viernes, 29 de diciembre de 2017

39 personas han fallecido este año en las calles y carreteras de Euskadi, siete menos que el año pasado

La evolución de la mortalidad por accidente de tráfico en Euskadi continúa en descenso. Según los datos provisionales, y a la espera de que finalice el año, ha habido 39 personas fallecidas, siete menos que en 2016, que se cerró con 46 víctimas mortales. La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado hoy el balance de mortalidad en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Bilbao. En la misma rueda de prensa se ha dado a conocer un resumen del programa itinerante para escolares que se puso en marcha el pasado septiembre, denominado “Don´t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)”.

Treinta y nueve personas (28 hombres y 11 mujeres) han perdido la vida en las carreteras y calles de Euskadi este año como consecuencia de un accidente de tráfico. De esas 39 personas 23 eran conductoras (7 de moto y 16 de turismo u otro vehículo) 9 ocupantes (1 de moto y 8 de turismo) y 7 viandantes.

En cuanto a la distribución por Territorio Histórico, 22 personas han fallecido en Gipuzkoa, 9 en Araba y 8 en Bizkaia.  Hay que recordar que en tres de los accidentes ocurridos en Gipuzkoa fallecieron 7 personas (2 en Usurbil, 3 en Azkoitia y 2 en Behobia), en Araba también hubo un accidente en Agurain en el que fallecieron 2 personas.

Si bien los datos referidos al número de accidentes son provisionales –aún no ha finalizado el año-, las cifras muestran una disminución. A fecha 27 de diciembre, se han registrado hay 7.547 accidentes mientras que en 2016 se cerró el año con 8.125 accidentes.

“Año tras año se va reduciendo el número de víctimas mortales. En el año 2000 morían en Euskadi en accidente de tráfico 218 personas. Hoy la situación es bien distinta. En 18 años se ha reducido la mortalidad en un 82%. Pero no por ello tenemos que relajarnos y caer en la autocomplacencia. Un dato que debería hacernos reflexionar –ha declarado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera- es que el porcentaje de personas fallecidas que no llevaba abrochado el cinturón de seguridad, teniendo que llevarlo, ha sido del 20,8%. Un gesto tan sencillo -asegurarnos antes de poner en marcha el vehículo- puede salvarnos la vida”.

En 2016, fallecieron cuarenta y seis personas (41 hombres y 5 mujeres) en las carreteras y calles de Euskadi. De esas 46 personas, 31 eran conductores (1 de bicicleta, 11 de moto y 19 de turismo u otro vehículo), 10 eran viandantes y 5 ocupantes (1 de moto y 4 de turismo). En cuanto a la distribución por Territorio Histórico, 21 personas perdieron vida en Bizkaia, 16 en Gipuzkoa y 9 en Araba.

Respecto al año pasado, en 2017 ha habido menos conductores y peatones fallecidos, pero ha aumentado el número de personas ocupantes de vehículo que ha perdido la vida –fueron 5 el año pasado y 9 este año- .

En cuanto al tipo de vehículo que conducían las personas fallecidas en accidente, este año no ha fallecido ningún ciclista –aunque 77 han resultado con heridas de gravedad- y también ha descendido el número de motoristas fallecidos (11 en 2016 y 7 en 2017).

Estos datos se refieren a accidentes registrados tanto por la Ertzaintza como por las Policías Locales, por lo que se incluyen los siniestros mortales ocurridos en vías urbanas e interurbanas.

Resumen de la actividad del Don’t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)

En la misma rueda de prensa, Sonia Díaz de Corcuera ha realizado el balance del programa de sensibilización Don`t be dummy! Para ti no hay repuesto (s) referido a 2017.

Desde el 22 de septiembre hasta hoy, el programa itinerante dirigido a estudiantes de Secundaria ha visitado 9 localidades (Agurain, Amurrio, Durango, Galdakao, Gernika, Ermua, Irún, Zarautz y Eibar ). En total, se han realizado 14 sesiones a las que han asistido 3.751 estudiantes de 30 centros de enseñanza, además de 150 profesores/as y 84 personas invitadas. El nivel de satisfacción de las personas participantes ha sido muy alto, como revelan las encuestas de evaluación recogidas in situ.

Don´t be Dummy! Para ti no hay repuesto(s) es un programa pedagógico novedoso e interactivo que pretende dar a conocer las causas y las consecuencias de los accidentes de tráfico y divulgar consejos de sensibilización para prevenirlos.

Un personaje virtual e interactivo, un dummy, (maniquí que utilizan las empresas automovilísticas para probar la seguridad de sus nuevos modelos), es el encargado de dar paso a los testimonios de personas o familiares de víctimas de accidentes de tráfico, para lo que se cuenta con la colaboración de la Asociación Stop Accidentes y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). El evento también recoge relatos de las vivencias de personas que participan en la atención de las situaciones de emergencia que generan los accidentes (ertzainas, policías locales, profesionales de Osakidetza, personal de Salvamentos y Extinción de Incendios, técnicos de Emergencias,…). Los testimonios van intercalándose con vídeos de situaciones imprudentes que suelen provocar accidentes de tráfico con consecuencias mortales como la velocidad excesiva, el consumo del alcohol y/o drogas, el manejo de móviles o artilugios electrónicos durante la conducción o no respetar las indicaciones de tráfico, entre otras.

En el siguiente enlace se puede acceder a un vídeo resumen de las sesiones realizadas hasta el momento:  https://youtu.be/Pq6-x-GC1Xs

Este mismo programa de sensibilización va a ser el tema del último spot que se emitirá la noche de fin de año por ETB. Estará colgado también de la web de la Dirección de Tráfico.

Dont't be Dummy. Zuk ez duzu ordezkorik. Para ti no hay respuesto(s).


Istripuak prebenitzeko programa berria ikastetxeetako gazteei zuzenduta. Nuevo programa de prevención de accidentes dirigido a jóvenes de centros educativos.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Más de 300 conductores al día detectados con alcohol y drogas


En una semana, 2.163 conductores han sido detectados en carretera por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir tras haber consumido alcohol u otras drogas. En total se han realizado 126.059 pruebas durante los siete días que ha durado la campaña de intensificación de la vigilancia puesta en marcha por la DGT del 11 al 17 de diciembre, con los objetivos por un lado de llamar la atención a los conductores sobre el peligro que supone ponerse al volante habiendo ingerido sustancias psicoactivas y por otro sacar fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido algún tipo de droga.
Drogas
Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 3.185 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o se habían visto implicados en un accidente.
De los 3.185 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 816 resultaron positivas, es decir el 26% del total. Además a 6 de los 816 conductores se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial.
Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (569 casos), la cocaína (341 casos), las anfetaminas (81 casos) o las metanfetaminas (73 casos).
En esta campaña se ha incrementado un 60% el número de pruebas de drogas realizadas respecto a la campaña de junio. La idea según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano “es seguir incrementando este tipo de controles, cuyos efectos en la conducción son quizás menos conocidos por la sociedad en su conjunto, pero igual de letales cuando se conduce después de haberlos consumido". Además ha añadido “queremos generalizarlos progresivamente de modo que estamos invirtiendo millones de euros en la compra de vehículos, lectores de drogas, kits multidrogas y etilómetros, de modo que allí donde llegue un agente, pueda realizar los controles pertinentes y prevenir accidentes
Este incremento progresivo de los controles es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante, tal y como demuestran los últimos informes realizados por la Dirección General de Tráfico Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas y por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Alcohol
En lo referente al alcohol, se han realizado 122.874 pruebas de control de alcoholemia y 1.347 conductores dieron positivo, de ellos, 1.162 detectados en controles preventivos, 60 tras haber cometido una infracción, otros 117 por estar implicado en un accidente y 8 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.
De los 1.347 conductores que dieron positivo, a 1.138 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 209 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 10 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.
Segunda fase del dispositivo de seguridad 
Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continúan realizando controles de alcohol y otras drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir, más si cabe en un periodo de año en el que las celebraciones familiares y de amigos se multiplican.
Para controlar no sólo estas sustancias psicoactivas entre los conductores, sino para constatar que se cumplen las normas de circulación y facilitar los movimientos de los millones de ciudadanos que deciden desplazarse por carretera durante la Nochevieja, la DGT pone en marcha desde mañana viernes la segunda fase del dispositivo especial de Tráfico de Navidad periodo en el que se prevén 4 millones de desplazamientos. Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 1 de enero.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Al volante #ZENtrate II


El 80% de los automovilistas reconocen ir distraídos mientras conducen en sus desplazamientos diarios. Por este motivo, la campaña #alvolanteZENtrate, promovida por BP, CASTROL y el RACE, lanza una serie de vídeos virales y consejos de conducción para evitar las distracciones al volante ante los desplazamientos de Navidades.

Al volante #ZENtrate


Estas Navidades, #alvolanteZENtrate, nos pide atención a la conducción. Las preocupaciones personales y el estrés durante la conducción provocan distracciones que ponen en riesgo la seguridad en la circulación, aumentando la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico. Por este motivo, la campaña #alvolanteZENtrate, promovida por BP, CASTROL y el RACE, lanza una serie de vídeos virales y consejos de conducción para evitar las distracciones al volante ante los desplazamientos de Navidades.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Tienes la llave para que tu luz no se apague


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quiso lanzar hoy un mensaje de concienciación a los conductores, especialmente a los más jóvenes, “que sirva para siempre” respecto a uno de los principales factores de siniestralidad al volante, como es el consumo de alcohol y otras drogas. “Al volante, cero alcohol y cero drogas”, afirmó tajante el titular de Interior.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el director de la Fundación Abertis y de Relaciones Institucionales, Sergi Loughney, presentaron hoy #SumatuLuz, una novedosa campaña de concienciación sobre los riesgos de conducir tras consumir alcohol y otras drogas y cuyo protagonista es un recluso que mató a una persona cuando iba ebrio. La campaña se dirige especialmente a los jóvenes que salen de noche durante las celebraciones navideñas.
Esta campaña, que el ministro calificó de “impactante” por su mensaje y su realismo, se inició el pasado fin de semana con una acción, llamada El Apagón, en dos salas de fiestas de Barcelona y Madrid: Cocoa (Mataró) y Ghetto (Las Rozas).
En dos discotecas
En la madrugada del sábado al domingo, a las 2:30 horas, y de forma simultánea, ambas discotecas apagaron las luces y proyectaron un vídeo cuyo protagonista es Carlos, un recluso que lleva algo más de dos años cumpliendo condena por haber matado a una persona mientras conducía ebrio. A la salida de la discoteca, los asistentes recibieron un llavero luminoso para recordar el lema de la campaña: “Tienes la llave para que no se apague la luz”.
El video, colgado en la página web de la campaña www.elapagon.es fue el inicio de un conjunto de actos que se realizarán a través de las redes sociales bajo el lema #SumatuLuz. En esa página web se invita a compartir la campaña en redes sociales y se incentiva la participación regalando un llavero luminoso a los mil primeros que lo hagan.
La página web cuenta también con un mapa de calor que reflejará el compromiso de las personas que se van sumando a la iniciativa. Para participar sólo tienen que escribir cuál es su compromiso, con el hastag de la campaña #SumatuLuz. Con cada nueva aportación, el mapa va aumentando la presencia de luces. Y al estar sincronizado y monotorizado, cuantas más personas usen ese hastag más luces irán apareciendo.
Transmitir la dureza de las consecuencias
Para el ministro, esta campaña es una experiencia pionera y se hace para insistir en la importancia de la prevención y la concienciación sobre los riesgos de unir alcohol u otras drogas con la conducción. “Esta campaña pretende transmitir la dureza de las consecuencias, tanto para el propio conductor como para otras personas, sin la necesidad de tener que vivirlas afortunadamente en carne propia”, señaló Zoido.
Para abundar en su mensaje de concienciación, el ministro resaltó que el 43% de los conductores fallecidos en 2016 en accidentes de tráfico dio positivo en las pruebas de alcohol, otras drogas o psicofármacos de un total de 589 muestras analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. En los peatones el porcentaje es del 32%. En el informe se subraya que estos datos se sitúan en el mismo nivel que en 2015, y se mantiene la misma tendencia desde 2013.

sábado, 16 de diciembre de 2017

Este es el primer coche con cero estrellas en el test de seguridad Euro NCAP



El programa de seguridad para automóviles Euro NCAP, apoyado por varios gobiernos europeos, ha dado a conocer los resultados de las últimas pruebas, realizadas a un total de 15 modelos. Una prueba que ha servido para que los nuevos Hyundai Kona, Kia Stinger, el Jaguar F-Pace y la cuarta generación del Serie 6 de BMW hayan podido recibir la distinción cinco estrellas del organismo europeo.


Para determinar la puntuación de los vehículos, el test de seguridad Euro NCAP puntúa en base a cuatro categorías:seguridad de un adulto, seguridad de un niño, seguridad del peatón, y asistencia a la seguridad. Para obtener cada una de estas estrellas, los vehículos deberán superar un determinado porcentaje.

El Fiat Punto 2017, el primer vehículo con cero estrellas Euro NCAP

Desde que se realizara el primer test de seguridad Euro NCAP en mayo de 1996, nunca un coche se había quedado sin estrellas... hasta ahora. En esta última prueba, el Fiat Punto 2017 se ha convertido en el primer vehículo sin estrellas Euro NCAP.El vehículo de la marca italiana ha obtenido un 51% de valoración en la categoría de seguridad de un adulto, un 43% en la de seguridad de un niño, un 52% en la de seguridad del peatón y un cero en asistencia a la seguridad.
El Fiat Punto fue vendido en como uno de los utilitarios más seguros del mercado. De hecho, en 2005 llegó a obtener cinco estrellas EuroNCAP en protección a los ocupantes del vehículo. No obstante, la evolución de las pruebas de choque han mostrado las carencias de un vehículo que a día de hoy es incapaz de lograr una estrella en las pruebas del organismo europeo.

"Es un producto que caducó hace tiempo en términos de seguridad"

A pesar de que el habitáculo permanece estable en la colisión frontolateral, el vehículo falla en las pruebas de impacto contra una columna estática puesto que el vehículo carece de airbags laterales y de cortina. Según ha revelado el informe, la protección de los pasajeros de las plazas traseras y los peatones es mediocre. En lo que respecta a la categoría de la asistencia a la seguridad, el vehículo obtiene un cero puesto que carece de un sistema de aviso para los cinturones de seguridad de los ocupantes ni de asistencia relativa a la velocidad.
El secretario general del programa Euro NCAP, Michiel van Ratingen ha explicado las razones por las que este vehículo no ha logrado ninguna estrella: "Este es quizá el ejemplo más claro de cómo un fabricante sigue vendiendo un producto que hace tiempo que caducó en términos de seguridad, todo a expensas del consumidor desprevenido. Aconsejamos encarecidamente a los consumidores que visiten nuestra página para comprobar las puntuaciones y elegir automóviles con la puntuación actualizada más alta, de los que hay muchos ejemplos en 2017."

jueves, 14 de diciembre de 2017

Menos vulnerables atropellados


La ONU ha puesto en marcha una campaña para evitar los accidentes de tráfico especialmente centrada en usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). Y es que, según sus datos, en los países en desarrollo, el 90% de las muertes ocurridas por choques de tráfico afectan a estos colectivos que son, como dice la propia campaña, “aquellos menos propensos a poseer un coche”.
En España, según los últimos datos de accidentalidad correspondientes a 2016, murieron 118 peatones, 33 ciclistas y 214 motoristas.

http://revista.dgt.es/es/multimedia/foto/2017/1211-La-foto-usuarios-vulnerables.shtml#.WjLggFXibIU

Concedidas las Medallas al Mérito de la Seguridad Vial

  • Los galardonados son Ana Mª Novella (STOP Accidentes), la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC-FENEAC), la Fundación Línea Directa, el programa de TVE Seguridad Vital y José Luis Garea Valés, policía local fallecido en acto de servicio.

martes, 12 de diciembre de 2017

DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE: Campaña de vigilancia sobre consumo de alcohol y otras drogas


Como viene siendo habitual en los últimos años por estas fechas, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción, en una época del año en el que el consumo de alcohol y de otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas.
Durante una semana, del 11 al 17 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales.
Debido a la preocupación que en la Unión Europea se tiene sobre los efectos de estas sustancias psicoactivas en la conducción, esta campaña se desarrolla de forma simultánea en 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).
Según Gregorio Serrano, director general de Tráfico “el objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos que no sólo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas como el cannabis, la cocaína, anfetaminas, opiáceos…son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce”. Además, ha añadido que “la realización de estos controles preventivos en carretera es junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva”.
Más de 20.000 pruebas diarias
Durante los siete días se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 20.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas.
Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.
Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

sábado, 2 de diciembre de 2017

Una rueda que no se desgasta, ni se deforma, ni se pincha


  • Es una rueda completamente hueca formada por cientos de alambres de acero enrollados en una malla flexible, pero capaz de soportar al mismo tiempo, grandes cargas.
Anabel GUTIÉRREZ