En Circula Seguro hemos querido entrevistar a Dª Mar Cogollos, Directora de Aesleme, la Asociación para el Estudio de la Lesión de Médula Espinal. Hablamos con ella sobre el trabajo de su asociación, su experiencia como víctima y como una de los protagonistas de la campaña de la DGT titulada “Testimonios que pueden salvar vidas” (#TestimoniosDeVida). También nos cuenta los detalles del acuerdo de colaboración entre AESLEME y la Fundación Michelin, firmado el pasado mes de julio.
La campaña de la DGT con víctimas como protagonistas
Usted protagoniza la última campaña de la DGT, un gesto sin duda valiente. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con esta institución y de ponerse frente a la cámara?
Trabajar con la DGT siempre es una satisfacción, llevamos colaborando desde hace más de 20 años, ellos han apostado por nuestro trabajo de prevención de accidentes y de lesiones permanentes. Es verdad que ésta es mi primera experiencia como “protagonista” de un spot de este tipo, que parece fácil de realizar (porque su duración es breve) pero supone mucho trabajo no solo por mi parte (que dediqué un día de repeticiones hasta dar con la toma buena) sino también y sobre todo por parte de todo un equipo de profesionales. Además, el enfoque de esta campaña me hacía rememorar mi accidente, en un tono más dramático del que yo suelo utilizar, pues, por mi forma de ser, yo tiendo a ser más positiva. Con esta colaboración, lo que pretendíamos es evitar accidentes este verano –en mi caso por distracción, una de las principales causas– al transmitir y dar a conocer las consecuencias y lo que conlleva sufrir uno.
En la campaña se incide en el peligro de las distracciones al volante. ¿Cuáles son los motivos más frecuentes de estas distracciones?
Actualmente, la primera causa de distracción al volante es el uso del teléfono móvil y, lo que es peor aún, el envío de WhatsApps. Pero hay que añadir otras muchas, como fumar mientras se conduce, que además de causar distracción, te obliga a conducir con una sola mano; la consulta de un mapa o de un navegador; atender a los pasajeros o a los niños y restar atención a la carretera… Hay que tener siempre presente que el tiempo de reacción cuando tu atención está en la carretera se estima en un segundo, y eso supone recorrer 33 metros a 120 km/h, ya antes de pisar el freno. Por tanto, si tu tiempo de reacción aumenta, porque estás distraído en otra cosa, las consecuencias obviamente serán más graves.
También en la campaña usted cuenta su propia experiencia como víctima. ¿Qué podría contarnos de ella que sirviese como advertencia a nuestros lectores?
En un solo segundo te cambia la vida, y quiero hacer hincapié aquí en que ese cambio no consiste solo en que la tetraplejia te deja sin mover parte de tu cuerpo sino en que, como explico en el spot de la DGT, pierdes tu intimidad, independencia y la posibilidad de realizar por ti mismo muchas cosas que hacías antes.
La labor de Aesleme con la sociedad
Usted dirige Aesleme, una asociación veterana y reconocida en el mundo de la seguridad vial. ¿Por qué se funda en España una asociación específica para el estudio de la lesión de médula espinal?
Aesleme nace tras un estudio realizado por el Hospital La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid, en 1989, en el que se analizaron los casos de lesionados medulares que ingresaron en este hospital en esa década tan dramática en las carreteras que fueron los años 80. En dicho informe, observaron que la primera causa de las lesiones medulares eran los accidentes de tráfico, además, en una población menor de 25 años. Fruto de estas estadísticas, los especialistas de la Paz deciden crear una ONG para detener esta lacra.
Aesleme ha desarrollado proyectos de gran relevancia durante su trayectoria. ¿Cuáles han sido los mayores hitos de la asociación durante estos veintisiete años?
Todo nuestro trabajo se centra en la realización de campañas de prevención, educación y sensibilización, dirigidas a toda la población. La primera campaña que diseñamos en Aesleme fue en 1990, registrada como “Te puede pasar”, que se dirige a niños y jóvenes de centros educativos de prácticamente toda España. Estamos orgullosos porque, solo con esta campaña, hemos llegado a más de tres millones de niños y jóvenes con nuestros mensajes, que salvan vidas.
Pero no podemos dejar de mencionar otras campañas como “Si controlas vuelves”, dirigida a adolescentes y centrada en el consumo de alcohol y drogas, o “Desplázate seguro y protégeles”, para el colectivo de personas mayores. También los cursos de recuperación del carné por puntos, donde participamos con nuestro testimonio; los que realizamos con delincuentes viales o presos o los cursos que impartimos en las empresas para evitar accidentes in itinere o en misión.
Como asociación, ¿qué tipos de actividades realiza? Nos consta que realizan un trabajo especialmente arduo con las víctimas, ¿qué tipo de apoyo les ofrecen desde la asociación?
Con las víctimas y sus familiares, desde Aesleme ofrecemos atención integral gratuita, tanto desde el punto de vista psicológico como jurídico y socio-laboral, con el objetivo de ayudarles, no solo con el duelo tras el accidente, sino también para favorecer el desarrollo de un nuevo plan de vida y de reintegración. De esta forma se les ofrece colaborar en nuestras campañas, para que se reincorporen al mundo laboral, pues el desempeño de un trabajo y el sentimiento de sentirse útil, siempre mejora la autoestima y, a la vez, su testimonio puede salvar vidas.
¿Cómo ha cambiado la seguridad vial en nuestro país desde la fundación de Aesleme?
Cuando Aesleme comenzó en los noventa, el número de víctimas mortales sumaban la barbaridad de más nueve mil al año, y a parte de la DGT, el número de entidades privadas dedicadas a la seguridad vial era inexistente, por lo que Aesleme comenzó su andadura en solitario. En estos años, hemos visto multiplicarse el número de estas entidades, algunas con una capacidad de difusión tremenda, por lo que se ha aumentado notablemente la concienciación de todos. Además, fue clave la puesta en marcha del Permiso por Puntos así como la creación de la Fiscalía de Seguridad Vial y de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, así como la tipificación de las conductas delictivas en el Código Penal. Todo esto ha hecho que hayamos pasado de ser uno de los peores países en cifras de fallecidos en carretera, a ser un referente en el mundo.
Y a colación de esto, ¿qué retos nos esperan en el futuro?
Creemos que ahora hay que trabajar con los reincidentes que tienen adiciones; incorporar la educación vial al curriculum escolar y a lo largo de toda la vida; incentivar la renovación del parque automovilístico y potenciar la incorporación de los ADAS (sistemas de asistencia a la conducción) en todos los vehículos; invertir y trabajar en el mantenimiento y mejora de las carreteras, sobre todo las convencionales; estudiar y dar soluciones a los nuevos retos de la integración de los vulnerables en la movilidad (ciclistas, peatones, motociclistas)… Hasta que llegue el coche autónomo que, supuestamente, va a cambiar absolutamente todo el panorama.
Acuerdo de colaboración con la Fundación Michelin
También recientemente Aesleme ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Fundación Michelin. ¿Qué tipo de actividades van a realizar conjuntamente? ¿Cómo es trabajar con Michelin?
Con el apoyo de Michelin vamos a poder llegar a un mayor número de niños y jóvenes, a través de los mensajes de la campaña “Te puede pasar”. Fundación Michelin y Aesleme coincidimos en objetivos, ambos tratamos de mejorar la seguridad vial y, conjuntamente y uniendo esfuerzos, es como se logra reducir las cifras de siniestralidad. Por lo que intentamos unir fuerzas, para que todos entiendan la necesidad de llevar unos neumáticos de calidad y con un desgaste apropiado y, también, se pueda recibir una formación vial continuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario