viernes, 27 de febrero de 2015

28 DE Febrero: Día de las enfermedades raras. DGT: Enfermedades raras y conducción

  • Serán los médicos y psicólogos del centro de reconocimiento de conductores, con la ayuda del informe del especialista, los que determinen si el paciente es apto o no para conducir.
Las enfermedades raras son aquellas que tienen una frecuencia baja, menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes. En España se estima que existen más de tres millones de personas afectadas por una enfermedad poco frecuente; algunos ejemplos son la acondroplasia, la esclerosis lateral amiotrófica, diferentes tipos de atrofias espinales, la acromegalia, el síndrome de Asperger, etc. 
Con elevada frecuencia, estas enfermedades dan lugar a algún tipo de discapacidad. La variabilidad de los casos es enorme, ya que están descritas más de 7.000 enfermedades raras y las diferencias en las manifestaciones de la misma enfermedad, entre pacientes, pueden ser considerables. Por tanto, la decisión sobre la aptitud para conducir se basa más en la situación individual del aspirante que en el diagnostico de la enfermedad. 
En ocasiones, algunos pacientes pueden mejorar su movilidad accediendo al permiso de conducir y serán los médicos y psicólogos del Centro de Reconocimiento de Conductores, con la ayuda del informe del especialista, los que en función del momento evolutivo, las manifestaciones de la enfermedad, el tipo de tratamiento y su repercusión sobre la capacidad de conducir, determinen si el paciente es o no apto y la necesidad de adaptaciones en el vehículo, restricciones o limitaciones que faciliten su conducción de forma cómoda y segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario