Según las conclusiones un estudio de Fundación Línea Directa, en colaboración con Centro Zaragoza, en una década (desde 2007 a 2016) las muertes de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) han sumado 10.000. De estos, la mitad (casi 5.000), fueron motoristas; unos 4.200, peatones y alrededor de 700, ciclistas.
Además, el repunte general de la siniestralidad que se vive en España en los últimos años parece haber afectado especialmente a estos usuarios. De hecho, desde 2012, la mortalidad de estos colectivos (peatones, ciclistas y motoristas) se ha incrementado en un 6% y suponen ya casi el 50% de los fallecidos en accidentes de circulación en España, 6,5 puntos más que en 2007, una muerte silenciosa de la que las campañas de concienciación no suelen hacerse eco, volcadas casi siempre en los conductores de coche y en sus accidentes.
Vulnerabilidad
Al definir el concepto de “usuarios vulnerables”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que son todos aquellos usuarios de la vía que, en caso de accidente, “carecen de un escudo protector”, por lo que los impactos son absorbidos directamente por el cuerpo de la víctima. A esa vulnerabilidad natural, se le une el importante repunte en la lesividad vivido en la última década, que alcanza un 12,4% y que, en los últimos cuatro años, ha alcanzado cotas alarmantes. De hecho, los usuarios vulnerables lesionados en accidente de tráfico se han incrementado desde 2012 en un 49% en el caso de los ciclistas, un 33% en el de los motoristas y un 17% en los peatones.
Lesiones habituales
Además, con el objetivo de analizar la lesividad específica de cada uno de estos colectivos, la Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza han estudiado con detalle más de 500 reconstrucciones periciales de accidentes muy graves con motoristas, peatones y ciclistas implicados. Los motoristas heridos sufren la mayor parte de sus lesiones en todo el cuerpo y en las extremidades inferiores, que suelen producirles fracturas bilaterales del fémur, tibia y pelvis y lesiones en la tibia proximal o fémur distal. Por su parte, los peatones sufren más golpes en la cabeza y en las piernas, que suelen traducirse en los Traumatismos Craneo-encefálicos y en fracturas muy graves. Por último, los ciclistas reciben sufren más heridas en las extremidades inferiores y en la cabeza, lo que explica la lesión mortal más frecuente, que son los Traumatismos Craneo-encefálicos graves (TCE).
Cataluña, Baleares y Madrid, las zonas más peligrosas
Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Baleares y Madrid tienen los índices más altos, debido, entre otros factores, a la mayor penetración del parque motorista urbano y la mayor afluencia de peatones. En el lado opuesto se sitúan Navarra y Castilla-La Mancha, con los índices más bajos.
Comportamiento de los usuarios vulnerables
Según los conductores españoles, los usuarios vulnerables no cumplen las normas, especialmente los ciclistas y motoristas, que son los colectivos peor valorados. Una percepción que no se corresponde con la realidad, ya que, según los datos de Línea Directa Aseguradora, cedidos a su Fundación para este estudio, solo el 13% de los peatones son responsables de los accidentes de los dos últimos años. Un porcentaje que asciende al 25% en el caso de los ciclistas y al 41% en el de los motoristas, todos muy por debajo del porcentaje de culpa del resto de vehículos.
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