembre y el reparto de premios tendrá lugar a mediados de diciembre.
“Las y los más jóvenes son quienes se enfrentarán a la conducción de coches en un breve espacio de tiempo, y para cuando ese momento llegue, tenemos que utilizar todas las medidas de concienciación posibles que les hagan reflexionar sobre los riesgos de las decisiones que tendrán que tomar” -ha declarado la Directora de Tráfico-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario