Al vivir no muy lejos de un importante hospital me doy cuenta de lo poco que los automovilistas facilitan el paso de las ambulancias y de los servicios de emergencia, salvo los bomberos. Debe ser que al ver venir en tu retrovisor ese enorme camión, te apartas.
Que algún coche se quede parado con una ambulancia detrás, con la sirena y las luces de emergencia puestas, es por desgracia casi habitual. No es que la mayoría lo hagan con mala fe o por egoísmo, sino porque no saben cómo facilitar el paso de la ambulancia. Y sin embargo, es muy sencillo.
Cómo actuar
El artículo 69 del Reglamento General de Circulación establece el comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios. “Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso“.
En las grandes ciudades no siempre es posible apartarse hacia la derecha, pues hay varios carriles y aunque no haya una ley escrita, parece ser habitual que, en las calles de varios carriles, se intente despejar un carril central. Los que están más a la izquierda, se echarán hacia la izquierda y los de la derecha, se apartarán hacia la derecha.
Corredores de emergencia
Si en tiempo normal ya es complicado para una ambulancia u otro vehículo de emergencia hacerse un hueco, en caso de retenciones puede ser todavía más problemático. De ahí que algunos países hayan optado por la creación de corredores de emergencia. España no es uno de esos países, aunque en Europa en Austria, Alemania, la República Checa, Suiza y Eslovenia estos corredores ya son obligatorios en autopistas. El nombre, por cierto, fue acuñado en Québec en 2012, ya que el nombre original de la ley que los ponía en marcha, el “Move Over Act” (Ley Apártate), no les parecía serio, por muy gráfico que fuese.
Un corredor de emergencia es un carril que deben dejar los conductores para ceder el paso a los servicios de emergencia. Con estos carriles se reducen los tiempos de llegada y traslado a los accidentados, se aumenta la seguridad de conductores y ocupantes de los vehículos, y permitenhomogeneizar el comportamiento de los conductores, actuando de forma coordinada.
¿Cómo funcionan?
En autopistas y autovías de dos carriles por sentido, los coches que circulen por el carril de la izquierda se apartarán lo máximo posible a la izquierda, mientras que los vehículos que circulen por el carril de la derecha harán lo mismo hacia la derecha, utilizando el arcén si es necesario. De esta formase forma un “corredor de emergencia” aprovechando la línea de división de carriles.
En las de tres carriles o más, los vehículos que circulen por el carril de la izquierda deben apartarse lo máximo posible a la izquierda, mientras que el resto de vehículos se apartarán a su derecha. Así, las maniobras que deben realizar los conductores son más sencillas.
En algunas ciudades como Nueva York, se va un poco más lejos y en las grandes calles con varios carriles, se recuerda a los automovilistas que el carril marcado como “Emergency Lane” debe dejarse libre si se acerca un vehículo de emergencia en servicio. En la mayoría de las ciudades europeas, iniciativas como la de Nueva York no son necesarias, pues los vehículos de emergencia pueden usar los carriles bus.
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