- Las primeras acciones se están desarrollando en Jamaica y Filipinas. La fase inicial abarca 65 escuelas de alto riesgo y beneficiará directamente a más de 265.000 niños en ambos países.
01 OCTUBRE 2018
Cerca de 1,25 millones de personas mueren cada año en las carreteras del mundo a consecuencia de accidentes de tráfico. Las lesiones por esta clase de accidentes son la principal causa de muerte entre niños y adolescentes de más de 10 años en todo el mundo. Más de 3.000 niños mueren o sufren lesiones en las carreteras en el mundo cada día, según la Child Health Initiative.
UNICEF (el Fondo de Naciones Unidas para la infancia) y Abertis (corporación espñaola para la gestión de las autopistas) anunciaron en octubre de 2017 un novedoso acuerdo de colaboración de 3 millones de dólares para combatir la principal causa de mortalidad en niños en edad escolar: los accidentes en carretera. El compromiso supone un millón de dólares por año durante tres años, y es el mayor acuerdo en materia de seguridad vial centrado en niños.
Esta alianza tiene el objetivo de fortalecer y ampliar el trabajo de UNICEF para proteger a los niños en las carreteras del mundo y ofrecer un trayecto seguro a la escuela. Con el objetivo de ayudar a desarrollar respuestas a nivel nacional a este reto global, el programa se implantará primero en Filipinas y Jamaica que, como muchos países con ingresos medios y bajos, tiene en la siniestralidad vial de niños un problema de salud pública.
El papel de Unicef
Como la primera organización mundial para la supervivencia, protección y desarrollo de la infancia, bajo el mandato de garantizar los Derechos del Niño, el papel de UNICEF se centra en 3 áreas principalmente:
- Proporcionar rutas seguras a la escuela, mediante la creación de zonas de velocidad limitada, infraestructuras seguras, concienciación y educación.
- Garantizar un transporte escolar seguro y universal: a través de la legislación, fortalecer los sistemas de transporte e incidir en la seguridad (cinturones de seguridad, normativa de autobuses escolares, etc.).
- Promover el uso de casco en los niños (especialmente en aquellos países en donde la moto se ha convertido en el principal medio de transporte familiar), mediante campañas de sensibilización, provisión de cascos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario