lunes, 29 de junio de 2015

#StopDistraer, campaña para evitar las distracciones al volante 2015



RACE, BP y Castrol han presentado hoy en el Circuito del Jarama la campaña STOP DISTRAER con el ex copiloto de rallies Luis Moya como padrino de excepción.

http://www.race.es/area-de-prensa

viernes, 26 de junio de 2015

La DGT entrega en Mulafest los premios del concurso nacional de ilustradores “Muévete con seguridad”.

  • Laura Pastor, Ojos de Mosca y Jorge Lawerta han Sido Los Tres galardonados.
  • Se han de Recibido Mas de 100 carteles Cuya temática ha Sido la Educación vial A lo largo de la vida; el Espacio Público Es Un Espacio Para Todos y convivir, compartir y RESPETAR.
  • Piso Lieshout, director de Yours (Juventud para la Seguridad Vial) explico su programa "Desarrollo de capacidad en los Jóvenes" Orientado a Evitar los Accidentes de Tráfico Entre los Jóvenes.




jueves, 25 de junio de 2015

La DGT presenta un Protocolo de Auxilio en Carretera.

  • Es una guía de actuación donde se establecen los requisitos mínimos de seguridad que deben adoptar los técnicos y operarios de los servicios de auxilio en carretera.
  • 20 operarios destinados en operaciones de auxilio en carretera fallecieron, en los últimos dos años, mientras asistían a vehículos accidentados o averiados.
  • El documento ha sido elaborado por la DGT en el seno del grupo de trabajo del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible “Grúas de auxilio en carretera”.
  • Hay más de 11.000 vehículos destinados a operaciones de auxilio repartidos en cerca de 1.500 empresas.

El Plan de actuación recoge de forma pormenorizada el procedimiento a seguir desde que es recibida la llamada de auxilio en carretera, hasta que el  vehículo es retirado, bien sea por avería o accidente en cualquier tipo de vía.

El protocolo también describe una serie de supuestos concretos en función del tipo de vehículo implicado ((ligero, camiones, autobuses, vehículos de mercancías peligrosas….) la vía y situación de la misma (carretera de dos o tres carriles, arcén, obras, carril de vehículos lentos, túneles, puentes y viaductos, carriles Bus-VAO, curvas de baja visibilidad y cambio de rasante, autopistas de peaje…)

Primer ferry del mundo alimentado por baterías



El Ampere, el primer buque de carga rodada y pasajeros alimentado por baterías del mundo, ha empezado a operar entre Sognefjord Lavik y Oppedal, en Noruega. Este catamarán de la naviera Norled, ha sido construido por el astillero noruego Fjellstrand. Siemens ha sido la encargada de suministrar el sistema de propulsión eléctrico y acondicionar las estaciones en tierra para la carga de las baterías de iones de litio del buque con energía hidroeléctrica.

miércoles, 24 de junio de 2015

ADISA SANTURTZI: "¿A que jode? ¡Pues a mí también!"


L. FERNÁNDEZ | Desde hace unos días quienes aparquen en las plazas para personas con movilidad reducida sin contar con la tarjeta acreditativa se pueden llevar una buena sorpresa. Adisa, la Asociación de Discapacitados de Santurtzi ha lanzado una campaña informativa para concienciar a la sociedad de lo que supone para ellos que les ocupen estos aparcamientos. "Hemos colocado carteles por Santurtzi y alrededores y al que veamos aparcado donde no debe le pondremos en la luna una pegatina, que cuesta bastante quitar, en la que puede leerse '¿A que jode? ¡Pues a mí también!'. Es un mensaje directo, para que llegue y la gente se dé cuenta", explica Iñaki Blanco, presidente de Adisa. "Una demanda que teníamos de nuestros socios es que no se respetan las plazas para discapacitados, pero incluso entre nosotros. La gente que tiene la tarjeta no se da cuenta de que solo la pueden usar cuando va la persona con discapacidad en el coche. Por eso la campaña va dedicada a todos, tanto a unos como a otros", reconoce.
La iniciativa durará unos dos meses, en los que los miembros de Adisa contarán con el apoyo de la policía municipal que multará a aquellos que vea con la pegatina en los aparcamientos para discapacitados. Después seguirán colocando pegatinas, para concienciar. "Cuando les pones la pegatina hay mucha gente que dice es que eran cinco minutos. No se dan cuenta que para nosotros igual esos cinco minutos es justo cuando necesitamos aparcar. Por ejemplo, en el ambulatorio, dejan el coche y te dicen solo son cinco minutos pero si coincide que yo también tengo cita, e igual incluso más importante que la tuya, si has aparcado en mi plaza yo no tengo donde dejar el coche".
En solo unos días ya han tenido que colocar varias pegatinas, y aunque hay quien se lo toma bien, también algunos no lo llevan con humor. "Hay quienes nos dicen si es legal o no el poner pegatinas y nosotros les decimos que nos denuncien. A ver quién lleva razón, porque si poner una pegatina es ilegal, aparcar en una plaza reservada también".
Adisa
La Asociación de Discapacitados de Santurtzi nació en el año 2009 debido a la proliferación de obras en las calles de Santurtzi. "Nos parecía interesante que contasen con personas con discapacidad para comprobar la accesibilidad", explica Iñaki. Además, es una forma de luchar por sus derechos, ya que como él mismo reconoce "a la administración se le olvida que debería darnos nuestros derechos sin tener que pedirlos. Por cada 50 aparcamientos que hay tiene que haber uno para discapacitados. Y dicen que con que haya una en cada calle vale. Pero hay muchas calles que llevan años sin arreglarse y no hay plazas y para que pongan nos dicen que funcionan bajo demanda, así que tenemos que andar pidiéndolos".

La gerencia del CRTM se compromete con FAMMA a que las personas con discapacidad que accedan en silla a los autobuses no tengan que validar su billete

FAMMA-Cocemfe Madrid mantuvo ayer una reunión con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) en la que se abordó la problemática que acarrea la falta de máquinas validadoras y canceladoras de billetes en la parte trasera de los autobuses urbanos e interurbanos de la región. A la misma asistieron miembros de la Comisión Ejecutiva de FAMMA, entre ellos su presidente, Javier Font, el vicepresidente, Pedro Moyano y el secretario de accesibilidad, Manuel Rancés, así como, por parte del CRTM, Dionisio González, director general de Planificación Estratégica de este organismo y el director gerente del mismo, Jesús Adriano Valverde Bocanegra.
El presidente de la Federación reiteró la necesidad que existe de alcanzar soluciones reales y efectivas al grave problema que tienen ahora mismo las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, dado que cuando acceden por la parte trasera de los autobuses, en donde se ubica la rampa de acceso, no tienen máquinas validadoras de títulos de viaje en esa zona, y deben acudir a terceras personas para validar el título en la parte delantera.

Los ertzainas cambian las multas por la "educación vial" como protesta

No es una campaña de "bolis caídos", avisan los sindicatos de la Ertzaintza, pero dentro de las movilizaciones previstas de aquí a octubre, mes en el que llevarán al Parlamento europeo el conflicto que se arrastra en este cuerpo policial desde hace casi dos años, todas las centrales han planteado a los agentes que sustituyan la "represión" ante las infracciones en carretera por la "educación vial".
La medida de protesta, ante lo que consideran un constante "inmovilismo y ninguneo" del Departamento de Seguridad que dirige Estefanía Beltrán de Heredia hacia las reivindicaciones laborales y de seguridad del colectivo de la policía vasca, arrancará el próximo 1 de julio y se mantendrá vigente hasta el 31 de agosto.

lunes, 22 de junio de 2015

Dieciséis detenidos o imputados por conducir bajo los efectos del alcohol en la C.A.P.V.

Durante fin de semana dieciséis personas han sido detenidas o imputadas después de dar positivo en la prueba de alcoholemia. El sábado los arrestos fueron en Sestao, Hernani, Iruña de Oca, Sondika, Leioa, Oñati, Sopela y Bilbao (2). Hoy, domingo, las detenciones han tenido lugar en Erandio, Muskiz, Bergara, Hernani, Ordizia y Hondarribia (2). Cinco de estos conductores estaban implicados en accidentes de circulación.
El conductor que fue imputado el sábado en Leioa, además de dar positivo en la prueba de alcoholemia tenía retirado el carné temporalmente por orden judicial.

domingo, 21 de junio de 2015

EL ACUEDUCTO MÁGICO DE VELUWEMEER, DONDE LOS COCHES… “DESAPARECEN”



Más de  25 metros forman la construcción de Veluwemeer. Más de 25 metros… ¡bajo el agua! Cada día circulan (¿o deberíamos decir “bucean”?) por él unos 28.000 coches ya que es el único punto de unión entre la isla deFlevoland, una de las islas artificiales más grandes del mundo (que nos perdonen las islas artificiales de Dubái y China) y el territorio continental deHolanda, por lo que su construcción fue una obra de ingeniería de gran importancia para el país.

http://drivesmart.es/blog/2015/06/17/el-acueducto-magico-de-veluwemeer-donde-los-coches-desaparecen/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-acueducto-magico-de-veluwemeer-donde-los-coches-desaparecen





RACE Y GOODYEAR: La seguridad vial vista por los niños. El primer premio "Está en tu mano", Colegio Jesús Ruiz de la Fuente, de ...


RACE y Goodyear han organizado por tercera vez consecutiva los III Premios Nacionales de Cortometrajes de Seguridad Vial, dirigidos a escolares de Educación Primaria de toda España. En estos cuatro meses que ha durado el concurso han participado un total de 56 vídeos.
Como novedad en esta edición, el certamen presentaba un sistema de votación basado tanto en la valoración de los cortometrajes a través de la web y de las redes sociales, como en la interactividad y participación de los usuarios compartiendo enlaces y menciones a los vídeos, aumentando así su difusión. De esta forma, solo a través de los perfiles de Twitter y Facebook se han obtenido más de 500.000 votos, de un total de 583.000 recogidos en esta edición.
En una segunda fase de la votación, como ha ocurrido todos los años, un jurado compuesto por María Seguí, directora general de Tráfico, el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas y Antonio Fernández Resines, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, entre otros, ha elegido a los ganadores de entre los 20 cortometrajes más valorados.

http://revista.dgt.es/es/noticias/2015/06JUNIO/0619cortometrajes-ganadores-premios-race.shtml#.VYajZvntmko

RACE Y GOODYEAR: La seguridad vial vista por los niños. El segundo premio, "Otros sueños", colegio Vicente Aleixandre de Las Nav...


El segundo premio, con un cheque de 3.000 euros, ha sido para el Colegio Vicente Aleixandre de Las Navas del Marqués, en Ávila, por el corto 'Otros sueños', donde un niño se queda dormido y comprueba las consecuencias de no ponerse el cinturón de seguridad.

http://revista.dgt.es/es/noticias/2015/06JUNIO/0619cortometrajes-ganadores-premios-race.shtml#.VYajZvntmko

El tercer premio,“Y tú ¿vas a esperar a que llegue ese día?, Colegio Ric...


El tercer premio lo comparten los colegios Leandro Alejano de Cilleros (Cáceres) por "Segunda oportunidad" y el Colegio Ricardo Campano de Viana (Navarra) por el cortometraje “Y tú ¿vas a esperar a que llegue ese día?

http://revista.dgt.es/es/noticias/2015/06JUNIO/0619cortometrajes-ganadores-premios-race.shtml#.VYajZvntmko

El tercer premio, "Segunda oportunidad", colegio Leandro Alejano de Cil...


El tercer premio lo comparten los colegios Leandro Alejano de Cilleros (Cáceres) por "Segunda oportunidad" y el Colegio Ricardo Campano de Viana (Navarra) por el cortometraje “Y tú ¿vas a esperar a que llegue ese día?

http://revista.dgt.es/es/noticias/2015/06JUNIO/0619cortometrajes-ganadores-premios-race.shtml#.VYajZvntmko

jueves, 18 de junio de 2015

FUNDACIÓN MAPFRE: Premio a la seguridad para jóvenes

  • La entidad premiada, YOURS, desarrolla su actividad divulgativapara jóvenes por todo el mundo.
La Fundación Mapfre ha concedido su premio social a la mejor iniciativa en prevención y seguridad vial a “Youth for Road Safety” (YOURS), una organización con sede en los Países Bajos que trabaja para la concienciación de los jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial. Concretamente, la iniciativa premiada es un programa educativo denominado 'Youth Capacity Development Programme', cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial y animarles a participar activamente en la reducción de siniestralidad vial.
En esta edición, el jurado para este premio ha valorado positivamente los grandes avances conseguidos por YOURS, que desarrolla su actividad divulgativa por todo el mundo con el objetivo de formar a los jóvenes, fundamentalmente menores de 25 años, para prevenir los accidentes de tráfico.
También, han sido galardonados el tenor Plácido Domingo, en reconocimiento de su trayectoria artística; la Fundación Colores de Calcuta, a la mejor iniciativa en acción social por su programa de salud integral en el barrio de Pilkhana de Calcuta; y la ‘Cardiac Risk in the Young’ (CRY), institución dedicada a la investigación y prevención de enfermedades cardiovasculares, por la mejor iniciativa en promoción de la salud.

La revista Tráfico y Seguridad Vial, ganadora

  • La Unidad de Intervención Educativa de la DGT quedó finalista en la categoría de Premio Solidario.
Bajo el lema "No, no es imposible" la Fundación Línea Directa ha entregado los Premios Periodísticos de Seguridad Vial en su XII edición, con los que reconoce la labor que los medios de comunicación realizan en la lucha contra los accidentes de tráfico. El certamen cuenta con tres cateogrías periodísticas (prensa, radio y televisión), y en esta edición tuvo que elegir entre los más de 1.500 trabajos presentados. Además, se entregaron los premios (Solidario y Honorífico) que reconocen la labor de iniciativas y organizaciones en el ámbito de la la seguridad vial.
Los premiados
El equipo de redacción de la Revista tráfico y Seguridad, fue el ganador en la categoría de prensa escrita con el reportaje"El desafio de la reincidencia"; en radio, el galardonado fue el periodista Climent Sabater, de los Servicios Informativos de RNE en Barcelona, por "Próxima salida, la prisión II"; y el premio a la mejor labor televisiva recayó en el equipo de redacción de Asturias Semanal de la Televisión del Principado de Asturias, por "Conducir en la tercera...edad".
Además, el Premio Solidario fue para el Samur-Protección Civil (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate de Madrid). Hay que destacar que en esta categoría, había quedado finalista la Unidad de Intervención Educativa de la Dirección General de Tráfico. Y finalmente, el Premio Honorífico, recayó en Francisco Paz Fuentes, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación VIal.
Derribando el muro
Los premios fueron entregados en una ceremonia que contó con la participación del piloto de rallies, Albert Llovera, tetrapléjico desde que sufrió un accidente esquiando en los Juegos de Invierno de 1984. Todo un ejemplo de superación y de lucha. Llovera hizo una demostración de lo que los avances tecnológicos representan para los lesionados en accidentes, caminando gracias a un exoesqueleto.
El objetivo 0 es posible
La directora general de Tráfico, María Seguí, presidenta del jurado, destacó el importante papel que los medios de comunicación y su responsabilidad en materia de seguridad vial, subrayando "cómo nos habéis puesto a todos enfrente del problema de la siniestralidad en las carreteras, habéis logrado sensibilizarnos y ponernos en la piel de las víctimas, además de ayudarnos a entender las medidas introducidas en seguridad vial para lograr el objetivo de llegar a cero muertos en accidentes de tráfico"

INVESTIGACIÓN DE JAGUAR LAND ROVER: Analizar las ondas cerebrales para reducir accidentes

Bajo la denominación 'Sexto Sentido', Jaguar Land Rover está trabajando en nuevos proyectos de investigación para desarrollar tecnologías capaces de reducir el número de accidentes causados por conductores estresados, distraídos o que no tengan la vista centrada en la carretera. Y lo hacen vigilando el ritmo cardiaco del conductor, la fatiga y la falta de concentración. Para conseguirlo, están utillizando tecnología ya empleada en medicina e investigación espacial. El Dr. Wolfgang Epple, director de Investigación y Tecnología de Jaguar Land Rover, lo explica: "Creemos que algunas de las tecnologías que están siendo utilizadas actualmente en la industria aeroespacial y en medicina podrían ayudar a mejorar la seguridad vial y la experiencia de conducción. El vehículo está empezando a ser más inteligente y a ser capaz de utilizar sensores de última generación".
Sistema Mind Sense
Varias son las líneas de trabajo que están llevando a cabo. Por un lado, el llamado Sistema Mind Sense, que intentar saber si el vehículo podría interpretar las ondas cerebrales del conductor. El cerebro humano está generando continuamente cuatro o más ondas cerebrales distintas. Si se monitorizan constantemente, se podría conocer si el conductor está distraído, cansado o centrado en la conducción. Este sistema detecta las ondas cerebrales a través de las manos mediante sensores integrados en el volante.
Además, el fabricante inglés está evaluando, igualmente, cómo un vehículo puede monitorizar el bienestar del conductor mediante un sensor integrado en el asiento. Un sensor que fue desarrollado para su uso en hospitales, y que puede detectar las vibraciones emitidas por la respiración y los latidos del conductor, y conocer su estado de salud o su nivel de estrés.
Avisador en el pedal del acelerador
Asimismo, están explorando otras vías de comunicación entre el vehículo y el conductor, y están trabajando en un pedal de acelerador que pueda ser usado para comunicarse con el conductor y avisarle de los riesgos. Porque, como indica el Dr. Apple "tenemos que evitar la saturación del conductor con más sonidos y advertencias visuales".   

miércoles, 17 de junio de 2015

Euskadi:La Dirección de Tráfico pone en marcha una campaña de sensibilización coincidiendo con la semana de vigilancia y control en el ámbito urbano

 Coincidiendo con la semana de vigilancia y control para prevenir los atropellos en ámbito urbano, la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco presenta una campaña con el lema: “Vuelve a respetar los pasos de cebra. Evitan atropellos”, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que el respeto a las normas de tráfico tiene en la reducción de la siniestralidad. Mediante cuñas radiofónicas y carteles se anima tanto a viandantes como conductores a respetar los pasos de cebra.
Según ha declarado el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, “esta es una campaña dirigida especialmente a las personas de cierta edad, que tienen en el recuerdo la figura de los agentes de tráfico de los años 50, 60. Se trata de que las personas usuarias de la vía, vayan andando o conduciendo un vehículo, motocicleta o bicicleta, respeten los pasos de cebra para evitar accidentes que en muchos casos termina con el fallecimiento de los implicados, sobre todo, cuando los implicados son personas mayores”.

domingo, 14 de junio de 2015

2.600 conductores detectados al volante con alcohol o drogas

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, durante la semana que ha durado la campaña (del 1 al 7 de junio), han denunciado a más de 2.600 conductores por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos 622 por positivos a drogas y 1.978 por alcohol. En total se han realizado 208.782 pruebas.
El 32% había consumido drogas
Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 1.909 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o se habían visto implicados en un accidente de coche. De ellas, 622 resultaron positivas (el 32% del total). Dos de los conductores que dieron positivo, fueron puestos directamente a disposición judicial, al presentar signos evidentes de conducir bajo la inlfuencia de las drogas tras haberse visto implicado en un accidente. 
Entre las drogas más consumidas están el cannabis (449 casos), la cocaína (198 casos) y las anfetaminas (72 casos). Además, casi 200 conductores han dado positivo en más de una sustancia. 
304 conductores superaban los 0,60 mg/l
De las 206.873 pruebas de alcoholemia realizadas durante la campaña, 1.978 conductores dieron positivo, de ellos, 1.796 fueron detectados en controles preventivos, 99 tras haber cometido alguna infracción, otros 72 por estar implicados en un accidente y 11 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.
De los 1.978 conductores que superaban la tasa mínima permitida de alcohol, a 1.674 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 304 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar los 0,60 mg/l en aire espirado. Además,  otros 10 conductores han sido puestos a disposición judicial por negarse a hacer las pruebas de alcoholemia. 
Un año de tolerancia cero en la nueva Ley
Desde la entrada en vigor de la reciente reformada Ley de Seguridad Vial, más de 3.000 conductores reincidentes, es decir, aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, han sido sancionados con 1.000 euros y la detracción de 6 puntos. Además, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con más de 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida. Desde la entrada en vigor de la Ley también han sido sancionados más de 20.000 conductores por conducir con presencia de drogas. Esta infracción es castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. 

Euskadi:Los accidentes de moto suponen el 12% de los accidentes con víctimas, cifra similar a la de los últimos tres años

En los últimos 20 años, el número de personas fallecidas o heridas graves en accidente de motocicleta en las carreteras vascas ha descendido más de la mitad. Esta tendencia se enmarca en la ya conocida de descenso de personas fallecidas y heridas en accidentes de tráfico en general.

Pese a esa tendencia, el año pasado, fallecieron en Euskadi seis varones conductores de motocicleta, cuatro de ellos por accidentes en carretera y los otros dos en zona urbana. Resultaron heridas graves 95 personas (esta cifra incluye a conductores y ocupantes de motocicleta). El 95% de estas personas heridas también era varón. Las motocicletas suponen un 8.9% del parque automovilístico de Euskadi. El incremento en la matriculación de este tipo de vehículos ha sido notable en los últimos diez años -entre 2005 y 2014 ha aumentado un 79,4%-, siendo Gipuzkoa el Territorio Histórico con la tasa más alta por 1.000 habitantes (74 Gipuzkoa, 44 Araba y 42 Bizkaia).

Además, del monográfico se desprende que en 2014, el 12% de los accidentes con víctimas fueron accidentes de moto. Esta cifra es similar a la de los años anteriores. En 2010 suponían el 13%, en 2012, el 12% y en 2013, el 11%. Las características también se repiten. Respecto a la distribución por día de la semana, seis de cada diez motoristas fallecidos y cinco de cada diez heridos graves se accidentaron durante el fin de semana. Las franjas horarias más sensibles son dos: al mediodía, entre las 13 y las 15 horas y a la tarde, entre las 17 y las 20 horas. El grupo de edad que tiene mayor riesgo de accidente con una motocicleta es el comprendido entre los 25 y los 34 años. Más de la mitad, el 52%, de los implicados en accidentes de motocicleta son varones de entre 25 y 44 años. Nueve de cada diez motoristas accidentados son hombres.

Desarrollan un sistema que impide conducir bajo los efectos del alcohol




El DADSS se trata de un alcoholímetro en el volante o la puerta del conductor que mide el nivel de alcohol aspirado en su aliento. Un haz de luz automática localizaría a través de luz infrarroja, las moléculas de aire expiradas por el conductor, con lo que se lograría determinar el dióxido de carbono y el etanol expirado.
El otro sistema del DADSS se ubica en el botón de encendido del motor o en la palanca de cambios. Un sensor detecta el nivel de alcohol en sangre del propio conductor. Al posar el dedo sobre el sensor, otro haz de luz se proyecta sobre la piel del conductor y calibraría esta cantidad de sustancias nocivas en el torrente sanguíneo. Un análisis negativo evitaría que el motor arrancara y así se evitaría un posible accidente en carretera.


martes, 9 de junio de 2015

Presentación del Estudio 'La Movilidad en los Eventos Deportivos'

 La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Pelayo y Continental, con el apoyo de la Federación Española de Fútbol, han presentado esta mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, un estudio realizado a aficionados, entrenadores y policías para analizar la movilidad y los principales riesgos viales durante la celebración de grandes eventos deportivos, especialmente los partidos de fútbol. Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el 71% de los aficionados al fútbol que acuden a los campos considera que la rivalidad entre los equipos aumenta la inseguridad vial y que el 52% de los aficionados considera estos desplazamientos como peligrosos, ya que se conduce con una mayor agresividad.

Tras el análisis de la movilidad y los desplazamientos en estos eventos, el estudio recoge una serie de recomendaciones, con el objeto de mejorar la seguridad vial y los accesos en estas situaciones.
Las recomendaciones sugeridas son: incrementar la oferta de transporte público; aumentar los recursos de agentes que coordinen y controlen los desplazamientos seguros; aprovechar la coyuntura para promover campañas de sensibilización en seguridad vial, relacionadas con valores del fútbol y del deporte en general; e informar y sensibilizar a los distintos usuarios para que estos desplazamientos se realicen de forma segura, respetando los espacios habilitados para los distintos usuarios y realizando un mantenimiento periódico del vehículo y de los neumáticos, ya que el 33% de los aficionados que se desplazan en coche al campo de fútbol no están aún concienciados de que un buen mantenimiento de las ruedas puede reducir el efecto de la accidentalidad, ya que revisan los neumáticos cada más de tres meses.

Seguridad Vital concienciará en La 1 sobre la importancia la seguridad vial

  • Un programa de servicio público que aunará la visión, experiencia y casos reales de conductores de vehículos, ciclistas, motoristas y peatones.
  • Los reportajes de futuro tratarán sobre como las últimas tecnologías mejorarán la seguridad vial.
Este sábado reduzcan la velocidad y pongan sus televisores. Seguridad Vital arranca en La1 de TVE con muchas historias que contar sobre todo lo que se ha hecho, se está haciendo y se va a hacer en el mundo de la seguridad vial.
Cuesta creer que dos de cada tres españoles reconozca que insulta al resto de conductores y toca el claxon de manera recurrente. Sin embargo, es cierto. Además, el 31% afirma que suele acosar al vehículo de delante. Otra cuestión alarmante es que incluso un 20% se llega a bajar del coche para discutir de manera directa. ¿A qué es debida toda esta agresividad? El psicólogo David Herrero responde a esta y otras muchas preguntas para desvelar que “la agresividad es innata”.

'Te puede pasar a ti'

Cualquier imprudencia puede costar muy cara. La sección de “Te puede pasar a ti” cuenta casos reales como el de Julio Bueno. Este motorista pasó un mes en coma y cuando se despertó se dio cuenta de que había perdido su pierna derecha. “En la moto la carrocería -eres tú”, explica esta víctima del asfalto. El mal estado de la carretera y los adelantamientos son factores clave de la inseguridad a la que se ven sometidos diariamente los motociclistas. “Antes de cometer una imprudencia piensa en tú familia”, reflexiona Bueno.

'El radar'

Sin embargo, muchos accidentes se podrían evitar y ese es precisamente el objetivo de “El radar”. La sección dará a conocer imágenes de las malas prácticas cotidianas al volante. El protagonista del primer programa es el móvil. Ese aparato que bien podría ser una prolongación de nuestra propia mano y del que en ocasiones nos cuesta desprendernos. Parte de culpa la tiene el Whatsapp, que se cuela en nuestras vidas sin discernir si es buen momento o no. Recordaremos que, aunque parezca inofensivo, en un semáforo o un atasco también está prohibido utilizarlo.

'Visión ciclista'

Las bicicletas también tienen su espacio en las carreteras. En “Visión ciclista” nos pondremos en su piel para observar de cerca adelantamientos de conductores que no tienen en cuenta la distancia de seguridad, coches que salen de las inmediaciones sin respetar el paso, gravilla en el asfalto y arcenes sucios. “Se puede decir que nos estamos jugando el tipo a cada rato que dedicamos a nuestra afición”, se sincera el profesional del ciclismo Fernando Pérez.

'El retrovisor'

Teniendo en cuenta todo lo que queda por hacer para mejorar en seguridad vial conviene echar la vista atrás para recordar lo mucho que hemos avanzado en estos temas. “El retrovisor” será nuestro ancla con el pasado y nos descubrirá como vivíamos antes sin intermitentes, sin retrovisores y hasta sin cinturones.

ONU: Rusia podría ser líder mundial en seguridad vial

Los éxitos de las autoridades rusas en materia de seguridad vial en los últimos años hacen pensar que Rusia podría convertirse en líder mundial en este ámbito, ha declarado Jean Todt, enviado especial para la seguridad en carretera del secretario general de la ONU.


"Vemos que el número de coches en Rusia ha aumentado un 60% pero el número de muertos (calculado por cada 10.000 automóviles) se ha reducido casi en un 50%; todo ello gracias a la participación de todos los organismos públicos y un trabajo excelente", ha subrayado.
A la vez, Todt ha indicado que el número de muertos y heridos en accidentes de tráfico en Rusia sigue siendo bastante alto.

"Lamentablemente, los indicadores siguen siendo altos; el problema consiste en la necesidad de informar correctamente y educar tanto a los conductores como a los peatones y exigir que cumplan con las leyes", ha insistido.

El enviado de la ONU ha indicado que Rusia debe tomar "medidas drásticas" para reducir el número de conductores ebrios.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150606/1038102098.html#ixzz3caizWkjO

lunes, 8 de junio de 2015

CAMPAÑA DE PANTALLAS AMIGAS: 'Peatones y smartphones'




  • El 98% de los accidentes en los que el culpable es el peatón, están causados por el uso de los smartphones.
Bajo el título 'Peatones y Smartphones', la asociación PantallasAmigas ha editado un vídeo, dirigido a niños y adolescentes, para que reflexionen sobre los riesgos que se pueden derivar del uso abusivo de los teléfonos móviles y concienciar sobre la necesidad de utilizar de forma responsable el smartphone cuando estamos en la vía pública. Esta iniciativa cuenta, para su difusión, con el apoyo de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
PantallasAmigas, una iniciativa para el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable, indica que cada vez son más las personas que "no pueden separarse ni un instante de su smartphone, pendientes constantemente de las redes sociales o las aplicaciones de su dispositivo". Lo que conlleva, que las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Line tripliquen los riesgos en la conducción, según un estudio de la Institute of Advenced Motorist.
Con un agravante, si el uso del dispositivo móvil al volante es un acto de temeridad cuyas gravísimas consecuencias están más asumidas, se está detectando un aumento "exponencial -según PantallasAmigas - de accidentes por culpa de peatones que utilizan el móvil de manera imprudente, debido a los despistes que producen la gran cantidad de acciones que se pueden llevar a cabo".
Enviar mensajes de texto, consultar redes sociales, escuchar música, navegar por internet, tomar fotografías, realizar grabaciones de vídeo o usar cualquiera de las aplicaciones son actos que pueden provocar el atropello. Un estudio de la publicación científica British Medical Journal (BMJ), subraya que en los países desarrollados el 20% de los atropellos que se producen están causados por despistes provocados por los peatones. Además, señalan que en el 98% de esos accidentes, los peatones iban utilizando su smartphone. Lo que demuestra, explican en el estudio, que teclear un mensaje o un número de teléfono, multiplica las posibilidades de ser atropellado, ya sea por no hacer caso de las señales, por no mirar a los lados o por circular por lugares inadecuados.
Los selfies
Asimismo, en la campaña de PantallasAmigas se señala que la nueva moda de los selfies ha agravado el problema: "La obsesión por lograr la autofoto más impactante y viral obliga muchas veces a llegar al límite, provocando situaciones muy peligrosas tanto para conductores como para los peatones".

Pasos de peatones: obstáculos no



La autoescuela Driver's School de Buenos Aires (Argentina) ha lanzado una campaña, “La lección de la rampa”, para concienciar a los conductores que estacionan su vehículo en lugares que impiden el paso a los peatones y a las personas discapacitadas. Cuando un conductor aparca incorrectamente, el equipo de Driver’s School monta rápidamente una rampa especial para que el atleta discapacitado Juan María Nimo salve el vehículo 'obstáculo'. Al volver a por su coche, todo ha desaparecido y el infractor encuentra tan solo un código QR pegado en la puerta del vehículo. Cuando lo escanéa con su móvil puede ver, atónito, este vídeo...

http://revista.dgt.es/es/multimedia/video/2015/0608la-leccion-de-la-rampa.shtml#.VXX8X8_tmko

martes, 2 de junio de 2015

Accessibility Plus Eurotaxi obtiene el Premio Madrid Accesible 2014 en la categoría de 'Innovación y sensibilización'

La app gratuita Accessibility Plus Eurotaxi de FAMMA-Cocemfe Madrid, desarrollada con la colaboración de Fundación Vodafone España, ha resultado ganadora del Premio Madrid Accesible 2014 en la categoría de mejor proyecto de "investigación, desarrollo, divulgación y sensibilización".
El jurado de estos premios, integrado por representantes de la Administración, así como por reputados expertos del ámbito de la accesibilidad universal y el diseño para todos, ha fallado otorgar "de forma unánime" este reconocimiento a la aplicación desarrollada por FAMMA, que permite geolocalizar el taxi adaptado (Eurotaxi) más cercano al usuario, así como realizar la petición de servicios de Eurotaxi de forma rápida, cómoda y transparente.
 Accessibility Plus Eurotaxi, la nueva versión de Accessibility, fue lanzada oficialmente el pasado 31 de marzo e incorpora como principal novedad, con respecto a la anterior versión, la posibilidad de que sea el propio usuario el que localice el taxi adaptado más cercano, ofreciéndole en todo momento información de la ubicación donde se encuentra el taxi que ha pedido, cuánto tiempo tardará en llegar y mecanismos para agilizar y facilitar la comunicación con el taxista.
Esta nueva versión de la app, que ha sido testada con éxito por usuarios y taxistas de la Comunidad de Madrid, dispone de más de 32.400 puntos de interés libres de barreras en todo el territorio nacional, entre los que se encuentran centros sanitarios libres de barreras, hoteles accesibles, grandes superficies o lugares de ocio y cultura libres de barreras, así como gasolineras o cajeros automáticos adaptados o plazas de estacionamiento para PMR, entre muchos otros.
Profesionales del Eurotaxi de todo el país se han dado ya de alta, de forma totalmente gratuita, en la aplicación, entre ellos taxistas de ciudades como Sevilla, Oviedo, Santiago, León, Málaga, Logroño, Elche o Benavente, además de Madrid.

El Congreso Iberoaméricano de Seguridad Vial te espera entre los días 15 y 19 de junio en Madrid

El Congreso Iberoaméricano de Seguridad Vial (CISEV 2015) llega a Madrid en el ecuador del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 y siguiendo la estela de la Declaración de Cancún, formulada durante el IV CISEV, que se celebró en octubre de 2014. Ahora, esta quinta edición sintetiza en el lema “Capacitación, Educación y Formación Vial, claves para lograr los objetivos del Decenio” la apuesta de este Congreso por abordar la reducción de la siniestralidad haciendo hincapié en la formación.
Una formación que será el eje central de las actividades que se desarrollarán en Madrid entre los días 15 y 19 de junio. Se trata de unas jornadas eminentemente prácticas, en las que se pondrán en común conocimientos y desarrollos realizados en todo el mundo iberoamericano, para aprovechar las experiencias comunes y avanzar en la consecución de objetivos.

lunes, 1 de junio de 2015

Drogas y alcohol objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico.

  • Se incrementarán los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores.
  • Cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de tráfico presentaron resultados positivos en sangre a drogas/alcohol o psicofármacos.
  • Desde comienzo de año, los conductores implicados en un accidente de tráfico son sometidos al test de drogas. Hasta ahora solamente se les hacía el de alcohol.
  • La nueva Ley de Seguridad Vial incrementó las sanciones por conducir con presencia de drogas o alcohol y puso el foco de atención en los reincidentes.
  • Desde principios de este año, todos los conductores implicados en un accidente de tráfico son sometidos al test de drogas. Hasta entonces, solo se les hacía el de alcohol.
Del 1 al 7 de junio la Dirección General de Tráfico ha incrementado los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, en cualquier carretera y a cualquier hora. Según el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), conducir bajo los efectos del alcohol/drogas causa el 25% de todas las muertes en carretera en Europa. Por otro lado, la DGT ha constatado que el aumento de los controles preventivos –en 2014 los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han realizado 30.000 test de drogas, en los que dieron positivo un 35% de los conductores– , es uno de los factores que está favoreciendo el cambio en los hábitos de los ciudadanos. Así, el porcentaje de positivos en los controles preventivos de alcoholemia ha descendido del 5% en 2001 al 1,7% en 2013. 

Decenas de parkings en Europa (incluida España) permiten el control de barreras, tickets y cámaras a intrusos

En la conferencia Hack In The Box celebrada en Holanda, el ingeniero español Jose Antonio Guasch ha mostrado un mapa que incluye algunos de los más de 40 sistemas que ha encontrado muy fáciles de hackear. Para hacerlo solo es necesario conocer el nombre de la empresa que desarrolla los equipos conectados y el parking que lo incluye. La seguridad es mínima y según este experto en seguridad, muy fácil de esquivar.
Una vez que el sistema del parking es accesible, el intruso tiene en sus manos el control de las barreras, la gestión de los tickets e incluso los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios del parking. Por si fuera poco, las cámaras de seguridad tanto de las zonas de trabajadores como de las abiertas al público quedan a su disposición.