miércoles, 28 de marzo de 2018

Los soportes de los nuevos radares móviles podrían ser ilegales

La Dirección General de Tráfico estrena esta Semana Santa sus nuevos radares portátiles con tecnología laser, 60 pequeños cinemómetros destinados a prestar servicios en las patrullas de carretera de la Guardia Civil. No obstante, tras la presentación del operativo especial de tráfico para las festividades, han surgido las dudas sobre su empleo sobre las biondas de guardarraíles ya que, según denuncian desde la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, su instalación podría ser ilegal.

Hace unos pocos días conocimos el dispositivo especial de la Dirección General Tráfico para la Semana Santa, un operativo pensado para controlar los más de 15,5 millones de desplazamientos que se prevén para las próximas fechas y que tiene como especial novedad la puesta en servicio de las nuevas patrullas integradas para el control de drogas y alcohol, así como el estreno de los nuevos 'mini radares' láser.
Sin embargo, según denuncian desde Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas, estos nuevos radares láser podrían encontrarse en una situación de irregularidad, ya que los soportes de los mismos mostrados por la DGT para su sujeción sobre las biondas de los guardarraíles podrían no haber superado los pertinentes ensayos de impacto. Se trata de unos soportes metálicos, fabricados por Invia Sistemas, en cuya etiqueta de especificaciones no figura la aprobación para su instalación sobre quitamiedos
Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas, aseguran que debería cumplir con la Norma UNE EN 1317, pero que la Dirección General de Tráfico no ha llevado a cabo ningún tipo de prueba para su aprobación. El soporte en cuestión, al ser una pieza metálica que se coloca sobre los guardarraíles, requiere de unas pruebas de comportamiento e impactos en cada uno de los tipos de barreras.
Esta misma asociación afirma que su colocación podría mermar la efectividad de las biondas en caso de impacto al provocar una proyección de los objetos instalados en esos soportes y, por ende, afectar seriamente a la seguridad de ciclistas y motoristas.
Se ha solicitado a la Dirección General de Tráfico formalmente que publiquen los ensayos oficiales junto con los resultados obtenidos. En caso de contar con esos ensayos, se solicita también que se pase instrucción a los agentes para no emplear dichos soportes. Si la guardia Civil emplea dichos radares deberán estar colocados en trípodes a 1,6 metros tras la barrera para respetar el ancho de trabajo de los quitamiedos y así evitar que salgan despedidos en caso de accidente.

Yaiza instala señales luminosas en pasos de peatones para mejorar la seguridad vial

El Ayuntamiento de Yaiza ha empezado a instalar en Playa Blanca un centenar de señales luminosas intermitentes en los pasos de peatones para aumentar la percepción de los conductores en horas nocturnas y de esta forma mejorar la seguridad vial en calles de alta circulación vehicular como la Avenida Papagayo y las calles Jaime Quesada, Correíllo y Las Maretas.
El concejal de Vías y Obras Públicas de Yaiza, Jonatan Lemes, explica que “la Administración instala estos primeros ‘captafaros’ en pasos de peatones céntricos de Playa Blanca con la finalidad de persuadir a los conductores a disminuir la velocidad y evitar atropellos”.  
Con la instalación de estas señales luminosas empotradas en el asfalto se refuerza la situación y visibilidad de los pasos de peatones para beneficio de conductores y viandantes.
En materia de obras en seguridad vial, el Ayuntamiento además acaba de invertir 170.000 euros en el asfaltado, ensanche de la calzada, instalación de un paso de peatones sobreelevado y construcción de un itinerario peatonal adoquinado en el entorno de la parada de guaguas del campo de fútbol, en la calle principal del pueblo de Yaiza, y en el asfaltado de la calle Montaña Almurcia de esta misma localidad.

sábado, 24 de marzo de 2018

LA MADRUGADA DEL DOMINGO 25: Cambie la hora, también en el coche

El próximo domingo 25 de marzo se adelantarán una hora los relojes y dará comienzo el horario de verano. Así, a las 2 de la madrugada serán las 3. Con el cambio de hora se pretende ahorrar energía al aprovechar mejor durante el día las horas de luz natural, ya que veremos anochecer más tarde. Este proceso ocurrirá en todos los países de la Unión Europea.
La medida de cambiar la hora viene dada por una directiva europea de obligado cumplimiento y con carácter indefinido que entró en vigor en enero de 2001 y que fue aplicada al ordenamiento jurídico español en marzo de 2002. No obstante, esta práctica ya comenzó a generalizarse años antes, en 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron llevarla a cabo para ahorrar en electricidad. La norma establece que durante el último fin de semana de marzo se adelanten los relojes una hora, y que el último de fin de semana de octubre se retrasen.
La Comisión Europea pone valora los impactos positivos no solo en el ahorro energético, sino en otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones laborales, la salud, el turismo o el ocio.
Pero, ¿cuánto ahorro supone la medida? El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) calcula que el potencial de ahorro en iluminación en España, por el cambio de hora, puede representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios de las empresas.
Efectos sobre el conductor
Estos cambios de hora pueden producir desajustes en el organismo, como fatiga, sueño o distracciones, que pueden afectar a la conducción segura. El cuerpo produce unas hormonas que funcionan según los ciclos de día y noche y de sueño y vigilia. Si se alteran estos ciclos bruscamente, aunque sólo sea una hora, el sistema se da cuenta de ello. Los expertos advierten que durante los tres o cuatro días siguientes podremos sufrir algún síntoma, porque el ritmo de vida sigue siendo el mismo aunque las horas no concuerden. Si es propenso a migrañas o estrés, tenga especial cuidado al conducir, porque puede estar más sensible a tener episodios de dolor.
El sueño al volante se relaciona con gran cantidad de accidentes de tráfico, siendo la somnolencia diurna la primera causa en un 30% de estos, en especial en el sector profesional. Los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente conductores que trabajan a turnos, jóvenes, los que presentan enfermedades relacionadas con el sueño y los que circulan bajo efectos de alcohol y/o drogas. También, más del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, íntimamente relacionada con el sueño, y casi el 20% de estos accidentes son de vehículos comerciales en la Unión Europea.
En cuanto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, en recorridos en los que se baja la guardia por su habitualidad, pero en el que concurren muy a menudo riesgos como la rutina, las prisas o el cansancio.
Las alteraciones más importantes producidas por la somnolencia que afectan a la conducción son: incremento del tiempo de reacción; menor concentración y más distracciones; toma de decisiones más lenta y más errores; alteraciones motoras, sensoriales y de percepción; movimientos más automatizados; aparición de microsueños; cambios de comportamiento.

jueves, 22 de marzo de 2018

La Dirección de Tráfico refuerza durante la Operación especial de Semana Santa su mensaje para evitar las distracciones en la conducción

“En Euskadi, las distracciones están presente en el 30% de los accidentes con resultado de persona fallecida y en el 40% con resultado de personas heridas graves”. Así lo ha señalado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera durante la presentación de la Operación especial de Semana Santa en la que se prevé que entre el 28 de marzo y el 2 de abril la media del flujo en las carreteras vascas sea de 488.000 desplazamientos, un 4% más que el año pasado, siempre que las condiciones meteorológicas sean buenas.
Conscientes de que las distracciones son un factor concurrente en el 32% del total de accidentes registrados por la Ertzaintza en 2017, la Dirección de Tráfico quiere hacer especial hincapié en que las personas conductoras presten atención cuando van al volante para evitar distracciones y posibles accidentes de tráfico. Para ello la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado la nueva campaña de concienciación que el Departamento de Seguridad difundirá a partir de mañana viernes. Con el lema: “Elige conducir/ Gidatu, besterik ez” se quiere sensibilizar a las personas conductoras para que se centren en la conducción y no se distraigan, sobre todo, con el uso de los móviles y los gps. 
Esta campaña, dirigida a un público objetivo muy amplio -el colectivo de personas conductoras- tendrá continuidad a lo largo de 2018 con otros mensajes dirigidos a evitar la conducción en situación de fatiga o sueño y con velocidad inadecuada. Se difundirá en televisión, radio, prensa y por las redes sociales. 
Con el slogan elige conducir pretendemos alertar, sin dramatismos, sobre los riesgos de no dedicar la atención suficiente a la conducción – ha explicado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera- La campaña trata de llamar la atención sobre las consecuencias que puede acarrear una distracción al volante. Pretende incidir en la prevención, poniendo al conductor/a en la situación de poder elegir, de elegir conducir, conducir y nada más. Se trabaja sobre la distracción ya que es un factor concurrente en un 32% de los accidentes de tráfico”.
En 2016, las denuncias por distracciones (Art 3.1 y 18.1 del Reglamento General de Circulación), fueron el 0,70% de todas las denuncias (2.096), y en 2017 el 0,71% (2.323).
Las distracciones en la conducción son una preocupación para la Dirección de Tráfico que, conjuntamente con las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza y con las Policías Locales, este año ha planificado cuatro campañas de vigilancia y control sobre esta cuestión, una más que el año pasado.
En las tres campañas realizadas en 2017 se hicieron 2.041 controles, en los que se pararon a 4.917 vehículos. El número de denuncias /infracciones fue de 759.
Operación especial de Semana Santa
La directora de Tráfico ha explicado también las medidas que se podrán en marcha para minimizar las posibles retenciones en los puntos de mayor densidad de vehículos entre el 28 de marzo y el 2 de abril.
“Coincidiendo con las jornadas festivas de Semana Santa, -ha afirmado Sonia Díaz de Corcuera- se prevé un aumento del 4 % en el volumen de desplazamientos de largo recorrido en salida y retorno por las carreteras vascas. Asimismo, se espera que los puntos que registren mayores intensidades de circulación sean tres: la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón. Más de doscientos agentes de la Ertzaintza velarán para que en las vías principales el tráfico sea fluido”. 
En el límite con Cantabria, se suelen registrar grandes intensidades de circulación el miércoles, víspera de Jueves Santo, por la tarde –entre las 15:00 y las 21:00 horas, y el Jueves Santo por la mañana –entre las 09:00 y las 15:00 horas. El retorno hacia Bilbao se produce el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y las 21:00 horas, pero los últimos años no ha generado grandes retenciones en la zona de Bizkaia, a diferencia de la zona de Cantabria donde sí se registran retenciones.
El día más complicado en la AP-8, en el peaje de Biriatou (sentido Francia) solía ser el Jueves Santo, durante la mañana, pero el año pasado, debido a las circunstancias especiales de controles en la frontera, las retenciones comenzaron ya el miércoles por la tarde –llegaron a los 7 kms, sobre las 17:00, del miércoles- y se repitieron durante la mañana del jueves, superando el peaje de Irun, e incluso el Viernes Santo por la mañana, con 2 kms de retenciones. Por otra parte, el Lunes de Pascua es festivo en Francia por lo que la circulación de vehículos sentido Donostia suele ser también densa, tanto el viernes como el sábado.
El tercer punto conflictivo es el nudo de Armiñón, donde pueden generarse retenciones puntuales en el acceso desde la A-1 a la AP-1, al pasar de tres carriles a un único carril.  Los horarios de mayor densidad de circulación suelen ser el miércoles entre las 15:00 y las 20:00 horas y el Jueves Santo, entre las 8:00 y las 14:30 horas. En ese punto, y en coordinación con Europistas AP-1, se habilita una señalización provisional en La Puebla de Arganzón y Armiñón a través de la N-1, que permite el acceso a la AP-1 evitando las retenciones de la A-1.
El retorno se concentra en la tarde del Lunes de Pascua pero no suele ocasionar retenciones de importancia gracias al dispositivo especial de señalización que organiza la Dirección de Tráfico, en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava, el Cuerpo de Miñones y Europistas (AP-1).
Evolución de la accidentalidad
Por lo que respecta a la mortalidad, en los periodos de Semana Santa de los últimos cinco años no ha habido víctimas mortales en accidentes de tráfico en Euskadi. Así, mientras en 2012 hubo que lamentar la muerte de dos personas en accidente (en Araba) y se registraron un total de 123 accidentes, en los últimos cinco años (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) no hubo víctimas mortales.  En cuanto al número de accidentes en Semana Santa la evolución ha sido descendente hasta el año pasado (107 accidentes en 2013, 100 en 2014, 99 en 2015, 73 en 2016 y 88 en 2017).

Elige conducir


Las distracciones fueron un factor concurrente en el 32% del total de accidentes registrados por la Ertzaintza en 2017. La Dirección de Tráfico quiere hacer especial hincapié en que las personas conductoras presten atención cuando van al volante para evitar distracciones y posibles accidentes de tráfico. Para ello se difunde esta nueva campaña de concienciación con el lema: “Elige conducir/ Gidatu, besterik ez.”

miércoles, 21 de marzo de 2018

La consejera de Seguridad y la delegada de Stop Accidentes en Euskadi firman un convenio para el desarrollo de actividades encaminadas al fomento de una movilidad sostenible y segura

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y la delegada para Euskadi de la Asociación Stop Accidentes, Rosa María Trinidad, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades encaminadas al fomento de una movilidad sostenible y segura a lo largo del año 2018.
Servicio de Prensa
Con la firma del convenio, Stop Accidentes se compromete a promover un cambio cultural sobre la seguridad vial y los accidentes de tráfico, a impulsar actuaciones que fomente los hábitos de las personas e incorporen actitudes más respetuosas con el medio ambiente así como formar y educar en materia de seguridad vial tanto a la sociedad vasca en general, como a colectivos de riesgo y a infractores en seguridad vial condenados a trabajos en beneficio de la comunidad.
De igual manera, la Asociación ofrecerá asesoramiento, participará y cooperará en aquellas acciones y actividades que organicen y planifiquen conjuntamente con la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad.
Por su parte, el Departamento de Seguridad contribuirá al funcionamiento de la  Delegación de la Asociación Stop Accidentes en Euskadi en base a la partida consignada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el presente ejercicio. 

https://www.trafikoa.eus/wps/portal/trafico/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gXDydTo2AzN0tLE2cvVwOXEANjAwjQDwfpMIv39_EMMw00dnR3NAk0NXP28bI0gKkAyxvgAI4G-n4e-bmp-gXZ2WmOjoqKAMakQbE!/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfREhCNTJTNkY5OTRDSkUwREhKMjAwMDAwMDA!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/migration/intranet/departamento_de_interior/canal_corporativo/actualidad_3/18_0353_es

martes, 20 de marzo de 2018

Cuida tu coche


La DGT propone en esta campaña volverte a enamorar de tu coche, cuidarlo como cuando era nuevo, cuando evitabas golpes o rozaduras y lo llevabas puntualmente al taller. Y, por esa razón, plantea estos puntos clave para cuidar de tu coche: neumáticos, amortiguadores y frenos, dirección, alumbrado y señalización, climatización, parabrisas y limpiaparabrisas, aceite y filtros, batería y documentación y matrícula del vehículo. Más información en revisatucoche.dgt.es

El hombre de cristal



Este vídeo forma parte de la nueva campaña de la DGT para concienciar de la indefensión de uno de los usuarios más vulnerables en carretera: los motoristas. El año pasado más de 300 motoristas se rompieron en mil pedazos. Si conduces un coche, mira dos veces antes de girar o cambiar de carril y mantén la distancia de seguridad. Si eres motorista, equípate correctamente y evita meterte en los ángulos muertos de otros vehículos. Somos de cristal, pero la seguridad nos hace más fuertes. ElHombreDeCristal.es

Zoido presenta la patrulla integral, nuevo modelo de vigilancia en carretera.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado hoy el dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación  y vigilancia del tráfico para esta Semana Santa con el objetivo de mejorar la seguridad y dar fluidez a los 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera durante dicho periodo vacacional.

Como novedad y haciéndolo coincidir con la primera operación salida de Semana Santa que comenzará a las 15:00 horas del viernes 23 de marzo, el Ministro ha presentado la puesta en marcha del nuevo modelo de vigilancia en carretera: la Patrulla Integral, modelo en el que los mismos agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico van a poder actuar específicamente en algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad.

Este nuevo concepto de vigilancia, pionero en Europa, están formadas por patrullas de la Guardia Civil de la unidad de motorista que cuentan con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas dotados con medios portátiles que les permitirán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad.


Principales objetivos


Este proyecto de patrulla integral tiene como principales objetivos actuar en tres de los factores que más inciden en la accidentalidad, realizando  controles más dinámicos, inmediatos y operativos, en cualquier momento, vehículo o carretera.

Además, evitará la comunicación entre los conductores de la ubicación de los controles al tratarse de controles muy dinámicos y, asimismo, aumentará la labor pedagógica de los agentes, ya que éstos procederán a la detección del vehículo infractor de tal modo que notificarán al conductor la infracción cometida en carretera. De este modo se evita la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducción

Este tipo de patrullas estará orientado principalmente a la vigilancia en  carreteras convencionales, que es donde se producen ocho de cada diez accidentes.

El ministro Zoido afirmó que esta nueva herramienta “facilitará la actuación rápida y eficaz de modo que puedan atender las necesidades operativas de la Unidad y ofrecer mayor versatilidad y operatividad en las patrullas motoristas”

13.7 millones de inversión en equipo



En total se trata de 1.000 etilómetros Safir en los que se puede hacer la prueba completa de alcohol; 694 lectores de drogas portátiles Alere, 60 cinemómetros laser ligero portátil Velolaser y 291 nuevas motocicletas que se suman a las 1.861 ya existentes. Estos nuevos cinemómetros laser portátiles podrán estar ubicados en trípodes, en vehículos o en biondas en cualquier tipo de vía. La inversión realizada en la compra de todo este material ha sido de 13,7 millones de euros.


Dispositivo de Semana Santa


La operación especial de tráfico de la Semana Santa 2018 comenzará a las 15:00 del viernes y se desarrollará hasta las 24:00 horas del lunes 2 de abril. Se prevén 15,5 millones de desplazamientos, más del 2% respecto a la Semana Santa del año pasado.

Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, en las que se concentra casi el 90% de los movimientos previstos.

La primera, desde las quince horas del viernes 23 de marzo hasta las veinticuatro horas del domingo 25 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, y en el que se desarrollará la primera operación salida. Para esta primera fase se prevén 3,9 millones de desplazamientos.

La segunda, más importante que la fase anterior por volumen y mayor número de  desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo y continuará el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Esta fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 2 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que algunos conductores adelantarán la vuelta. Para esta segunda fase se prevén 9,07 millones de desplazamientos

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.


Medida y medios


Para facilitar  la movilidad en carretera, Tráfico establecerá las siguientes medidas:

•   Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

•   Presencia en la carretera de más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

•   12 helicópteros con planes de vuelo específicos (casi 1.000 horas) para la vigilancia y el control de las vías en Semana Santa.

•   Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.

•   Señalización dinámica a través de los más de 2.000 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

•   Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.

•   Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

•   Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

•   Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, en twitter, aplicación de la DGT y en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

Para operaciones como ésta, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los 8 Centros de Gestión de Tráfico que cuentan con un completo equipamiento Sistemas Inteligentes de Transporte desplegado por las principales vías; así como los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las patrullas de helicópteros y la máxima disponibilidad del personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Campaña de concienciación

Además de las medidas  de gestión del tráfico y de la vigilancia, la Dirección General de Tráfico incrementará los mensajes de concienciación a través de los diferentes canales de los que dispone. La inversión realizada ha sido  casi de 1,5 millones de euros.

Como ya anunció el director general de Tráfico en rueda de prensa  a comienzos de año, durante 2018 se va a realizar diferentes acciones dirigidas a la prevención de accidentes de colectivos vulnerables. Una de estas acciones es el Plan específico de motoristas en el que ya se está trabajando y otra es la campaña divulgativa de esta Semana Santa.

Cada año fallecen en nuestras carreteras más de 300 motoristas en accidente de tráfico. En moto, el riesgo de morir es 17 veces mayor que en coche. Por este motivo, Tráfico llama a la prudencia, no solo a los motoristas sino también al resto de conductores.

Se ha creado para la ocasión la página web  elhombredecristal.es en el que conductores y motoristas pueden encontrar consejos de cómo circular sin poner en peligro a los demás usuarios. Se ha grabado un anuncio que podrá verse desde hoy mismo en las distintas televisiones sobre la fragilidad de los usuarios de moto “sobre una moto todos somos de cristal”. También se han grabado cuñas radiofónicas y gráficas que podrán verse en medios impresos.

Otra de las campañas que podremos ver en redes sociales  y escuchar en radio es la referida a la importancia de revisar el vehículo que se va a utilizar para realizar el viaje de Semana Santa. Para ello se han creado varias cuñas de radios, el  side revisatucoche.dgt.es donde se dan consejos para tener el coche en perfecto estado y varios videos que pueden verse en redes sociales dónde se invita en un tono de humor a que los conductores se  reenamoren de su coche, “revisarlo con cariño, te puede salvar la vida”.

El motivo de este tipo de acción divulgativa es que el parque de vehículos en  España sigue siendo uno de los más envejecidos de Europa, por lo que una puesta a punto, es en numerosas ocasiones un seguro de vida.

Se han creado dos hashtag  para seguir toda la información de la operación de Semana Santa#OperativoDGT  #SemanaSanta2018 y otros dos para las campañas divulgativas #RevisaTuCoche  #ElHombreDeCristal

“Seguimos invirtiendo en nuevos medios e implantando nuevas medidas para hacer más seguras nuestras carreteras, pero también es necesario que todos estemos concienciados en ser prudentes y respetar las normas de circulación. Porque evitar los accidentes es una responsabilidad compartida y mientras siga habiendo un fallecido en accidente de tráfico no habremos conseguido nuestro objetivo”, apuntó el ministro.

VIDEO CNAE 3

domingo, 18 de marzo de 2018

El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por nieve en el interior de la CAV para mañana lunes y pasado mañana martes

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por nieve en el interior de la CAV entre las 18:00 horas de mañana lunes, 19 de marzo, y las 12:00 horas de pasado mañana martes, día 20.
Servicio de Prensa
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, los pronósticos indican que una masa de aire frío podría generar una bajada significativa de las temperaturas que iría acompañada de precipitaciones que serán en forma de nieve en cotas bajas a partir de mañana lunes y hasta probablemente el próximo jueves, 22 de marzo.
Aunque es previsible que la masa de aire fría afecte a la CAV en mayor o menor medida, existe todavía un grado de incertidumbre tanto en la intensidad del frío, como en la cantidad de precipitaciones, si bien lo más probable es que las precipitaciones más cuantiosas se registren durante la segunda parte del lunes y la primera del martes.

Para mañana lunes, día 19, lo más probable es que la cota de nieve se mantenga sobre los 700-800 m durante la primera mitad del día, descendiendo durante la tarde-noche para acabar la jornada en torno a los 200-300 m. Además, se esperan precipitaciones abundantes durante la segunda parte del día, no descartándose la .formación de tormentas y la aparición de granizo.

En opinión de Euskalmet, durante la primera mitad del martes, día 20, la cota de nieve podría situarse sobre los 200-300 m con precipitaciones frecuentes. Ya por la tarde-noche, la cota se mantendría en torno a los 200-300 m, aunque con acumulados inferiores, si bien todavía seguirá alta la probabilidad de tormentas y granizo.

En cuanto al miércoles, las precipitaciones previstas serán mucho más esporádicas y la cota de nieve rondará los 200-300 m, con tendencia a ir subiendo a lo largo de la jornada.

Respecto a las temperaturas, éstas serán invernales, especialmente durante el martes, día 20, y miércoles, día 21, con máximas que podrían situarse en torno a los 5-10 ºC en el litoral y a los 5 ºC en el interior. Las temperaturas mínimas serían también bajas, con valores próximos a 0 ºC en muchos puntos de la CAV.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y en Twitter (@Euskalmet).

Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología
Consejos y recomendaciones.
Si va a viajar:
  • Solicite información previa del estado de las vías en el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco: 011 y en su cuenta Twitter @trafikoaEJGV y de la situación meteorológica a través de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.eus y @Euskalmet en Twitter.
  • En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es evitar el viaje
  • Utilice a ser posible el transporte público.
  • En todo caso, siga siempre las recomendaciones de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco a través de Twitter e Internet
Si va a realizar alguna salida al monte:
  • Con alerta naranja suspenda las excursiones y travesías en montaña.
En la vivienda
  • Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, y chimeneas por el peligro de accidentes domésticos.

Como medidas a tomar si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:
  • Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo. No se olvide de su teléfono móvil y mantenga la batería bien cargada.
  •  Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.
  •  Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.
En caso de emergencia, llame al 112

miércoles, 14 de marzo de 2018

Los siete pecados capitales que hacemos al llevar a los niños al cole en coche

Existen muchas circunstancias en las que el tránsito en las ciudades requiere que extrememos nuestro cuidado por la seguridad vial. Una de ellas, muy popularizada, es la que tiene lugar durante el tiempo en que los más pequeños son dejados o recogidos en el colegio.
Es reconocido que alrededor de muchos centros centros escolares se producen aglomeraciones de tráfico. Esto lleva aparejado mayores posibilidades de que se produzcan incidentes e infracciones de la normativa. Además, en muchas ciudades, ese aumento de la circulación en determinadas horas se produce en zonas urbanas desprevenidas de semejante tránsito, lo que provoca situaciones complicadas. En cuestión de seguridad vial, es mucho lo que podemos hacer por evitarlas y, de paso, servir de ejemplo de educación vial a las generaciones venideras.
Las autoridades locales suelen cuidar por satisfacer las necesidades de los usuarios de la vía a esa hora, a la vez que realizan un seguimiento para evitar las infracciones más comunes. De estas, podemos destacar algunas que, desafortunadamente, se han terminado por generalizar. Hemos de prestar especial atención para tratar de evitarlas, por nuestra seguridad, comodidad y el mal ejemplo conductual que suponen para los pequeños.

1. Estrés innecesario

La fórmula del estrés a la hora del colegio es sencilla. Los ingredientes que se suelen dar se entremezclan: un tiempo limitado de actuación, imprevistos lógicos en relación con los pequeños y expectativas de un tránsito fluido que chocan con lo contrario.
Es de entender que esta combinación llegue a provocar cierto estrés y nerviosismo. En mucho países, existen servicios escolares para dejar a los niños en el colegio que persiguen evitarlo. Uno de los motivos añadidos es que los pequeños pueden llegar a contagiarse de este tipo de actitudes, sumando una causa más a este mal endémico que, según algunos expertos, les está alcanzando también a ellos.

2. Conducción agresiva

Una de las posible consecuencias del estrés puede ser una conducción agresiva. Algunos conductores sufren desajustes emocionales ante ciertas situaciones. Estos son a su vez el origen de una mala experiencia al volante a la par de incidentes viales.
Si a esto le sumamos, para el caso que analizamos, que nos encontramos en un contexto escolar, el riesgo que puede generarse es más grave. No podemos dejar de condenar todo gesto de violencia al volante y mucho más en las inmediaciones de un colegio. Hay que tomar las medidas para tratar de evitarla a toda costa en estas situaciones.

3. Accesos bloqueados y estacionamientos indebidos

Ese “a toda costa” se puede aplicar a determinadas actitudes en la puerta de los centros escolares. Ciertos estacionamientos invitan a pensar que dejar a los más pequeños se ha convertido en una cuestión de urgencia.
En ese sentido, encontramos vehículos estacionados en lugares donde está expresamente prohibido. Claro ejemplo de esto consiste en internarse en las aceras aledañas de los colegios para estacionar. Este es otro factor de riesgo para otros niños que utilizan esas vías peatonales bloqueadas. Lo mismo ocurre cuando accedemos a zonas peatonales o específicamente restringidas al paso.
Bloquear zonas es, además, contraproducente para el propio tránsito. Hay que ser consciente de que, indirectamente, esto termina por afectar al propio vehículo que comete la infracción. Si entorpecemos de forma generalizada la circulación atacamos de forma directa a la fluidez del tráfico y esto se traduce en mayores tiempos. Es decir que por tratar de ahorrar tiempo y evitarnos unos pasos de más (porque, por ejemplo, está lloviendo), no solo incurrimos en una infracción, sino que obtenemos el efecto contrario.

4. Maniobras temerarias

La frustración que generan están situaciones acaba provocando también actitudes temerarias al volante. Por ejemplo, en ocasiones se dan aumentos de velocidad muy por encima de lo permitido y recomendable en zonas de tránsito escolar, giros peligrosos o adelantamientos no permitidos. Se ha de ser especialmente consciente del riesgo que provocamos con este tipo de conductas viales.

5. Bebés solos en el coche

Una de las conductas más reprobables que, por desgracia, se da ocasionalmente en la puerta de los centros escolares, es la de dejar a bebés y niños solos en el interior de los vehículos. Ocurre, por ejemplo, cuando en la familia uno de los pequeños acude a un centro en concreto y el otro no.
En este caso, los que sufren esta temeridad de primera mano son los más pequeños. No existe una excusa que pueda justificarlo. Aparte de la irresponsabilidad en la que se incurre, los niños y, sobre todo, los bebés que se encuentran en esta situación se pueden topar con reveses no tan inesperados como un golpe de calor.

6. Sillitas mal ajustadas

De vuelta a esas situaciones de estrés, estas también provocan efectos indeseados sobre el uso de las sillitas infantiles. En este 2018 hay cambios en la normativa que hemos de tener en cuenta. A la hora de transportar a bebés y niños a los centros, no podemos dejar de descuidar un uso adecuado de las mismas, más allá de su instalación y sus recomendaciones.
Para ello, se han de tener en cuenta todos los ajustes de cada sistema de retención infantil de forma individual y pormenorizada. Puede que parezca accesorio, pero no lo es. Adaptar el sistema a las proporciones del niños, establecer un mantenimiento de los SRI y evitar pequeños desajustes que se producen por el uso frecuente contribuyen a disminuir en buena medida el riesgo en caso de siniestro. Y es que pueden reducir el 95% de las lesiones graves si se utilizan bien.

7. Ignorar el impacto de la contaminación en los niños

La contaminación ha dejado de ser un aspecto secundario y disociado de la seguridad vial. Es más, es causa de una larga lista de enfermedades y problemas de salud pública. Si a esto sumamos el tránsito que se vive en los alrededores de los centros escolares, damos con una situación perniciosa para los pequeños. La viven a diario.
Es una cuestión sobre la que se han y se están realizando numerosos estudios que concluyen de forma idéntica. Los niños respiran un aire muy contaminado en la puerta de los colegios. Se ha de prestar la atención que se merece a este fenómeno e informarnos en la medida de lo posible. Y es que, la propia contaminación es peligrosa para los niños incluso en el interior del vehículo.

¿Qué fue del hábito de ir caminando al colegio?

Este último “pecado” apela a adoptar o recuperar hábitos viales muchos más saludables a la hora de acudir a los centros escolares. No hace tantas décadas, ir caminando o utilizar el transporte público eran las formas más generalizadas de conducir a los niños al colegio. Estas costumbres se han reducido ante el éxito del transporte privado y la comodidad instantánea que implica.
Con todo, en la actualidad existe una tendencia a recuperar los viejos hábitos, debido a los cambios estructurales que las ciudades están viviendo. El tráfico en la ciudades puede que no esté destinado a desparecer, pero sí que es cierto que poco a poco se está estimulando cada vez más su reducción. Esto afecta de lleno a muchos centros escolares urbanos y provocará que muchas familias busquen, no dentro de mucho, formas alternativas de transporte para realizar esta tarea diaria.

martes, 13 de marzo de 2018

Cerebro a bordo - cinturón y casco


Cada año, 3.500 accidentes de tráfico provocan discapacidad por Daño Cerebral Adquirido. Recuerda que, al conducir, tu cerebro siempre va a bordo. Esta campaña forma parte del Programa de prevención para la seguridad vial que desarrolla la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) con la colaboración de la Dirección General de Tráfico. Las personas que viajen en sus vehículos pueden ser parte de esta acción de concienciación y sensibilización ubicando la pegatina Cerebro a bordo en la luna trasera de su coche. Cerebro a bordo toma referencia de la clásica pegatina Bebé a bordo, referenciando la importancia y fragilidad de lo que transporta el vehículo en cuestión. En este caso, el recordatorio se extiende al resto de vehículos que acompañan en el trayecto, ya que resulta inevitable pensar en el propio cerebro. Nuestro cerebro es el mejor aliado al volante para prevenir el Daño Cerebral Adquirido. 

http://revista.dgt.es/es/multimedia/video/2018/03MARZO/0312cerebro-a-bordo-cinturon-y-casco.shtml#.Wqg5DmrOXIU

sábado, 10 de marzo de 2018

Europa no alcanzará su objetivo sobre víctimas de tráfico en 2020

El objetivo planteado para el año 2020 parece ya inalcanzable: quería reducir al 50% las víctimas en carretera respecto al registro de 2010. Pocos son los países que pueden presumir de reducir las víctimas mortales en sus carreteras según lo establecido por la UE y nuestro país ve cómo siguen aumentando año tras año. Las estadísticas nos obligan a un mayor compromiso futuro con la seguridad vial, pero debemos ser optimistas pues aunque lejos del objetivo, Europa dibuja una curva de fallecimientos decreciente en relación a años anteriores. Y esa es la mejor noticia: poco a poco, y no al ritmo deseado, pero en Europa tenemos menos muertos en nuestras carreteras. Aún así, hay mucha labor aún en la que trabajar por delante y con la ayuda de todos los países miembros, Europa podrá presumir de la seguridad de sus carreteras.

No sólo no desciende, en España crece

El balance de fallecidos en 2017 nos ha dejado malas sensaciones si tenemos en cuenta los propósitos que se establecieron casi una década atrás. Desde la Comisión Europea se confirma la peor de las noticias: España no ha conseguido frenar el número de muertes en carretera, sino que éste ha crecido por primera vez en lo que llevamos de siglo. Una tendencia creciente que dura ya un largo tiempo y que, en parte, tiene sus causas en la mayor movilidad derivada de la salida de la crisis económica y la ansiedad de la rutina laboral.
España se encuentra entre los países de la UE con más de 1.000 muertos por accidentes de tráfico al año, siendo, además, uno de los miembros europeos donde el repunte ha sido mayor, especialmente entre los años 2015 y 2016. A la espera aún de las cifras oficiales de 2017, no debemos salvaguardar demasiadas esperanzas. En cualquier caso, nuestro país se establece en la clasificación como el quinto por la cola de Europa, pues Polonia, Reino Unido y Rumanía también han acusado una enorme subida en este periodo. Dentro de los datos de España es destacable la incidencia de accidentes mortales en los motoristas, un 2% más alto que en el resto de países de la UE.
El caso de Italia es interesante de analizar pues a pesar de haber aumentado el número de fallecidospor primera vez en los dos últimos años, los accidentes ocurridos han sido mucho menores, por lo que podemos deducir que, en este caso, han sido más graves y con consecuencias letales. Por el lado contrario, los alemanes son el ejemplo a seguir, pues han ido reduciendo progresivamente su cifra de muertos en carreteras, destacando un descenso importante del 7% entre 2015 y 2016. El motivo principal de ello puede ser la enorme inversión en infraestructura viaria que se ha presupuestado.
Francia, por su parte, ha mantenido la estadística, aunque su balance en este último año es complejo ya que, a pesar de que las muertes disminuyeron un 0,6%, los accidentes con daños, heridos y personas hospitalizadas sí se vio incrementado. Las causas principales de fallecimiento en las carreteras francesas son el exceso de velocidad (31%) y el consumo de alcohol (29%) o estupefacientes (9%), por este orden.

El objetivo de 2020 todavía lejano

Con estas estadísticas parece claro establecer que la meta fijada para el año 2020 en relación a la reducción al mínimo de los datos de fallecidos sea hoy en día inalcanzable. Una verdadera lástima pues hace no tanto nos manteníamos que las expectativas aún altas.
Por ello, desde la UE se ha trasladado la intención de reducir, al menos, a la mitad las víctimas del año 2010, aunque incluso este dato parece lejos de su objetivo. El pequeño descenso del año 2016 no ha sido suficiente para poder esperanzarse. Aunque los números hablan por sí solos, lo importante de todo este esfuerzo es salvar vidas, y al igual que ocurrió en el año 2010, cuando tampoco se cumplió el objetivo, la curva sigue descendiendo año tras año con un perfil claro de mejora, aunque se reduzca a una velocidad menor de la convenida.
La buena nota de España es en la estadística sobre el número de víctimas por millón de habitantes. Nuestro país ha fijado el dato en 37, una cifra optimista que sólo superan Países Bajos, Reino Unido y Suecia. En el conjunto de los 27 países de la Unión, las víctimas mortales crecieron un 3,3%, pero son Bulgaria, Rumanía, Letonia y Polonia, principalmente quienes acusan este aumento del promedio.
Además, como ya hemos comentado, con la recuperación económica, los ciudadanos usan más sus vehículos y por lo tanto son más susceptibles de sufrir una eventualidad en carretera. De esta forma se entiende que a partir del año 2012 las víctimas hayan podido aumentar: si se reduce la movilidad, se reducen las muertes.
No sólo una mayor movilidad ha provocado el aumento de accidentes mortales. En ciudad, la relación entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados aún tiene mucho campo en el que trabajar para evitar el altísimo porcentaje de heridos graves que provoca la coexistencia en este entorno urbano. Además, el volumen y densidad de tráfico no dejan de aumentar, con un parque automovilístico cada vez más envejecido, de igual manera que sus conductores, quienes sufren las consecuencias de la edad. El mantenimiento de carreteras y autopistas se ha visto perjudicado por la reducción de presupuesto durante la etapa de crisis y, por supuesto, no debemos olvidar la amplia labor que aún queda por hacer para prevenir el error humano, los despistes, el consumo de alcohol y drogas, el uso del teléfono móvil al volante y la concienciación y sensibilización en seguridad vial.

Reforzar la seguridad vial en UE es prioritario

Los estados miembros de la UE y, por supuesto, todos los ciudadanos debemos intensificar la labor de sensibilización para acercarnos un poco más al objetivo de reducir a la mitad las muertes en carretera antes de 2020. Para ello, una medida planteada a nivel local y nacional es la de identificar los puntos negros de la seguridad vial y aquellas vías que estén en peor estado para ponerle remedio cuanto antes con infraestructuras adecuadas. Las campañas de educación y concienciación deben intensificarse para obligar a cumplir estrictamente el código de circulación e interiorizar el papel y esfuerzo que debemos aportar los conductores.
Por último, existe una gran perspectiva en torno a la conducción autónoma y conectada y su importancia en la prevención de colisiones. La Comisión europea valora el potencial de estos vehículos en constante desarrollo y considera clave que la tecnología y la innovación continúen evolucionando en favor del futuro de la seguridad vial, para que Europa pueda salvar vidas con las estadísticas en la mano.