jueves, 31 de agosto de 2017

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA ESTÁN DESATENDIDAS EN ALGUNAS GASOLINERAS

FAMMA pide la inminente puesta en marcha de los cambios aprobados hace más de año y medio por unanimidad en la Asamblea de Madrid.
Según la PNL, el Decreto 147/1998, de 27 de agosto, debe contemplar que las personas con discapacidad física sean atendidas por una persona responsable en las estaciones de servicio.
Sin embargo, ha pasado más de año y medio y la Dirección General de Consumo, como encargada de modificar el Decreto, todavía no han llevado a cabo los cambios.
Desde FAMMA, destacamos la discriminación que sufren las personas con movilidad reducida a la hora de acceder al servicio. Según el presidente de la Federación, Javier Font“la modificación del decreto es un acuerdo que se aprobó por unanimidad de todos los partidos y que el Ejecutivo regional debe cumplir sin más dilación porque, de no hacerlo, se seguirá discriminando a las personas con discapacidad física impidiendo su desarrollo y autonomía como personas”.
La PNL-102(X)72015 es un paso más hacia una demanda histórica del sector: eliminar las barreras estructurales y arquitectónicas para las personas con discapacidad física a favor del desarrollo vital del colectivo. El simple gesto de repostar puede llegar a ser toda una carrera de obstáculos para una persona con movilidad reducida. Desde la Organización, lamentamos que mientras no se solucionen este tipo de situaciones, continuará la discriminación, hecho que reduce la integración en la sociedad del colectivo.

domingo, 27 de agosto de 2017

Carril en sentido contrario al habitual


¿Sabes cómo se circula en este tipo de carriles? Aquí tienes unas sencillas normas que tienes que cumplir para utilizarlos.

Circulación de ciclistas en paralelo.


Perico Delgado nos lo explica en este vídeo. La circulación en paralelo de ciclistas los hace más visibles. #RodamosJuntos

sábado, 19 de agosto de 2017

Si vas a conducir en el extranjero, ¿qué documentación necesitas?

Si vas a conducir en el extranjero, ya sea por vacaciones o por trabajo, necesitas: primero, una buena cuenta corriente para afrontar los gastos del viaje y después, como es lógico, un vehículo en buenas condiciones para emprender esa aventura. Además, salir al extranjero con nuestro vehículo implica estar bien informado sobre todos aquellos requisitos legales que puedan afectarnos como conductores. No obstante, y como veremos mas adelante, se trata de la autorización necesaria para conducir y la documentación correspondiente al vehículo.
La cuestión es saber si vamos a circular dentro o fuera de la Unión Europea. Si tenemos claro a donde vamos a ir con nuestro vehículo debemos realizar por un lado, una planificación del viaje y, por otro, una buena revisión o puesta a punto al vehículo para no llevarnos ninguna sorpresa o contratiempo de última hora.

¿Qué necesito para conducir en el extranjero?

Salir de España con nuestro vehículo es una forma mas de conocer nuevos sitios. Además, tiene su encanto sobre todo cuando viajamos al extranjero por el hecho de conocer, a pie de carretera, esos pueblos y paisajes. Según el pais de destino se pueden dar dos supuestos:
Dentro de la Unión Europea no tendremos problema con nuestro permiso de conducción porque desde el año 2013 existe el Permiso Único Europeo. Es decir, nuestra autorización para conducir expedida en España será válida siempre y cuando no esté caducada. En el caso de tener previsto residir en alguno de estos países mas de seis meses debemos inscribir el permiso de conducir en el registro de conductores de dicho país o canjearlo por el del país de destino.
Si vamos a circular con nuestro vehículo fuera de la Unión Europea, tendremos un periodo de seis meses como máximo para poder conducir como turistas. No obstante, se recomienda obtener el Permiso de Conducción Internacional para evitar problemas en el caso de que nos haga falta acreditar nuestra autorización para conducir. Dicha autorización o permiso de conducir, de igual clase al que se solicita, es válido para un año y se puede obtener en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Por otro lado, debemos llevar siempre nuestro DNI o pasaporte en vigor si se viaja a países no comunitarios y el visado en aquellos países nos lo soliciten.
Ya que esta autorización internacional tiene un periodo de validez de un año, si la estancia supera este periodo es necesario informarse en el destino de los trámites necesarios, ya que lo habitual es obtener el carnet de conducir, de nuevo, en el país de estancia. No obstante, existen países con los que España tiene firmado un convenio de canje por los que se puede circular con el permiso de conducción español, además de los los países miembros de la Unión Europea. Estos países son: Andorra, Argelia, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Perú, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, además de Islanda, Noruega y Lechtenstein.
Tanto dentro como fuera de la Unión Europea llevaremos la documentación del vehículo (permiso de circulación, seguro obligatorio del vehículo e ITV en vigor) y además la Carta Verde o certificado internacional del seguro de automóviles que nos puede expedir la propia aseguradora del vehículo. Otro dato, no menos importante, es que nuestro vehículo debe portar en su parte posterior o en la del remolque si se lleva, la letra ‘E’ de España como signo distintivo de la nacionalidad española. No obstante, este indicativo no será obligatorio dentro de Europa si nuestro vehículo, matriculado en España, ya tiene o le figura la bandera europea en la placa de matrícula.

Algunos consejos para viajar en coche al extranjero, ¡Toma nota!

Fuera de nuestras fronteras dependemos del país de tránsito si circulamos por más de un territorio o país distinto y finalmente del lugar de destino. Viajar con nuestro vehículo nos da cierta autonomía pero no debemos pasar por alto nuestra obligación como conductores. Las normas de tráfico no son iguales en todos los países. Los límites de velocidad, las tasas permitidas de alcoholemia y drogas, uso de alumbrado, forma de pago en peajes, estacionamientos, etcétera…, son datos que debemos saber antes de circular por cualquier país. Por eso, además de todo lo que hemos explicado en éste artículo sobre documentación personal y del vehículo, es conveniente preguntar por la oficina de información o turismo más próxima a la frontera del país que queramos visitar. De esa forma, evitaremos que nos multen por falta de información.
Finalmente, a modo de recomendación, debemos llevar en el vehículo: un par de bolígrafos, mapa o navegador GPSaplicación para móvil sobre información del país, un parte europeo de accidentes por si sufrimos cualquier percance en carretera o por ciudad, tarjeta sanitaria, un teléfono móvil y, por supuesto, saber algo del idioma para, por ejemplo, tratar con el policía, la recepción del hotel, el estacionamiento o cualquier ventanilla de información.

martes, 15 de agosto de 2017

La DGT no es una empresa privada y no debe buscar beneficios

Desde hace unos días han cambiado las voces que cada día informaban de lo que ocurría en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico(DGT) ha sustituido a Anselmo Mancebo, Alicia Gutiérrez Carlos Garcinuño, las personas que durante los últimos 15 años habían llevado a todas las radios y televisiones la información del estado de la red viaria. Un cambio de la DGT en el concurso público ha dejado fuera a estos profesionales, como ha contado El Confidencial en las últimas semanas. Lo peor es que su salida se produjo el día 1 de agosto, un día muy 'tranquilo' en las carreteras españolas.
Pero no es este el único caso polémico de la DGT, que no pasa por sus mejores momentos. La DGT lleva meses en los que la mala gestión le sigue pasando factura, pero parece que a nadie le importa. Primero fue la salida de la anterior directora general, María Seguí, supuestamente por favorecer a la empresa en la que trabajaba su marido contratando una serie de informes.
En esa época también fue muy polémico el modo de realizar la contratación de las empresas encargadas de realizar los cursos de recuperación de puntos y los de concienciación, ya que todos se adjudicaron a la misma empresa. Con la salida de Seguí tampoco se continuó con la investigación en torno a este tema, que supuestamente quedó zanjado con la dimisión de la directora general.
El tema polémico ahora es el de los examinadores para obtener el carné de conducir. Llevamos ya meses de problemas y en el mes de junio se dejaron de hacer 80.000 exámenes ya previstos. Esto supone 80.000 personas que no han podido sacarse el carné cuando querían hacerlo y tras haber pagado por ello. El problema sigue y los examinadores ya han anunciado una nueva huelga para el mes de septiembre. Pero la DGT ya dice que tiene la solución: contratar a reservistas del ejército, que tras un curso de formación serán los nuevos examinadores.

La DGT debe dar servicios

Pero parece que con la DGT no ocurre nada, haga lo que haga. Un organismo como ese no se puede gestionar como si fuera una empresa, ya que su único objetivo debería ser facilitar la vida de los ciudadanos. Para eso se pagan impuestos, para que luego las cosas funcionen, para que haya agentes visibles en las carreteras y no guardias civiles escondidos con un radar y multando a todo el que pasa.
También, por supuesto, para que las personas que pagan sus tasas de examen para sacar el carné de conducir puedan hacerlo de manera rápida, pero garantizando la máxima calidad en ese servicio, como en todos los que proporcione la DGT. Que Tráfico aplique de forma ilegal, según han sentenciado numerosos jueces, el margen de error de un radar es realmente lamentable.
Quizá el nuevo director de la DGT, Gregorio Serrano, no tiene demasiada culpa de todo ello, porque lo que pasa en el organismo que preside es lo mismo que lleva ocurriendo durante bastantes años por culpa de la mala gestión. Un error al pensar que, en contra de lo que ocurre en el resto de organismos del Ministerio del Interior, en este caso sí se puede hacer caja. Algo que no pasa con la dirección general de la Guardia Civil o de la Policía Nacional.
Con la importancia casi vital que tiene el tráfico por carretera (más del 90% de los viajeros y un 93% de las mercancías se mueven por carretera en España), es absurdo que no haya un organismo que centralice los diferentes aspectos de la movilidad. Cada uno va por su lado. La gestión del tráfico a nivel nacional la lleva la DGT, adscrita al Ministerio del Interior, pero Cataluña y País Vasco tienen estas competencias transferidas. Las carreteras dependen del Ministerio de Fomento, los temas de contaminación son tarea de Medio Ambiente y si queremos tratar de los combustibles, entonces deberemos hablar con el Ministerio de Energía.
Llegar a un acuerdo sobre cómo reducir la contaminación en las ciudades, por ejemplo, un tema realmente preocupante, supone reunir a 15 o 20 personas, cada una con sus propios intereses, sus presupuestos, sus 'apaños' con las empresas relacionadas... Por eso nada se soluciona.

Más siniestralidad

Pero volviendo a la DGT, que es como empezaba esta columna, la siniestralidad sigue en aumento en lo que va de año, pero los radares continúan poniéndose en las autovías, donde hay menos siniestros, y si es posible en las buenas rectas. Por cierto, la DGT acaba de comprar otros 60 nuevos radares móviles, por si tenían alguna duda de la filosofía.
La DGT fue pionera en el mundo al desarrollar el Pegasus con una empresa canadiense, pero todavía no hay un sistema para evitar que las furgonetas, con la velocidad limitada a 90 km/h, circulen por las carreteras a 130 km/h o más en muchos casos.
La DGT tenía en los años noventa más de 10.000 agentes vigilando el tráfico y ahora son 6.500, cuando el tráfico y los conductores se han duplicado (por ello se pagan muchos más impuestos). Pronto tendremos nuevos examinadores, que no se si serán mejores o peores que los actuales, pero en cualquier caso la DGT se va a ahorrar dinero porque son personas que ya cobran una pensión. La DGT parece una empresa en busca de beneficios económicos pero debería buscar beneficios en seguridad, en educación de los conductores, en aumentar la agilidad del tráfico, en conducción relajada y sin tensiones…

miércoles, 9 de agosto de 2017

Lezama, detenido un conductor en estado ebrio y con el carnet retirado por orden judicial

Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Erandio arrestaron ayer de madruga en Lezama a un varón de 45 años de edad, con antecedentes delictivos, bajo la acusación de un delito contra la seguridad vial. El detenido, que circulaba a bordo de un turismo con la ITV caducada y sin seguro en vigor, conducía con el permiso retirado por orden judicial y bajo la influencia de bebidas alcohólicas; prácticamente triplicaba la tasa permitida.
Servicio de Prensa
La secuencia de los hechos se inició sobre las dos y media de la madrugad de ayer, martes, cuando una patrulla de seguridad ciudadana de la Ertzaintza observó el paso de un turismo que circulaba con las luces apagadas por las inmediaciones del casco urbano de Lezama. Al proceder a la identificación de su conductor y único ocupante, los agentes detectaron que presentaba síntomas evidentes de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Las comprobaciones efectuadas a través del Centro de Coordinación de la Ertzaintza permitieron determinar que dicho conductor tenía una orden judicial de retirada temporal del permiso de conducción, vigente hasta el próximo mes de octubre. Al mismo tiempo se pudo saber que el turismo no tenía concertado el seguro obligatorio de responsabilidad civil y presentaba la tarjeta de Inspección Técnica del vehículo, ITV,  caducada desde el mes de enero del año en curso.
Acto seguido, el conductor efectuó las pruebas de detección alcohólica y arrojó una tasa positiva que prácticamente triplicaba el máximo establecido, situado en 0,25 mg de alcohol por litro de aire espirado. Por todo ello, los agentes procedieron a la detención del citado conductor, un varón de 45 años de edad, con antecedes delictivos, bajo la acusación de un delito contra la seguridad vial.

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martes, 8 de agosto de 2017

El gasoil potencia las alergias

Un estudio del grupo de investigación en neumología del Hospital Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona demuestra que la contaminación provocada por las partículas en suspensión emitidas por los vehículos diésel potencia la aparición de alergias. Los resultados, publicados en la revista "Plos One", evidencian que "unos niveles de alérgeno que por sí solos no dan alergia, cuando se combinan con las partículas diésel sí la producen", ha explicado la jefa del grupo de investigación, Maria Jesús Cruz.
El estudio se ha centrado en las concentraciones de soja en el aire, ya que la soja es un agente que está demostrado que provoca muchas reacciones alergicas y del que Barcelona hace un estricto control desde que en los años 80 se produjeron epidemias de asma por las descargas que se hacían en el puerto, pero "es extrapolable a otros, como el polen", ha asegurado Cruz, quien ha recordado que otros estudios han demostrado que en episodios de contaminación la incidencia de la alergia es más alta, y ha explicado que el vínculo se debe a que tanto las emisiones de los vehículos como los agentes alérgenos en el aire "son partículas que están presentes en el aire y pueden interactuar fácilmente entre ellas".
Más asma con menos alérgenos
Las pruebas se han realizado con ratones a los que se hacía inhalar soja y partículas diésel: mientras que suministrando solamente soja no se detectaban síntomas de asma alérgica hasta que no se llegaban a los 5 miligramos por mililitro de soja, cuando se combinaba con partículas diésel bastaba con 3 miligramos por mililitro para dar lugar a una reacción asmática. Además, la reacción era diferente: un estudio de biomarcadores mostró que cuando los animales sólo están expuestos a la soja está implicado un solo tipo de linfocitos –un tipo de glóbulos blancos de la sangre–, mientras que los ratones que habían inhalado ambas sustancias presentaban más de un tipo. El estudio se fija en las partículas provocadas por los motores a gasóleo porque "son los principales contaminantes de la ciudad" y, aunque los motores de gasolina también pueden afectar –cualquier emisión de partículas a la atmósfera puede potenciar la alergia–, son los que tienen más incidencia.

FALTA ACCESIBILIDAD EN METRO MADRID

La estación de metro de Madrid más utilizada en 2016, Avenida de América, no está habilitada para personas que van en silla de ruedas.
De 301 estaciones de metro, 111 no tienen ascensor para personas con movilidad reducida. El presidente de FAMMA, Javier Font, considera que la infraestructura del metro ha tenido "un avance significativo, sin embargo, hasta que no esté totalmente adecuada a nuestra discapacidadel metro tiene una deuda pendiente con nosotros. Sin ascensor no nos vale", asegura Font.
Desde la Federación, también exigimos adaptar las estaciones cercanas a hospitales como Ibiza o Carabanchel. Según Font, "tendrían que ser prioritarias, porque tienen un trasiego importante de gente en silla de ruedas y con cochecitos para niños"
Todas las estaciones por las que transcurriera más de una línea de metro debían estar adaptadas para noviembre de 2014. En la actualidad, once estaciones de estas características carecen de ascensor, entre las cuales están Gran Vía, Tribunal y Bilbao, por ejemplo.
Otro problema con el que se encuentran las personas con movilidad reducida es el mantenimiento de las instalaciones. La app oficial del metro informa del estado de las estaciones en directo, pero los protocolos de reparación son "muy extensos", explica Font. Hasta un mes han llegado a estar algunos ascensores inoperativos. "Se tendría que obligar a las empresas a arreglar los ascensores en 24 o 48 horas como mucho", solicita el presidente de FAMMA.
La ley establece como plazo máximo noviembre de 2017 para adaptar todas las estaciones de metro

ROMPIENDO BARRERAS FÍSICAS Y MENTALES

Entre la tripulación de “Lo Spirito di Stella”hay varias personas en sillas de ruedas, incluido el propio patrón. ¿Su destino? El Vaticano.
Esta peculiar embarcación, perteneciente al proyecto Wheel On Waves (rueda en las olas) tiene como objetivo visibilizar a las personas con discapacidad y promover que más países ratifiquen el «Tratado de derechos de las personas con discapacidad», que el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, les entregó en Nueva York y que pretenden hacer llegar al Papa.
El documento ya ha sido ratificado por 166 países y será entregado en septiembre al Papa Francisco cuando el catamarán llegue a Roma y sean recibidos en el Vaticano, donde los tripulantes de la expedición del WOW serán nombrados "Embajadores de la paz en el mundo"
Partieron el 26 de abril de Miami, Valencia ha sido su novena escala y ahora se encuentra de camino a Barcelona.
El catamarán por los derechos de las personas con discapacidad se diseñó en 2002 y se preparó al 100% para ser navegado por este colectivo.

jueves, 3 de agosto de 2017

Una app prolonga la luz verde en cruces

Para las personas con movildiad reducida, cruzar la calle puede ser un problema. La brevedad de algunos semáforos hace que tengan que forzar la marcha para llegar a tiempo al otro lado y en el peor de los casos no les dará tiempo cruzar mientras aún esté la luz verde. 
Esta situación, sin embargo, puede estar a punto de cambiar. Desde el pasado mes de abril, la localidad holandesa de Tilburg está testeando un sistema que permite a los peatones con movilidad reducida prolongar el tiempo que dura la luz verde para asegurarse que pueden pasar antes de que cambie. Este sistema permite dar un tiempo de cruce personalizado a cada usuario según su grado de minusvalía. 
Tecnología al servicio de la gente
El sistema funciona mediante dos elementos. El primero es una aplicación para teléfonos móviles, llamada Crosswalk, mediante la cual el peatón interactúa con el semáforo para ampliar el tiempo de cruce. Por otro lado, el semáforo es el que recibe la señal del peatón y a su vez, comprueba mediante sensores si el usuario está en alguno de los dos lados del paso. Si se cumplen las dos condiciones el semáforos pertime que se prolongue el tiempo.
El tiempo extra que se añade al semáforo depende del grado de minusvalía de la persona que lo utilice, que podrá escoger entre cuatro opciones prestablecidas.  
Fase de pruebas
Por ahora la aplicación se encuentra en fase de pruebas y cuenta con 10 usuarios que la utilizan para que los desarrolladores y el gobierno de la ciudad vean como funciona en un entorno real. Mark Clijsen, especialista de planificación urbana de la ciudad de Tilburg, comenta que "fue difícil encontrar a las personas que van a probarlo ya que el objetivo potencial son personas mayores, a las que les cuesta acercarse a las nuevas tecnologías" pero con paciencia y acercándose a los candidatos uno a uno, se les enseñó la aplicación y ahora están muy satisfechos con ella.
Noud Rommen, uno de los vecinos que está probando el sistema, vive en una calle con seis carriles, por lo que cruzar tal distancia le suponía un problema. Tras su uso de Crosswalk, explica que "antes sólo podía cruzar hasta el refugio en medio de los carriles y me tocaba esperar a que volviera a ponerse en verde. Con la aplicación ahora tengo tiempo suficiente para cruzar la carretera por completo."
Con vistas al futuro
Si el desarrollo y la implantación de Crosswalk es satisfactorio, la empresa tiene planes para lanzar una versión orientada a invidentes y otra para ciclistas, llamada Crosscycle, que funcionará de manera similar.
La implementación de estas tecnologías en el día a día de las ciudades hará de ellas un lugar más seguro para todos los habitantes. 

Ir a trabajar en bici reduce el riesgo de padecer estrés

Elegir la bicicleta como medio de transporte para acudir al trabajo, aparte de resultar mejorar la salud, ayuda a reducir el riesgo de estrés. Así lo revela un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, el cual expone que quienes usan al menos una vez por semana la bicicleta para ir al trabajo tienen un 20% menos de riesgo de sufrir problemas de estrés en comparación con quienes no la utilizan nunca.
Este riesgo se reduce más cuanto más se use la bicicleta, llegando hasta el 52% para aquellos que viajan al menos cuatro veces a la semana en bici. "Tenemos una sociedad bastante estresada y las conclusiones de esta publicación señalan que la bici puede ayudar a reducir los niveles de estrés en la población" declara Ione Avila-Palencia, principal autora del estudio. 
Bicis: mejores condiciones
La cultura de ir en bici cada vez está más arraigada en nuestro entorno y con ella multitud de mejoras en la ciudad que facilitan el uso de la bicicleta y garantizan la seguridad del conductor. Los carriles bici más largos y más frecuentes, así como el grado de tolerancia entre ciclistas y conductores en la ciudad, facilitan los desplazamientos. Por otro lado, los cada vez más habituales servicios de bicicletas púbicas, permiten ir a trabajar de forma cómoda, sin preocuparse por dónde tener que aparcar la bicicleta. Todas estas medidas favorecen e incentivan que la gente coja más la bicicleta y menos el coche o el transpote público. 
El entorno importa
El informe expone que el estrés es menor cuando el entorno es favorable para ir en bici. Cuando las paradas de bicis públicas son frecuentes, el trayecto es cómodo y no supone problema circular o cuando el carril bici permite llegar al destino, el trayecto será más amiglable y por tanto los niveles de estrés se verán reducidos. Es por esto que las ciudades deben virar hacia un entorno favorable y que tenga en cuenta las necesidades de los ciclistas.  
Mark J. Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente Y Salud de ISGlobal, argumenta que "los resultados del informe sugieren que los responsables deben promover el uso de la bicicleta y priorizarlo en la palnificacion urbana para reducir los niveles de estrés y mejorar la salud pública.

martes, 1 de agosto de 2017

ALICANTE INVIERTE 4,5 MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR SU FLOTA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Cambiar todas las rampas de autobuses manuales a eléctricas y habilitar dos plazas en todos los autobuses con sistemas de cinturones para personas con movilidad reducida son algunas de las novedades que incluye el Plan de inversiones para la mejora del servicio público de transportede Alicante.
El objetivo es mejorar y modernizar el transporte público y garantizar el principio de accesibilidad universal.
Este plan contempla la adquisición de una nueva flota de autobuses, WiFi gratuito, pago a través del móvil, recargar los bonos por internet, pantallas TFT, videovigilancia e información a tiempo real para usuarios.

FISCALIA DE SEGURIDAD VIAL: BALANCE 2016. Solo un 3% de reincidentes

En 2016, el Ministerio Fiscal formuló 79.463 escritos de acusación por delitos viales de peligro, según el balance que Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad Vial, realizó de la actividad 2016 de dicho organismo. Ese mismo año, se dictaron 80.831 sentencias condenatorias por delitos contra la seguridad vial –un 3% menos que en 2015–, que constituyen un tercio de las pronunciadas por todos los tribunales.
De estas 80.831 sentencias, el 62% (50.552) lo fueron por consumo de alcohol y otras drogas; el 31,7% (25.652), por conducir sin el permiso; y el 2,1% (1.762), por conducción temeraria, según los datos aportados por el Fiscal de Seguridad Vial durante la rueda de prensa en la que realizó el balance. Como consecuencia, 55.148 personas fueron condenadas a penas de privación del derecho a conducir y 2.060 perdieron la vigencia del permiso de conducir, aunque Bartolomé Vargas apuntó, en este sentido, un dato positivo: la gran mayoría de los condenados por delitos contra la seguridad vial no vuelve a delinquir. "Solo entre el 3 y 4% es reincidente", señaló Vargas.
Bartolomé Vargas señaló que se mantuvieron, durante 2016, los elevados porcentajes de procedimientos incoados y acusaciones formuladas en el ámbito de la delincuencia vial por los llamados "Juicios Rápidos". De hecho, tres de cada cuatro procedimientos incoados y cuatro de cada cinco escritos de acusación se hancen mediante diligencias urgentes. De hecho, casi el 90% de estas condenas fueron dictadas de conformidad y, en un porcentaje muy alto, con cumplimiento inmediato de las penas (50.000 penas estimadas de multa, 27.954 penas de trabajos en beneficios de la comunidad, 55.148 penas de privación del derecho a conducir y 2.060, de pérdida de la vigencia del permiso).
Jóvenes, datos preocupantes
Por último, el Fiscal de Seguridad Vial mostró su preocupación por las cifras de jóvenes de 15 a 24 años fallecidos en 2016 y señaló "la necesidad de impulsar la educación vial en los colegios, la formación para la obtención del permiso de conducir y actuaciones encaminadas a su concienciación vial en el marco de una Estrategia o Plan Nacional". Igualmente, Bartolomé Vargas mostró su preocupación por "la prisa y la tensión psicológica con que se conduce, trasunto de la aceleración con la se vive en sociedad", al igual que por la presencia en los conductores de "exceso de velocidad, fatiga, sueño, la utilización del móvil y la distracción concomitante (...) onmipresentes en nuestras carreteras"