Las carreteras conectan territorios pero también separan hábitats. Los ecoductos son la solución para evitar los atropellos de animales, que además ponen en riesgo la vida humana.
Ecoducto: una solución respetuosa
Es común escuchar noticias sobre atropellos de animales o ver directamente sus cadáveres en el arcén: conejos, gatos, perros, jabalíes, ciervos, zorros, corzos, vacas, caballos, etc. Los que peor parte se suelen llevar siempre son los animales, que fallecen en el acto por el impacto. Sin embargo, estos accidentes también pueden ser mortales para las personas que van en el vehículo, especialmente a velocidades altas y a mayor tamaño del animal.
Lejos de ser la principal causa de accidentes, en España, hay comunidades autónomas donde los atropellos de animales son muy recurrentes. Tal es el caso de Zamora, donde en 2015 se registraron casi novecientos accidentes provocados por la fauna. Entre las razones que pueden impulsar a grupos de animales a cruzar una carreteras se encuentran el agotamiento de recursos, las dinámicas reproductivas, la huida de un depredador, las migraciones periódicas o la mera inocencia de desconocer el peligro al que se exponen.
Las carreteras, las vías del tren y otro tipo de infraestructuras lineales, suponen una barrera física para la libertad de movimiento de la fauna. En carreteras de montaña encontramos habitualmente señales que alertan de la presencia de ciertas especies. Sin embargo, son las grandes autopistas y autovías las que mayores problemas causan al medio ambiente, pues son barreras kilométricas que para los animales suponen o bien la incomunicación o bien la muerte.
La solución pasa por la construcción de ecoductos o puentes verdes: puentes elevados o pasos subterráneos que comunican dos áreas naturales y permiten el tránsito de la fauna. La clave es que sea una intersección respetuosa entre caminos humanos y caminos del resto de animales. Comunicando hábitats se evita además la endogamia al favorecer el contacto entre comunidades de animales de la misma especie, que de otro modo hubieran quedado separadas para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario