domingo, 14 de junio de 2015

Euskadi:Los accidentes de moto suponen el 12% de los accidentes con víctimas, cifra similar a la de los últimos tres años

En los últimos 20 años, el número de personas fallecidas o heridas graves en accidente de motocicleta en las carreteras vascas ha descendido más de la mitad. Esta tendencia se enmarca en la ya conocida de descenso de personas fallecidas y heridas en accidentes de tráfico en general.

Pese a esa tendencia, el año pasado, fallecieron en Euskadi seis varones conductores de motocicleta, cuatro de ellos por accidentes en carretera y los otros dos en zona urbana. Resultaron heridas graves 95 personas (esta cifra incluye a conductores y ocupantes de motocicleta). El 95% de estas personas heridas también era varón. Las motocicletas suponen un 8.9% del parque automovilístico de Euskadi. El incremento en la matriculación de este tipo de vehículos ha sido notable en los últimos diez años -entre 2005 y 2014 ha aumentado un 79,4%-, siendo Gipuzkoa el Territorio Histórico con la tasa más alta por 1.000 habitantes (74 Gipuzkoa, 44 Araba y 42 Bizkaia).

Además, del monográfico se desprende que en 2014, el 12% de los accidentes con víctimas fueron accidentes de moto. Esta cifra es similar a la de los años anteriores. En 2010 suponían el 13%, en 2012, el 12% y en 2013, el 11%. Las características también se repiten. Respecto a la distribución por día de la semana, seis de cada diez motoristas fallecidos y cinco de cada diez heridos graves se accidentaron durante el fin de semana. Las franjas horarias más sensibles son dos: al mediodía, entre las 13 y las 15 horas y a la tarde, entre las 17 y las 20 horas. El grupo de edad que tiene mayor riesgo de accidente con una motocicleta es el comprendido entre los 25 y los 34 años. Más de la mitad, el 52%, de los implicados en accidentes de motocicleta son varones de entre 25 y 44 años. Nueve de cada diez motoristas accidentados son hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario