Desde el 31 de marzo, todos los turismos y furgonetas de nueva homologación deberán equipar obligatoriamente el sistema de llamada de emergencia automática eCall. Esta llamada es gratuita y tiene cobertura en toda Europa. El sistema se activa automáticamente cuando saltan los airbags, estableciéndose una comunicación de voz con el centro 112. Lleva un indicador que identifica claramente que se trata de una llamada eCall, dándole la máxima prioridad. "Una de sus características más importantes", destaca Ana Blanco, subdirectora de circulación de la DGT y copresidenta de la Plataforma Europea de Implementación del eCall.
También pueden generar esta llamada manualmente el conductor o alguno de los ocupantes del vehículo, con solo pulsar el botón SOS que llevan los vehículos equipados con el sistema.
Todos los datos
Al Operador le llegan la información con el lugar exacto en el que se ha producido el accidente, el tipo de vehícuo, con su matrícula, marca, modelo y tipo de combustible -si es eléctrico o de gasolina, por ejemplo-, entre otros. "Unos datos esenciales -explica Blanco-, porque facilitan la labor a los servicios de rescate, que saben desde el primer momento que medios deben llevar ".
Salvar vidas
Según la consultora GMV, se estima que el eCall tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos, así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico entre un 10 y un 15%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario