Las infracciones más frecuentes de los conductores mayores de 65 años al volante son no respetar la prioridad, la velocidad inadecuada, no detenerse correctamente ante las señales de STOP y no mantener la distancia de seguridad.
Son las principales conclusiones que se desprenden del proyecto 'SAVIMA: Barómetro de Salud Vial en Mayores', que ha puesto en marcha el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), en colaboración con CREME Federación y la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL).
Este proyecto ha analizado más de 73.000 accidentes de tráfico con víctimas (muertos, heridos graves y leves) ocurridos entre 2011 y 2015, en los que se vieron implicadas 55.500 personas mayores. La edad media de las víctimas de estos siniestros es de 74 años, el 56% hombres y el 44% mujeres, entre los hombre hay más víctimas mortales y entre las mujeres más heridas leves. Los accidentes más graves los sufren los mayores entre 85 y 99 años, la mayoría como peatones.
Y destaca otro dato significativo: a más edad, menor uso del cinturón, siendo los mayores de 85 a 99 años los que menos lo utilizan y los que más riesgo de muerte tienen en un siniestro.
Más accidentes en los meses de verano.
En relación a los meses del año con más siniestralidad, las víctimas y accidentes de mayores se concentran en los meses de julio, septiembre y octubre, especialmente en horas nocturnas. Por comunidades autónomas, Navarra (12,6%), Murcia (9,6%) y Extremadura (7,9%) son las comunidades con más muertos por 100 accidentes. Por contra, Madrid, Cataluña y País Vasco son las que menos.
"Existen dos grandes problemas con los conductores mayores: la pérdida de capacidades psicofísicas propias de la edad y el desconocimiento de las normas y del riesgo", ha explicado Luis Montoro, presidente de FESVIAL durante la presentación del proyecto.
Dentro del proyecto SAVIMA (Seguridad Vial para Mayores) se ha realizado además una investigación con 500 conductores mayores de 70 años en un centro de reconocimiento de conductores y se ha elaborado la Guía de Consejo Sanitario Vial para los profesionales de dichos centro de reconocimiento, con el objetivo de mejorar la salud vial de las personas mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario