lunes, 31 de octubre de 2016

FORD: Una tecnología predice la velocidad óptima para evitar los semáforos en rojo

Se llama Green Light Optimal Speed Advisory y se está probando actualmente en vehículos Ford. Utiliza información sobre los tiempos de los semáforos desde una unidad instalada en las carreteras para facilitar a los conductores la velocidad óptima a la que circular para evitar encontrárselos en rojo. 
"Surfear semáforos en verde"
Ford está probando esta tecnología para ayudar a demostrar las ventajas de los coches conectados para UK Autodrive, que es el organismo de pruebas de vehículos conectados y de conducción autónoma más grande del Reino Unido. Este proyecto, que cuenta con una parte de financiación pública por valor de 25 millones de euros y un equipo de 16 personas, está desarrollando y poniendo a prueba tecnologías de comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura que podrían contribuir a hacer que la conducción sea menos estresante, haga perder menos tiempo y se mejore la eficiencia de combustible.
Christian Ress, supervisor de Tecnologías de Ayuda al Conductor del departamento de Ingeniería e Investigación de Ford explica que esta tecnología “permite a los conductores “surfear” semáforos en verde también equivalen a tener un trayecto más fluido que ayuda a mejorar el flujo de tráfico y a ofrecer reducciones significativas de emisiones de dióxido de carbono y consumo de combustible”. Ya hay disponibles tecnologías similares que permiten a los ciclistas de Copenhague y Ámsterdam evitar semáforos en rojo.
Si los conductores no consiguen evitar un semáforo en rojo, el sistema muestra cuánto falta para que éste se ponga en verde. 
Luces con Freno Electrónico de Emergencia
Los Mondeo Híbridos facilitados por Ford también están probando las Luces con Freno Electrónico de Emergencia, que avisa cuando un vehículo que tenemos por delante frena en seco, incluso si esto ocurre fuera de nuestro campo de visión, a una distancia de hasta 500 metros. Las tecnologías que se pondrán a prueba el próximo año también avisarán a los conductores cuando otro vehículo está bloqueando un cruce cercano o si se acerca una ambulancia, un coche de policía o un camión de bomberos y prioriza la llegada de los vehículos a cruces sin señales de tráfico o luces. Las pruebas se llevarán a cabo durante los próximos dos años tanto en carreteras abiertas como en circuitos cerrados.

viernes, 28 de octubre de 2016

BILBAO INCORPORA A SU FLOTA SEIS NUEVOS AUTOBUSES CON VISIÓN PERIMETRAL

Los vehículos están equipados con un novedoso sistema de cámaras de visión perimetral 360º que permite al conductor ver lo que ocurre alrededor de todo el vehículo
(Bilbao, a 28 de octubre de 2016). Juan María Aburto, Alcalde de Bilbao, y Alfonso Gil, Teniente Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable han presentado hoy, junto a otros miembros de la corporación seis nuevos autobuses que se incorporarán inmediatamente a la flota de Bilbobus.
Las seis unidades están equipadas con cámaras de visión perimetral, que permitirán ver al conductor todo lo que ocurre alrededor del autobús. Esto es posible gracias a 4 cámaras y 1 monitor con 2 pantallas independientes que proyectan una visión de 360º. El sistema supone un gran salto cualitativo en seguridad ya que mejora la visión del conductor en condiciones de baja visibilidad, en maniobras de espacios reducidos y cuando existe movilidad de peatones en la cercanía del bus. El sistema de visión perimetral ha sido testado durante un año al estar ya incorporadas en la última unidad que se sumó al servicio en octubre del año pasado.
Los nuevos bilbobuses también cuentan con un dispositivo que permite la carga de hasta 5 móviles o tabletas al mismo tiempo, mediante 5 salidas USB. Él o la viajera simplemente tendrán que llevar un cable USB y enchufarlo a este dispositivo que, además, realiza una carga más rápida que un enchufe normal.
Además, los vehículos cumplen con la normativa europea sobre emisiones Euro VI, que entró en vigor en enero de 2014, y que conlleva para todas las nuevas matriculaciones una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80% y de la masa de partículas en un 66% con respecto al Euro V.
Disponen de 25 plazas sentadas y 64 de pie, son de plataforma baja, dotados de rampa automática para personas con movilidad reducida, y con dos espacios reservados para sillas de ruedas, bien sea para personas con discapacidad o bien para sillas infantiles.
Seguridad
Los nuevos autobuses cumplen con todas las medidas de seguridad, y se ajustan al Reglamento ECE R-66 sobre resistencia al vuelco de la superestructura, aunque esto no es exigible aún en vehículos urbanos de Clase 1. Además, cuentan con cinturón de seguridad para los espacios reservados para sillas de ruedas, para poder sujetar la silla o el carrito del bebé, e incluyen un sistema de protección del puesto de conductor en caso de impacto frontal. Asimismo, disponen de un sistema de suspensión independiente en cada rueda del eje delantero y el sistema de frenado del vehículo en pendientes.
Los vehículos cuentan con los últimos avances tecnológicos en eficiencia energética y han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. Se trata de un avance más en la apuesta de Bilbobus por incrementar la calidad del transporte urbano de la ciudad.
La renovación de la flota se completará a final de año con la incorporación al servicio de dos vehículos 100% eléctricos, que ya fueros testados en la ciudad el pasado mes de abril.

Armiñón, detenido un conductor tras circular más de 30 kilómetros en sentido contrario por la autopista AP-68

Agentes de la Ertzaintza adscritos a la Unidad Territorial de Tráfico en Araba han detenido esta pasada madrugada a un varón de 50 años de edad, por un delito contra la seguridad vial por conducir más de 30 kilómetros en dirección contraria por la autopista AP-68. El arrestado, que ha tratado de huir marcha atrás al ser interceptado por los agentes en el término de Armiñón, donde se había cortado la vía para evitar posibles accidentes, ha dado positivo en el test de drogas.
Servicio de Prensa
Sobre la una menos veinte de la madrugada, desde la sala de control de cámaras de la autopista AP-68 han alertado a la Ertzaintza de cómo un vehículo se había marchado sin pagar en el peaje de Altube circulando dirección Zaragoza por la plataforma del sentido Bilbao. Poco después, varios conductores también han informado al teléfono de emergencias Sos Deiak 112 de cómo se habían cruzado con un vehículo que circulaba a gran velocidad en sentido contrario por la citada autopista, con el consiguiente riesgo de colisión.
Desde la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza en Araba, se han movilizado varias patrullas y se ha cortado la autopista a la altura del punto kilométrico 71, correspondiente al término de Armiñón. Los ertzainas de este dispositivo, provistos de señalización luminosa y sonora para proceder a la detención del vehículo y evitar colisiones contra otros usuarios, han observado cómo éste se acercaba a elevada velocidad por la mitad de la vía. A escasos metros del vehículo policial, cruzado en la calzada, ha realizado una maniobra repentina de frenado,  iniciando la fuga marcha atrás. Los ertzainas han perseguido el vehículo, cuyo conductor ha hecho caso omiso a las indicaciones de parada, consiguiendo interceptarle aproximadamente un kilómetro después.
El conductor del coche, en el que también viajaba una mujer, ha sido detenido por un delito contra la seguridad vial por circular de manera temeraria y manifiesto desprecio a la vida. Además, ha dado positivo en la correspondiente prueba de detección de drogas. En el interior del coche, se ha localizado una funda de gafas que contenía varios cogollos de una sustancia vegetal, presumiblemente marihuana.
El arrestado ha sido presentado en el Juzgado, en la mañana de hoy, después de quedar finalizadas las correspondientes diligencias policiales.

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EL 38º CONGRESO MÉDICO DE SEMERGEN ABORDA SEGURIDAD VIAL CON DIA Y FAES FARMA

El 38º Congreso médico de SEMERGEN cuenta con la presencia de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes en el stand de FAES FARMA
  • FAES FARMA ha investigado e investiga sobre bilastina y la seguridad a nivel de conducción. Los fármacos y la conducción son uno de los ejes principales de su presencia en Santiago.
  • La participación Asociación DIA se centra en visibilizar la relación entre medicación y seguridad vial con simuladores.
  • La 38ª edición del Congreso de SEMERGEN durará hasta el 29 de octubre y reúne a más de 4000 médicos de atención primaria.

Una asociación de víctimas de accidentes en el 38º Congreso médico de atención primaria de SEMERGEN

La empresa farmacéutica FAES FARMA y la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes participan en los stands 1 y 3 de la Farmacéutica Nacional durante el Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que está teniendo lugar en Santiago de Compostela. FAES FARMA lleva y presenta en su stand cinco de sus productos farmacéuticos más reputados de los últimos tiempos. Además, entre las actividades destacadas a desarrollar, destaca las relacionadas con la concienciación sobre la relación que existe entre los fármacos, la conducción y la seguridad vial. Para ellos en colaboración con Asociación DIA, se han preparado una serie de actividades al respecto entre las que destaca la presencia en su stand de un simulador de coche y unas gafas de simulación de efectos similares a la somnolencia.
El 38º Congreso de SEMERGEN del 26 al 29 de octubre en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostelaha arrancado esta mañana y está acogiendo a más 4.000 médicos de Atención Primaria (AP) y se presentarán a lo largo de las jornadas más de 3.500 comunicaciones. El Congreso contiene una importante actividad investigadora: comunicaciones, ponencias, talleres, mesas, etc. en las que se están abordando y se van a abordar una multitud de cuestiones vinculadas al mundo sanitario; entre ellas, la importancia de tener en cuenta los riesgos de los fármacos al volante. Se trata, en la actualidad, del congreso médico más importante en el mundo de habla hispana. En el acto inaugural participó también el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que la Atención Primaria es “la columna vertebral del sistema nacional de salud” y el “engranaje” que mejor debe funcionar en los sistemas sanitarios en un salón lleno hasta la bandera.

Salud, fármacos y conducción: un problema real

FAES FARMA lleva desde hace tiempo, entre otras cuestiones, un proceso de investigación profundo sobre las propiedades de la bilastina. La bilastina es un antihistamínico de segunda generación, uno de los principios activos que no afectan a la capacidad de la conducción ni el uso de maquinaria. En los últimos tiempos también se ha demostrado su seguridad en el pilotaje de aviones. En el tema del compromiso con la seguridad vial, FAES FARMA también apoyó en la edición de la Guía de Recomendaciones SEMERGEN en Seguridad Vial y en el diseño de la aplicación “Farmacos y Conducción”.
La Asociación DIA se dedica a la atención integral de víctimas de accidentes (sobre todo de tráfico), especialmente en el plano psicológico y también a labores de concienciación y educación en seguridad vial. Además de su presencia, también cuenta con su simulador de coche y sus gafas que emulan síntomas de somnolencia en el stand que están teniendo mucho éxito entre los asistentes. Con las demostraciones realizadas con estos simuladores, se pretende concienciar sobre los peligros y efectos en la conducción tras el consumo de algunos medicamentos que general efectos secundarios como somnolencia, o el incremento de los efectos negativos sobre la capacidad de conducir que produce el consumo de drogas y alcohol. Estos simuladores permiten tener conocimiento directo de estas situaciones de forma segura y permiten ajustes para poder diferenciar como afectan a la conducción diversas sustancias.
En palabras de Juan Rouco, delegado de zona en Galicia de FAES FARMA: “el Congreso está siendo un éxito de afluencia y participación: unas ponencias de mucho nivel y de profundización en la medicina de atención primaria. En lo que respecta a nuestro stand, estamos muy satisfechos por la acogida que estamos teniendo. Hay cola constantemente para usar los simuladores”.
Por su parte, Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, señala que: “para nosotros ahondar en la concienciación en seguridad vial es una labor en la que hay que implicarse con toda la sociedad: tejido social, productivo y también en el mundo de la salud. Esperemos que nuestra presencia aporte nuestro granito de arena en mejorar la relación entre salud, medicación y conducción
Aunque en los accidentes de tráfico influyen factores humanos, mecánicos y ambientales, se estima que el factor humano es responsable del 90% de los siniestros vialesEl estado de salud influye en la conducción y, por ello, la información y el consejo médico al paciente sobre enfermedades, sobre la medicación y sus pautas posológicas, sobre el consumo de alcohol y/o drogas relacionadas con la conducción, etc., resultan vitales para reducir la siniestralidad.
En España, los accidentes de tráfico son una de las cinco primeras causas de muerte y la primera entre los hombres de 15 y 29 años. Los medicamentos son causa del 5% de los accidentes de circulación graves. Pero lo más preocupante es que casi 8 de cada 10 personas que toman medicación (el 17% de los conductores se medica de forma crónica) nunca ha sido advertido de los efectos negativos de estos fármacos sobre la conducción y, por lo tanto, desconocen esta circunstancia. La somnolencia, los mareos o las alteraciones de la visión son algunas de las reacciones adversas que producen los medicamentos sobre la capacidad para conducir.

La carretera no es un circuito


Que la carretera no es un circuito lo sabemos todos, o casi todos. Parece ser que el conductor del turismo de este impactante vídeo no lo tiene claro del todo.

jueves, 27 de octubre de 2016

Cinco sillitas de retención infantil para coches no superan los niveles de seguridad, según el RACE

Cinco de los 14 Sistemas de Retención Infantil (SRI) no superan los mínimos de seguridad, según el segundo informe 2016 que evalúa la Seguridad del SRI, y en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE), junto a otros 30 partners europeos.
Asimismo, siete sillas obtuvieron resultados satisfactorios; dos obtuvieron el aceptable y tres de los cinco modelos que no superaron la evaluación de los clubes fueron evaluados con la peor nota. Los siete modelos valorados positivamente han superado los requisitos establecidos en la normativa.
El documento refleja un trabajo en el que se realizan pruebas de seguridad ante impactos frontales y laterales, se comprueba la facilidad de instalación, la ergonomía o el contenido de sustancias peligrosas, entre otros análisis, para aplicarles un baremo porcentual.
En este estudio, los clubes han analizado 14 sistemas de retención infantil (SRI) diferentes, de todos los grupos de peso, entre los cuales se incluyen cinco modelos con la nueva homologación i-Size. Como en otras ediciones, los apartados analizados y evaluados han sido la seguridad, el manejo, la ergonomía y la presencia de sustancias contaminantes.
El informe, según el RACE, sirve "para aportar más información a los responsables de la seguridad de los niños, aportándole todos los datos extraídos de las pruebas de evaluación. o para detectar fallos en determinados sistemas de retención, permitiendo a los fabricantes actuar para no poner en peligro la vida de los niños".
Entre otros casos, el informe recoge que en el modelo Optia de Recaro se han detectado problemas de fijación entre el asiento del niño y la base de sujeción, por lo que la marca va a proceder a cambiar a los consumidores la base de los mismos, con el fin de poder garantizarla seguridad de los más pequeños, según ha asegurado el RACE.
Resultados por sillas
Las sillas para niños de aproximadamente un año, Cybex Aton Q i-Size y Cybex Aton Q i-Size + Base Q i-Size, han obtenido una calificación deSatisfactoria. Entre las sillas para niños de aproximadamente 4 años, Cybex Sirona M2 i-Size, Recaro Zero.1, obtienen la calificaciónSatisfactoria; Joie i-Anchor Advance, Aceptable y Nuna Rebl, muy insatisfactorio.
El SRI para niños de aproximadamente 7 años Diono Radian 5, también ha obtenido la puntuación de muy insatisfactorio. En los sistemas de retención para niños de 1 a 4 años: Kiddy Phoenixfix 3 ha logrado unSatisfactorio; Maxi-Cosi Rubi XP, un Aceptable; y Recaro Optia un Muy insatisfactorio. La valoración para las sillitas de 1 a 12 años recoge una valoración de sistema Insatisfactorio tanto a los modelos Osatto Hug Isofix y Hema Doorgroei.
Por último, los sistemas para niños de 4 a 12 años Hema Junior y Jané Quartz son calificados como Satisfactorio en el Informe 2016. Ningún sistema ha obtenido la máxima calificación de Muy satisfactorio.

miércoles, 26 de octubre de 2016

UN ACUERDO ENTRE FAMMA Y RADIO TAXI 20 20 POSIBILITARÁ SERVICIOS DE TAXI ADAPTADO CON CONDICIONES ESPECIALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FAMMA-Cocemfe Madrid ha rubricado hoy un convenio de colaboración con la Radio Emisora Taxi 20 20 (912202020) mediante el que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida podrán realizar servicios de taxi adaptado (Eurotaxi) con condiciones especiales y mediante el que, además, esta radioemisora dará prioridad a los servicios que solicite el colectivo y realizará la recogida del cliente a coste cero, produciéndose la bajada de bandera cuando el cliente se suba al taxi, siempre que se solicite el servicio con una hora de antelación. Consulte aquí las condiciones especiales que establece el convenio.
El convenio de colaboración que hará posible esta realidad ha sido firmado por el presidente de FAMMA, Javier Font, así como por el director comercial de Radio Taxi 20 20, Juan Antonio Perán López, y pretende posibilitar que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida puedan hacer uso de un servicio de Eurotaxi de calidad con condiciones ventajosas y con medidas de discriminación positiva, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial de Radio Taxi 20 20. El mencionado acuerdo, en palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, permitirá “avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida de la región, al posibilitar que puedan acceder a un servicio de transporte adaptado que ofrezca una respuesta adecuada a sus necesidades de movilidad sin sobrecostes y con tiempos de respuesta apropiados”.
Además, el citado acuerdo posibilitará que se premie a los usuarios que usen, con mayor frecuencia este servicio a través de esta radioemisora, así como facilidades de pago, teniendo en cuenta que las personas con discapacidad tienen un poder adquisitivo más bajo que el resto de la ciudadanía. Cabe destacar que, en el marco de este convenio, ambas organizaciones realizarán campañas divulgativas dirigidas al colectivo de personas con discapacidad física y orgánica para dar a conocer el acuerdo alcanzado entre FAMMA y Radio Taxi 20 20 y se realizará un seguimiento del convenio mediante una comisión creada a tal efecto. Se trata de un importante acuerdo, a juicio de FAMMA, que pondrá fin a las dificultades y sobrecostes con los que se encontraban, hasta el momento, las personas con discapacidad y/o movilidad reducida en cuanto al uso de este tipo de transporte.
ANTECEDENTES EUROTAXI. La Federación reitera que el presente acuerdo supone un “hito importante” en lo referente al fomento de la movilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida mediante el uso de este medio de transporte, dadas las dificultades y sobrecostes con los que se encontraban habitualmente en Madrid las personas con discapacidad y/o movilidad reducida fruto del escaso número de Eurotaxis que prestaban servicio en Madrid, a pesar de ser incrementado desde los 90 hasta cerca de los 250 a mediados de 2015.
El escaso número de Eurotaxis que prestan servicio en Madrid, que debería de alcanzar una cifra cercana a los 800 antes de 2017, según el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, que establece que el 5% de las flotas de vehículos de taxi deben ser accesibles, provoca que el usuario no siempre tenga la opción de acceder a un taxi adaptado en condiciones de tiempo razonables, sino que deben asumir el coste del desplazamiento hasta el lugar en el que se halle el usuario, por no haber otro cerca (o por no disponer la radioemisora a la que se llama de uno cerca, pese a que lo haya y pertenezca a otra radioemisora distinta). Ello provoca sobrecostes importantes a los que, el presente acuerdo, pretende poner fin.

martes, 25 de octubre de 2016

EL CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN VIAL DE SALAMANCA SERÁ ACCESIBLE EN 2017

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una serie de reformas en el Centro Superior de Educación Vial de Salamanca en 2017, a fin de garantizar que sea accesible para las personas con movilidad reducida, algo que no sucede en la actualidad, tal y como denunció el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ante el Defensor del Pueblo, según informa el comité y han confirmado fuentes de la DGT.
Tras la queja del CERMI, el organismo dirigido por Soledad Becerril ha enviado un escrito a la plataforma representativa de la discapacidad en España, en el que explica que la DGT ha comprobado la existencia de barreras arquitectónicas en el centro de Salamanca y que se corregirá esta situación en 2017, debido a que ya no se pueden aprobar nuevos gastos para este ejercicio. En concreto, la DGT se ha comprometido ante el Defensor del Pueblo a modificar la puerta de acceso a nivel de calle para que cumpla las condiciones de accesibilidad, puesto que actualmente es muy estrecha y tiene un escalón que impide el acceso autónomo de las personas con movilidad reducida. Además, reformará los aseos de la planta baja para que sean accesibles y solicitará al Ayuntamiento de Salamanca que habilite una plaza de aparcamiento para este grupo social. En cuanto a la adaptación del ascensor, la DGT ha precisado que está pendiente de una valoración técnica de su viabilidad, en función de las condiciones técnicas del edificio y de los forjados que hay en la zona del hueco. En cualquier caso, Tráfico puntualiza que las reuniones a las que asisten los ciudadanos se celebran en la planta baja, según aegura el CERMI.

lunes, 24 de octubre de 2016

Marcas viales que engañan para reducir la velocidad

El departamento de Transporte del Ayuntamiento de Londres inició en septiembre un programa piloto para reducir la velocidad de una calle, pintando unas marcas viales que produce el efecto visual de un badén a los conductores que no circulen a menos de 20 millas por hora (unos 32 km/h). Este proyecto durará 18 meses y tiene como objetivo lograr el mismo objetivo que un resalto en la calzada, pero ahorrar sus inconvenientes: el ruido, el consumo de combustible, la contaminación, etc. 
Este sistema permite, además, que los vehículos de emergencia puedan circular a velocidad, sin el inconveniente de tener que frenar ante un resalto en la calzada. 
En las últimas dos décadas, los reductores de velocidad se han extendido sin descanso en todo el mundo. Los badenes, siempre que estén bien diseñados, tienen efecto en la reducción de la velocidad y, en consecuencia, en la reducción de accidentes y en accidentes menos graves. Sin embargo, no son perfectos. En su contra, causa ruido y averías; desplaza los accidentes a otras zonas de la ciudad; en vez de educar a los conductores, les fuerza a conducir mejor... Pero, además, el frenazo antes del badén y el acelerón, una vez se ha rebasado, se quema más combustible. Esto perjudica al medio ambiente, también. Obliga a un estilo de conducción muy ineficiente, generando emisiones al aire. Nadie quiere conductores con exceso de velocidad circulando por barrios.

El exceso de horas de conducción y las irregularidades en el tacógrafo son las infracciones más cometidas entre los conductores de camiones y autobuses.

Durante los siete días de campaña especial de control y vigilancia de camiones y autobuses que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 17.856 vehículos de este tipo, de los cuales 2.969 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa.
                                                   


Vehículos
Controlados
Vehículos
Denunciados
Denuncias
Camiones
15.018
2.741
3.556
Autobuses
2.838
228
356
Total
17.856
2.969
3.912


El exceso de horas de conducción y las irregularidades en el tacógrafo han sido dos de los preceptos más infringidos, junto con los excesos de velocidad. Concretamente, 605 conductores fueron sancionados por excesos de horas conduciendo,  460 por irregularidades en el tacógrafo y 309 por circular a velocidades superiores a la permitidas. 
Respecto a las condiciones de  los vehículos controlados, 245 camiones y 23 autobuses fueron denunciados por deficiencias técnicas en los vehículos.  
Además, los agentes inmovilizaron 68 camiones que presentaban deficiencias técnicas graves que imposibilitaban la circulación de dichos vehículos  y a otros 19 más por exceso de peso. 
Respecto al uso del cinturón de seguridad, 96 conductores fueron denunciados por no llevarlo puesto y otros 24 por conducir bajo influencia de   alcohol o drogas. Concretamente, 14 conductores de camiones y 1 de autobús superaron la tasa de alcohol permitida, establecida en 0,15 mg/l para este tipo de conductores profesionales. Destacan también los 9 conductores de camión que dieron positivo en la prueba salival de drogas. 
En el apartado referido a documentación, 981 conductores fueron denunciados por no llevar en regla la documentación referida al vehículo o al propio conductor.

DENUNCIAS POR INFRACCIONES


Esta campaña se enmarca dentro de las campañas que la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) puso en marcha la semana pasada y a la que se sumó la DGT a través de la  Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 
La vigilancia se ha realizado en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor . 
En 2015 los camiones y autobuses estuvieron involucrados en un 18% de los accidentes con víctimas.



domingo, 23 de octubre de 2016

Javier Villalba Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT "Se conoce el riesgo, pero no se actúa bien"

El teléfono móvil, al que hoy ya todos conocemos simplemente como el “móvil” es cada vez más importante en nuestras vidas. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos acompaña a todos lados, y también lo hace cuando viajamos en coche, esa es la realidad.
Los expertos y los responsables en seguridad vial ya comprobaron hace muchos años que utilizar el móvil durante la conducción era un gran peligro, y eso que entonces el artilugio en cuestión sólo se utilizaba para las llamadas.
Hoy en día, el teléfono se utiliza para escribir o ver mensajes, y para otras muchas utilidades, con lo que el riesgo para la seguridad vial aumenta, y no hace falta ser un experto para darse cuenta de ello.
Todos los conductores sabemos que conducir utilizando el móvil es un peligro, pero quizá la adicción al aparato nos impide darnos cuenta de los peligros que conlleva.
Es una batalla que no se está ganando, y es preocupante porque ya es la principal causa de distracción al volante. Los datos lo demuestran: en el año 2008 la DGT impuso casi 160.000 sanciones por utilización del teléfono móvil mientras se conducía, y en 2015 fueron más de 190.000.

Antonio Avenoso Director ejecutivo del ETSC (European Transport Safety Council): "La conducción distraída debe ser socialmente inaceptable"

¿El uso que hacemos actualmente de los teléfonos inteligentes no es un síntoma de adicción?
Un reciente informe de la Comisión Europea afirma que la distracción juega un papel importante entre el 10 y el 30% de los accidentes. Así que, independientemente de si se trata de un mal hábito o una adicción, que se está convirtiendo en un gran problema. 
¿Qué efectos tiene el uso de teléfonos móviles en la seguridad del conductor?
Otro estudio, este realizado en Estados Unidos, demostró que los conductores duplican el riesgo de sufrir un accidente de tráfico cuando estan distraídos, por ejemplo al enviar un mensaje de texto. 
¿Puede la adicción al móvil ser tan peligrosa como otras?
Conducir distraído puede aumentar considerablemente el riesgo de un accidente y este aumento del riesgo puede ser comparado con la ingestión de bebidas alcohólicas o bajo los efectos de las drogas. Se ha demostrado también que el efecto de interactuar con un teléfono mientras se conduce puede durar 30 segundos. Es decir, que no solo está presente mientras envia un texto, por ejemplo, sino también después.
¿Qué se puede hacer para solucionar este problema?
Necesitamos trabajar más para garantizar que los sistemas integrados en el automóvil no supongan ninguna distracción. Integrar de manera estandarizada un modo que permita silenciar las notificaciones de los teléfonos móviles y notificar a los contactos que está conduciendo. También ayudaría en este sentido que la conducción distraída fuera socialmente inaceptable como ocurre con el alcohol. Esto es un gran desafío.

miércoles, 19 de octubre de 2016

GORDON MURRAY diseña THE OX el vehiculo que revolucionara el tercer mundo



Se ‘reconstruye’ en 12 horas por personal sin conocimientos mecánicos, tiene 1.900 kilos de capacidad de carga y puede con terrenos complicados.

martes, 18 de octubre de 2016

AESLEME:Campaña "Te puede pasar"


La campaña de educación vial "Te puede pasar" de Aesleme lleva 26 años educando en valores y seguridad vial en España. En las charla, una persona en silla de ruedas por accidente, les enseña, a través de su propio testimonio como hilo conductor, cómo evitar un accidente de tráfico y cuáles son las consecuencias.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Nunca la seguridad vial en bicicleta fue tan llamativa



Los típicos fluorescentes anaranjados en las ruedas de las bicis son historia.Monkey Electric ha revolucionado la industria de la seguridad vial en el ámbito ciclista con sus nuevos dispositivos luminosos.


Dibujos animados y mosaicos de colores son algunos de los patrones confeccionados por la nueva empresa norteamericana. Aprovechando las varillas de las ruedas, fabrican adornos llamativos con el objetivo de que los ciclistas no pasen desapercibidos a los conductores y así, evitar fatales accidentes.
Monkey Electric fue fundada en 2008 en California (EEUU) y cuenta con una gran oferta de luces led con precios que oscilan desde los 30 a los 60 dólares (entre 27 y 54 euros).

Barcelona, la ciudad que más vehículos eléctricos matricula en España

Barcelona lidera las matriculaciones de vehículos eléctricos en Españaen lo que va de año. Según datos de la Dirección General de Tránsito (DGT), de todos los nuevos vehículos eléctricos matriculados en España, un 40 % del total se han matriculado en Catalunya y un 15 % en el municipio de Barcelona.
En concreto, la cuota de matriculaciones de vehículos eléctricos en la capital catalana es de 15 vehículos por cada 100 nuevas matriculaciones, lo que multiplica por seis la media estatal. Estos datos se han dando a conocer durante la firma de la renovación del convenio multilateral de laplataforma público-privada LIVE con la administración para “fomentar la movilidad sostenible”, especialmente de los vehículos eléctricos y de gas natural.
En el caso de la ciudad de Barcelona, destaca porque la flota de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) es “la más limpia de todo España” y cuenta con modelos de gas natural y algunos íntegramente eléctricos. Por otro lado, Barcelona es la ciudad europea con más motos eléctricas, con un total de 1.120, y 150 puntos de recarga para este tipo de vehículo.
Los vehículos propulsados por gas natural también se han incorporado al parque de vehículos de la provincia de Barcelona con más de 200 nuevos vehículos. Catalunya cuenta actualmente con 11 estaciones de gas natural vehicular, de las que nueve se encuentran en la provincia de Catalunya, la comunidad autónoma con más estaciones de gas natural licuado con un total de cinco.
La alternativa del vehículo eléctrico
Según ha explicado la concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, en declaraciones recogidas por EFE, durante la firma del acuerdo “Catalunya es un espacio de referencia en el Estado español del vehículo eléctrico”. Vidal ha remarcado que el vehículo eléctrico es la “alternativa real” y el único modo de progresar en el sector es trabajar con la iniciativa privada, además de señalar que el coche ha de tener un papel fundamental.
Las sociedades catalanas y españolas viven, según Vidal, el paso del vehículo convencional al eléctrico que debe corresponderse con un aumento de la disponibilidad de las energías renovables generando desarrollo económico y puestos de trabajo.
Los retos para los próximos años
El convenio, firmado en el Auditori Cibernàrium del edificio Media-TIC de Barcelona, tiene como principal ámbito de actuación Catalunya, especialmente la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. La plataforma LIVE se ha marcado su propia hoja de ruta para los dos próximos años con un plan de acción con nueve retos, entre los que destacan popularizar el vehículo eléctrico, introducirlo en flotas varias, promocionarlo entre los trabajadores, así como facilitar la incorporación de los vehículos de gas natural y promover planes de movilidad eléctrica en distintos municipios.
La plataforma LIVE está formada por miembros directores y entidades colaboradoras, cuenta con un presupuesto anual de unos 260.000 euros.

martes, 11 de octubre de 2016

SISTEMA ANTI-ARRANQUE DE MOTOS PARA OCUPANTES SIN CASCO: El 'Cascolock' es posible

Mª Jesús RIVERO y Mª José FÉRNANDEZ

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL, DEV obligatoria para las empresas

La Dirección Electrónica Vial (DEV) ya es obligatoria para las personas jurídicas (empresas) propietarias de vehículos. Esta obligación ya estaba prevista desde el arranque de la DEV en 2010, pero hasta la puesta en marcha del Registro Electrónico de Apoderamiento, que no comenzó a funcionar hasta abril de 2015, creaba un grave problema a las empresas propietarias de vehículos que ya tenían representantes que se encargaban de gestionar las multas, señalar quién era el conductor responsable, etcétera y, sin dicho registro, esos representantes no podían acceder a esa información.
Con la puesta en marcha del Registro de Apoderamiento, las notificaciones de la Dirección General de Tráfico no solo llegan al titular del vehículo, sino a la persona o empresa que se designe como Apoderado.
A partir de ahí, la DGT ha comenzado a enviar cartas a las empresas titulares de vehículos –en noviembre se enviaron a las 23.000 personas jurídica propietarias de más de 10 vehículos– y a mantener reuniones informativas con gestores de flotas, empresas con flotas propias, de alquiler de vehículos, etcétera para darles a conocer la obligatoriedad de estar dados de alta en la DEV. Y, en el mes de octubre, se enviará otra carta a los 65.000 titulares de más de 5 vehículos para que conozcan la obligatoriedad de la DEV.
Este proceso culminará cuando, según Javier Villalba –subdirector de Normativa de la DGT–, “en el último trimestre del año ninguna persona jurídica pueda matricular o cambiar el titular de un vehículo sin estar dado de alta en la DEV”.
En este sentido, Javier Villalba aclara que “la DEV no supone ningún inconveniente para las empresas, pues todas tienen ya relación electrónica con la Administración” para cuestiones con Hacienda, Seguridad Social, etcétera.

http://revista.dgt.es/es/reportajes/2016/10OCTUBRE/1003-Direccion_electronica-Vial-empresas.shtml#.V_1C6_mLTIU

lunes, 10 de octubre de 2016

Moteros por la Vida visitan Parapléjicos y donan a su Fundación la recaudación de la campaña de seguridad vial “Tú eliges tu rueda”

Más de 2.600 € obtenidos por la venta de unos lazos amarillos será para proyectos de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos. Los clubes Asociación Cultural Rolling Custom Club, Custratur Caballeros del Metal y Buitres Leonaos protagonistas de la idea
Tras seis meses de la campaña de prevención de accidentes de moto titulada “Tú eliges tu rueda”, una representación del colectivo que ha formado parte de la iniciativa “Moter@s por la Vida” ha viajado en ruta desde Extremadura hasta Toledo, para entregar la recaudación conseguida a la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de  Castilla-La Mancha.
El director médico de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, ha recibido a medio centenar de representantes de los clubes moteros Asociación Cultural Rolling Custom Club, Custratur Caballeros del Metal y Buitres Leonaos y, ha agradecido la generosidad y el esfuerzo solidario que ha permitido obtener más de 2.600€ que se destinarán a proyectos de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración.
Según el portavoz de la iniciativa Moter@xLaVida, Felipe Escobar, Los  Moter@xLaVida, los moteros crearon una página en Facebook para la ocasión, vendieron lazos amarillos, símbolo de la campaña y realizaron diversas acciones de Educación Vial destinada a una conducta responsable de los futuros conductores.” Asimismo los moteros extremeños realizaron una concentración en el mes de mayo, en la que se presentó la campaña en una jornada de convivencia abierta a clubes y moteros.
Ingresos por accidentes de moto
Según el balance del último año del centro, en los accidentes de tráfico están implicados los automóviles en un 50% de los casos y las motocicletas en un 32%. Otros casos son atropellos o están involucrados otro tipo de vehículos.
La estadística indica que las extremidades superiores e inferiores son las más castigadas (en cuanto a número de casos) en los accidentes de moto. Sin embargo, los traumatismos en la columna suelen ser mucho más graves.
Desde el punto de vista  preventivo, al uso del casco se suman en  la moto el uso de los refuerzos en la espalda (armaduras o espalderas) para proteger la columna; una zona muy al descubierto.
No es la primera vez que el colectivo de moteros muestra su solidaridad con la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos a través de concentraciones, como Pingüinos, Montoro, el Club Ducati, Moteros de Liberty o la venta de calendarios solidarios como el de las moteras asturianas, entre otros.

domingo, 9 de octubre de 2016

ESTUDIO DE FORD: Los universitarios españoles más proclives a beber alcohol y conducir

El estudio encargado por Ford a la empresa Lightspeed GM, está basado en una encuesta realizada a un total de 6.500 jóvenes europeos de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido en junio de 2016, En ella, el 30% de los jóvenes admitieron haberse visto implicados en un accidente de tráfico.
Jóvenes universitarios frente a jóvenes que abandonaron sus estudios
Pero hay más. De entre los encuestados, el 43% admite haber enviado mensajes de texto, el 38% reconoce haber consultado aplicaciones y el 36% haber realizado llamadas. Además, el 60% reconoce haber superado los límites de velocidad establecidos y el 13% haber conducido bajo los efectos del alcohol. En España, esta cifra aumenta hasta el 18%. En comparación, de entre los encuestados que abandonaron los estudios a los 18 años, el 45% admite haber superado el límite de velocidad; el 9% haber consumido alcohol y el 41% haber utilizado sus móviles al volante.
Los estudiantes asumen más riesgos
El estudio revela que muchos estudiantes también estaban tentados de asumir aún más riesgos. El 48% afirmó sentirse tentado de conducir un coche por encima de la capacidad de pasajeros permitidos; el 75% de conducir después de haber dormido muy poco o nada y el 28% de subirse a un coche sabiendo que su conductor ha estado bebiendo alcohol. En total, un 30% de los jóvenes universitarios admitieron haberse visto implicados en un accidente de tráfico. Mientras, entre los que abandonaron los estudios ese porcentaje desciende al 28%.
Los españoles y franceses más proclives a beber y conducir
En Europa, los estudiantes españoles y franceses resultaron ser los más propensos a conducir habiendo superado el límite establecido de alcohol (un 18%). Los italianos resultaron ser más proclives a usar su teléfono móvil al volante (49%). Los alemanes revelaron ser los más inclinados a superar el límite de velocidad (70%).

INFORME DEKRA: Objetivo: reducir la siniestralidad

El aumento general de la movilidad en Europa no solo genera atascos y emisiones contaminantes, también está afectando a la seguridad vial, según el último 'Informe sobre la Seguridad Vial 2016', elaborado por DEKRA y centrado en el transporte de pasajeros y el tráfico de automóviles en Europa.
El documento analiza los grandes logros en seguridad vial conseguidos durante las últimas décadas en la Unión Europea, y señala que "el riesgo de muerte en turismos se ha reducido más de un 70% desde 1995".
Pero, asimismo, reconoce que la evolución actual de la siniestralidad en nuestro continente "no será suficiente para alcanzar el objetivo estratégico formulado por la Comisión Europea" de reducir a la mitad el número de muertos en las carreteras en esta década.
"Brecha" entre ricos y pobres.
En lo que al número de fallecidos en siniestros se refiere, el texto señala una "brecha grande" entre países ricos y pobres de la Unión Europea: de los 30 muertos por millón de habitantes en 2014 en Suecia, Reino Unido y Países Bajos, a los más de 90 de Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía.
Y respecto a los usuarios vulnerables, afirma que, a nivel de la UE, hay una "evolución estancada" en el número de usuarios accidentados de bicicletas, motos y peatones.
Por otra parte, el informe estima que nueve de cada diez accidentes de tráfico son causados por las personas. "El ser humano al volante es el mayor factor de riesgo", afirma el estudio.
Así, el texto propone mejoras relativas a educación y formación vial de los conductores, los reconocimientos médicos para personas mayores, las distracciones y la tecnología en vehículos y carreteras, entre otras, como medidas para"alcanzar una seguridad vial mayor"
Además, apunta la "importante contribución" de los sistemas de asistencia a la conducción, cada vez más eficaces, "en la continua reducción del número de accidentes y víctimas mortales". Y señala que las infraestructuras inteligentes y una red de conexiones entre vehículos aportarán una "ayuda adicional en la reducción del número de siniestros graves".

jueves, 6 de octubre de 2016

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco organiza cursos prácticos de conducción segura para motoristas

Continuando con la campaña de concienciación, dirigida al colectivo de motoristas, que se presentó el pasado mes de julio, la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha organizado dos cursos de conducción segura que tendrán lugar en Barakaldo y en Donostia-San Sebastián, los días 15 y 16 de octubre respectivamente. La inscripción es gratuita.
Servicio de Prensa
La protección de los colectivos vulnerables es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura 2015-2020. En este sentido, la Dirección de Tráfico ha realizado diversas iniciativas y campañas dirigidas a concienciar a motoristas. En julio, se publicaron la guía: “Motoristas. Precaución y respeto. Todos compartimos la carretera”, con recomendaciones e indicaciones para mejorar la seguridad vial, y dos vídeos, con los mismos mensajes, que se pueden ver tanto en la web como en el canal Youtube de la Dirección de Tráfico (https://www.youtube.com/user/TrafikoaEJGV). Además, se realizó un curso de conducción segura en Vitoria-Gasteiz.
“Las sesiones que se celebrarán la próxima semana en Bizkaia y Gipuzkoa –ha explicado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- completan las acciones previstas en esta campaña de concienciación. Los conductores y conductoras de motocicleta necesitan autoprotegerse adecuadamente y evitar las situaciones de riesgo. Los consideramos un colectivo vulnerable ya que su fragilidad, en caso de accidente, es mayor que la de las personas que viajan en vehículos de cuatro ruedas. Con estos cursos, queremos fomentar la seguridad vial y, así, reducir la siniestralidad de este colectivo”.
El curso de conducción segura dura cuatro horas y consta de dos partes, una de formación teórica y otra práctica. Se dan indicaciones sobre equipamiento y estado del vehículo, maniobras, técnicas de frenado, giros, normativa básica y conducción con condiciones meteorológicas adversas. Tras finalizar la primera hora de teoría, las personas participantes pasan a la pista para, durante tres horas, practicar diversas maniobras (en parado, slalom, circulación a baja velocidad, giros y ochos, frenadas y trayectorias). La inscripción es gratuita, hasta llenar el número de plazas (40 en Barakaldo y 40 en Donostia). Se puede optar entre el horario de mañana (de 9:00 a 13:00 horas) y el de tarde (de 16:00 a 20.00 horas). Las inscripciones se recogen en la siguiente dirección: escueladeconduccion@mutuamotera.org
Nueve motoristas fallecidos
A fecha de hoy, han fallecido en Euskadi 32 personas como consecuencia de un accidente de tráfico, nueve de ellas eran motoristas varones, (ocho conductores y un ocupante). En el mismo periodo del año pasado, habían fallecido siete motoristas varones. En cuanto a las personas motoristas heridas graves, hasta hoy se han registrado 67, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 75.
Los accidentes de moto han supuesto, en 2015, el 14% de los accidentes con víctimas, cifra similar a la de los años anteriores. En 2010 suponían el 13%, en 2012, el 12%, en 2013, el 11% y en 2014, el 12%.
En total, en 2015, fallecieron en Euskadi ocho motoristas, todos ellos varones. Siete eran conductores de motocicleta, que sufrieron el accidente en carretera, y el otro fue un conductor de ciclomotor, en zona urbana.
Resultaron heridas graves por accidentes de moto, 108 personas (esta cifra incluye a conductores, 101, y ocupantes, 7). El 90% de estas personas heridas graves también era varón. Las motocicletas suponen un 9,1% del parque automovilístico de Euskadi. El incremento en la matriculación de este tipo de vehículos ha sido notable en los últimos diez años -entre 2006 y 2015 ha aumentado un 64,3%-, siendo Gipuzkoa el Territorio Histórico con la tasa más alta por 1.000 habitantes (74 Gipuzkoa, 44 Araba y 42 Bizkaia).
En cuanto a las características de los accidentes, respecto a la distribución por día de la semana, seis de cada diez motoristas fallecidos y cinco de cada diez heridos graves se accidentaron durante el fin de semana. Las franjas horarias más sensibles son dos: al mediodía, entre las 13 y las 15 horas, y a la tarde, entre las 17 y las 20 horas. El grupo de edad que tiene mayor riesgo de accidente con una motocicleta es el comprendido entre los 25 y los 34 años. Más de la mitad, el 52%, de los implicados en accidentes de motocicleta son varones de entre 25 y 44 años. Nueve de cada diez motoristas accidentados son hombres.
Uno de cada cuatro es una colisión frontolateral
Uno de cada cuatro accidentes de motocicleta ocurridos en carretera es del tipo “colisión frontolateral”. Si agrupamos todas las colisiones, se concluye que la mitad de todos los accidentes de moto son choques con otro vehículo en marcha. Destaca también el dato de que un 24% son salidas de la calzada (89% por la izquierda y 16% por la derecha), y un 3,7% son vuelcos en la calzada.
La diferencia más significativa por Territorio Histórico es que mientras el porcentaje de las colisiones en Araba es menor que en Bizkaia y en Gipuzkoa, el porcentaje de salidas de la calzada es mayor. Esto es debido a que tanto Bizkaia como Gipuzkoa tienen más tramos de carretera que discurren por cascos urbanos, donde las colisiones frontolaterales son más frecuentes.