domingo, 18 de diciembre de 2022
El álbum de las Navidades que no pudiste vivir
viernes, 16 de diciembre de 2022
#VOLVERACONDUCIR OFESAUTO TARJETA DE APARCAMIENTO
viernes, 2 de diciembre de 2022
#TRAFIKOA | Sonia Díaz de Corcuera - 2022ko abenduko zubia / Puente de ...
martes, 22 de noviembre de 2022
Homenaje a las víctimas de siniestros viales en el Día Mundial en su rec...
jueves, 17 de noviembre de 2022
TRAFIKOA |Jornada “Un nuevo modelo de Seguridad Vial en Euskadi para los...
viernes, 11 de noviembre de 2022
OFESAUTO - #VOLVERACONDUCIR - Experiencias, Mamen Movellán
domingo, 6 de noviembre de 2022
94 personas han fallecido en siniestros de tráfico en el mes de octubre
Los movimientos de largo recorrido han aumentado un 1,8% con respecto a octubre de 2019 mientras que la siniestralidad se ha reducido un -11%.
13 de los 94 fallecidos no hacían uso de ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente.
Durante el puente de Todos los Santos han fallecido 10 personas, 6 de ellas usuarios vulnerables.
Durante el mes de octubre se han registrado en la carretera 87 siniestros mortales en los que han fallecido 94 personas, 12 menos que en 2019.
Esta siniestralidad se ha producido en un contexto de un ligero incremento en el número de desplazamientos (+1,8%); concretamente se han registrado en todo el mes 36 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 35,4 millones de octubre de 2019.
Una vez más, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran –8 de cada 10 fallecidos-.
En función del tipo de siniestro, aumentan las salidas de vía, pasando de los 32 fallecidos en octubre de 2019 a los 47 en octubre de este año.
Según el medio de desplazamiento, hay un descenso generalizado en el número de fallecidos, sobre todo en turismos y en vías convencionales. Por el contrario, aumentan los fallecidos en furgoneta (+2), camión de hasta
3.500 kg (+2), autobús y peatón (+1).
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 13 de los 94 fallecidos no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente: 1 usuario de ciclomotor, 8 de turismo, 2 de furgoneta y 2 de camión.
Si se tiene en cuenta la franja de edad, destaca especialmente el descenso entre las personas de 45 a 54 años, pasando de 29 en octubre de 2019 a 15 en octubre de este año.
Por comunidades autónomas Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valenciana son las autonomías que mayores aumentos registran respecto a las cifras de octubre de 2019. Por el contrario, Cataluña ha registrado 13 fallecidos menos.
El día con más víctimas mortales fue el lunes 24 de octubre con 8 fallecidos. Por contra, hubo 2 días con 0 fallecidos, los miércoles 12 y 26 de octubre.
Todos los datos incluidos en esta nota de prensa son provisionales a 24 horas y están comparados con 2019, año de referencia.
PUENTE DE TODOS LOS SANTOS
Durante el Puente de Todos los Santos, desde las 15.00 horas del viernes 28 hasta las 23:59 del martes 1 de noviembre, se han producido 9 siniestros mortales en los que han fallecido 10 personas. Estos siniestros han tenido lugar en Lezuza (Albacete), La Coronada (Badajoz), Felanitx (Baleares), Narón (A Coruña), Tolox (Málaga), Fortuna (Murcia), Quintana del Puente (Palencia), Nigrán (Pontevedra) y Velliza (Valladolid).
Destacar que 6 de los fallecidos eran usuarios vulnerables: 3 motoristas, 1 ciclista y 2 peatones.
8 de los siniestros han tenido lugar en vías convencionales y 1 en autopista/autovía.
Por tipo de siniestro, se han registrado 7 salidas de vía y 2 colisiones.
Respecto a la movilidad, se han contabilizado 6.519.136 desplazamientos de largo recorrido.
En el acumulado anual hasta el 1 de noviembre se llevan contabilizados 951 fallecidos.
viernes, 4 de noviembre de 2022
#TRAFIKOA | Bide Segurtasunaren Aldeko Euskal Ituna / Pacto Vasco Seguri...
lunes, 31 de octubre de 2022
OFESAUTO - #VOLVERACONDUCIR - Experiencias, Iván Díaz
viernes, 30 de septiembre de 2022
La subsecretaria de Interior preside la presentación de ROADPOL de los resultados de los Safety Days 2022
El objetivo 0 fallecidos se cumplió en 12 de los 23 países participantes en esta edición. El acto ha tenido lugar en el marco de las reuniones semestrales que el Consejo y el Grupo de Operaciones de ROADPOL están celebrando estos días en Madrid y cuya organización ha recaído en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
REUNIONES ROADPOL EN MADRID
lunes, 26 de septiembre de 2022
#TRAFIKOA | “Don’t be Dummy – Zuk ez duzu ordezkorik” programaren edizi...
Experiencias, Manuel Moreno
Terapia Ocupacional
domingo, 25 de septiembre de 2022
Descienden un 20% los fallecidos por siniestro de tráfico en las ciudades
El ministro del Interior ha presentado los datos consolidados sobre siniestralidad vial de 2021 en Toledo para poner en valor el trabajo que realizan los municipios en materia de seguridad vial. En 2021 han fallecido en vías urbanas 417 personas, 102 víctimas mortales menos que en 2019, una reducción de la mortalidad del 20 por ciento en un solo año inédita en la serie histórica. Grande-Marlaska: “A la hora de explicar esta importante reducción de la mortalidad vial en nuestras ciudades el pasado año, quiero recordar que el 11 de mayo de 2021 entró en vigor la limitación de la velocidad a solo 30 kilómetros por hora en calles de un solo carril por sentido de circulación”. El descenso de fallecidos en las ciudades se ha visto reflejado en los usuarios vulnerables con una reducción de un 34% en los ciclistas, un 31% en los fallecidos mayores de 64 años, un 26% en los peatones y un 17% en los motoristas.
miércoles, 14 de septiembre de 2022
Estrategia de Seguridad Vial 2030
Normas básicas y consejos para desplazarnos de forma segura en moto.
jueves, 8 de septiembre de 2022
#TRAFIKOA | Udako irteera–itzulera operazio berezia / Operación Especial...
miércoles, 27 de julio de 2022
1x07 Operación Salida: con Matías Prats
En este nuevo episodio de “Operación Salida” de Ponle Freno Matías Prats se reúne con Manu Sánchez, compañero de micrófonos durante años, rememorando sus divertidas anécdotas: las retransmisiones de Champions League en Antena 3, una curiosa historia con un aspersor o el día que Matías Prats llegó tarde a un acto oficial con el Rey. En este amigable viaje los dos charlan sobre la familia, recuerdan a su padre Matías Prats Cañete con gran cariño, y se animan a llamar a su gran amigo Carlos Sainz, quien les comparte su mejor consejo para una conducción segura.
El primer podcast de Ponle Freno quiere compañaros a través de ocho ‘viajes’ de 30 minutos de duración cada uno, conducidos por el periodista Manu Sánchez, también presentador de ‘Noticias de la mañana’ y embajador de Ponle Freno. En ellos, compartirá trayecto con Carlos Alsina, Jaime Cantizano, Mónica Carrillo, Sandra Golpe, Josep Pedrerol, Matías Prats, Nuria Roca, Andrea Ropero e Iñaki López. Precisamente, los desplazamientos en coche son uno de los momentos de consumo favoritos por los usuarios de podcast y, en este entorno, Ponle Freno no podía estar en silencio: con el estreno de ‘Operación Salida’ se convierte así en un aliado más al volante.
domingo, 24 de julio de 2022
Detenido el conductor que provocó el accidente mortal en la circunvalación de Donosti y se dio a la fuga
Servicio de prensa
24-07-2022
La Ertzaintza ha detenido al conductor que el pasado viernes provocó un accidente en la variante de Donosti y como resultado del mismo un motorista falleció. El arrestado se dio a la fuga dejando malherida a la víctima que murió poco después en el hospital.
El trágico suceso que se saldó con la vida de una persona tuvo lugar el pasado viernes a las nueve y cuarto de la mañana en la carretera GI-20 a su paso por la capital guipuzcoana. Según se ha podido conocer a través de la investigación realizada, una furgoneta circulaba superando los límites de velocidad en ese tramo de la variante cuando colisionó contra la motocicleta. Debido al choque, la moto se salió de la carretera e impactó contra la valla quedando tendido el motorista en la hierba.
Mientras varias personas paraban para socorrer a la víctima y avisar a los servicios de emergencia, el conductor que provocó el accidente se dio a la fuga. Acto seguido, personal sanitario y de la Ertzaintza se trasladaron al lugar y, al mismo tiempo que la víctima era asistida y trasladada de urgencia a un centro hospitalario, las patrullas recababan información in situ sobre lo ocurrido.
Las pesquisas realizadas llevaron a identificar el vehículo causante del accidente que fue localizado ayer por la mañana circulando por la localidad de Renteria en dirección a Donosti. Los agentes iniciaron el seguimiento de la furgoneta, cuyo conductor circulaba cometiendo infracciones de tráfico, haciendo adelantamientos en zigzag, tanto por la derecha como por la izquierda a una velocidad muy superior a la permitida y poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía. Una patrulla pudo detener la furgoneta a la altura de Riberas de Loiola y, tras realizar la prueba de alcoholemia y drogas al conductor, dio positivo en las dos. Asimismo, se pudo comprobar que nunca ha obtenido licencia para conducir. Ante tales hechos, los agentes procedieron a la detención del conductor por provocar una muerte por imprudencia grave y por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas tóxicas. Asimismo, también se le imputa el abandono del lugar tras causar un accidente y conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducción.
El arrestado, de 27 años, será puesto a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias policiales.
sábado, 23 de julio de 2022
Los híbridos enchufables no deberían llevar etiqueta 0 emisiones
El 38% contamina más que coches diésel o gasolina
Buena parte de los vehículos híbridos enchufables y los mild hybrid comercializados durante los últimos años generan excesivas emisiones contaminantes, según nuestro estudio, y no deberían llevar la etiqueta 0 emisiones. OCU reclama que se revise el sistema de asignación de etiquetas para basarlo en las emisiones reales y no en la tecnología del motor.
Medimos las emisiones reales
Las consecuencias del cambio climático y las convulsiones del mercado de energía y combustibles hacen acuciante la necesidad de coches con menores emisiones. Las ciudades medianas y grandes deben implementar zonas de bajas emisiones en breve, que incluirán restricciones al tráfico para algunos vehículos.
Por eso, los análisis de automóviles que realiza OCU incluyen unas mediciones exhaustivas de las emisiones contaminantes. Además, participamos en el consorcio Green EuroNCAP, que lleva a cabo una evaluación medioambiental de los coches teniendo en cuenta su ciclo completo de vida.
Misma etiqueta, distintas emisiones
De acuerdo con nuestro estudio, los automóviles reciben una valoración por el conjunto de sus emisiones: CO2, NOx y micropartículas. Para los eléctricos, se tienen en cuenta las emisiones que se generan para producir la electricidad que usan, según las fuentes utilizadas en España.
Los resultados del análisis de los 147 vehículos analizados por OCU (actualmente a la venta) muestran que coches con la misma etiqueta etiqueta ambiental de la DGT pueden tener niveles de emisiones muy diferentes.
Híbridos enchufables: ¿0 emisiones? #NoCuela
En estos resultados, llama mucho la atención que en el grupo de los híbridos enchufables, con etiqueta Cero Emisiones, hay modelos con muy mala valoración medioambiental, como el Mercedes GLE o el Porsche Cayenne e-hybrid, el Renault Megane Grandtour, por el contrario, ha merecido una buena nota (72 sobre 100, 4 estrellas).
En concreto, el 38% de los híbridos enchufables analizados son demasiado contaminantes según nuestras mediciones.
De hecho, los automóviles con las notas más bajas de los analizados están dentro de esta categoría: se trata, sobre todo de coches grandes con motores muy potentes que consumen mucho y, por lo tanto, también contaminan mucho cuando funcionan con gasolina, una vez han superado los 40 km de autonomía eléctrica que tienen de media.
Microhíbridos: uno de cada cuatro contamina de más
Las emisiones excesivas también son comunes al 25% de los automóviles mild hybrid (microhíbridos no enchufables), con etiqueta Eco. Se trata igualmente de modelos cuyas emisiones no son compensadas por la reducción del 10% de combustible en ciudad que facilita su sistema eléctrico de 48 V.
Diésel y gasolina: un 9% con bajas emisiones
Por el contrario, entre los modelos con Etiqueta C y motor de combustión, diésel o gasolina, hay algunos con muy bajas emisiones. En nuestras pruebas, hasta un 9% de estos coches con etiqueta C ha obtenido una buena valoración ambiental por su bajo nivel de emisiones, consecuencia de su pequeño consumo.
OCU, por un sistema de etiquetas más justo
El etiquetado ambiental de los coches ha sido un buen paso inicial, importante para concienciar a los conductores, pero el sistema de concesión de etiquetas actual es injusto, pues está basado en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos.
Además, no hay datos oficiales públicos sobre las emisiones reales de los contaminantes que perjudican a la salud (micropartículas y NOx) por lo que el sistema favorece a unos vehículos en perjuicio de otros sin un criterio objetivo.
El sistema de etiquetas ambientales condiciona el acceso de los ciudadanos a las áreas de circulación restringida de las grandes ciudades. Así, se discrimina en este caso a los dueños de coches que, aunque contaminan menos, tienen una etiqueta peor. Es una anomalía que en OCU hemos denunciado ya tiempo atrás y, aunque la DGT anunció una revisión de este etiquetado, todavía no se ha hecho efectiva.
Por ello desde OCU consideramos que debe revisarse el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que estas puedan cumplir su objetivo, que no es otro que clasificar a los vehículos de acuerdo con su impacto ambiental real.
Objetivo: elegir un automóvil poco contaminante
¿Te decides a elegir un coche enchufable? En nuestro comparador puedes consultar todos los modelos con sus características, prestaciones, precios y, por supuesto, la valoración de su impacto ambiental según nuestras exhaustivas mediciones:
https://www.ocu.org/coches/coches/noticias/emisiones-hibridos-enchufables
martes, 19 de julio de 2022
Gala de entrega de los X Premios Nacionales de cortometrajes de Educación Vial
Más de 6.300 alumnos de medio millar de centros educativos han participado durante estos diez años en esta iniciativa, que hoy ha desvelado sus ganadores en un acto espectacular en el Circuito de Madrid Jarama – RACE
- Este certamen, impulsado por el RACE, la Fundación RACE y Goodyear, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Mutua MMT Seguros.
- Se pueden consultar todos los vídeos participantes, incluyendo los ganadores, en la web www.premioseducacionvial.com.
Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, impulsados por el RACE, la Fundación RACE y GOODYEAR han alcanzado su décima edición, y lo han celebrado hoy por todo lo alto en una gala de entrega de premios celebrada en el Circuito de Madrid Jarama – RACE. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Mutua MMT Seguros, que se ha incorporado a la presente edición para hacer entrega del Premio Institucional.
Esta edición ha sido especial, ya que además de ser la décima, es la primera, tras dos años de parón provocados por la pandemia, en la que se ha podido volver al formato presencial. Y qué mejor forma de hacerlo que por todo lo alto en un evento integrado en el Jarama Next Generation Festival.
Esta es la lista y vídeos de los colegios, profesores e instituciones premiados. Se pueden ver los vídeos en la web oficial del certamen, haciendo ‘click’ sobre el nombre de cada cortometraje.
X Edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial: ganadores
Segundo premio: Primaria
Nuestro amigo de educación vial. – CEIP Ciudad de Columbia (Tres Cantos – Madrid).
Primer puesto: Primaria
Comecebras. – Colegio San José (Plasencia – Cáceres).
Segundo puesto: Secundaria
Si tan solo. – Colegio Fray Luis de León (Madrid).
Primer puesto: Secundaria
Tasa 0. – (Cilleros – Cáceres)
Premio Padrino al profesor más activo
Natalia Tomás del Río – CEIP Margarita Salas (Zaragoza)
Premio Institucional Mutua MMT Seguros
Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial – AIPSEV
Premio Especial Jurado
Héroes o villanos – Escola La Parellada (Santa Oliva – Tarragona).
Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, en cifras
En la presente edición se han recibido 185 vídeos de 66 centros educativos pertenecientes a 33 provincias españolas, en los que han participado casi 900 niños. Unos trabajos audiovisuales que en la página web han sido visualizados por más de 400.000 usuarios y 130.000 votaciones. Los Premios, que ya son un clásico en las aulas de toda España, siguen su proyección ascendente en participación, visualizaciones y, sobre todo, concienciación acerca de los valores positivos en la Educación Vial.
En total, en los diez años de certamen, se han recibido 1.141 cortometrajes, con la participación de medio millar de centros educativos y más de 6.300 alumnos.
A partir del próximo curso, la educación vial será obligatoria en todos los centros educativos, por lo que estos premios servirán para que muchos más colegios puedan participar, y así enseñar movilidad y seguridad vial desde una perspectiva colaborativa y divertida.
http://www.premioseducacionvial.com
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es
sábado, 9 de julio de 2022
LÍMITE 30. Ciudades más seguras, ciudades más amables
- La probabilidad de fallecer en atropellos a 50 km/h es del 90%, mientras que a 30 km/h es del 10%
29 JUNIO 2022
En la clausura del acto por el primer aniversario de la puesta en marcha del límite de 30 km/h en vías urbanas, organizado en Madrid por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Pere Navarro –director general de Tráfico–, recordó que “en 2020, cuando tuvimos que cerrar el balance correspondiente a 2019 nos dimos cuenta de que mientras que habían descendido un 6% los fallecidos en carretera, habían subido un 6% en ciudad y que seguían creciendo los fallecidos vulnerables y los atropellos. Y dijimos: algo tenemos que hacer. Esa fue la génesis del 30”.
De hecho, un informe del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial de la DGT de octubre de 2020 (“Tendencias de la movilidad y siniestralidad en vías urbanas”), señala que “en términos de siniestralidad vial, los datos demuestran el estancamiento en la evolución de la cifra de fallecidos –el índice más significativo– en vías urbanas en los últimos diez años (descenso interanual del 0,3% entre 2010 y 2019), frente a la evolución positiva de la siniestralidad en vías interurbanas en el mismo periodo (descenso interanual del 4,5%). La tendencia reciente en ciudad es, además, de aumento: en los últimos 4 años (2016-2019), el número medio de fallecidos en vías urbanas ha sido de 509, frente a los 448 promedio de los 4 años previos (2012-2015), es decir, 61 fallecidos más. Además, “los usuarios vulnerables de las vías urbanas –peatones, bicicletas y motoristas– han representado, en promedio, el 81% de los fallecidos en vías urbanas desde 2010 a 2019”. Estos usuarios se caracterizan por su especial vulnerabilidad en caso de accidente. Respecto a los ocupantes de turismos, el porcentaje de víctimas en accidentes de tráfico que fallecen es 2,4 veces superior en los motoristas; 3 veces superior, en los ciclistas; y 8,7 veces superior, en los peatones.
Por esto, el 11 de mayo de 2021 entró en vigor un decreto que impuso nuevos límites de velocidad en las ciudades, restringiendo a 30 km/h la velocidad máxima en vías de un solo carril por sentido. “Probablemente sea la medida más importante de movilidad aprobada en esta legislatura –resumió Pere Navarro–. La pidieron los ayuntamientos, la gestionan los ayuntamientos y ellos la aplican. La DGT solo hemos sido unos compañeros necesarios en este proceso. Es un éxito de ayuntamientos y ciudadanos, que han entendido la medida”, concluyó.
Evidencias
“Cuando apruebas una medida de este estilo –dijo Navarro–, necesitas cargarte de razones, de evidencia científica y buscar compañía. Las evidencia científica era fácil. Hacía poco que el Congreso Mundial de Estocolmo había dictaminado que 30 km/h era la única velocidad que garantizaba cierta seguridad en la convivencia de los diferentes actores de la movilidad y numerosos estudios muestran la menor mortalidad en atropellos a 30 km/h respecto a otras velocidades…”.
Por ejemplo, la probabilidad de fallecer en atropellos a 50 km/h es del 90%, mientras que a 30 km/h es del 10%; y la distancia de reacción (la que se recorre antes de comenzar a pisar el freno) se reduce un 40% (de 14 a 8,3 metros).
Y las cifras dan la razón a la medida. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en 2021 la cifra de fallecidos bajó un 5% respecto a 2020 (año de pandemia) y un 25% respecto a 2019. También se redujo el 4%, respecto a 2019, la cifra de personas hospitalizadas; la de peatones fallecidos por atropello bajó de 2019 a 2021 un 32% y la de ciclistas, un 48%.
“Los datos eran tan buenos –explicaba Pere Navarro– que quisimos comparar de mayo a diciembre (el período de aplicación del 30) para evitar también el tiempo (hasta 9 de mayo) en que hubo restricciones de movilidad”. Y, aún así, los datos avalan la medida: descenso del 14% en los fallecidos y del 17% de atropellos; y la siniestralidad mortal en ciudad se redujo un 22% de septiembre a diciembre de 2021.
70% de cumplimiento
El 3 de mayo, Ponle Freno y Fundación AXA presentaron un “Estudio de velocidad real en ciudad”: 7.214 mediciones con cinemómetros láser calibrados en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, en horarios sin incidencias (para evitar distorsiones por atascos o lluvia) y tramos de 30 y 50 homogéneos para que los datos fueran homologables, sin semáforos, cruces, reductores de velocidad…. “Para medir la velocidad de los conductores sin que estos estuvieran limitados por ninguna otra circunstancia que la normativa”, explicó Javier Olave, coordinador del estudio.
Un 64% de los conductores cumplió el límite de velocidad, frente al 36% que lo superó. El dato es mejor en las calles 30, donde el cumplimiento supera el 70%, y menor en las calles 50, donde solo el 57% respeta el límite. “Es un éxito de la norma –explica Olave– y de los ayuntamientos, porque en las zonas 30 es donde mejor se comportan”. Y más si se compara la cifra con el escaso 50% de respeto a los límites de velocidad en vías convencionales de un estudio de 2011. “Nuestra impresión, basada en conversaciones con ciudades que están midiendo velocidades, es que se está mejorando”, concluyó Olave.
Prisas al volver
Las furgonetas son los vehículos que más cumplen los límites (73%) frente a turismos (65%) y motos (54,6%), las más incumplidoras. Y la velocidad de todos los vehículos es más alta (cercana o superando el límite) al ir al trabajo o al volver a casa, mientras que a media mañana es siempre inferior al límite. Así, las furgonetas, que, de mañana, marchan a 30,6 km/h, a media mañana van a 25,6 km/h y a la vuelta, a 26,1 km/h.
El estudio muestra comportamientos diferentes en cada ciudad (ver recuadro). Barcelona es la más prudente, con un 80% de cumplimiento en las zonas 30, frente a Madrid, donde más del 55% de los conductores incumple los límites. Valencia (71%) y Sevilla (77%) son muy cumplidoras en las zonas 30, aunque la estrechez de las calles, en el segundo caso, tiene mucho que ver con la velocidad –por cierto, la más baja en el estudio: 25,8 km/h en calles 30–.
A la baja
Como decía Pere Navarro, “responsables municipales me comentan que el 30 no se acaba de cumplir, pero que han bajado las velocidades medias y eso lleva a una caída de los accidentes”. De hecho, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte calcula que reducir el 1% en la velocidad en la UE salvaría 2.100 vidas al año.
En Salamanca (143.000 hab.), la velocidad media bajó un 17% respecto a la anterior al límite 30, aunque en un “gran número de calles –según fuentes de la Concejalía de Circulación– con más tráfico ha sido superior al 25% y en avenidas, por encima del 30%. En unas avenidas en concreto la velocidad media aún supera ligeramente 40 km/h, pero hace un año superaba los 60”. Así, los atropellos han pasado de 70 en 2020 a 53 en 2021, una línea que se mantiene en 2022, con 23 atropellos de enero a abril y 19 heridos leves y solo 1 herido grave.
Zaragoza (675.000 hab.) introdujo en 2019 la reducción a 30 km/h en vías urbanas para, según datos de Natalia Chueca –concejal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza–, tener antes de la pandemia “un 50% de las calles pacificadas” y un 50% de desplazamientos peatonales y 28% en transporte público, datos de los que resulta un descenso del 6% en el tráfico y del 12% en los accidentes entre 2019 y 2021.
Primera Ciudad 30
Bilbao es la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes que impuso el límite de 30 km/h en todas sus calles. De hecho, en junio de 2018 ya lo había implantado en el 87% de sus vías. “Estábamos convencidos –explica Nora Abete, concelaja de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao– de que nuestros ciudadanos van a vivir más y mejor. Reduciendo la velocidad se producen menos accidentes y su gravedad es mucho menor, hay menos ruido y menos contaminación”. De hecho, se ha pasado de 1.624 accidentes de tráfico en 2018 a 1.504 en 2021 y de 727 heridos a solo 546 en dichos accidentes; incluso los muertos en accidente se redujeron a 2 en 2021; y de 155 atropellos (2018) a 95 (2021). En definitiva, las muertes se redujeron un 67% y los atropellos, un 32%. Y eso aunque el informe de AXA-Ponle freno señala que, en Bilbao, en las grandes avenidas, el 40% de los conductores no cumple el límite.
egún Abete “nuestra experiencia está demostrando que 30 km/h es una velocidad que permite que la vida y actividad de la ciudad no se vea interrumpida. Nada de lo que los agoreros vaticinaron se ha cumplido: los autobuses llegan a su hora, el reparto de mercancías no se demora, los coches funcionan sin averías… Bilbao tiene una dimensión más humana, sostenible y saludable”. Abete cree que “la apuesta por un transporte público de calidad y accesibilidad universal es irrenunciable. Es el gran aliado para sustituir al coche privado en nuestras ciudades. Es esencial hacerlo más atractivo y sostenible”.
Pionera
En 2011, Irún (64.000 hab.) limitó a 30 algunas calles y en 2013 lo amplió a toda la ciudad. “Fue difícil de entender para mucha gente –explica su alcalde, José A. Santano–, pero estábamos seguros de que además del ruido iba a bajar la siniestralidad”.
De hecho, los 860 accidentes de 2011 quedaron en 320 en 2021, con un bajón de los atropellos (40%), heridos (30%) y emisiones de CO2 (17%). Y eso en un ciudad con un 50% de desplazamientos peatonales y un 30%, inferiores a 1 kilómetro. “Los datos avalan que la seguridad es mayor y que la ciudad es ahora para todas las personas –explica Santano–, y si preguntamos a la gente, hablaría de la reducción del ruido”. Y cuenta las quejas por ruido que plantean los vecinos cuando ahora se estropea un autobús eléctrico y hay que sustituirlo temporalmente por uno de combustión…
En León, según la Policía Local, las zonas-30 son “causa determinante” para la bajada del 23% en la accidentalidad desde 2017. Y en Barcelona, la Guardia Urbana atribuye a la velocidad como “causa mediata” el 50% de los accidentes.
Ejemplar
Pero si hay un municipio ejemplar en la reducción de velocidad, limitación del tráfico privado y peatonalización es Pontevedra (85.000 hab), que comenzó a peatonalizar su centro histórico en 1999 y, en vez de tratar de mejorar el tráfico, se planteó mejorar el espacio público. Para ello limitó la velocidad máxima a 30 y a 10 km/h según su función y dimensiones, convirtiendo las calles en plataforma única, sin aparcamiento, amplió aceras… En 2010 limitó a 30 km/h todas las vías urbanas y en 2012, las periurbanas.
Y los datos refrendan esta política. Los 784 accidentes de 2008 se han reducido a 508 (en 2019 y 2021); los heridos han pasado de 183 (2018) a 140 (2021) y los fallecidos de 9 (1997) a 1 (2021) –en una vía que no es municipal, limitada a 50 km/h y sin calmado del tráfico–, aunque de 2007 a 2020 ha habido 12 años sin ningún muerto por accidente, según datos del Concello de Pontevedra.
Eso sin contar con el sinfín de premios y éxitos: 67% de ahorro de hidrocarburos, 97% de descenso de coches en el centro histórico (77% en el anillo central), y del 83 al 9% de coches que entran en la ciudad; aumento del 30% de población urbana y mayor actividad económica, según la Red de Ciudades que Caminan.
https://revista.dgt.es/es/reportajes/2022/06JUNIO/0629-Un-ano-a-30-kmh.shtml