Se estima que una reducción del 1% en la velocidad media del tráfico conlleva una reducción del 2% de los accidentes con lesiones, del 3% de los accidentes con lesiones graves y de un 4% de los accidentes con víctimas mortales. Sin embargo, todavía son muchos los conductores que no respetan los límites de velocidad máximos fijados, especialmente en aquellas zonas que se caracterizan por la alta presencia de usuarios vulnerables.
La velocidad inadecuada estuvo presente en el 20% de los accidentes con víctimas mortales ocurridos en 2015, dando como resultado 300 fallecidos. Y es que a mayor velocidad, mayores son las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico y peores son sus consecuencias. Si además este exceso de velocidad se produce en zonas cercanas a centros escolares, parques, o zonas residenciales, las posibilidades de atropellar a un usuario vulnerable como puede ser un niño o un anciano, se incrementan.
¿Sabías que si se respeta el límite de 30 km/h en entornos urbanos, el conductor puede reaccionar y evitar el atropello a un peatón? Sin embargo, según se va incrementando la velocidad, las opciones de impedir el atropello se reducen de manera drástica. A una velocidad de 50 km/h el conductor necesita 36 metros para detener completamente el vehículo. La OMS indica que el riesgo de muerte del peatón que sufre un atropello a 30 km/h se reduce a un 10%, mientras que el coche circula a 80 km/h es prácticamente imposible que el peatón sobreviva.
En el estudio ‘Velocidad y usuarios vulnerables’ cuantificamos los excesos de velocidad de los vehículos en entornos con presencia de usuarios vulnerables como son colegios, centros de mayores o parques. De los 3.090 vehículos analizados, 2.007 exceden la velocidad (64,95%) y sólo 1.083 cumplen con los límites marcados.
Este estudio forma parte de nuestro objetivo de promover la velocidad responsable al volante y nuestra campaña de sensibilización #ObjetivoCero Accidentes de Tráfico. En la misma línea, dentro de la IV Semana Mundial de la Seguridad Vial - desarrollada del 8 al 14 de mayo - en Fundación MAPFRE nos sumamos a la campaña ‘Save Lives #SlowDown’ (Salva vidas, circula más despacio), una iniciativa del United Nations Road Safety Collaboration (UNRSC, grupo de colaboradores de la Organización Mundial de la Salud para el fomento de la seguridad vial), de la que formamos parte.
Únete y ayúdanos a difundir una conducta responsable al volante subiendo tu foto con el hashtag #SlowDown compartiendo tu por qué para reducir la velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario