Unos 5 millones de personas han participado en las actividades de la asociación
Alicia DELGADO
El destino ha hecho que la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) cumpla 30 años mientras el mundo entero se enfrenta a la pandemia de Covid-19. Coincidencia irónica, sin duda, ya que esta asociación lleva desde 1990 tratando de combatir la otra pandemia de nuestros días: la siniestralidad vial.
A finales de los años 80, los doctores Juan García Reneses (Hospital de La Paz de Madrid) y Rafael Herruzo Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid) realizaron un estudio epidemiológico que mostró el alarmante incremento de las lesiones medulares y cerebrales, la mayoría irreversibles, provocadas fundamentalmente por accidentes de tráfico. Así nació AESLEME en 1990, una entidad formada por personas cuya vida se fracturó de forma inesperada. Un accidente (la gran mayoría, en carretera) cambió la vida que habían planeado. Perdieron la movilidad física, pero eso no les paró, ya que ahora trabajan en AESLEME en la prevención y en el apoyo psicológico y el asesoramiento a otras víctimas y sus familias.
En estas tres décadas, unos 5 millones de personas han participado en alguna de las numerosas actividades de sensibilización que organiza la asociación. Sus voluntarios, todos ellos ejemplo de superación y vida y con formación en educación vial, cuentan en las sesiones su experiencia para evitar que otros tengan que pasar por algo tan dramático.
Mar Cogollos, su directora, suele decir que “un segundo es suficiente” para que nuestra vida cambie. Este es el mensaje central de la campaña “Te puede pasar”, dirigida a los más pequeños. Fue la primera que se puso en marcha y se mantiene tres décadas después. Convencidos de que la edad escolar es la más adecuada para adquirir hábitos seguros, se han impartido más de 48.000 sesiones en colegios e institutos de 10 comunidades autónomas a más de 3 millones de niños y jóvenes.
http://revista.dgt.es/es/reportajes/2020/10OCTUBRE/1029-AESLEME.shtml#.X6W1glhKjIU
No hay comentarios:
Publicar un comentario