- Es la primera vez en la historia, desde que se tiene registro, que se cierra un año con 0 víctimas mortales en accidente de tráfico producido en carretera que viajaban en autobús
- El 20% de los fallecidos en turismo y furgoneta no llevaban cinturón de seguridad
02 ENERO 2020
Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que han fallecido 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso de un 6,7% en el número de accidentes (-72); un -7,6% en el número de fallecidos (-90) y un descenso del 3,8 % en heridos graves (-174).
Esta accidentalidad se ha producido en un contexto de crecimiento en lo que a movilidad se refiere, tanto por el número de desplazamientos de largo recorrido realizados, como por el parque de vehículos como por el censo de conductores. En 2019 los desplazamientos han aumentado un 2,5% (10,2 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 427 millones de desplazamientos de largo recorrido; el parque de vehículos ha aumentado un 2,2%, situándonos en los 34,5 millones de vehículos y el censo de conductores ha crecido un 1,3%, situándonos en 27,2 millones de conductores.
Estos datos han sido dados a conocer hoy en la presentación del Balance de accidentalidad vial 2019 por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha explicado que las cifras presentadas son provisionales y únicamente referidos a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente. Grande-Marlaska ha señalado que habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en nuestro país.
Algunas características
En el contexto anterior, la evolución de la accidentalidad a lo largo de los 365 días ha sido variable, tal y como se muestra a continuación:
- Ha habido 37 días con 0 fallecidos en las carreteras.
- El día de mayor siniestralidad vial fue el domingo 21 de julio con 13 fallecidos.
- El promedio diario de fallecidos en accidente de tráfico ha sido de 3 personas.
- El correcto comportamiento de los conductores durante los dos meses de verano (46 fallecidos menos que en el verano anterior) han contribuido en gran medida al descenso de fallecidos anuales. Agosto, con 98 fallecidos es el mes de agosto con menos fallecidos de toda la historia.
- El mes de abril con 74 muertos es el mes de abril con menos fallecidos desde que hay datos. La misma situación se produce con el mes de junio, con 78 fallecidos, el menor registro mensual de la serie histórica de junio.
Perspectiva histórica
Hasta la fecha, 2015 era el año con menos fallecidos en las carreteras, concretamente se registraron 1.131 fallecidos. Este año, con 50 millones más de desplazamientos que en 2015, 3 millones más de vehículos y 1 millón más de conductores, han perdido la vida en accidente de tráfico 1.098 personas.
Movimientos de largo recorrido, parque de vehículos, censo de conductores y fallecidos en vías interurbanas 2009-2019
Según Grande-Marlaska, “estos datos parecen indicar que se está consolidando un cambio de tendencia que se inició el pasado año en el que por primera vez y después de cuatro años de aumento de fallecidos, hubo una ligera disminución de un 0,8%”. Aun así, ha añadido, “las 1.098 muertes violentas por desplazamientos son inaceptables para nuestra sociedad, y los datos que hoy presentamos son lo que nos animan y estimulan a seguir trabajando porque todos sabemos que los accidentes de tráfico son evitables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario