martes, 30 de agosto de 2016

Afección al tráfico en carreteras de Euskadi por la Vuelta Ciclista a España los días 1 y 2 de setiembre

La Ertzaintza informa a la ciudadanía de la afección al tráfico por carretera derivada de la celebración de dos  etapas de la Vuelta Ciclista a España  los próximos días 1 y  2 de setiembre.  La afección más importante se producirá el primer  día en el tramo entre Bilbao y Galdakao de la N-634 por donde los ciclistas pasarán dos veces, y en la subida al Monte Igueldo durante la segunda etapa.
Servicio de Prensa
La Ertzaintza ha preparado un dispositivo de seguridad  y acompañamiento a la prueba y pide precaución y respeto a señales y agentes tanto a las personas conductoras como a las aficionadas que la sigan.
El recorrido  de las dos etapas que transcurren por Euskadi y su incidencia en la red viaria se  detallan a continuación:
Etapa 12:  jueves, día 1 de setiembre. La etapa, de 198,8 km, se inicia en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna y finaliza en Bilbao. La carrera entrará en Euskadi entre las 14:43 y las 14:54 horas, teniendo prevista su finalización entre las 17:27 y las 17:56 horas.
La carrera viene desde Ramales de la Victoria (Cantabria) y por la carretera CA 150 se adentra en Euskadi a través de la BI-630. Se circulan 11 km por Euskadi pasando por Karrantza dirección Traslaviña, para volver a entrar a tierras cántabras y, tras circular 7 km por ellas, a través de la CA-152, volver a entrar en Euskadi para pasar por, Sopuerta, Santalices, y ya por la N-634, pasa por  Muskiz, Ortuella, Trapagaran, Bilbao, Galdakao, Alto El Vivero, Bilbao, Galdakao, Alto El Vivero y llegar a la meta situada en la Gran Vía de Bilbao, confluencia con la calle María Díaz de Haro.
Para la  subida a El Vivero está previsto que se corte al paso de vehículos a las 11 horas y la afección a la circulación será importante desde Bilbao a Galdakao por la N-634 ya que la carrera pasa dos veces por Bilbao y el alto de El Vivero en Galdakao.
Etapa 13: viernes 2 de setiembre. La etapa, de 211,4 km, se inicia en Bilbao y finaliza en la localidad navarra de Urdatz Dantxarinea, tras recorrer tierras francesas.  La salida estará ubicada en el Ayuntamiento de Bilbao. Se efectuará a las 11:45 horas, realizándose un recorrido neutralizado  : Puente del ayuntamiento, Paseo de Uribitarte, Av. Abandoibarra, Museo Guggenheim, Plaza Sagrado Corazón de Jesús, Gran Vía Don Diego López de Haro, Plaza de Don Federico Moyua, Alameda de Rekalde, Puente de la Salve, Av. Maurice Ravel, BI 625.C/ del Buen Pastor, Plaza Mauricio Guridi, Av. Zumalacárregui, BI-625. N-634.
La salida lanzada está fijada  en el PK 105 de la N-634 (perteneciente al municipio de Galdakao), y siguiendo esta carretera pasa por las localidades de Amorebieta-Etxano, Durango, Berriz, Zaldibar, Ermua, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Deba, Zumaia, Zarauz, Orio, Alto Monte Igueldo, Donostia-San Sebastián, Rentería, Oiartzun, y Alto de Aritxulegi donde pasa a tierras navarras.  Durante la subida al monte  Igueldo está previsto que se corte al paso de vehículos a las 11 horas. También se restringirá el paso,  con  corte si procede, en el  acceso al alto de Aritxulegi en Oiartzun. Por último, la circulación quedara interrumpida una hora antes del paso de los ciclistas, afectando especialmente a las localidades a las cuales se accede por la N-634.

https://www.trafikoa.net/wps/portal/trafico/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gXDydTo2AzN0tLE2cvVwOXEANjAwjQDwfpMIv39_EMMw00dnR3NAk0NXP28bI0gKkAyxvgAI4G-n4e-bmp-gXZ2WmOjoqKAMakQbE!/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfREhCNTJTNkY5OTRDSkUwREhKMjAwMDAwMDA!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/migration/intranet/departamento_de_interior/canal_corporativo/actualidad_3/16_0885_es

viernes, 26 de agosto de 2016

Vuelta al cole: la formación de los enseñantes en seguridad vial

¿En qué consisten los cursos?

Este tipo de cursos destinados a mediadores educativos son impartidos por la DGT, en su colaboración con las distintasComunidades Autónomas en el desarrollo de estos programas de formación.
Dicho programas tienen por objetivo el de ofrecer la formación y el asesoramiento necesario para la elaboración y puesta en marcha de proyectos en educación vial, a través de unos cursos que cuentan con varias fases.
Comienzo online
Una fase on-line impartida desde la plataforma de formación de la DGT Aula Abierta, que cuenta con una duración de 30 ó 40 días.
En ella, los participantes toman contacto con los contenidos del curso y reciben apoyo y tutoría por parte de pedagogosespecializados. Al mismo tiempo, se crea un foro de diálogo múltiple, en el que se aportan además de nuevos materiales, opiniones.
Diseño del proyecto
Otra fase puede tener un encuentro presencial o una sesión en vídeo-streaming, cuyo objetivo consiste en preparar, con los participantes, la elaboración de un proyecto de intervención educativa.
En esta novedosa fase, son los participantes los encargados de diseñar un proyecto para luego llevarlo a cabo en su ámbito de trabajo. El desarrollo de este proyecto es valorado por los pedagogos de la DGT y apoyado por Coordinadores de Educación Vial de las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico, quien los dota de los recursos didácticos necesarios para que los mediadores educativos los puedan desarrollar en sus centros.
Presentación individual o grupal del proyecto
Una tercera fase de presentación del proyecto en la que cada participante envía a los tutores en un plazo aproximado de unos 20 días, desde el desarrollo de la sesión presencial.
Esta presentación también se podrá realizar en grupo, siempre y cuando los participantes sean educadores de la misma entidad.
Puesta en marcha del proyecto
Por último, se encuentra una fase de implementación del proyecto ya sea en el propio centro del trabajo o en cualquier otro que el mediador considere. Al termino de esta fase, deberá presentar una breve memoria de valoración sobre el proyecto y su proceso hasta la puesta en marcha.
La citada memoria es subida a la plataforma online para ser compartida por todos los que trabajan en los diferentes colectivos.

Materiales didácticos que enganchan

Algunos de los materiales que se utilizan para la elaboración de los distintos proyectos de estos cursos, que pone en marcha son de juegos muy conocidos. Tal es el caso del Tripvial, similar al conocido juego de mesa de preguntas y respuestas, Trivial o Ceda el Paso, parecido al popular concurso de televisión, Pasapalabra.
Ambos juegos, editados por la DGT, proceden de proyectos de cursos aplicados en menores con medidas judiciales de un centro de Valencia.

Cuidado con el certificado

A la superación del curso, en sus citadas fases, se recibirá un certificado emitido por la DGT, siempre y cuando se hagan todas sus fases. Si por cualquier circunstancia no se realizara la implementación o puesta en marcha del proyecto, Tráfico certificará un número de horas.
Basta como ejemplo este curso de formación que lleva por título educación para la seguridad vial para educadores menores con medidas judiciales o en riesgo de exclusión social”.

Una formación continua

Cuando el curso ha concluido, la formación continua. Cada año, al comienzo del grupo, los coordinadores de las distintas jefaturas provinciales contactan con los profesionales que han participado en el curso para informarles de los nuevos materiales, recursos didácticos publicados y proponerles con acciones de educación vial en el centro.
A día de hoy, se están diseñando nuevos cursos de formación para seguir ampliando los contactos con los colectivos profesionales.
La amplia formación, experiencia y vocación en sus respectivas profesiones, sirven a los mediadores para convertir la educación vial “en un elemento cotidiano en que esté involucrado toda la sociedad”, tal y como señalaba el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas en la presentación de la I jornada de Educación Vial, que recientemente se ha presentado. De esta manera, se dará el primer paso para disminuir el número y la gravedad de losaccidentes de tráfico.

RETIRAN POR FRAUDE 136 TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La mayor parte de las tarjetas retiradas las estaban usando en Pamplona familiares de las personas con discapacidad de forma particular, sin transportar al titular.
En todos los casos, las personas que las estaban utilizando hacían un uso fraudulento de las mismas, ya que no transportaban a la persona discapacitada y además se usaban para sus asuntos particulares. Entre el uso indebido ha habido varios casos en los que el titular de la tarjeta ya había fallecido, pero sus familiares continuaban utilizándola estacionando de forma gratuita en cualquier punto de la ciudad. Otro caso detectado fue, por ejemplo, el de personas que estacionaban sus vehículos para ir a jugar a cartas a una sociedad aprovechándose de la tarjeta para discapacitados. Entre los ejemplos señalado por Policía Municipal se encuentra uno sucedido esta misma semana cuando se detectaron dos vehículos estacionados en la puerta de un club de ocio que portaban dos tarjetas similares, expedidas al mismo titular. Ninguno de los dos estaba utilizando el vehículo para llevar a la persona discapacitada, sino que eran utilizadas por familiares para estacionar de forma gratuita. Desde una sanción de 500 euros hasta un atestado por presunta falsificación El uso fraudulento de este tipo de tarjetas puede conllevar desde una sanción administrativa de 500 euros hasta la tramitación de un atestado ante la autoridad judicial por un presunto delito de falsificación de documento público. De las 136 tarjetas retiradas durante el año 2016, 54 habían sido concedidas por el Ayuntamiento de Pamplona y 82 tarjetas las habían autorizado desde otros ayuntamientos. Con el control de este tipo de tarjetas Policía Municipal trata de garantizar el correcto uso de las mismas por las personas que verdaderamente las necesitan, y evitar su uso fraudulento por otras. Los agentes controlan las zonas de estacionamiento reservadas para este colectivo, con especial atención en toda la parte centro de la ciudad, y también en las inmediaciones del complejo hospitalario, y de los clubes de ocio o piscinas durante la época veraniega. Policía Municipal de Pamplona tiene previsto continuar con esta campaña para evitar el fraude con este tipo de tarjetas. Por ello, recuerda que hay que tener en cuenta que las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad son de uso exclusivo para los vehículos que transportan a este tipo de personas, y su uso fraudulento provoca que las plazas se ocupen y no estén libres para las personas que verdaderamente las necesitan.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Nueva señalización: tramos de carretera especialmente peligrosos


Este nuevo tipo de señalización, un panel rectangular de fondo anaranjado con el pictograma de Velocidad Controlada por Radar, advierte de la proximidad de tramos de carretera peligrosos donde la velocidad está controlada.
Estos nuevos paneles se presentan bajo distitnas señales (limitación genérica de velocidad, prohibido adelantar...) en 300 tramos de carreteras convencionales identificados como más peligrosos. Son tramos donde la DGT ha detectado aumentos de la accidentalidad y la mortalidad asociados a los excesos de velocidad, durante el período 2010-2014.
Por tanto, en estos tramos se intensificará la vigilancia a través de controles de velocidad móviles realizados por los agentes de la la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 
El nuevo panel advierte de la presencia de estos controles preventivos de excesos de velocidad e indica la longitud del tramo de carretera afectado.

Actibump, el badén que solo aparece si vas demasiado rápido



Actibump es un badén inteligente creado por la empresa sueca AB Edeva y que ya se ha implantado con éxito en varias ciudades nórdicas. Completamente automatizado, es capaz de detectar la velocidad de los vehículos y activarse sólo cuando es necesario, evitando molestias al resto de conductores.
Los resaltos en nuestras carreteras han sido el elemento más eficaz para reducir la velocidad en las proximidades de cruces, pasos de peatones o vías por las que antes los conductores excedían los límites de velocidad.
Pero al mismo tiempo suponen un desgaste continuo de los elementos de la suspensión del vehículo además de hacer que se resientan los ocupantes de los mismos. Eso sin contar que suponen una traba para los vehículos de emergencia, como ambulancias que tienen en muchos casos que elegir recorridos más largos para evitar pasar por ellos.
AB Edeva, una empresa sueca, ha desarrollado el Actibump. En vez de ser un resalto, se trata de un badén dotado de una placa metálica y un radar que controla la velocidad de los vehículos. Una vez prefijada la velocidad máxima, si algún conductor se aproxima más rápido, la placa desciende 60 mm haciendo que el conductor, o bien elija entre reducir la velocidad, o por el contrario pasar sobre él con el consiguiente golpe en las suspensiones del coche.
Por el contrario, si la velocidad es la aconsejada en la vía, la placa permanece a la misma altura que el asfalto y los vehículos pueden circular de forma normal, sin necesidad de reducir la velocidad más todavía para pasar sobre él. En el siguiente vídeo, podemos ver cómo funciona.
Lógicamente, el coste de este badén es más elevado que los de goma que se instalan habitualmente. Pero ya sabemos que en los países nórdicos, tienen otra forma de enfocar los problemas y buscar soluciones.

La DGT muestra en un panel las matrículas de los infractores en Sevilla

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este martes en un tramo de Sevilla de la autovía A-49 un nuevo proyecto para el control del exceso de velocidad, por el que se muestra en los paneles de la vía las matrículas de los vehículos infractores.
Esta experiencia, que se desarrollará posteriormente en el resto del país,identifica a los vehículos que circulan por encima del límite de velocidad y muestra en un panel sus matrículas, junto a la velocidad a la que se debe transitar y una indicación para que se modere la velocidad.
Para llevar a cabo este proyecto, se han utilizado diferentes Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS) gestionados desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, según una nota de prensa de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
El tramo de la autopista A-49 que aplica esta medida se sitúa entre los puntos kilométricos 4,200 y 2,700 de la autovía A-49, y el Panel de Mensaje Variable está ubicado en el punto kilométrico 0,500 de esta misma vía.
Aunque este proyecto muestre las matrículas de los vehículos que cometan la infracción, el objetivo es informar, por lo que no habrá una sanción.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que ha recordado que «circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico» y ha instado a los conductores que circulen por los tramos peligrosos de las carreteras andaluzas, que suman un total de 45 de los 300 a nivel nacional, «especial prudencia».
El delegado del Gobierno ha hecho referencia a un estudio de la DGT que concluye que es en las vías convencionales limitadas a 90 km/hora es donde más se incumplen los límites de velocidad.
En este tipo de carreteras, cuatro de cada diez conductores circula a velocidad superior a la permitida, de los que el 25 % supera la velocidad en más de 10 km/h y el 12 % en más de 20 km/h.

La Ertzaintza detecta a un conductor circulando por la AP-8 a 212km/h

La Unidad de Tráfico de Gipuzkoa de la Ertzaintza detectó, el pasado día 21, pasadas las nueve de la mañana, a un conductor que circulaba por la autopista AP-8, en el término municipal de Errenteria y en sentido hacia Behobia, a 212 km/h.
Servicio de Prensa

lunes, 22 de agosto de 2016

La DYA y el Ayuntamiento de Bilbao instalarán un simulador de conducción etílica durante la Aste Nagusia

La presentación tendrá lugar el lunes día 22 de agosto a las 12:00h en la carpa que la DYA instalará en el Paseo de Uribitarte,  junto al puente del Ayuntamiento.
Este año, la acción gira en torno a la instalación en el Paseo de Uribitarte de un novedoso simulador de conducción etílica que reproduce los efectos visuales de conducir bajo los efectos del alcohol mediante unas gafas especiales.
Los horarios de apertura al público serán:
Lunes 22 de agosto, de 16:00 a 19:00h.
Martes 23 de agosto, de 17:00 a 20:00h.
Miércoles 24 de agosto, de 17:00 a 20:00h.
Jueves 25 de agosto, de 17:00 a 20:00h.

Campaña de vigilancia de la velocidad

  • Cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente.

TURÍN, ITALIA: 'Purificadores' de aire en las calles

Desde este verano, los habitantes de Turín (900.000 habitantes) tienen una zona libre de contaminación donde respirar aire limpio sin salir de la ciudad, el jardín público ‘Dispersi sul fronte Russo’ -conocido como jardín Sanctus-, situado en el centro de la ciudad.
Para conseguir esta zona limpia en el centro de la capital piamontesa, una de las ciudades más contaminadas de Italia, se han empleado biorreactores alimentados con paneles solares que capturan y eliminan las micropartículas nocivas del aire, un sistema de purificación del aire similar el proceso natural del planeta para eliminar la contaminación.
Este 'megapurificador' de aire genera a su alrededor una burbuja de aire limpio de 400 metros cuadrados, sin partículas en suspensión, metales pesados, virus, bacterias patógenas ni fibras de amianto, entre otros.
Hasta ahora, este tipo de dispositivos solo se instalaba en ambientes cerrados, como industrias, hospitales y museos pero no en zonas al aire libre. De momento, el jardín Sanctus de Turín ya cuenta con el primero. El segundo llegará en septiembre.
Este experimento ha sido promovido por 'Torino Living Lab', un laboratorio ubano para la innovación y la puesta en marcha de soluciones en contexto real en el barrio turinés del Campidoglio. 
Según la OMS, más del 80% de las personas que viven en zonas urbanas de todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación del aire que exceden los límites que la propia organización establece. El empeoramiento de la calidad del aire urbano, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer de pulmón.

jueves, 18 de agosto de 2016

En tres días, 1.785 conductores son detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas.

En los días 12, 13 y 14 de agosto, 1.785 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, 333 por dar positivo a drogas y 1.452 por alcohol. En total se han realizado 82.136 pruebas.
Estos datos se enmarcan dentro de la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha con el objetivo de retirar de la circulación a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga.
Durante estos tres días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 899pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.
De estos 899 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas en su organismo, 333 resultaron positivas, es decir el 37% del total.
Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (240 casos), la cocaína (107 casos), las anfetaminas (65 casos), metanfetaminas (44) y opiáceos (22) .
Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

martes, 16 de agosto de 2016

Duplicado del permiso de conducir

¿Necesita un duplicado de su permiso de conducir? En caso de haya modificado alguno de sus datos (nombre, apellidos, número de DNI...),  de sustracción, pérdida o deterioro del documento original, las Jefaturas Provinciales de Tráfico expiden duplicados de los permisos y de las licencias de conducir en vigor a sus titulares.

Esta es la documentación necesaria para solicitar el duplicado de su permiso o licencia de conducir:
Solicitud en impreso oficial, disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la web www.dgt.es.
Justificante de pago de la tasa correspondiente (20 €).
DNIpasaporte o tarjeta de residencia originales en vigor.

Además, es importante que recuerde:
• Pedir cita previa para realizar el trámite, por teléfono (060) o a través de dgt.es.
• El pago de las tasas en las Jefaturas se realiza solamente con tarjetas de crédito o débito. Si usted quiere realizar el pago en efectivo, deberá hacerlo mediante ingreso bancario utilizando el modelo 791 (disponible en dgt.es).
• El cambio de domicilio del titular del permiso de conducción no implica la expedición de un nuevo documento.
• El duplicado por cambio de datos en el documento es gratuito y no requiere el pago de tasa.

Toda la información sobre este trámite está disponible en www.dgt.es.

jueves, 11 de agosto de 2016

Accidentes de tráfico: Principal causa de muerte de los jóvenes

  • La encuesta realizada entre más de 6.500 jóvenes de toda Europa, revela que el 43% ha enviado mensajes de texto y el 36% ha respondido llamadas telefónicas.
Álvaro GARCÍA SAMPERE

martes, 9 de agosto de 2016

COMISIÓN EUROPEA: ¿Cuánto contamina con su forma de conducir?

  • El objetivo de esta nueva herramienta es concienciar a los ciudadanos sobre su propia contribución al cambio climático.
Carlos NICOLÁS FRAILE

Así es el cuerpo invulnerable a los accidentes


  • ¿Cómo debería ser un hombre capaz de sobrevivir a una colisión dentro de un vehículo? De cabeza enorme y más ancha, sin cuello y con costillas ultrarresistentes.

¡Deja pasar a la ambulancia! Qué es un corredor de emergencia y cómo funciona

Al vivir no muy lejos de un importante hospital me doy cuenta de lo poco que los automovilistas facilitan el paso de las ambulancias y de los servicios de emergencia, salvo los bomberos. Debe ser que al ver venir en tu retrovisor ese enorme camión, te apartas.
Que algún coche se quede parado con una ambulancia detrás, con la sirena y las luces de emergencia puestas, es por desgracia casi habitual. No es que la mayoría lo hagan con mala fe o por egoísmo, sino porque no saben cómo facilitar el paso de la ambulancia. Y sin embargo, es muy sencillo.

Cómo actuar

El artículo 69 del Reglamento General de Circulación establece el comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios. “Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso“.
En las grandes ciudades no siempre es posible apartarse hacia la derecha, pues hay varios carriles y aunque no haya una ley escrita, parece ser habitual que, en las calles de varios carriles, se intente despejar un carril central. Los que están más a la izquierda, se echarán hacia la izquierda y los de la derecha, se apartarán hacia la derecha.

Corredores de emergencia

Si en tiempo normal ya es complicado para una ambulancia u otro vehículo de emergencia hacerse un hueco, en caso de retenciones puede ser todavía más problemático. De ahí que algunos países hayan optado por la creación de corredores de emergencia. España no es uno de esos países, aunque en Europa en  Austria, Alemania, la República Checa, Suiza y Eslovenia estos corredores ya son obligatorios en autopistas. El nombre, por cierto, fue acuñado en Québec en 2012, ya que el nombre original de la ley que los ponía en marcha, el “Move Over Act” (Ley Apártate), no les parecía serio, por muy gráfico que fuese.
Un corredor de emergencia es un carril que deben dejar los conductores para ceder el paso a los servicios de emergencia. Con estos carriles se reducen los tiempos de llegada y traslado a los accidentados, se aumenta la seguridad de conductores y ocupantes de los vehículos, y permitenhomogeneizar el comportamiento de los conductores, actuando de forma coordinada.

¿Cómo funcionan?

En autopistas y autovías de dos carriles por sentido, los coches que circulen por el carril de la izquierda se apartarán lo máximo posible a la izquierda, mientras que los vehículos que circulen por el carril de la derecha harán lo mismo hacia la derecha, utilizando el arcén si es necesario. De esta formase forma un “corredor de emergencia” aprovechando la línea de división de carriles.
En las de tres carriles o más, los vehículos que circulen por el carril de la izquierda deben apartarse lo máximo posible a la izquierda, mientras que el resto de vehículos se apartarán a su derecha. Así, las maniobras que deben realizar los conductores son más sencillas.
En algunas ciudades como Nueva York, se va un poco más lejos y en las grandes calles con varios carriles, se recuerda a los automovilistas que el carril marcado como “Emergency Lane” debe dejarse libre si se acerca un vehículo de emergencia en servicio. En la mayoría de las ciudades europeas, iniciativas como la de Nueva York no son necesarias, pues los vehículos de emergencia pueden usar los carriles bus.

domingo, 7 de agosto de 2016

Swindon's magic roundabout


Your first thought upon seeing Swindon's 'magic roundabout' might be: man, the Brits have really lost the plot lately. But this thing—which is actually seven roundabouts in one—has been working for 60 years.

Nace el primer tatuaje que mide el nivel de alcohol en sangre

Científicos americanos inventan un dispositivo capaz de medir la cantidad de alcohol en el torrente sanguíneo sin margen de error alguno

Un grupo de investigadores de la universidad de California, situada en San Diego, Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo hasta la fecha inédito para calcular el nivel de alcohol en sangre. Una nueva forma de hacerlo, a través de un sensor portátil que se adhiere a la piel y es capaz de calcular ese parámetro sin margen de equivocación.
Es una técnica no invasiva y capaz de monitorizar el parámetro a tiempo real. Una parte del dispositivo es un tatuaje temporal, a raíz de ello se adjunta una placa portátil que, como si de un imán se tratase se adhiere al tatuaje posibilitando el análisis sanguíneo.
Para obtener el nivel de alcohol en sangre es necesario disponer de un Smartphone, el dispositivo integrado en la piel del individuo transfiere la información vía bluetooth a un teléfono inteligente. Previamente, para conseguir los datos el sensor analiza el sudor de la persona.
Es necesario fijar el sensor en la superficie de la piel con ayuda de un papel con electrodos. Una vez activados, los electrodos empiezan a generar pequeñas corrientes durante unos minutos, incitando a la sudoración mediante una sustancia conocida como pilocarpina. Esta es la manera más exacta de medir la cantidad de alcohol en el torrente sanguíneo, no deja lugar a error alguno, al contrario que los alcoholímetros habituales.
El mecanismo se probó con éxito, monitorizando el etanol en sangre de varios individuos antes de beber alcohol y después de hacerlo, mostrando las claras diferencias y los datos completamente correctos.
Perfecto para evitar accidentes
La invención del equipo de la universidad de California es perfecta para evitar accidentes de tráfico. Llevándolo en todo momento el individuo podrá comprobar si supera la tasa permitida de alcoholemia o por el contrario puede ponerse al volante sin riesgo etílico.
En un futuro podrá estar conectado al ordenador de a bordo del vehículo bloqueándose automáticamente si el conductor supera la tasa y supone un riesgo para el tráfico. Con el objetivo de prevenir que ningún conductor coja el coche en estado de ebriedad.
Actualmente es un dispositivo temporal y desechable, el uso que se hace de él es tan solo momentáneo. Se instala, mide los niveles de etanol y se vuelve a quitar. En un futuro no muy lejano se podrá dejar instalado durante etapas más largas de tiempo. El precio de este nuevo sistema de usar y tirar es de tan solo unos pocos céntimos.

En julio se han realizado 2,5 millones más de desplazamientos por carretera.

  • Durante el mes de julio se han producido 41,7 millones de desplazamientos y 222 millones en lo que va de año.
  • Hasta final de julio se llevan contabilizados 12 millones más de movimientos que el año pasado.
  • Se han preparado operativos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del mes de agosto y el puente del día 15, así como en el retorno.
  • Tolerancia cero en drogas y alcohol: la DGT ha detectado más de 41.000 conductores que han dado positivo en las pruebas realizadas este año.
  • Se están señalizando los 300 tramos identificados como los más peligrosos en carreteras convencionales de ámbito DGT y donde se han detectado excesos de más de 30 km/h.
  • Incremento de la actividad de los Pegasus en autovías y autopistas debido al incremento de fallecidos en este tipo de vías.

miércoles, 3 de agosto de 2016

EL CONSUMO DE SUSTANCIAS Y LAS DISTRACCIONES AL VOLANTE, ASIGNATURAS PENDIENTES EN LOS CONDUCTORES JÓVENES

Uno de cada tres chicos y chicas de entre 18 y 25 años contesta mensajes de WhatsApp al volante o habla sin manos libres.
Un 80% de los jóvenes reconoce haber visto a algún amigo coger el coche tras consumir alcohol o drogas.
El consumo de sustancias y las distracciones al volante por el teléfono móvil, asignaturas pendientes en los conductores noveles.
Las conclusiones se basan en información facilitada por más de 3.500 jóvenes de 14 ciudades españolas.
Madrid, 02/08/16. La conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas y las distracciones al volante por el uso del teléfono móvil siguen siendo los caballos de batalla en materia de seguridad vial, también entre los más jóvenes. Así se desprende del estudio “Los Hábitos de los Jóvenes al Volante”, realizado por la Fundación Mutua Madrileña entre 3.533 jóvenes de entre 18 y 25 años de 14 ciudades españolas, en el marco de la campaña “Agárrate a la Vida”, que desarrolla conjuntamente con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).
Entre los principales datos que aporta este estudio destaca que un 80% de los jóvenes confiesa haber visto a algún amigo coger el coche tras consumir alcohol o drogas.
Las observaciones son especialmente relevantes en un periodo como el estival, cuando aumenta el número de desplazamientos y se relajan los hábitos por el calor, los días más largos, las vacaciones y la concentración de fiestas populares durante los fines de semana de julio y agosto.
No obstante, otras conclusiones de esta investigación revelan cierta toma de conciencia sobre los peligros del consumo de sustancias al volante, así como la interiorización de mensajes que se transmiten en las campañas de prevención. Así, más de la mitad de los jóvenes encuestados reconoce haber impedido que un amigo suyo condujera estando ebrio o drogado y casi cuatro de cada diez (39%) ya apuesta por medidas tales como la del “conductor alternativo”, que consiste en salir en grupo y turnarse para conducir, de forma que el conductor se compromete a no beber alcohol la noche que le toca, para poder llevar al resto del grupo a casa.
A la hora de confesar las imprudencias propias, que no las de los amigos, los jóvenes se muestran más cautos y solo un 27% de los chicos confiesa haber bebido alguna vez antes de conducir, mientras que el 73% afirma no hacerlo nunca.
En cuanto a las distracciones por nuevas tecnologías, uno de cada tres jóvenes reconoce que escribe mensajes de Whatsapp o SMS mientras conduce y la misma proporción confiesa haber mantenido alguna vez conversaciones telefónicas al volante sin utilizar un dispositivo de manos libres.
Otra área de imprudencia es el incumplimiento de las normas de circulación. Aunque se trata del grupo de edad que tiene más reciente el aprendizaje de las normas, en ocasiones los jóvenes se muestran laxos en el cumplimiento de ciertas medidas, especialmente el límite de velocidad que uno de cada tres confiesa no respetar.
Campaña “Agárrate a la vida”
El estudio “Los Hábitos de los Jóvenes al Volante” es parte de la campaña “Agárrate a la Vida”, que la Fundación Mutua puso en marcha en 2010 con AESLEME, para prevenir los accidentes de tráfico entre los jóvenes y que se lleva a cabo en centros universitarios públicos y privados españoles.
Esta iniciativa cobra su fuerza por el testimonio-conferencia de gran impacto, que imparte a los estudiantes un lesionado por accidente y en la que se explica cómo mantener una actitud responsable al volante para evitar accidentes. Cada año alrededor de 5.500 alumnos universitarios participan en esta campaña de educación vial. Desde 2010 se han impartido más de 600 conferencias a cerca de 30.000 universitarios españoles de centros públicos y privados de toda España.
El presente estudio se ha realizado con la información recogida entre los jóvenes participantes en la iniciativa, tras cada una de las charlas del programa.
Los resultados obtenidos indican la necesidad de seguir desarrollando campañas específicas de seguridad vial hacia este colectivo, no solo de cara a reducir sus actuales ratios de siniestralidad, sino también como medida de prevención de cara al futuro.
Además, ponen de manifiesto la importancia de continuar con la labor de concienciación sobre las consecuencias del consumo de sustancias al volante o de las distracciones y del incumplimiento de las normas de circulación.
En este sentido, la Fundación Mutua Madrileña y AESLEME han elaborado una serie de recomendaciones para los más jóvenes, entre las que se explica cómo el consumo de alcohol y drogas repercute en la percepción y el tiempo de reacción al volante; altera la capacidad para juzgar la distancia (adelantamientos, curvas, distancia de seguridad, etc.) y provoca una falsa sensación de control, entre otros.
Igualmente, enumera los principales consejos para evitar distracciones al volante, entre los que destacan evitar el manejo de dispositivos electrónicos, como el del GPS, que debe programarse siempre con el coche detenido, no dejar de utilizar nunca las dos manos al volante -por comer o fumar, por ejemplo- o reducir la atención en los trayectos habituales.
PUEDES DESCARGAR EL ESTUDIO COMPLETO en el apartado de Seguridad Vial de la web de la Fundación Mutua:http://www.fundacionmutua.es/Seguridad-Vial.html