domingo, 18 de diciembre de 2022

El álbum de las Navidades que no pudiste vivir


Recreamos el álbum de fotos de las Navidades que habría vivido una víctima de un siniestro de tráfico, si no hubiese fallecido, para reflexionar sobre todo lo que nos puede quitar la carretera. #EligeVivir

viernes, 16 de diciembre de 2022

#VOLVERACONDUCIR OFESAUTO TARJETA DE APARCAMIENTO


Si tienes una discapacidad superior al 33% y conduces o vas a conducir, esta información puede resultarte útil para sacar una tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Proyecto OFESAUTO Volver a Conducir

viernes, 2 de diciembre de 2022

#TRAFIKOA | Sonia Díaz de Corcuera - 2022ko abenduko zubia / Puente de ...


🚚🚙 El Gobierno Vasco pide precaución en carretera, ante un puente festivo de diez días 🛣️ Se prevén 400.000 desplazamientos en la A-8 dirección Cantabria, 240.000 en dirección Iparralde y 255.000 a la altura del nudo de Armiñón ⚫️ En lo que va de año 43 personas han fallecido en accidente de tráfico en Euskadi ➕ https://bit.ly/3FlaKE5

martes, 22 de noviembre de 2022

Homenaje a las víctimas de siniestros viales en el Día Mundial en su rec...


Aesleme ha conmemorado, por noveno año consecutivo, el Día mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico, con una misa solemne, oficiada por el Cardenal de Madrid, Carlos Osoro.

jueves, 17 de noviembre de 2022

TRAFIKOA |Jornada “Un nuevo modelo de Seguridad Vial en Euskadi para los...


En el encuentro se ha profundizado en la protección a las personas más frágiles en materia de Seguridad Vial: motoristas, ciclistas, viandantes, personas conductoras de vehículos de movilidad personal, personas con diversidad funcional, personas mayores, niños y niñas. Tres paneles temáticos Para ahondar en la protección de los colectivos más vulnerables, personas expertas en materia de Seguridad Vial se han dado cita en la Jornada Profesional de Tráfico, organizada por el Gobierno Vasco de forma presencial en el CRAI de la Universidad de Deusto y emitida vía streaming por Irekia. El primer panel titulado: “Reflexiones sobre los desplazamientos en entornos urbanos complejos. El papel de la tecnología para garantizar una movilidad eficiente, segura y sostenible” ha contado con la participación de: Jaume Barceló, profesor Emérito del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Politécnica de Cataluña y Bertrand Hébert, responsable de Movilidad y aparcamiento del Ayuntamiento de Biarritz y ex responsable de la Policía Municipal. El segundo panel, “el concepto de vulnerabilidad en el ámbito de la salud pública. Avanzando hacia soluciones seguras y eficientes asociadas a la nueva movilidad” ha contado con las ponencias de: Itziar Larizgoitia, directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Miguel Ángel Serna, vicepresidente de la Asociación Nacional de Motoristas/Escuela Nacional de Conductores de Motocicleta y director de Formación y Cursos de Conducción segura y Javier Aparicio, director de Relaciones Institucionales de Bird, Micromobility Company. Bajo el título: “Conocimiento global para la prevención del colectivo vulnerable de las personas con diversidad funcional en Euskadi. Metodología para mejorar la prevención desde la transformación social”, el tercer panel ha contado con: Rosa Mindeguia, doctora en Psicología por la UPV-EHU, investigadora en la Universidad de Tilburg, Países Bajos y corresponsable del Estudio sobre movilidad urbana de personas con diversidad funcional en la CAPV para el Gobierno Vasco; Elena Arambarri, codirectora del programa Teatro Fórum Baketik Fundazioa; Nuria Pérez, responsable del Departamento Psicológico de Atención Integral a Víctimas por siniestro vial en AESLEME y Claudia Adriazola-Steil, directora adjunta de Movilidad Urbana Global y directora de Salud y Seguridad Vial en el centro WRI Ross para Ciudades Sostenibles USA.

viernes, 11 de noviembre de 2022

OFESAUTO - #VOLVERACONDUCIR - Experiencias, Mamen Movellán


Mamen Movellán no concibe su vida, su libertad e independencia sin el automóvil. Al contar su experiencia hace un llamamiento a la sensibilidad social para que respeten las plazas de aparcamiento reservadas a las personas con movilidad reducida. OFESAUTO #VOLVERACONDUCIR

domingo, 6 de noviembre de 2022

94 personas han fallecido en siniestros de tráfico en el mes de octubre

 Los movimientos de largo recorrido han aumentado un 1,8% con respecto a octubre de 2019 mientras que la siniestralidad se ha reducido un -11%.

13 de los 94 fallecidos no hacían uso de ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente.

Durante el puente de Todos los Santos han fallecido 10 personas, 6 de ellas usuarios vulnerables.

Durante el mes de octubre se han registrado en la carretera 87 siniestros mortales en los que han fallecido 94 personas, 12 menos que en 2019.

Esta siniestralidad se ha producido en un contexto de un ligero incremento en el número de desplazamientos (+1,8%); concretamente se han registrado en todo el mes 36 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 35,4 millones de octubre de 2019.

Una vez más, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran –8 de cada 10 fallecidos-.

En función del tipo de siniestro, aumentan las salidas de vía, pasando de los 32 fallecidos en octubre de 2019 a los 47 en octubre de este año.

Según el medio de desplazamiento, hay un descenso generalizado en el número de fallecidos, sobre todo en turismos y en vías convencionales. Por el contrario, aumentan los fallecidos en furgoneta (+2), camión de hasta

3.500 kg (+2), autobús y peatón (+1).

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 13 de los 94 fallecidos no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente: 1 usuario de ciclomotor, 8 de turismo, 2 de furgoneta y 2 de camión.

Si se tiene en cuenta la franja de edad, destaca especialmente el descenso entre las personas de 45 a 54 años, pasando de 29 en octubre de 2019 a 15 en octubre de este año.

Por comunidades autónomas Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valenciana son las autonomías que mayores aumentos registran respecto a las cifras de octubre de 2019. Por el contrario, Cataluña ha registrado 13 fallecidos menos.

El día con más víctimas mortales fue el lunes 24 de octubre con 8 fallecidos. Por contra, hubo 2 días con 0 fallecidos, los miércoles 12 y 26 de octubre.

Todos los datos incluidos en esta nota de prensa son provisionales a 24 horas y están comparados con 2019, año de referencia.

 

PUENTE DE TODOS LOS SANTOS

Durante el Puente de Todos los Santos, desde las 15.00 horas del viernes 28 hasta las 23:59 del martes 1 de noviembre, se han producido 9 siniestros mortales en los que han fallecido 10 personas. Estos siniestros han tenido lugar en Lezuza (Albacete), La Coronada (Badajoz), Felanitx (Baleares), Narón (A Coruña), Tolox (Málaga), Fortuna (Murcia), Quintana del Puente (Palencia), Nigrán (Pontevedra) y Velliza (Valladolid).

Destacar que 6 de los fallecidos eran usuarios vulnerables: 3 motoristas, 1 ciclista y 2 peatones.

8 de los siniestros han tenido lugar en vías convencionales y 1 en autopista/autovía.

Por tipo de siniestro, se han registrado 7 salidas de vía y 2 colisiones.

Respecto a la movilidad, se han contabilizado 6.519.136 desplazamientos de largo recorrido.

En el acumulado anual hasta el 1 de noviembre se llevan contabilizados 951 fallecidos.

https://www.dgt.es/comunicacion/notas-de-prensa/94-personas-han-fallecido-de-trafico-en-siniestros-de-octubre/

#TRAFIKOA | Bide Segurtasunaren Aldeko Euskal Ituna / Pacto Vasco Seguri...


🛣🤝 Euskadi firma el primer gran pacto social e institucional por la Seguridad Vial y la movilidad sostenible ✳ En un acto público presidido por el Lehendakari, acompañado del Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, 14 entidades, asociaciones e instituciones han asumido 17 compromisos para avanzar hacia una sociedad libre de muertes y lesiones graves por accidente de tráfico 🌍 Es una iniciativa pionera que sitúa a Euskadi como referente a nivel europeo en cuanto a Seguridad Vial y gestión del tráfico ⚫ Las entidades firmantes consideran inaceptable que haya víctimas mortales o graves en las calles y carreteras de Euskadi, y asumen que la responsabilidad es tanto de la persona usuaria de la vía como del resto de los agentes que intervienen en el sistema, público y privado, de la Seguridad Vial ➕ https://bit.ly/3Wx8OyY

lunes, 31 de octubre de 2022

OFESAUTO - #VOLVERACONDUCIR - Experiencias, Iván Díaz


Tras casi 1 millón de kilómetros en 25 años conduciendo vehículos adaptados, Iván nos comparte su experiencia y reflexiones, dentro del proyecto de la fundación del HNP #VOLVERACONDUCIR. , con la colaboración de OFESAUTO.

viernes, 30 de septiembre de 2022

La subsecretaria de Interior preside la presentación de ROADPOL de los resultados de los Safety Days 2022

 El objetivo 0 fallecidos se cumplió en 12 de los 23 países participantes en esta edición. El acto ha tenido lugar en el marco de las reuniones semestrales que el Consejo y el Grupo de Operaciones de ROADPOL están celebrando estos días en Madrid y cuya organización ha recaído en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha presidido el acto en el que  ROADPOL ha dado a conocer los resultados de su proyecto Safety Days que, en esta su tercera edición, ha tenido lugar del 16 al 22 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.
 
El acto, que se ha tenido lugar en la sede de le Dirección General de Tráfico,  se ha celebrado en el marco de las reuniones semestrales que el Consejo y el Grupo de Operaciones de ROADPOL están celebrando estos días en Madrid y cuya organización ha recaído esta vez en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
 
El proyecto ROADPOL Safety Days 2022 tiene como objetivo reducir las muertes en carretera en Europa, intentando lograr los 0 fallecidos durante al menos un día, en este caso el 21 de septiembre. Este objetivo se cumplió en 12 de los 23 países participantes en esta edición en los que el pasado miércoles no falleció ninguna persona en siniestros de tráfico. 
 
“Nuestro objetivo no puede ser otro que continuar avanzando para hacer de nuestro sistema de movilidad un sistema más seguro que garantice que todos, independientemente del modo escogido para desplazarnos, podamos movernos de forma segura”, ha señalado la subsecretaria del Ministerio del Interior.
 

REUNIONES ROADPOL EN MADRID

Goicoechea ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes con unas palabras en las que ha querido agradecer la importante labor que ROADPOL lleva a cabo desde hace ahora 25 años.
 
Tras la presentación de los resultados de esta tercera edición de la campaña, que ha corrido a cargo del Director del Proyecto ROADPOL Safety Days, Tasos Ashikkis, ha tomado la palabra el General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado.
 
Criado ha querido remarcar la importancia de la cooperación policial internacional, poniendo especialmente el foco en las acciones que se llevan a cabo desde ROADPOL en el ámbito de la seguridad vial, “orientadas, no solo a mejorar la cultura de seguridad vial sino, al mismo tiempo, potenciar la activa participación de la sociedad civil en este reto”. 
 
El presidente de ROADPOL, Volker Orben, ha hecho una breve intervención en la que ha querido poner el foco en el eslogan de la campaña “Mantente vivo y salva vidas”, entendiéndolo, no solo como un deseo sino como una petición a todos los usuarios de la vía para que respeten las normas ya que “los datos demuestran que el 90% de los siniestros de tráfico que se producen en las carreteras europeas están relacionados con comportamientos incorrectos de los conductores, como es el no respetar las leyes de tráfico”.
 
Por último, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha sido el encargado de cerrar el acto haciendo un repaso  de la política de seguridad vial en España con las novedades que han entrado en vigor este año con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, así como otras novedades importantes como la entrada en vigor de los 30 kilómetros hora en las ciudades, la baliza V-16 conectada o la inclusión de la seguridad vial en la educación que se acaba de poner en marcha. Además, Navarro ha querido poner en el contexto europeo los últimos datos de siniestralidad de nuestros país que, “con una tasa de 32 fallecidos por millón de habitantes, nos sitúa entre los primeros puestos de la UE, con una media de 44 fallecidos por millón de habitantes, por delante de países con gran tradición en seguridad vial como Finlandia (40) Austria (40), Bélgica (43) o Francia (45)”.

lunes, 26 de septiembre de 2022

#TRAFIKOA | “Don’t be Dummy – Zuk ez duzu ordezkorik” programaren edizi...


👫 Gazteengan adinak berezko dituen eta trafiko-istripuen arriskua areagotzen duten faktore batzuk elkartzen dira ↪ Hori dela eta, Eusko Jaurlaritzak arazoari aurrea hartzea erabaki zuen, eta 2017an programa berritzaile hau jarri zuen abian gazteak ohartarazteko eta bide-segurtasunaren arloan kontzientziatzeko ➕ https://bit.ly/3BNeJX6 ----- 👤 Nueva edición del programa “Don´t be Dummy - Para ti no hay repuestos” 🚙🚗 Es un programa pionero del Gobierno Vasco para sensibilizar sobre los riesgos viales a la juventud en edad previa a sacarse el carné de conducir 👫 La población joven presenta una serie de factores propios de la edad que incrementan el riesgo de accidentes de tráfico ↪ Por ello, el Gobierno Vasco decidió anticiparse y ya, en 2017, puso en marcha este innovador programa para prevenirles y concienciarles en materia de seguridad vial ➕ https://bit.ly/3URJl2v

Experiencias, Manuel Moreno


Experiencias. Manuel Moreno nos cuenta como es su día a día como conductor de un automóvil adaptado.#Volveraconducir OFESAUTO

Terapia Ocupacional


Ana Domingo, terapeuta ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos nos explica cómo se enseña la transferencia de la silla de ruedas al coche adaptado para que los pacientes puedan volver a conducir o sacarse el carnet. #Volveraconducir OFESAUTO

domingo, 25 de septiembre de 2022

Descienden un 20% los fallecidos por siniestro de tráfico en las ciudades

 El ministro del Interior ha presentado los datos consolidados sobre siniestralidad vial de 2021 en Toledo para poner en valor el trabajo que realizan los municipios en materia de seguridad vial. En 2021 han fallecido en vías urbanas 417 personas, 102 víctimas mortales menos que en 2019, una reducción de la mortalidad del 20 por ciento en un solo año inédita en la serie histórica. Grande-Marlaska: “A la hora de explicar esta importante reducción de la mortalidad vial en nuestras ciudades el pasado año, quiero recordar que el 11 de mayo de 2021 entró en vigor la limitación de la velocidad a solo 30 kilómetros por hora en calles de un solo carril por sentido de circulación”. El descenso de fallecidos en las ciudades se ha visto reflejado en los usuarios vulnerables con una reducción de un 34% en los ciclistas, un 31% en los fallecidos mayores de 64 años, un 26% en los peatones y un 17% en los motoristas.

https://www.dgt.es/comunicacion/notas-de-prensa/descienden-un-20-los-fallecidos-por-siniestro-de-trafico-en-las-ciudades/

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Estrategia de Seguridad Vial 2030


La Perspectiva de género en la seguridad vial Encuestas internacionales de opiniones y actitudes Estrategia de Seguridad Vial 2030

jueves, 8 de septiembre de 2022

#TRAFIKOA | Udako irteera–itzulera operazio berezia / Operación Especial...


🚚🚙📈 Udako irteera–itzulera operazio berezia 2019an baino nazioarteko trafiko gehiagorekin, % 6 gehiagorekin, amaitu da 🛣 Estimazioen arabera, 1.900.000 ibilgailuk gurutzatu dute Euskadi uda honetan nazioarteko joan-etorrietan (hasieran aurreikusitakoa baino 50.000 gehiago) 😢 Trafiko-istripuak % 10 gutxiago izan diren arren, 11 pertsona hil dira errepideetan uztailean eta abuztuan (2021ean baino 5 gehiago) ➕ https://bit.ly/3QiQl4F ---- 🚚🚙📈 Concluye la Operación Especial Salida- Retorno de Verano con un 6 % más de tráfico internacional que en 2019 🛣 Se estima que 1.900.000 vehículos han cruzado Euskadi este verano en tránsito internacional (50.000 más de lo inicialmente previsto) 😢 Aunque ha habido un 10 % menos de accidentes de tráfico, 11 personas han perdido la vida en la carretera durante julio y agosto (5 más que en 2021) ➕ https://bit.ly/3exzePi


miércoles, 27 de julio de 2022

1x07 Operación Salida: con Matías Prats

 En este nuevo episodio de “Operación Salida” de Ponle Freno Matías Prats se reúne con Manu Sánchez, compañero de micrófonos durante años, rememorando sus divertidas anécdotas: las retransmisiones de Champions League en Antena 3, una curiosa historia con un aspersor o el día que Matías Prats llegó tarde a un acto oficial con el Rey. En este amigable viaje los dos charlan sobre la familia, recuerdan a su padre Matías Prats Cañete con gran cariño, y se animan a llamar a su gran amigo Carlos Sainz, quien les comparte su mejor consejo para una conducción segura.

El primer podcast de Ponle Freno quiere compañaros a través de ocho ‘viajes’ de 30 minutos de duración cada uno, conducidos por el periodista Manu Sánchez, también presentador de ‘Noticias de la mañana’ y embajador de Ponle Freno. En ellos, compartirá trayecto con Carlos AlsinaJaime CantizanoMónica CarrilloSandra GolpeJosep PedrerolMatías PratsNuria RocaAndrea Ropero e Iñaki López. Precisamente, los desplazamientos en coche son uno de los momentos de consumo favoritos por los usuarios de podcast y, en este entorno, Ponle Freno no podía estar en silencio: con el estreno de ‘Operación Salida’ se convierte así en un aliado más al volante.

https://compromiso.atresmedia.com/ponlefreno/podcast/1x07-operacion-salida-matias-prats_2022062962bad3a8378ee10001a21d14.html

domingo, 24 de julio de 2022

Detenido el conductor que provocó el accidente mortal en la circunvalación de Donosti y se dio a la fuga

 Servicio de prensa

24-07-2022

La Ertzaintza ha detenido al conductor que el pasado viernes provocó un accidente en la variante de Donosti y como resultado del mismo un motorista falleció. El arrestado se dio a la fuga dejando malherida a la víctima que murió poco después en el hospital.

El trágico suceso que se saldó con la vida de una persona tuvo lugar el pasado viernes a las nueve y cuarto de la mañana en la carretera GI-20 a su paso por la capital guipuzcoana. Según se ha podido conocer a través de la investigación realizada, una furgoneta circulaba superando los límites de velocidad en ese tramo de la variante cuando colisionó contra la motocicleta. Debido al choque, la moto se salió de la carretera e impactó contra la valla quedando tendido el motorista en la hierba.

Mientras varias personas paraban para socorrer a la víctima y avisar a los servicios de emergencia, el conductor que provocó el accidente se dio a la fuga. Acto seguido,  personal sanitario y de la Ertzaintza se trasladaron al lugar y, al mismo tiempo que la víctima era asistida y trasladada de urgencia a un centro hospitalario, las patrullas recababan información in situ sobre lo ocurrido.

Las pesquisas realizadas llevaron a identificar el vehículo causante del accidente que fue localizado ayer por la mañana circulando por la localidad de Renteria en dirección a Donosti.  Los agentes iniciaron el seguimiento de la furgoneta, cuyo conductor circulaba cometiendo infracciones de tráfico, haciendo adelantamientos en zigzag, tanto por la derecha como por la izquierda a una velocidad muy  superior a la permitida y poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía. Una patrulla pudo detener la furgoneta a la altura de Riberas de Loiola y, tras realizar la prueba de alcoholemia y drogas al conductor, dio positivo en las dos. Asimismo, se pudo comprobar que nunca ha obtenido licencia para conducir. Ante tales hechos, los agentes procedieron a la detención del conductor por provocar una muerte por imprudencia grave y por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas tóxicas. Asimismo, también se le imputa el abandono del lugar tras causar un accidente y conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducción.

El arrestado, de 27 años, será puesto a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias policiales. 

https://www.trafikoa.euskadi.eus/lfr/web/trafikoa/noticias/-/asset_publisher/q4c1a9hDTKSU/content/22_0544-detenido-el-conductor-que-provoc%C3%B3-el-accidente-mortal-en-la-circunvalaci%C3%B3n-de-donostia-y-se-dio-a-la-fuga/62347

sábado, 23 de julio de 2022

Los híbridos enchufables no deberían llevar etiqueta 0 emisiones

 

El 38% contamina más que coches diésel o gasolina

Buena parte de los vehículos híbridos enchufables y los mild hybrid comercializados durante los últimos años generan excesivas emisiones contaminantes, según nuestro estudio, y no deberían llevar la etiqueta 0 emisiones. OCU reclama que se revise el sistema de asignación de etiquetas para basarlo en las emisiones reales y no en la tecnología del motor.

Medimos las emisiones reales

Las consecuencias del cambio climático y las convulsiones del mercado de energía y combustibles hacen acuciante la necesidad de coches con menores emisiones. Las ciudades medianas y grandes deben implementar zonas de bajas emisiones en breve, que incluirán restricciones al tráfico para algunos vehículos.

Por eso, los análisis de automóviles que realiza OCU incluyen unas mediciones exhaustivas de las emisiones contaminantes. Además, participamos en el consorcio Green EuroNCAP, que lleva a cabo una evaluación medioambiental de los coches teniendo en cuenta su ciclo completo de vida.

Misma etiqueta, distintas emisiones

De acuerdo con nuestro estudio, los automóviles reciben una valoración por el conjunto de sus emisiones: CO2, NOx y micropartículas. Para los eléctricos, se tienen en cuenta las emisiones que se generan para producir la electricidad que usan, según las fuentes utilizadas en España.

Los resultados del análisis de los 147 vehículos analizados por OCU (actualmente a la venta) muestran que coches con la misma etiqueta etiqueta ambiental de la DGT pueden tener niveles de emisiones muy diferentes

Híbridos enchufables: ¿0 emisiones? #NoCuela

En estos resultados, llama mucho la atención que en el grupo de los híbridos enchufables, con etiqueta Cero Emisiones, hay modelos con muy mala valoración medioambiental, como el Mercedes GLE o el Porsche Cayenne e-hybrid, el Renault Megane Grandtour, por el contrario, ha merecido una buena nota (72 sobre 100, 4 estrellas).

En concreto, el 38% de los híbridos enchufables analizados son demasiado contaminantes según nuestras mediciones.

De hecho, los automóviles con las notas más bajas de los analizados están dentro de esta categoría: se trata, sobre todo de coches grandes con motores muy potentes que consumen mucho y, por lo tanto, también contaminan mucho cuando funcionan con gasolina, una vez han superado los 40 km de autonomía eléctrica que tienen de media.

Microhíbridos: uno de cada cuatro contamina de más

Las emisiones excesivas también son comunes al 25% de los automóviles mild hybrid (microhíbridos no enchufables), con etiqueta Eco. Se trata igualmente de modelos cuyas emisiones no son compensadas por la reducción del 10% de combustible en ciudad que facilita su sistema eléctrico de 48 V.

Diésel y gasolina: un 9% con bajas emisiones

Por el contrario, entre los modelos con Etiqueta C y motor de combustión, diésel o gasolina, hay algunos con muy bajas emisiones. En nuestras pruebas, hasta un 9% de estos coches con etiqueta C ha obtenido una buena valoración ambiental por su bajo nivel de emisiones, consecuencia de su pequeño consumo.

OCU, por un sistema de etiquetas más justo

El etiquetado ambiental de los coches ha sido un buen paso inicial, importante para concienciar a los conductores, pero el sistema de concesión de etiquetas actual es injusto, pues está basado en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos.

Además, no hay datos oficiales públicos sobre las emisiones reales de los contaminantes que perjudican a la salud (micropartículas y NOx) por lo que el sistema favorece a unos vehículos en perjuicio de otros sin un criterio objetivo.

El sistema de etiquetas ambientales condiciona el acceso de los ciudadanos a las áreas de circulación restringida de las grandes ciudades. Así, se discrimina en este caso a los dueños de coches que, aunque contaminan menos, tienen una etiqueta peor. Es una anomalía que en OCU hemos denunciado ya tiempo atrás y, aunque la DGT anunció una revisión de este etiquetado, todavía no se ha hecho efectiva.

Por ello desde OCU consideramos que debe revisarse el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que estas puedan cumplir su objetivo, que no es otro que clasificar a los vehículos de acuerdo con su impacto ambiental real

Objetivo: elegir un automóvil poco contaminante

¿Te decides a elegir un coche enchufable? En nuestro comparador puedes consultar todos los modelos con sus características, prestaciones, precios y, por supuesto, la valoración de su impacto ambiental según nuestras exhaustivas mediciones:

https://www.ocu.org/coches/coches/noticias/emisiones-hibridos-enchufables

martes, 19 de julio de 2022

Gala de entrega de los X Premios Nacionales de cortometrajes de Educación Vial

 Más de 6.300 alumnos de medio millar de centros educativos han participado durante estos diez años en esta iniciativa, que hoy ha desvelado sus ganadores en un acto espectacular en el Circuito de Madrid Jarama – RACE

  • Este certamen, impulsado por el RACE, la Fundación RACE y Goodyear, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Mutua MMT Seguros.
  • Se pueden consultar todos los vídeos participantes, incluyendo los ganadores, en la web www.premioseducacionvial.com.

Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, impulsados por el RACE, la Fundación RACE y GOODYEAR han alcanzado su décima edición, y lo han celebrado hoy por todo lo alto en una gala de entrega de premios celebrada en el Circuito de Madrid Jarama – RACE. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Mutua MMT Seguros, que se ha incorporado a la presente edición para hacer entrega del Premio Institucional.

Esta edición ha sido especial, ya que además de ser la décima, es la primera, tras dos años de parón provocados por la pandemia, en la que se ha podido volver al formato presencial. Y qué mejor forma de hacerlo que por todo lo alto en un evento integrado en el Jarama Next Generation Festival.

Esta es la lista y vídeos de los colegios, profesores e instituciones premiados. Se pueden ver los vídeos en la web oficial del certamen, haciendo ‘click’ sobre el nombre de cada cortometraje.

X Edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial: ganadores

Segundo premio: Primaria

Nuestro amigo de educación vial. – CEIP Ciudad de Columbia (Tres Cantos – Madrid).

Primer puesto: Primaria

Comecebras. – Colegio San José (Plasencia – Cáceres).

Segundo puesto: Secundaria

Si tan solo. – Colegio Fray Luis de León (Madrid).

Primer puesto: Secundaria

Tasa 0. – (Cilleros – Cáceres)

Premio Padrino al profesor más activo

Natalia Tomás del Río – CEIP Margarita Salas (Zaragoza)

Premio Institucional Mutua MMT Seguros

Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial – AIPSEV

Premio Especial Jurado

Héroes o villanos – Escola La Parellada (Santa Oliva – Tarragona).

Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, en cifras

En la presente edición se han recibido 185 vídeos de 66 centros educativos pertenecientes a 33 provincias españolas, en los que han participado casi 900 niños. Unos trabajos audiovisuales que en la página web han sido visualizados por más de 400.000 usuarios y 130.000 votaciones. Los Premios, que ya son un clásico en las aulas de toda España, siguen su proyección ascendente en participación, visualizaciones y, sobre todo, concienciación acerca de los valores positivos en la Educación Vial.

En total, en los diez años de certamen, se han recibido 1.141 cortometrajes, con la participación de medio millar de centros educativos y más de 6.300 alumnos.

A partir del próximo curso, la educación vial será obligatoria en todos los centros educativos, por lo que estos premios servirán para que muchos más colegios puedan participar, y así enseñar movilidad y seguridad vial desde una perspectiva colaborativa y divertida.

http://www.premioseducacionvial.com

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es 

sábado, 9 de julio de 2022

LÍMITE 30. Ciudades más seguras, ciudades más amables

 

  • La probabilidad de fallecer en atropellos a 50 km/h es del 90%, mientras que a 30 km/h es del 10%
Juan M. MENÉNDEZ