El Congreso de los Diputados, a propuesta de la Comisión sobre Seguridad Vial de la Cámara Baja, ha aprobado una proposición no de ley que impulsa un Pacto de Estado con medidas que intenten atajar el repunte de siniestralidad vial del último año y permita recuperar los descensos de años anteriores. La diputada del PP, Beatriz Marta Escudero, ha subrayado que debe buscarse "el bienestar social más allá de las ideologías", con la participación de todos los grupos políticos, administraciones y representantes de colectivos implicados.
El diputado socialista, Óscar Galeano, ha advertido de que los descensos de los siniestros se han estancado y comienzan a repuntar. La diputada de Ciudadanos, Irene Rivera, ha propuesto incluso elaborar ya una hoja de ruta para empezar a aplicar las medidas más urgentes, aunque ha calificado la iniciativa como un "paso adelante".
Otras medidas aprobadas
Por otra parte, la Comisión sobre Seguridad Vial ha aprobado por unanimidad una enmienda sobre mejoras del transporte de personas en bicicleta; otra propuesta para incrementar las plazas de funcionarios examinadores del carné de conducir; mejorar la señalización en los tramos de carretera con mayor peligrosidad; y adoptar medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de pasajeros.
Igualmente, esta Comisión ha dado luz verde, no por unanimidad sino por mayoría, a otras iniciativas: incrementar la concienciación entre los peatones para evitar atropellos; actualizar los sistemas viales de contención como quitamiedos, guarda-raíles y señales verticales en la totalidad de la red de carreteras para evitar muertes y amputaciones en motoristas; y otra propuesta para incrementar las partidas presupuestarias de mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias, entre otras medidas, como promover la educación vial en primero y segundo de bachillerato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario