martes, 30 de marzo de 2021

CAMPAÑA CINTURÓN DE SEGURIDAD: "Ponerse el cinturón no es cosa del pasado"


¿Sabías que llevas más de 50 años escuchando y viendo el mismo anuncio? No ponerse el cinturón de seguridad #PareceCosaDelPasado

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanza una nueva campaña de divulgación en medios sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, en un momento en el que los indicadores están mostrando un menor uso del mismo.

En 2020, con datos de accidentes ocurridos en vías interurbanas a 24 horas, el porcentaje de fallecidos en turismo y furgoneta que no hacía uso de dicho dispositivo de seguridad se incrementó del 22% al 26%. Un aumento que también se puso de manifiesto en la última campaña de vigilancia del uso del cinturón que la DGT llevó a cabo entre el 8 y el 14 de marzo y en la que la cifra de los conductores que no lo llevaban puesto aumentó un 7%, respecto a la misma campaña que se realizó el año pasado.

La campaña, anunciada el pasado jueves por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, se podrá escuchar en las distintas emisoras de radio y ver en televisión, digital y redes sociales (#PareceCosaDelPasado). La campaña tiene como objetivo afianzar la idea de que su uso es el mejor seguro de vida cuando se viaja en coche.

Para ello, la DGT recupera un anuncio que emitió en televisión en el año 1973 y en el que se decía: “por su seguridad use el cinturón de seguridad”; un mensaje que parece cosa del pasado…, pero no lo es, ya que después de casi 50 años, Tráfico tiene que seguir insistiendo en la importancia de su uso porque en pleno siglo XXI, 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico no lo llevaba puesto en el momento del siniestro.

Esta acción de concienciación se lanza en un momento concreto en una Semana Santa atípica y en la que no se producirán desplazamientos de largo recorrido.

Las restricciones de cierre perimetral en cada una de las Comunidades Autónomas que se han impuesto con el fin de evitar la propagación del virus de la COVID-19, harán que los desplazamientos sean cortos y circunscritos a la provincia o a la comunidad autónoma, dependiendo de los casos, pero no por ello ausentes de riesgo. De hecho, el pasado 19 de marzo, en el que también hubo cierres perimetrales en aquellas comunidades en las que este día era festivo, se convirtió en la segunda jornada del año con mayor cifra de fallecidos (9 personas perdieron la vida en las carreteras).

Con esta campaña, Tráfico quiere recordar la importancia de no bajar la guardia en estos desplazamientos cortos, comenzando con la obligación de ponerse el cinturón de seguridad y continuando con la adopción del resto de comportamientos correctos y respetuosos en la carretera.

Segundo año sin operación especial

Aunque este año tampoco haya una operación especial de Semana Santa tal y como la conocemos, los Centros de Gestión de Tráfico de los que dispone la DGT en todo el territorio nacional que están operativos las 24 horas del día los 365 días al año, podrán establecer, en caso de que sea necesario, las medidas de gestión y ordenación de la circulación pertinentes.

Además, debido a la ausencia de desplazamientos de largo recorrido y a un menor volumen de tráfico, la DGT ha levantado las restricciones que habitualmente realizaba en estas fechas a vehículos pesados, vehículos especiales y pruebas deportivas.


https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2021/03MARZO/0329-Campana-cinturon-2021.shtml

martes, 16 de marzo de 2021

El Consejo de Ministros envía a Las Cortes la reforma del sistema de carné de conducir por puntos

 

  • Esta reforma ya fue aprobada en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre. Tras obtener los informes pertinentes, el Consejo de Ministros remite ahora a las Cortes, para su aprobación definitiva, el proyecto de ley, que apuesta por el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la educación vial de los conductores
  • La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos agrava las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso de móviles o la mala utilización de los elementos de protección y seguridad

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el proyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior para incorporar una serie de medidas que mejoran y actualizan el sistema del permiso y la licencia de conducción por puntos, y ha acordado su remisión a las Cortes para su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva.

El proyecto de ley modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en el sentido de agravar las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante, e impulsar el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la educación vial de los conductores.

Esta reforma ya fue aprobada en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre de 2020. Desde entonces, ha obtenido los informes favorables de los ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Trabajo y Economía Social, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Política Territorial y Función Pública, así como del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

El proyecto de ley se integra en una más amplia estrategia diseñada por la Dirección General de Tráfico para generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea, cuyo objetivo es reducir en un 50 por ciento el número de personas fallecidas y heridas graves para el año 2030 y avanzar hacia una cifra próxima a cero en el año 2050.

 

PRINCIPALES MODIFICACIONES

Las principales medidas recogidas en el proyecto de ley son las siguientes:

• Unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

• Sustituye la infracción grave consistente en “utilizar” mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de “llevar en el vehículo” esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de tres puntos que se asignaba a la anterior infracción.

• Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil

• Eleva de tres a cuatro los puntos a detraer por no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección. Además, incorpora como causa de la pérdida de esos puntos el hecho de no hacer uso de los mismos de forma adecuada.

• Suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

• La superación de cursos de conducción segura, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se tenga saldo positivo de puntos, se compensará con dos puntos adicionales, hasta un máximo de quince puntos y con una frecuencia máxima de un curso cada dos años. No obstante, la recuperación de esos puntos no será efectiva hasta que entre en vigor la regulación de las condiciones que deben cumplir tales cursos.

• Tipifica como infracción muy grave la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos, que será sancionada con multa de 500 euros y la imposibilidad de que el aspirante pueda volver a presentarse a las citadas pruebas en el plazo de seis meses. Se trata del fraude más habitual en esta clase de pruebas.

 

OTRAS MEDIDAS


• Añade a las funciones correspondientes al Ministerio del Interior, ejercidas a través del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, la función inspectora, hasta ahora regulada en normas con rango de real decreto; así como la función de auditoría de los centros y los operadores que realizan servicios y trámites relacionados con el mencionado organismo autónomo.

• Prevé el desarrollo de un sistema telemático para que las empresas de transporte puedan conocer si un conductor profesional de su plantilla se encuentra en situación legal de poder conducir vehículos de transporte, al disponer de un saldo positivo de puntos, al que podrán acceder dichas empresas en los términos que regule el Gobierno.


http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2021/El_Consejo_de_Ministros_envia_a_Las_Cortes_la_reforma_del_sistema_de_carne_de_conducir_por_puntos.shtml

El Ministerio del Interior regula los servicios de auxilio en carretera

 

  • El Consejo de Ministros aprueba un real decreto cuyo objetivo es garantizar la seguridad de un sector en el que unos 11.000 vehículos efectúan a diario numerosas operaciones de ayuda y rescate en carretera que entrañan un alto grado de peligrosidad
  • El sistema de señalización de vehículo inmovilizado mediante dos triángulos colocados delante y detrás del mismo será sustituido por un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en su parte más alta posible y que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026

El Consejo de Ministro ha aprobado en su reunión de este martes, a propuesta del Ministerio del Interior, un real decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas con el objetivo último de garantizar la seguridad del sector, en el que unos 11.000 vehículos que efectúan a diario numerosas operaciones de ayuda y rescate que entrañan un alto grado de peligrosidad.

En la elaboración del real decreto han colaborado los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Industria, Comercio y Turismo y de Defensa, y su aprobación implica modificaciones en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, así como el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

Estas modificaciones recogen una antigua demanda del sector. Desde 2017 han fallecido 18 operarios en carretera.

Con ese objetivo, el real decreto recoge las medidas que deberán cumplir estos servicios de auxilio en vías públicas, en todo el territorio nacional, para el rescate de un vehículo que, por avería o accidente, no pueda seguir circulando. De su ámbito de aplicación quedan excluidos los servicios de conservación y explotación de los titulares de las carreteras cuando deban realizar estas operaciones, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas o los servicios de emergencias que realicen estos servicios con sus propios vehículos.

Como norma general, la operación de auxilio en carretera (reparación o retirada) deberá realizarse de la forma más segura posible para todos los usuarios de la vía, nunca en el lado contiguo al flujo de tráfico, y los operarios deberán comunicar por medios telemáticos a la autoridad competente en materia de Tráfico el geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Cuando así actúen, los vehículos de auxilio tendrán preferencia de paso y podrán estacionar en la vía pública para realizar la correspondiente operación. Los operarios encargados de la operación tendrán que contar con los conocimientos necesarios para realizarla y deberán usar los equipos de protección individual previstos en la normativa sectorial de aplicación.

NUEVA SEÑAL DE PELIGRO

El real decreto sustituye el actual dispositivo de señalización de peligro V-16, consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado, por un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

Esta nueva señal garantiza su máxima visibilidad y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad. La colocación de los triángulos conlleva tener que salir del vehículo para su colocación. Entre 2018 y 2020, 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo.

Además, el real decreto crea la señal V-27, un “triángulo virtual” que se activará en el sistema de “a bordo” del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.


http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2021/El_Ministerio_del_Interior_regula_los_servicios_de_auxilio_en_carretera.shtml

sábado, 6 de marzo de 2021

Jornada "Retos de la Formación Vial 2021-2030"



La jornada, promovida por la Fundación Española para la Seguridad Vial, FesvialFundación Mapfre y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) ha contado con la participación de diferentes agentes de formación y seguridad vial y se ha retransmitido vía streaming para más de 700 personas y ha sido moderada por la periodista de los servicios informativos de RTVE, Marta Solano.

En la misma ha intervenido también el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha anunciado la creación de un título oficial de Formación Profesional como Formador de Seguridad Vial. Navarro ha recordado los cursos que se realizan para formar a repartidores de motocicletas y bicicletas y se está estudiando en implantar cursos de reciclaje y formación continua para conductores cada 10 años.

La primera mesa de expertos ha contado con la participación de Mar Cogollos directora de AESLEME, Luis Montoro, presidente de honor de FESVIAL; Jesús Monclús director de Seguridad Vial de Fundación Mapfre; Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE); Miguel González-Gallarza, de Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) y Pedro Cifuentes, profesor de Formación Vial.

El ministro del Interior ha recalcado la importancia de la formación vial en la Jornada Retos de la Formación Vial 2021-2030 que se ha celebrado esta mañana en Madrid. Marlaska ha explicado que: “la formación vial es una herramienta de eficacia contrastada que nos permitirá modificar en el medio-largo plazo el comportamiento de los usuarios y fomentar conductas más seguras”.

También ha subrayado la importancia del papel activo de la sociedad civil en las políticas de mejora de la seguridad vial “mediante el intercambio de experiencias y conocimientos que nos ayudan a construir ese futuro de movilidad segura que todos queremos”.

 Jornada "Retos de la Formación Vial 2021-2030" Fundación MAPFRE Fesvial. Fundación Española para la Seguridad Vial Aesleme #sv2130
https://www.informaseguridadvial.es/fernando-grande-marlas…/

lunes, 1 de marzo de 2021

App mi DGT: un año y nuevas funcionalidades

 

  • Permite disponer en el móvil del permiso de conducción digital con plena validez legal en todo el territorio nacional, además de realizar diversas gestiones de manera telemática... Y en breve se sumarán: el aviso y pago de sanciones, la identificación del conductor, la anotación de un conductor habitual y una mejora de usabilidad que simplifica el acceso a la aplicación.