domingo, 4 de junio de 2017

Nuevo plan del gobierno para la protección y seguridad de los ciclistas

Los ciclistas tendrán un plan especial de protección y seguridad vial específico para ellos. Así lo ha anunciado el Ministro de Interior Juan Ignacio Zoido tras presidir el Comité de Seguridad Vial convocado de forma urgente por la DGT.
Ya hace una semana se reunió la Grupo de Trabajo de Ciclistas del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial. El motivo de ambos encuentros  es profundizar en los trabajos y medidas necesarios para mejorar las condiciones del colectivo ciclista y reducir su siniestralidad.

Análisis y estudio de los siniestros con ciclistas

Según los datos aportados estos meses por la DGT, la siniestralidad del colectivo ciclista se ha disparado en la última década, con un incremento del 185%. Hemos pasado de los 2.520 siniestros en 2006 a los 7.186 de 2016. Y este año ya llevamos  18 fallecidos en carretera, más que el año pasado a estas alturas. Estas cifras contrastan con las de siniestralidad del resto de colectivos -aquellos en los que no hubo ciclistas implicados-, que en general han descendido casi un 7%.
Por todo ello, el primero objetivo que se marca el Ministerio es analizar y estudiar en profundidad la causística y tipología de los siniestros, así como tratar de identificar los tramos de mayor peligrosidad para poder actuar sobre ellos. Ya se conocen datos como que, aunque el 72% de los siniestros se producen en vías urbanas, el 83% de las víctimas mortales pierden la vida en vías interurbanas.

Intervenciones en la infraestructura viaria

El Ministerio también prevé una serie de experiencias pilotos para proporcionar a los ciclistas espacios más seguros en los desplazamientos, como la instalación de señales inteligentes o marcas de separación de 1,50 metros. Estas medidas más innovadoras se unirían a las ya anunciadas por Zoido a principios de año, como los avisadores de velocidad o los cruces inteligentes, y que incluían la creación de nuevas rutas seguras para ciclistas. Estas rutas estarían dotadas de señalización de advertencia en aquellos tramos y periodos con elevada intensidad circulatoria ciclista.
El ministro, en este sentido, ha querido exponer como modelo el proyecto piloto de la vía ciclista de Lanzarote. El cabildo de la isla quiere reforzar la presencia de la comunidad ciclista con carriles mixtos de prioridad ciclista y cinemómetros para el control de la velocidad en estos viales.

Plan especial de vigilancia de los colectivos ciclistas

La Guardia Civil aumentará la vigilancia de los ciclistas con medios aéreos y terrestres, en especial en fines de semana y en las carreteras secundarias en las que se haya detectado una mayor presencia de ciclistas. También se ha dispuesto un plan especial de vigilancia de conductas peligrosas por parte de vehículos de motor que puedan poner en peligro a este colectivo.
Para identificar las vias interurbanas más conflictivas en este sentido, la DGT distinguirá aquellas utilizadas para la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la movilidad obligada. También se aprovechará el uso de Comobity, la aplicación gratuita de la DGT que avisa de la presencia de ciclistas en una determinada vía al resto de usuarios, y que cuenta ya con más de 21.000 usuarios.

Campañas de concienciación

El Ministerio y la DGT prevén lanzar antes de verano una nueva campaña en los medios basada en los testimonios de víctimas reales o familiares. Esta campaña iría en sintonía con la lanzada recientemente con el título “Almas Ciclistas”, que pretende concienciar sobre la vulnerabilidad de estos usuarios poniendo nombre y apellidos a las víctimas.
A estas campañas en los medios de comunicación se añadirán las lanzadas a través de los paneles de mensajes variables en la vía. Éstos incluirán mensajes de concienciación e información a los conductores sobre las principales normas relacionadas con los ciclistas: distancia mínima, rebasamiento con línea continua, circulación en paralelo… La presencia de estos mensajes se intensificarán los sábados y domingos por la mañana, periodos de mayor práctica del ciclismo en nuestras carreteras.
Además de todas estas medidas concretas, se pretende reforzar aquellas de carácter general como la retirada indefinida del carné a los infractores reincidentes por sanciones por consumo de alcohol y drogas. El objetivo es tratar de evitar siniestros de especial gravedad como los ocurridos recientemente con reincidentes implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario