“Tenemos que evaluar y decidir el futuro del carné por puntos”, con estas palabras lanzadas al poco de ponerse al frente de la DGT, dejaba claro Gregorio Serrano su intención de al menos introducir novedades en la normativa de este sistema que ya lleva más de 10 años entre nosotros.
Es cierto que el carné por puntos supuso un gran paso adelante (trasladaba directamente la responsabilidad de la seguridad vial al conductor) y que en su momento dio buenos resultados. Pero el estancamiento de las cifras de siniestralidad (y su repunte durante el año pasado), y el alto índice de reincidencia de los infractores, señalan la necesidad de revisar el sistema y darle un bien lavado de cara.
A las palabras de aquel día de Gregorio Serrano se han unido a las más recientes de Javier Villalba, responsable de la Ordenación Normativa de la DGT, y que ha señalado las 5 claves del futuro carné por puntos.
Revisar qué infracciones quitan puntos y cuáles no
Se revisaría el catálogo de infracciones que acarrean retirada de puntos. El objetivo es limitar la sanción a aquellas infracciones que atentan directamente contra la seguridad vial. Algunas que no supongan un riesgo inmediato para la circulación, como manipular el tacógrafo o tirar colillas por la ventanilla, podrían recibir tan sólo sanciones económicas.
Otras que sí suponen un grave peligro podrían ser incluidas en el sistema de puntos o incluso ver aumentada la cantidad de los mismos a retirar. Para ello se realizará un nuevo baremo de peligrosidad de las infracciones en base a los más recientes datos de siniestralidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario