Y para comprobar si realmente fomentan la seguridad vial, vamos a analizar los anuncios emitidos en televisión en 2016 por los fabricantes de los 10 coches más vendidos el año pasado.
La publicidad en general es reflejo de la sociedad de cada momento, de nuestros deseos y de nuestras preocupaciones. Por eso, antes los anuncios de coches aludían a características como la velocidad punta o las filigranas al volante que permitía al conductor, e intentaban evocar sentimientos tan intangibles como la sensación de riesgo o el afán por la aventura.
Ahora en cambio, los ciudadanos estamos más concienciados con problemas más reales y cotidianos, y por ello las campañas publicitarias de los fabricantes están centradas en aspectos como el consumo de combustible, las emisiones contaminantes o la seguridad vial. Por eso los spots están cada vez más alejados de grandes despliegues técnicos o de personajes reconocidos y tratan de representar escenas cotidianas y personajes comunes con los que son más fáciles de empatizar.
Además, los compradores están cada vez más informados sobre las nuevas tecnologías, las medidas de seguridad, las prestaciones de los vehículos… por lo que se vuelve un público más exigente y selectivo y los anunciantes deben focalizar el mensaje de sus campañas en todos estos aspectos.
A todo esto se le unen las nuevas normativas y regulaciones del sector publicitario por parte de las administraciones nacionales y comunitarias, que exigen a los anunciantes un comportamiento ético y responsable y que pueden llegar a sancionarlos si consideran que una determinada campaña o spot fomenta actitudes irresponsables en el público potencial.
Así con todo, vamos a repasar algunos spots recientes de las marcas y modelos más vendidos el pasado año en nuestro país, para comprobar si los anunciantes se limitan a cumplir con la legislación vigente, si tan sólo tratan de mostrar las mejores prestaciones de sus modelos, o si realmente fomentan la seguridad vial y una actitud responsable en el conductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario