- La gorra vibra y emite sonidos y destellos si detecta movimientos de cabeza característicos de fatiga o sueño
21 NOVIEMBRE 2017
Ford Brasil crea una gorra de seguridad que vibra, emite sonidos y destellos si detecta movimientos de cabeza característicos de fatiga o sueño. Está equipada con sensores que son capaces de interpretar los movimientos de cabeza del conductor para alertarle si está cansado o se está durmiendo al volante.
Tres tipos de señales
La alerta cuenta con tres tipos de señales: vibración, sonido y destellos de luz para avisar al conductor de que pare a descansar antes de continuar con su viaje. El primer paso para crear el accesorio fue un estudio realizado para identificar los movimientos del conductor relativos a su rutina normal de trabajo y los movimientos que indican somnolencia. Esta base de datos fue transferida entonces a la central de procesamiento de la gorra, que está conectada a un acelerómetro y un giróscopo para identificar cada tipo de situación.
Ensayos
Ford puso a prueba la Gorra de Seguridad durante ocho meses con un grupo de conductores que recorrieron más de 5.000 kilómetros en condiciones de conducción reales. También fue presentada a expertos en seguridad vial y expertos en estudios sobre sueño que reconocieron su potencial para ayudar a prevenir accidentes en carretera. El prototipo está todavía en fase de pruebas y, después de éste, llegará el proceso de patente y certificación.
Perfil de los conductores
La Confederación Brasileña del Transporte llevó a cabo un estudio entre conductores de camiones en 2016. Éste reveló que más del 60% de esos profesionales consideran su actividad peligrosa. Recorren unos 10.000 kilómetros al mes y cerca del 45% ya han recibido ofrecimientos de drogas o sustancias ilegales de algún tipo, principalmente en estaciones de servicio. Además, más del 11% se vio implicado en al menos un accidente durante los últimos años.
Estos datos indican que hay altos niveles de estrés en esta profesión y muestran el potencial de la gorra de Seguridad para ofrecer una experiencia más segura al volante a los conductores de camiones. El estudio también recoge que estos profesionales tienen una media de 44 años y llevan 18 años en la profesión. La edad media de los camiones utilizados es de casi 14 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario