Se llama Green Light Optimal Speed Advisory y se está probando actualmente en vehículos Ford. Utiliza información sobre los tiempos de los semáforos desde una unidad instalada en las carreteras para facilitar a los conductores la velocidad óptima a la que circular para evitar encontrárselos en rojo.
"Surfear semáforos en verde"
Ford está probando esta tecnología para ayudar a demostrar las ventajas de los coches conectados para UK Autodrive, que es el organismo de pruebas de vehículos conectados y de conducción autónoma más grande del Reino Unido. Este proyecto, que cuenta con una parte de financiación pública por valor de 25 millones de euros y un equipo de 16 personas, está desarrollando y poniendo a prueba tecnologías de comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura que podrían contribuir a hacer que la conducción sea menos estresante, haga perder menos tiempo y se mejore la eficiencia de combustible.
Christian Ress, supervisor de Tecnologías de Ayuda al Conductor del departamento de Ingeniería e Investigación de Ford explica que esta tecnología “permite a los conductores “surfear” semáforos en verde también equivalen a tener un trayecto más fluido que ayuda a mejorar el flujo de tráfico y a ofrecer reducciones significativas de emisiones de dióxido de carbono y consumo de combustible”. Ya hay disponibles tecnologías similares que permiten a los ciclistas de Copenhague y Ámsterdam evitar semáforos en rojo.
Si los conductores no consiguen evitar un semáforo en rojo, el sistema muestra cuánto falta para que éste se ponga en verde.
Luces con Freno Electrónico de Emergencia
Los Mondeo Híbridos facilitados por Ford también están probando las Luces con Freno Electrónico de Emergencia, que avisa cuando un vehículo que tenemos por delante frena en seco, incluso si esto ocurre fuera de nuestro campo de visión, a una distancia de hasta 500 metros. Las tecnologías que se pondrán a prueba el próximo año también avisarán a los conductores cuando otro vehículo está bloqueando un cruce cercano o si se acerca una ambulancia, un coche de policía o un camión de bomberos y prioriza la llegada de los vehículos a cruces sin señales de tráfico o luces. Las pruebas se llevarán a cabo durante los próximos dos años tanto en carreteras abiertas como en circuitos cerrados.
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