domingo, 23 de octubre de 2016

Antonio Avenoso Director ejecutivo del ETSC (European Transport Safety Council): "La conducción distraída debe ser socialmente inaceptable"

¿El uso que hacemos actualmente de los teléfonos inteligentes no es un síntoma de adicción?
Un reciente informe de la Comisión Europea afirma que la distracción juega un papel importante entre el 10 y el 30% de los accidentes. Así que, independientemente de si se trata de un mal hábito o una adicción, que se está convirtiendo en un gran problema. 
¿Qué efectos tiene el uso de teléfonos móviles en la seguridad del conductor?
Otro estudio, este realizado en Estados Unidos, demostró que los conductores duplican el riesgo de sufrir un accidente de tráfico cuando estan distraídos, por ejemplo al enviar un mensaje de texto. 
¿Puede la adicción al móvil ser tan peligrosa como otras?
Conducir distraído puede aumentar considerablemente el riesgo de un accidente y este aumento del riesgo puede ser comparado con la ingestión de bebidas alcohólicas o bajo los efectos de las drogas. Se ha demostrado también que el efecto de interactuar con un teléfono mientras se conduce puede durar 30 segundos. Es decir, que no solo está presente mientras envia un texto, por ejemplo, sino también después.
¿Qué se puede hacer para solucionar este problema?
Necesitamos trabajar más para garantizar que los sistemas integrados en el automóvil no supongan ninguna distracción. Integrar de manera estandarizada un modo que permita silenciar las notificaciones de los teléfonos móviles y notificar a los contactos que está conduciendo. También ayudaría en este sentido que la conducción distraída fuera socialmente inaceptable como ocurre con el alcohol. Esto es un gran desafío.

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