miércoles, 19 de agosto de 2015

Las compañías pagan en indemnizaciones seis millones al día por accidentes de tráfico

En España, aparte de tener pasada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), es obligatorio tener asegurado nuestro automóvil, no descubrimos nada nuevo.
Este requisito que nos exige la ley, como en casi todos los casos, nos afecta directamente al bolsillo: nos encanta ahorrarnos dinero en el seguro de nuestro vehículo, pero, sin embargo, cuando sufrimos algún percance en la carretera nos gusta que las prestaciones, e indemnizaciones si fueran necesarias, fuesen las mejores posibles.
elegir bien el seguro de coche es primordial a la hora de solicitar una indemnización
El Sistema para la Valoración del Daño en Accidentes de Tráfico, dependiente de la DGT, está a punto de cumplir 20 años. En estas dos décadas, este sistema ha atendido a 9,2 millones víctimas y se han pagado cerca 50.000 millones de euros en indemnizaciones, lo que equivale a más de 6 millones al día.
Las compañías aseguradoras de vehículos tramitaron en España una media de 28.563 siniestros al día en 2013, lo que supuso un coste de 19,4 millones de euros diario, un gasto sólo superado por el de los seguros de vida, que abonaron una media de 25,7 millones de euros.
Así se desprende de la Memoria del Seguro 2014, que elabora la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), que también pone de manifiesto que la crisis no ha afectado al número de pólizas, que se mantiene respecto al año anterior, con un total de 28,7 millones de seguros de todo tipo de vehículos contratados. El 78,33% corresponden a turismos.
Respecto al número de siniestros o sucesos cubiertos por las pólizas de seguro del automóvil. Según los datos de UNESPA, ha registrado una caída del 2,2% respecto al año anterior, hasta un total de 10,42 millones.
El descenso más significativo (por el peso numérico que representa), se produce en la cobertura de daños propios, también conocida como de aparcamiento. Los siniestros de este tipo bajan el 7,3% y se sitúa por debajo de los tres millones. Por el contrario, los partes por lunas crecen el 4,28%, hasta 1,18 millones.
Las atenciones médicas sanitarias derivadas de los accidentes de tráfico son satisfechas siempre por las entidades aseguradoras,aunque sean prestadas por la sanidad pública.

lunes, 17 de agosto de 2015

¿Ciclo de pedaleo colectivo o bar con pedales?



Las denominadas Beer-Bike o, para entendernos mejor, las bici-birra o bicis-bares orientadas al turismo están convirtiéndose gracias a su fórmula: amigos + bici + cerveza, en vehículos de ocio y fiesta incluida por las calles de algunas ciudades. Una combinación diríamos cuasi perfecta para pasar un buen rato en grupo mientras se pasea en bicicleta pero que creemos incompatible con el mundo del deporte y la educación vial si, haciendo uso de un espacio público, mezclamos los pedales con la cerveza.
Un ciclo, a efectos legales, convertido en una especie de barra de bar que puede desplazarse de un lugar a otro tras accionarse mediante pedaleo y gracias al esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan. Una forma original de pasearse y hacer turismo, fiesta al aire libre sobre ruedas, deporte móvil colectivo mezclado con publicidad, transporte ecológico, actividad divertida en grupo, pero…, ¿quién conduce?, ¿puede circular de noche?. En definitiva, ¿está regulado este tipo de transporte?

¿Qué necesito para pilotar una moto de agua?


A partir del año 2002 no es posible navegar legalmente con estas embarcaciones sin disponer de un permiso específico, o bien de un permiso de Patrón de Navegación Básica. Para pilotar una moto de agua existen tres permisos diferentesque se refieren, básicamente, a la cilindrada y potencia de las embarcaciones:
  • Patrón de moto de agua A, para motos con potencia superior a 110 CV.
  • Patrón de moto de agua B, limitado a 110 CV.
  • Patrón de moto de agua C, para motos de agua de menos de 55 CV.
Otros requisitos son que la moto esté matriculada correctamente, y debe contar con un seguro de responsabilidad civil y tener en vigor la Licencia de navegación. Todo esto parece de lo más lógico, puesto que a pesar del carácter ocioso que tienen estas embarcaciones, han de estar reguladas como lo está cualquier vehículo.
  • Tienen prohibido navegar en zonas acotadas para la celebración de regatas.
  • Tienen prohibido navegar en las zonas habilitadas para el baño. Para delimitar esas zonas de baño se utiliza un sistema de boyas en paralelo a la costa.
  • Si la playa no tuviese boyas está prohibido navegar en el espacio entre la playa y una franja de mar de 200 metros.
  • En zonas de acantilados está prohibido navegar en el espacio entre dicho acantilado y una franja de mar de 50 metros.
  • No pueden navegar en zonas próximas a actividades subacuáticas, que suelen estar señalizadas mediante una boya de color rojo y blanco, o por la bandera “Alfa”.
  • En cuanto al acceso al mar y retorno a la costa, existirán canales de acceso establecidos en las playas. Si no, hay que hacerlo en perpendicular a la costa, a 3 nudos como máximo y con máxima precaución por si topamos con bañistas.
  • Está prohibido amarrarse a las boyas que marcan la línea de costa y remolcar cualquier objeto, a menos que sean motos de rescata o salvamento.

domingo, 16 de agosto de 2015

WalkCar es un medio de transporte eléctrico que podremos llevar en la mochila



Desde la aparición del Segway nos hemos ido encontrando con multitud de vehículos eléctricos de reducidas dimensiones, con capacidad para cargar con una persona sin demasiados problemas. Sin llegar a la velocidad y dinamismo de tablas de skateboarding como Boosted Board, la propuesta deWalkCar reduce la idea hasta un cuadrado poco más grande que un ordenador portátil.
WalkCar se presenta como un sistema de transporte que, valga la redundancia, nosotros tambiénpodemos transportar, ya que pesa entre 2 o 3 kilos, dependiendo de la versión que elijamos. Desarrollado por Kuniaki Saito en la empresa Cocoa Motors, el compacto WalkCar está haciendo bastante ruido en Japón, y ahora se empieza a dejar ver en el resto del planeta.

jueves, 13 de agosto de 2015

El porro más caro del mundo - DGT



Este porro puede salir muy caro. Porque si decide fumarlo, perderá reflejos y capacidad para conducir, por lo que las posibilidades de tener un accidente se multiplican por siete. Así continúa la nueva campaña de la DGT "Los objetos más caros del mundo" para este verano. El objetivo, concienciar a los ciudadanos de que una pequeña acción ante de coger el volante puede ocasionar graves consecuencias para todos. Para más información, pinche aquí

sábado, 8 de agosto de 2015

DISABLEDPARK.COM:Localización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida:


Disabledpark.com consiste en una página web y una aplicación móvil que facilita la geolocalización exacta de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en todas las ciudades.

lunes, 3 de agosto de 2015

Hacer autoestop es peligroso... ¡hasta para los robots!

¿Qué harías si te encontrases a un robot haciendo autoestop en una carretera? HitchBOT es un robot diseñado específicamente para ello, y durante los últimos meses ha estado recorriendo Canadá y Alemania. Si siguiente aventura era Estados Unidos, donde él mismo pedía a los conductores que le llevasen a ver algunos de los monumentos más representativos del país.
El funcionamiento del experimento era sencillo: HitchBOT aparecía en el arcén de alguna carretera y pedía a la gente que le recogiese. Si el conductor paraba y lo llevaba consigo, el robot le iba dando conversación. Y así hasta la siguiente parada. Por desgracia, el viaje del pobre autoestopista por Estados Unidos ha acabado antes de tiempo: unos días después de comenzar el recorrido, le han "atracado" y se han llevado todos sus componentes electrónicos.
Su cuerpo de casi 1 metro de alto contaba en su interior con un micrófono y una cámara, además de una pantalla LED para expresar sus emociones. El robot era capaz de mantener conversaciones(iba equipado con software de reconocimiento de voz), además de avisar de cuando le quedaba poca batería o de saber dónde estaba en cada momento con su GPS. La mayoría de estos componentes ha desaparecido.
Pero ¿por qué hace autoestop un robot? Se trata de un experimento puesto en marcha por investigadores de varias universidades canadienses con el fin de comprobar si los robots pueden confiar en los seres humanos. "Creemos que, a través de este proyecto, podemos aprender mucho en términos de robótica social y sobre cómo nos aproximamos a los robots en entornos no restringidos y no limitados", explicaba uno de sus responsables.
En Canadá recorrió más de 10.000 km gracias al transporte de 19 amables conductores. Recorrió las principales ciudades de Alemania en diez días. Durante todos los viajes, algunos de los usuarios que lo transportaban iban compartiendo sus jornadas en las redes sociales (puedes ver algunas fotos en su Instagram). Por desgracia para HitchBOT, parece que se queda sin conocer Estados Unidos, aunque sus creadores ya han explicado que el experimento seguirá y que aprenderán de lo que ha ocurrido. Como ellos mismos dicen, "a veces a los robots buenos también les pasan cosas malas".

sábado, 1 de agosto de 2015