Para las personas con movildiad reducida, cruzar la calle puede ser un problema. La brevedad de algunos semáforos hace que tengan que forzar la marcha para llegar a tiempo al otro lado y en el peor de los casos no les dará tiempo cruzar mientras aún esté la luz verde.
Esta situación, sin embargo, puede estar a punto de cambiar. Desde el pasado mes de abril, la localidad holandesa de Tilburg está testeando un sistema que permite a los peatones con movilidad reducida prolongar el tiempo que dura la luz verde para asegurarse que pueden pasar antes de que cambie. Este sistema permite dar un tiempo de cruce personalizado a cada usuario según su grado de minusvalía.
Tecnología al servicio de la gente
El sistema funciona mediante dos elementos. El primero es una aplicación para teléfonos móviles, llamada Crosswalk, mediante la cual el peatón interactúa con el semáforo para ampliar el tiempo de cruce. Por otro lado, el semáforo es el que recibe la señal del peatón y a su vez, comprueba mediante sensores si el usuario está en alguno de los dos lados del paso. Si se cumplen las dos condiciones el semáforos pertime que se prolongue el tiempo.
El tiempo extra que se añade al semáforo depende del grado de minusvalía de la persona que lo utilice, que podrá escoger entre cuatro opciones prestablecidas.
Fase de pruebas
Por ahora la aplicación se encuentra en fase de pruebas y cuenta con 10 usuarios que la utilizan para que los desarrolladores y el gobierno de la ciudad vean como funciona en un entorno real. Mark Clijsen, especialista de planificación urbana de la ciudad de Tilburg, comenta que "fue difícil encontrar a las personas que van a probarlo ya que el objetivo potencial son personas mayores, a las que les cuesta acercarse a las nuevas tecnologías" pero con paciencia y acercándose a los candidatos uno a uno, se les enseñó la aplicación y ahora están muy satisfechos con ella.
Noud Rommen, uno de los vecinos que está probando el sistema, vive en una calle con seis carriles, por lo que cruzar tal distancia le suponía un problema. Tras su uso de Crosswalk, explica que "antes sólo podía cruzar hasta el refugio en medio de los carriles y me tocaba esperar a que volviera a ponerse en verde. Con la aplicación ahora tengo tiempo suficiente para cruzar la carretera por completo."
Con vistas al futuro
Si el desarrollo y la implantación de Crosswalk es satisfactorio, la empresa tiene planes para lanzar una versión orientada a invidentes y otra para ciclistas, llamada Crosscycle, que funcionará de manera similar.
La implementación de estas tecnologías en el día a día de las ciudades hará de ellas un lugar más seguro para todos los habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario